Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 29 de abril
ESPAÑOL Crear mundos escritos
¿Qué
vamos a aprender?
Verás un
tema apasionante que requiere de toda tu imaginación e inventiva: escribirás un
cuento del subgénero de tu preferencia.
Cuando te
gusta mucho un texto, o llama tu atención, seguramente se debe a que su trama y
personajes están construidos de una manera interesante o porque nos sentimos
identificados, ya sea con la historia o los protagonistas, lo que nos impulsa a
no despegarnos del texto hasta que terminamos de leerlo.
Cada
subgénero narrativo: fantasía, policiaco, terror, ciencia ficción, etcétera,
presenta una estructura particular y requiere del uso de recursos específicos.
Ahora
bien, ¿alguna vez te has imaginado ser una escritora o escritor famoso?, ¿o
poder plasmar por escrito las historias que se desarrollan en tu mente? Esto
último puede ser más frecuente, pues alguna vez te ha tocado escribir alguna
narración de algo que imaginaste; por ejemplo: un cómic o cuento, entre otros
relatos.
En el
siguiente video verás los elementos de una historia, lo cual es básico para
aprender a redactar.
1. Elementos de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim
Como
observaste, las historias narran siempre un conflicto que los personajes deben
enfrentar. Las dificultades pueden ser desde la búsqueda de un tesoro, el viaje
a otro lugar o, ¿por qué no?, a otros mundos, entre otros conflictos.
En las
historias siempre hay causas y consecuencias. Por ejemplo, en “Caperucita roja”
la causa de que Caperucita llegue después del lobo a la casa de la abuelita se
debe a que el lobo la engaña.
Ahora que
ya conoces los puntos importantes acerca de ciertos elementos que debes tomar
en cuenta para pensar en una historia, es importante que profundices más en la
estructura de su historia, para ello observa el siguiente video:
- Estructura de una historia. PruebaT – Fundación Carlos Slim
Una
historia contiene los siguientes elementos:
- Introducción. La cual plantea el rumbo que tomará la historia.
- Personajes. Que pueden ser personas, seres fantásticos, objetos, etcétera. Ellos interactúan con los elementos de la historia, para transmitir emociones.
- Escenario. Aquí se describe el lugar y los elementos donde se desarrolla la historia.
- Desarrollo. Es donde se presentan los retos y acciones de la historia.
- Desenlace. Nos dice cómo termina la historia y, en ocasiones, cuál fue el aprendizaje que obtuvieron los personajes.
Ya tienes
varios elementos para que puedas armar tu historia, pero es importante que
conozcas otros más para redactarla.
Por
ejemplo: ¿por qué eliges determinado tema?, ¿cuál es el propósito?, ¿a quién
irá dirigido?, ¿qué tipo de lenguaje debes usar?, y otras preguntas que te
ayudarán a aterrizar tu historia.
El
siguiente video te ayudará a entender mejor los estos puntos.
- Aprendiendo a redactar.
Primer
grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/n8TL4d7WORg
La
redacción de un buen texto debe de contar con los siguientes elementos:
- Tema
- Propósito comunicativo
- Tipo de texto
- Público al que va dirigido
- Lenguaje a utilizar
- Ortografía y redacción
Ten esto
en mente antes de iniciar la redacción de tu texto. Es por esto que te pedimos
que vayas eligiendo un tema que sea de tu interés.
Tu
historia no sólo requiere de los elementos que acabas de ver, además necesitas
una correcta puntuación, pues ésta sirve para que tu narración se entienda.
Escribir
adecuadamente, le otorgan al lector una guía para que no se pierda y entienda
tu texto.
Para
tocar más a fondo este tema y tener más clara la importancia de puntuar un
texto, observa el siguiente video:
- La importancia de puntuar un texto.
Primer
grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/oXgQgZjYSF4
En el
video que acabas de ver se resalta la importancia de emplear una puntuación
correcta dentro del texto que planeas escribir, ya que los signos de puntuación
pueden cambiar el sentido de una idea, o ayudarnos a evocar sentimientos o
emociones en nuestros lectores.
Puedes
poner en práctica tu puntuación al redactar diversas oraciones siguiendo esas
reglas, o incluso jugando con las ideas que te surjan.
¿Qué
aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y ayudarte a escribir tu propio cuento, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Por qué eliges determinado tema?
- ¿Cuál es el propósito?
- ¿A quién irá dirigido?
- ¿Qué tipo de lenguaje debes usar?
- ¿Por qué es importante establecer un conflicto en la narración?
- ¿Cómo puedes definir el escenario de un cuento?
- ¿Quiénes pueden ser los personajes?
- ¿En qué orden vas a describir la historia?
- ¿Qué eventos son los más importantes en tu historia?
- ¿Cómo será el desenlace de tu relato?
Con ayuda
de estas preguntas, desarrolla tu primer borrador de un cuento breve. Recuerda
emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que tu narración sea más
interesante.
Puedes
compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Multiplicación y división de
fracciones.
¿Qué
vamos a aprender?
Estudiarás
el procedimiento de la multiplicación y la división, unas de las principales
operaciones con fracciones y decimales.
Para
iniciar observa el siguiente video, donde se explica la multiplicación de
fracciones mediante su interpretación gráfica.
- Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones.
Primer
grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/UlVmfhKp270
En
ocasiones, un tema de matemáticas se vuelve mucho más comprensible cuando los
números están representados en formas y figuras
En el
siguiente video veras el proceso para realizar la multiplicación, pero esta
vez, con números decimales.
2.Algoritmo
de la multiplicación con números decimales.
Primer
grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/ci1CtwX2R78
Ya que te
va quedando más claro lo que sucede con la multiplicación, en el siguiente
video conocerás el proceso para resolver divisiones con números decimales.
3. División con números decimales. PruébaT
– Fundación Carlos Slim
Con esto
has cubierto el tema de multiplicación de fracciones, y multiplicación y
división de números decimales, para reforzar puedes practicar este tipo de
operaciones con ayuda de tu libro de Matemáticas.
¿Qué aprendimos?
Aprendimos
a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales;
para reforzar, resuelve el problema y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo te enfrentas a una división de números decimales?
- ¿De qué te sirve dividir los números decimales en tu día a día?
- ¿Cómo se hace esta división?
Si Pepe y
su familia están de visita en casa de sus abuelos, quienes viven a 290
kilómetros de su ciudad, y tardaron 2.5 horas en llegar.
- ¿A qué velocidad viajaron?
- ¿Cómo obtuvieron el resultado?
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA Importancia y uso de Internet
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la importancia de los medios electrónicos y la utilización de Internet de forma
responsable.
El
Internet y los medios electrónicos son parte del desarrollo tecnológico que
ayuda a impulsar el conocimiento y a que las personas estén más y mejor
comunicadas.
En el
siguiente video conocerás parte del origen del Internet y la influencia que la
tecnología tiene en tu forma de vida.
- Temas para comprender el periodo II
Segundo
grado, Historia Bloque 5 https://youtu.be/jBgWojVY1ns
Hay
personas que solo utilizan Internet como entretenimiento, pero tiene muchos
usos, incluso negativos. Ahora hay leyes que te protegen en caso de que alguien
quiera hacerte daño a través de la red.
En el
siguiente video verás la importancia de los medios de comunicación y su uso
adecuado.
- Redes y medios que nos vinculan.
Segundo
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 1
https://youtu.be/lOWqaIP-YdU
A través
de los videos que acabas de ver, pudiste entender mejor el alcance de las
nuevas tecnologías y del internet y como contribuyen estos recursos a la
construcción de tu identidad.
En el
siguiente video verás la importancia y algunas formas de validad la información
que se encuentra en Internet.
- Validar información de Internet.
Segundo
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/gwN4aAL-e_8
Internet
nos ayuda a obtener información de manera rápida, este y otros medios
electrónicos son herramientas muy importantes, pero hay que ser cuidadosos al
utilizarlos, y ser responsables con lo que publicamos y con los sitios a los
que ingresamos.
Información
adicional
Internet
permite a las niñas, niños y adolescentes acceder a una infinidad de
información valiosa, pero este acceso también trae consigo amenazas a tu
integridad.
Igual de
diversos como la información que se puede encontrar, son los riesgos, desde el
acceso a imágenes inapropiadas, estafas, y en casos más graves podrías poner en
riesgo tu integridad física y emocional.
Un uso
inadecuado de Internet, el tiempo que pasas frente a una pantalla puede traer
consigo problemas como el sedentarismo, y problemas graves de salud y en tus
relaciones sociales y afectivas, aislándote de lo que pasa a tu alrededor.
Es
importante que te cuides cunado accedes a algunas de estas herramientas, puedes
tomar medidas como: No captar invitaciones de desconocidos, cuida la
información que subas pie son sabes a que personas podría llegar, siempre que
uses un equipo que no es tuyo, no olvides cerrar tus cesiones y borrar tu
información, entre otros.
En la
siguiente liga podrás encontrar algunos consejos emitidos por el Sistema de
Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) para pa seguridad
en el uso de los medios de comunicación e Internet
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona y comparte con tu familia las respuestas a
las siguientes preguntas sobre el uso de esta importante herramienta que es
Internet:
- ¿Cómo crees que se puede usar el internet de forma adecuada?
- ¿Cómo contribuyen estos recursos a la construcción de tu identidad?”.
- ¿Qué efecto generó el que los microprocesadores se pudieran hacer más pequeños?
- Menciona tres beneficios del uso de Internet.
- ¿Cómo se llamaba la primera computadora?
- ¿Qué beneficios han traído los medios masivos de comunicación, como la radio, el cine o la televisión?
Elabora
un manual, con una serie de pasos, que todas y todos los estudiantes puedan
seguir para realizar una investigación adecuada en la red.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
es ta perrro XD:)
ResponderEliminarS...
Eliminar