5to y 6to grado
Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
20 de abril
Lenguaje. ¿Qué vamos aprender?
Estimado destinatario
Aprenderás
que, mediante la escritura de cartas, puedes comunicar ideas, sentimientos y
sucesos.
Escribir
para dejar que las palabras vuelen y traspasen el tiempo y el espacio. ¿Te
imaginas que, dentro de un ciclo, un bisnieto tuyo encuentre, en casa, un cofre
con las cartas que hoy escribes? Por medio de éstas podría conocer cómo
vivíamos en esta época, qué nos gustaba, qué comíamos, cómo eran nuestras
casas, qué pensábamos de las cosas que pasaban.
Las
características de las cartas las podemos consultar en el libro de texto para
6° a partir de la página 146 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6ESA.htm?#page/146
Observa los siguientes videos y al finalizar, responde las preguntas.
https://youtu.be/AaVVCIYVQ90
https://youtu.be/AaVVCIYVQ90
1. ¿Cuál
de las cartas que se describen en los videos te llama más la atención y por
qué?
2.
¿Platica con tu mamá, papá o abuelos si alguna vez recibieron o enviaron una
carta a alguien? ¿a quién la mandaron o de quién la recibieron? ¿sobre qué
asunto trataba su contenido? ¿cómo enviaron o recibieron esa carta?
3.Piensa
en alguna persona que quieres, extrañas o anhelas volver a ver en estos
momentos, piensa en los motivos que te llevan a extrañar o querer ver a esa
persona. Ahora toma tu cuaderno y escribe una carta a esa persona, y si es
posible y lo deseas, envíala por algún medio.
·
Responde
a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema.
·
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
Valores. Mi relación con los otros
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a evaluar la influencia que
tiene en sí mismo y en los demás, el tipo de interacciones que estableces.
Reconocerás que eres capaz de
sobreponerte a situaciones adversas. La resiliencia es la capacidad del ser
humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive,
ser transformado de manera positiva por ellas.
Frente a un conflicto es importante tener
en cuenta la forma de solucionarlo, es decir, si lo consideras como una
oportunidad para mejorar y aprender de tus errores, o decides enojarte más y no
resolver nada. Cuando desarrollas tu capacidad de resiliencia, puedes aprender
a ver la vida de forma positiva, lo que te hace fuerte y feliz.
Observa los siguientes videos
y al finalizar responde las preguntas.
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué hubiera pasado con el niño
si por su aspecto no se hubiera acercado al maestro?
2. Alguna vez te ha pasado que al
conocer a alguien no te “cayó” bien y después de un tiempo se hicieron amigos.
¿Qué sentimientos y actitudes cambiaron en ambos?
3. El corto de Ian no tiene
diálogos, ¿puedes escribir en una hoja lo que te imaginas que se dirían?
4. ¿Cómo impacta la actitud de los
otros chicos en Ian? Y al revés ¿La actitud de Ian como influye en lo que los
demás piensan de él?
5. Cierra los ojos un minuto y
piensa en tus compañeros, a la mayoría no los has visto en semanas, ¿Por qué no
haces un dibujo para tu grupo expresándoles cómo te sientes?, ¿los
extrañas?
·
Responde
a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
Recomendaciones: Se
recomienda la lectura del libro de PNCE (Programa Nacional de Convivencia
Escolar) de 5º o 6º relacionado con este tema.
GEOGRAFÍA. Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado
Aprenderás a distinguir espacios
agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México en relación con los
recursos naturales disponibles.
Los campos de cereales y el ganado,
permiten satisfacer muchas de las necesidades humanas básicas, como la
alimentación y el vestido. Para lograrlo, extraemos de la naturaleza elementos
o materias primas vegetales, animales y minerales. Las actividades que
consisten en la extracción de estos resultados se conocen como actividades
primarias.
En el sector primario se agrupan la
agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así
como todas las actividades donde se aprovechan los recursos naturales sin
modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
Encontrarás mayor información sobre este
tema en los libros de texto de geografía:
para 5° a partir de la página 108: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm?#page/108
y en el de 6° a partir de la página
112: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm?#page/112
Observa los siguientes videos y al finalizar contesta las preguntas.
https://youtu.be/CgCRbuC6u8k
https://youtu.be/rcxzD3SMwQA
¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas:
1.
A través de los videos, identificaste que
existen diferentes tipos de actividades económicas y su importancia en la vida
de los seres humanos ¿Cuáles de ellas conoces?
2.
¿Cuáles productos que están en tu casa
vienen de alguno de estos procesos productivos? Haz un recorrido por tu casa e
identifícalos, anota en tu cuaderno todas las relaciones que encuentres.
3.
¿Sabes en qué estados del país se
desarrollan estos procesos? Coméntalo con tu familia y busca en tus libros de
texto o en Internet.
4.
La agricultura es una actividad
fundamental para el ser humano y la economía de un país. ¿Qué podríamos hacer
para que sea sostenible?
Guarda tus trabajos en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
LA ENTIDAD DONDE VIVO. ¿Cómo ha cambiado mi vida en mi entidad?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a ordenar cronológicamente acontecimientos
que transformaron el paisaje y la vida cotidiana de la entidad en el siglo XX y
en la actualidad.
Observa los siguientes videos y al finalizar contesta las preguntas.
https://youtu.be/TsnwNXVy4VA
https://youtu.be/L-pw0_ifjwI
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video: El último tramo 1929 – 2000
1. Con lo presentado en el video, ¿encuentras
similitudes con el lugar en dónde vives? Menciona 5 cosas en las que creas que
es semejante y 5 en las que consideres que no se parece al lugar donde vives.
2. ¿Observaste cómo era el transporte a inicios del
siglo pasado y cómo es en la actualidad?, ¿cuál es el transporte en donde tú
vives?, ¿cómo se transportaban tus abuelos y los papás de tus abuelos?
Del video: La Ciudad de México en el
tiempo
3. ¿Qué lugares recreativos (parques, cines, teatros,
museos, etc.) existen ahora en tu comunidad?
4. ¿Hay fábricas en tu comunidad? Si las hay,
averigua qué se fabrica en ellas.
5. ¿Te fijaste cómo vestía la gente en las primeras
décadas del siglo pasado? ¿Visten igual en la actualidad? Menciona alguna
diferencia que hayas observado.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Buenos dias en esta etapa de Aprende en casa II, subiran de igual menra los contenidos de las clases de la televisión? de antemano agradezco la atención al mensaje.
ResponderEliminar