martes, 28 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 Miércoles 29 Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.



Miércoles 29 de abril



ESPAÑOL Crear mundos escritos

¿Qué vamos a aprender?



Verás un tema apasionante que requiere de toda tu imaginación e inventiva: escribirás un cuento del subgénero de tu preferencia.



Cuando te gusta mucho un texto, o llama tu atención, seguramente se debe a que su trama y personajes están construidos de una manera interesante o porque nos sentimos identificados, ya sea con la historia o los protagonistas, lo que nos impulsa a no despegarnos del texto hasta que terminamos de leerlo.



Cada subgénero narrativo: fantasía, policiaco, terror, ciencia ficción, etcétera, presenta una estructura particular y requiere del uso de recursos específicos.



Ahora bien, ¿alguna vez te has imaginado ser una escritora o escritor famoso?, ¿o poder plasmar por escrito las historias que se desarrollan en tu mente? Esto último puede ser más frecuente, pues alguna vez te ha tocado escribir alguna narración de algo que imaginaste; por ejemplo: un cómic o cuento, entre otros relatos.



En el siguiente video verás los elementos de una historia, lo cual es básico para aprender a redactar.



1.    Elementos de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim






Como observaste, las historias narran siempre un conflicto que los personajes deben enfrentar. Las dificultades pueden ser desde la búsqueda de un tesoro, el viaje a otro lugar o, ¿por qué no?, a otros mundos, entre otros conflictos.



En las historias siempre hay causas y consecuencias. Por ejemplo, en “Caperucita roja” la causa de que Caperucita llegue después del lobo a la casa de la abuelita se debe a que el lobo la engaña.



Ahora que ya conoces los puntos importantes acerca de ciertos elementos que debes tomar en cuenta para pensar en una historia, es importante que profundices más en la estructura de su historia, para ello observa el siguiente video:



    1. Estructura de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim




Una historia contiene los siguientes elementos:



  • Introducción. La cual plantea el rumbo que tomará la historia.



  • Personajes. Que pueden ser personas, seres fantásticos, objetos, etcétera. Ellos interactúan con los elementos de la historia, para transmitir emociones.



  • Escenario. Aquí se describe el lugar y los elementos donde se desarrolla la historia.



  • Desarrollo. Es donde se presentan los retos y acciones de la historia.

       

  • Desenlace. Nos dice cómo termina la historia y, en ocasiones, cuál fue el aprendizaje que obtuvieron los personajes.



Ya tienes varios elementos para que puedas armar tu historia, pero es importante que conozcas otros más para redactarla.



Por ejemplo: ¿por qué eliges determinado tema?, ¿cuál es el propósito?, ¿a quién irá dirigido?, ¿qué tipo de lenguaje debes usar?, y otras preguntas que te ayudarán a aterrizar tu historia.



El siguiente video te ayudará a entender mejor los estos puntos.



    1. Aprendiendo a redactar.

Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/n8TL4d7WORg



La redacción de un buen texto debe de contar con los siguientes elementos:



  • Tema
  • Propósito comunicativo
  • Tipo de texto
  • Público al que va dirigido
  • Lenguaje a utilizar
  • Ortografía y redacción



Ten esto en mente antes de iniciar la redacción de tu texto. Es por esto que te pedimos que vayas eligiendo un tema que sea de tu interés.



Tu historia no sólo requiere de los elementos que acabas de ver, además necesitas una correcta puntuación, pues ésta sirve para que tu narración se entienda.



Escribir adecuadamente, le otorgan al lector una guía para que no se pierda y entienda tu texto.



Para tocar más a fondo este tema y tener más clara la importancia de puntuar un texto, observa el siguiente video:



    1. La importancia de puntuar un texto.

Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/oXgQgZjYSF4



En el video que acabas de ver se resalta la importancia de emplear una puntuación correcta dentro del texto que planeas escribir, ya que los signos de puntuación pueden cambiar el sentido de una idea, o ayudarnos a evocar sentimientos o emociones en nuestros lectores.

Puedes poner en práctica tu puntuación al redactar diversas oraciones siguiendo esas reglas, o incluso jugando con las ideas que te surjan.



¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido y ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las siguientes preguntas:

  1.  
    1. ¿Por qué eliges determinado tema?



  1. ¿Cuál es el propósito?



  1. ¿A quién irá dirigido?



  1. ¿Qué tipo de lenguaje debes usar?



  1. ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración?



  1. ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento?



  1. ¿Quiénes pueden ser los personajes?



  1. ¿En qué orden vas a describir la historia?



  1. ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia?



  1. ¿Cómo será el desenlace de tu relato?



Con ayuda de estas preguntas, desarrolla tu primer borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que tu narración sea más interesante.



Puedes compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.

No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.









MATEMÁTICAS Multiplicación y división de fracciones.



¿Qué vamos a aprender?



Estudiarás el procedimiento de la multiplicación y la división, unas de las principales operaciones con fracciones y decimales.

Para iniciar observa el siguiente video, donde se explica la multiplicación de fracciones mediante su interpretación gráfica.



    1. Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/UlVmfhKp270



En ocasiones, un tema de matemáticas se vuelve mucho más comprensible cuando los números están representados en formas y figuras



En el siguiente video veras el proceso para realizar la multiplicación, pero esta vez, con números decimales.



 2.Algoritmo de la multiplicación con números decimales.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1  https://youtu.be/ci1CtwX2R78



Ya que te va quedando más claro lo que sucede con la multiplicación, en el siguiente video conocerás el proceso para resolver divisiones con números decimales.



         3. División con números decimales. PruébaT – Fundación Carlos Slim




Con esto has cubierto el tema de multiplicación de fracciones, y multiplicación y división de números decimales, para reforzar puedes practicar este tipo de operaciones con ayuda de tu libro de Matemáticas.



¿Qué aprendimos?



Aprendimos a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales; para reforzar, resuelve el problema y contesta las siguientes preguntas:





    1. ¿Cuándo te enfrentas a una división de números decimales?



    1. ¿De qué te sirve dividir los números decimales en tu día a día?



    1. ¿Cómo se hace esta división?



Si Pepe y su familia están de visita en casa de sus abuelos, quienes viven a 290 kilómetros de su ciudad, y tardaron 2.5 horas en llegar.



  • ¿A qué velocidad viajaron?



  • ¿Cómo obtuvieron el resultado?



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.





























HISTORIA Importancia y uso de Internet



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás la importancia de los medios electrónicos y la utilización de Internet de forma responsable.

El Internet y los medios electrónicos son parte del desarrollo tecnológico que ayuda a impulsar el conocimiento y a que las personas estén más y mejor comunicadas.



En el siguiente video conocerás parte del origen del Internet y la influencia que la tecnología tiene en tu forma de vida.



    1. Temas para comprender el periodo II

Segundo grado, Historia Bloque 5  https://youtu.be/jBgWojVY1ns



Hay personas que solo utilizan Internet como entretenimiento, pero tiene muchos usos, incluso negativos. Ahora hay leyes que te protegen en caso de que alguien quiera hacerte daño a través de la red.

En el siguiente video verás la importancia de los medios de comunicación y su uso adecuado.



    1. Redes y medios que nos vinculan.

Segundo grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1  https://youtu.be/lOWqaIP-YdU



A través de los videos que acabas de ver, pudiste entender mejor el alcance de las nuevas tecnologías y del internet y como contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad.



En el siguiente video verás la importancia y algunas formas de validad la información que se encuentra en Internet.



    1. Validar información de Internet.

Segundo grado Lengua Materna. Español, Bloque 2  https://youtu.be/gwN4aAL-e_8



Internet nos ayuda a obtener información de manera rápida, este y otros medios electrónicos son herramientas muy importantes, pero hay que ser cuidadosos al utilizarlos, y ser responsables con lo que publicamos y con los sitios a los que ingresamos.



Información adicional



Internet permite a las niñas, niños y adolescentes acceder a una infinidad de información valiosa, pero este acceso también trae consigo amenazas a tu integridad.



Igual de diversos como la información que se puede encontrar, son los riesgos, desde el acceso a imágenes inapropiadas, estafas, y en casos más graves podrías poner en riesgo tu integridad física y emocional.



Un uso inadecuado de Internet, el tiempo que pasas frente a una pantalla puede traer consigo problemas como el sedentarismo, y problemas graves de salud y en tus relaciones sociales y afectivas, aislándote de lo que pasa a tu alrededor.



Es importante que te cuides cunado accedes a algunas de estas herramientas, puedes tomar medidas como: No captar invitaciones de desconocidos, cuida la información que subas pie son sabes a que personas podría llegar, siempre que uses un equipo que no es tuyo, no olvides cerrar tus cesiones y borrar tu información, entre otros.



En la siguiente liga podrás encontrar algunos consejos emitidos por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) para pa seguridad en el uso de los medios de comunicación e Internet








¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona y comparte con tu familia las respuestas a las siguientes preguntas sobre el uso de esta importante herramienta que es Internet:



    1. ¿Cómo crees que se puede usar el internet de forma adecuada?



    1. ¿Cómo contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad?”.



    1. ¿Qué efecto generó el que los microprocesadores se pudieran hacer más pequeños?



    1. Menciona tres beneficios del uso de Internet.



    1. ¿Cómo se llamaba la primera computadora?



    1. ¿Qué beneficios han traído los medios masivos de comunicación, como la radio, el cine o la televisión?



Elabora un manual, con una serie de pasos, que todas y todos los estudiantes puedan seguir para realizar una investigación adecuada en la red.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.





¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.


2 comentarios: