miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 lunes 20 abril


5to y 6to grado



Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



20 de abril

Lenguaje. ¿Qué vamos aprender?



Estimado destinatario

Aprenderás que, mediante la escritura de cartas, puedes comunicar ideas, sentimientos y sucesos. 

Escribir para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. ¿Te imaginas que, dentro de un ciclo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre con las cartas que hoy escribes? Por medio de éstas podría conocer cómo vivíamos en esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras casas, qué pensábamos de las cosas que pasaban.

Las características de las cartas las podemos consultar en el libro de texto para 6° a partir de la página 146 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6ESA.htm?#page/146



Observa los siguientes videos y al finalizar, responde las preguntas.

https://youtu.be/AaVVCIYVQ90

https://youtu.be/AaVVCIYVQ90



1. ¿Cuál de las cartas que se describen en los videos te llama más la atención y por qué?

2. ¿Platica con tu mamá, papá o abuelos si alguna vez recibieron o enviaron una carta a alguien? ¿a quién la mandaron o de quién la recibieron? ¿sobre qué asunto trataba su contenido? ¿cómo enviaron o recibieron esa carta?

3.Piensa en alguna persona que quieres, extrañas o anhelas volver a ver en estos momentos, piensa en los motivos que te llevan a extrañar o querer ver a esa persona. Ahora toma tu cuaderno y escribe una carta a esa persona, y si es posible y lo deseas, envíala por algún medio.

·         Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema.

·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.


Valores. Mi relación con los otros




¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a evaluar la influencia que tiene en sí mismo y en los demás, el tipo de interacciones que estableces.

Reconocerás que eres capaz de sobreponerte a situaciones adversas. La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado de manera positiva por ellas.

Frente a un conflicto es importante tener en cuenta la forma de solucionarlo, es decir, si lo consideras como una oportunidad para mejorar y aprender de tus errores, o decides enojarte más y no resolver nada. Cuando desarrollas tu capacidad de resiliencia, puedes aprender a ver la vida de forma positiva, lo que te hace fuerte y feliz.

Observa los siguientes videos y al finalizar responde las preguntas.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué hubiera pasado con el niño si por su aspecto no se hubiera acercado al maestro? 

2.    Alguna vez te ha pasado que al conocer a alguien no te “cayó” bien y después de un tiempo se hicieron amigos. ¿Qué sentimientos y actitudes cambiaron en ambos?

3.    El corto de Ian no tiene diálogos, ¿puedes escribir en una hoja lo que te imaginas que se dirían?

4.    ¿Cómo impacta la actitud de los otros chicos en Ian? Y al revés ¿La actitud de Ian como influye en lo que los demás piensan de él? 

5.    Cierra los ojos un minuto y piensa en tus compañeros, a la mayoría no los has visto en semanas, ¿Por qué no haces un dibujo para tu grupo expresándoles cómo te sientes?, ¿los extrañas? 

·         Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 

Recomendaciones: Se recomienda la lectura del libro de PNCE (Programa Nacional de Convivencia Escolar) de 5º o 6º relacionado con este tema.



 


 


GEOGRAFÍA. Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado


 


Aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los recursos naturales disponibles.

Los campos de cereales y el ganado, permiten satisfacer muchas de las necesidades humanas básicas, como la alimentación y el vestido. Para lograrlo, extraemos de la naturaleza elementos o materias primas vegetales, animales y minerales. Las actividades que consisten en la extracción de estos resultados se conocen como actividades primarias.

En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades donde se aprovechan los recursos naturales sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Encontrarás mayor información sobre este tema en los libros de texto de geografía:

para 5° a partir de la página 108:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm?#page/108

y en el de 6° a partir de la página 112:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm?#page/112



Observa los siguientes videos y al finalizar contesta las preguntas.

https://youtu.be/CgCRbuC6u8k

https://youtu.be/rcxzD3SMwQA



¿Qué aprendimos?


Responde a las siguientes preguntas:

1.    A través de los videos, identificaste que existen diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la vida de los seres humanos ¿Cuáles de ellas conoces?

2.    ¿Cuáles productos que están en tu casa vienen de alguno de estos procesos productivos? Haz un recorrido por tu casa e identifícalos, anota en tu cuaderno todas las relaciones que encuentres.

3.    ¿Sabes en qué estados del país se desarrollan estos procesos? Coméntalo con tu familia y busca en tus libros de texto o en Internet.

4.    La agricultura es una actividad fundamental para el ser humano y la economía de un país. ¿Qué podríamos hacer para que sea sostenible?

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.


LA ENTIDAD DONDE VIVO. ¿Cómo ha cambiado mi vida en mi entidad?


 


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ordenar cronológicamente acontecimientos que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo XX y en la actualidad.

Observa los siguientes videos y al finalizar contesta las preguntas.

https://youtu.be/TsnwNXVy4VA

https://youtu.be/L-pw0_ifjwI



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas:

Del video: El último tramo 1929 – 2000

1. Con lo presentado en el video, ¿encuentras similitudes con el lugar en dónde vives? Menciona 5 cosas en las que creas que es semejante y 5 en las que consideres que no se parece al lugar donde vives.

2. ¿Observaste cómo era el transporte a inicios del siglo pasado y cómo es en la actualidad?, ¿cuál es el transporte en donde tú vives?, ¿cómo se transportaban tus abuelos y los papás de tus abuelos?

Del video: La Ciudad de México en el tiempo

3. ¿Qué lugares recreativos (parques, cines, teatros, museos, etc.) existen ahora en tu comunidad?

4. ¿Hay fábricas en tu comunidad? Si las hay, averigua qué se fabrica en ellas.

5. ¿Te fijaste cómo vestía la gente en las primeras décadas del siglo pasado? ¿Visten igual en la actualidad? Menciona alguna diferencia que hayas observado. 

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

1 comentario:

  1. Buenos dias en esta etapa de Aprende en casa II, subiran de igual menra los contenidos de las clases de la televisión? de antemano agradezco la atención al mensaje.

    ResponderEliminar