Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 1 mayo
ESPAÑOL Siguiendo la instrucción
¿Qué
vamos a aprender?
Aprende
algo sobre los instructivos, para qué sirven y cómo están escritos; así podrás
escribir uno para que con ayuda, y solo con ayuda, prepares un alimento rico y
nutritivo, también y elabores un objeto.
Las
recetas, son instructivos que te dicen paso a paso como preparar una comida,
como sopas, postres, ensaladas, guisados…
Hay otros
instructivos que indican la manera de armar un juguete o cómo usar un aparato.
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español de segundo grado en la página
41.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, aprende los pasos que se deben tener para realizar algún
objeto o comida. Pide a un adulto, que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video aprende una receta de cocina, observa hasta el minuto 6:53, si
quieres verlo completo, adelante:
1. Cocina saludable para Niños - Los secretos de la abuela - El Equipo Invencible - CAP 10 TEMP 2 https://youtu.be/kk-sFAmmX28
Ahora
observa los siguientes videos y elige una actividad y elabora un instructivo
para hacerla.
En el
siguiente video aprenderás a realizar un avión, es suficiente con que observes
hasta el min. 1:37 2. Avión con
popotes https://youtu.be/eDL35qOJJsM
A través
del siguiente video conocerás los pasos para fabricar burbujas, es suficiente
con observar hasta el minuto 1:07 3.
Burbujas gigantes https://youtu.be/KShYooChLzw
El
siguiente video aprenderás los pasos que debes seguir para hacer una masa de
colores, es suficiente con que observes hasta el minuto 1:06 4. Masa de colores https://youtu.be/-rdCY3XWQZ0
Para
conocer como se deben lavar las manos y hacer diferentes actividades en familia
observa los siguientes videos:
5. Lavado
correcto de manos, Once niñas y niños https://youtu.be/gEjnX86yeis
6. Reto
Once niñas y niños https://youtu.be/xHPhsKSMIlo
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en
tu carpeta de experiencia.
Del video
de “Cocina saludable para Niños - Los secretos de la abuela - El Equipo
Invencible”:
- ¿Qué te pareció esta historia? ¿De qué trató?
- ¿Recuerdas la ensalada que prepararon? Describe cómo la hicieron.
- ¿Conoces la receta de algún platillo que te guste mucho? ¿Cuál es ese platillo?
De los demás videos
- ¿Cuál de las diferentes propuestas te gustaría realizar en casa?
- ¿Qué pasos debes seguir para poder hacerla en casa? Necesitas hacer un instructivo. ¿Qué información necesitas para elaborar tu instructivo?
- Cuando tengas ya elaborado tu instructivo, manos a la obra, ¡a divertirse en familia!
MATEMÁTICAS Tengo más
¿Qué
vamos a aprender?
Practicarás
algunas sumas con números de una cifra y de dos cifras, tendrás que calcular
mentalmente la operación.
Si esto
ya te lo sabes, no importa, te servirá para que seas más rápido al sumar y aprenderás
algo más, o si lo deseas también puedes practicar las sumas de tres cifras.
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas
95.
Si eres
de segundo grado consulta en tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 101 y
102.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en ellos practicarás las sumas. Pide a un adulto que te
acompañe a verlos:
1.
Sumas
Divertidas, para niños de primer grado de educación básica https://youtu.be/hyvxHU2RibY
2.
Matemática
Divertida: 1er Grado - Juego de Decenas y Unidades https://youtu.be/_h-lvfVjFK0
El
siguiente video es de un reto de cálculo mental, solo tienes que observar hasta
el minuto 2:24.
3.
Cálculo
mental animado. ¡Comprueba tu agilidad mental!
https://youtu.be/zCcSD5gRfEo
Observa
el siguiente video hasta el minuto 2:57.
4.
Sumar al
hacer un grupo de 10 https://youtu.be/tgoZgzkHf08
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias.
- ¿Lograste resolver las diferentes sumas? ¿Cuál de ellas te resultó más complicada?
- Practica a sumar mentalmente tratando de resolverlas en el menor tiempo posible. ¡Inténtalo! Puedes hacerlo solo o con alguien de tu familia.
Del video
Sumar al hacer un grupo de 10
- ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, fíjate donde estuvo el error y hazla de nuevo. Así es como aprendemos todos.
- La forma como tú resolviste la suma, ¿se parece a la que se presentó en el video? ¿o es diferente? Trata de explicar cómo la resolviste tú.
- Intenta resolver más retos como los de hoy. No importa si son como el primero o si prefieres uno mayor como el segundo. Lo importantes es que lo hagas mentalmente.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO La luz y el color
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
sobre la luz y los colores, para qué sirve la luz y experimentarás con ella e
identificarás los colores.
La luz es
una forma de energía en nuestro planeta, la principal fuente natural de luz es
el Sol. ¿Sabías que la luz solar es blanca, y que está formada por distintos
colores? ¿Sabes cuáles colores?. ¡Los colores del arcoíris!
Conocerás
relación entre la luz y los colores del arcoíris.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
82 a 85.
¿Qué
hacemos?
Observa
con atención en los siguientes videos, averiguarás cómo se forman los arcoíris
y sus colores, pide a un adulto, que te acompañe a verlo:
1.
El mundo
de Luna | El arcoíris completo (11:30’) https://youtu.be/Zp15zDANiRU
2.
Tímido
arcoíris (3:09’) https://youtu.be/HwlKgZe2MRY
En el
siguiente video observarás un experimento muy sencillo que podrás hacer y
descubrir más cosas sobre la luz y los colores. Recuerda que si deseas hacer el
experimento debes contar con el apoyo de un adulto. Y lo más importante:
Quédate en casa.
3.
Umbrales
Ciencia para Niño: Luz y color (1:27’) https://youtu.be/1jO4AW68e5w
En el
siguiente video escucha atentamente
4.
El
arcoíris |los hermanos Rincón https://youtu.be/HUckpXShO5U
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
- ¿Cuáles son los colores del arcoíris? ¿Cuál es tu favorito?
- ¿Qué se necesita para que se forme un arcoíris?
- ¿Cómo se forma un arcoíris? Explícalo con un dibujo
- Además de la luz del sol, ¿qué otras fuentes de luz conoces? Dibújalos
- ¿Crees que con esas fuentes de luz se pueda formar un arcoíris? Si tienes oportunidad intenta comprobarlo, siempre con ayuda de un adulto y sin salir de casa.
ARTES Escucho e imagino
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
e identificarás los sonidos de tu entorno y los producidos con tu cuerpo, así como
los provenientes de música para niños para identificar diferentes cualidades,
presta atención en lo que escuchas a tu alrededor.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, escucharás sonidos de diferentes objetos, cosas o
instrumentos. Pide a un adulto que esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Son de
canción: La música de las cosas - Canal Pakapaka https://youtu.be/ATUo59E48DY
En el
siguiente video trata de adivinar qué sonidos son, tendrás que cerrar los ojos,
escuchar atentamente el sonido que debes reconocer, cuando digas cuál es, abre
los ojos para comprobar tu respuesta.
2.
Adivina
Los Sonidos En Casa 1 - Juego para Niños
https://youtu.be/hnyywsUbWOE
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y contesta las siguientes preguntas, tus respuestas
guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del
primer video “Son de canción: La música de las cosas”:
- ¿Qué tal, te gustó? ¿No te dieron ganas de bailar?
- ¿Lograste identificar todos los sonidos que salían por las ventanas?
Del
segundo video “Adivina Los Sonidos En Casa 1 - Juego para Niños”:
- ¿Adivinaste todos los sonidos?
- ¿Qué sonidos hay diariamente en tu casa? ¿Cuáles te gustan y cuáles no?
- ¿Qué sonidos podrías hacer con tu cuerpo? Elabora una lista
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario