Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado
del sitio de la SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 28 de abril
GEOGRAFÍA ¿Por qué es un problema ambiental?
Reflexionarás sobre los problemas ambientales en
el territorio nacional.
Los problemas ambientales es algo que aqueja no
solo a nuestro país, sino a todo el mundo.
Seguramente te habrás enterado de los incendios
forestales que ocurrieron en la selva amazónica el año pasado, o los que
sucedieron en Australia, en ambos casos se vieron destruidas grandes áreas de
bosques. México, cuenta también con una importante zona de gran biodiversidad:
la selva lacandona, que también se ve afectada por problemas ambientales ¿Qué
consecuencias tiene que los bosques o selvas se destruyan? ¿Cómo podemos evitar
que se destruyan? En esta sesión aprenderás más sobre este importante tema.
En el libro de texto de Geografía 4º grado, se
explica el tema a partir de las páginas 159 a 163. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm
VIDEOS
Problemas ambientales en
México https://youtu.be/VB_izRKp9Ug
Corazón del monte: la selva
Lacandona https://youtu.be/AThyldXCAxY
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video Problemas ambientales en México:
- ¿Qué ha ocurrido en los últimos años con los bosques de Tabasco en México?
- ¿Qué ha pasado con los suelos en el norte y noroeste del país en los últimos años?
- ¿Qué pasa si deja de existir una especie animal en México?
- ¿Crees que tú y tu familia podrían hacer algo para resolver alguno de estos problemas? o ¿podrían resolver algún otro problema ambiental? ¿Cuál?
Del video Corazón del monte: la selva
Lacandona:
- ¿Qué pasó en 1970 con la selva en Chiapas?, ¿y en 1978?
- ¿En qué consiste la riqueza de la Selva Lacandona?
- ¿Te parece que los seres humanos viven en armonía con la naturaleza?, ¿qué se tendría que hacer para vivir en armonía con la naturaleza?
- Inventa una pregunta sobre algo más que te interese saber.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Escoge
uno de los siguientes temas para que investigues sobre él.
- Especies en peligro de extinción en México.
- La contaminación del agua.
- La tala de árboles.
Indaga en
qué consiste ese problema ambiental, cómo afecta al medio ambiente y qué
podemos hacer para solucionarlo. Haz un dibujo que represente lo que
investigaste. Puedes consultar tu libro de texto, otros libros que tengas en tu
casa, internet, o también puedes obtener información de los videos que acabas
de ver.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES Soy un científico
En esta sesión realizarás un proyecto
tecnológico para la aplicación de conocimiento, verás cómo puedes elaborar
instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.
Una de las formas más bellas del sonido es la
música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti? ¿Sabes cómo se producen el sonido en
un instrumento musical? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y construirás
uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y creatividad. Esperamos que
disfrutes esta sesión.
En el libro de texto Ciencias Naturales 3o grado,
se explica el tema a partir de la página 126. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/126
VIDEOS
Cotidiáfonos
– Proyecto G https://youtu.be/aD3cFjryF_Q
Toco con
todo: Globinete - Canal Pakapaka https://youtu.be/dbQrt1Tb6QM
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video Cotidiáfonos – Proyecto G:
- ¿Qué instrumento te gustaría elaborar?
- ¿Qué materiales necesitas? De preferencia utiliza materiales reciclables.
- ¿Cómo lo construirás para que tu instrumento produzca tonos y timbres diferentes?
- ¿Qué nombre le pondrías al instrumento de acuerdo con las características del sonido que emite?
Del video Toco con todo: Globinete - Canal Pakapaka:
- ¿Qué instrumento se elabora en el video? Describe su procedimiento
- ¿Qué características tiene el sonido que produce?
- ¿Cómo es el tono que produce?
- ¿Cómo es su timbre e intensidad?
Elabora el instrumento de acuerdo a lo planeado
en las preguntas 1 a 4, y contesta lo siguiente:
- ¿Cómo funciona? ¿resiste el uso?
- ¿Qué dificultades encuentras en su uso, y cómo lo resolviste?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN FÍSICA La unión hace la fuerza
Reconocerás
la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.
Seguramente
en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene
ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que
les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que
te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en
una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y
beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos
aspectos.
Para
saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la
participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que
tengas en casa o utilizar el Internet.
VIDEOS
Competir vs cooperar (Valores
de la EBC) https://www.youtube.com/watch?v=mUZ4EpVVHdE
La pelota viajera: dinámica de
cooperación y creatividad https://youtu.be/QRs0KqC-tlI
Circuito kids. Psicomotricidad
en Casa https://youtu.be/RoaYVddZUCs
¿Qué
hacemos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video Competir vs cooperar (Valores de la
EBC):
- Pregúntale a alguno de tus familiares ¿qué es cooperar?
- Explícale tú ahora, con tus palabras qué significa cooperar y sus ventajas en el juego u otra actividad.
- Piensa y escribe en tu hoja, alguna situación en la que tú y tu familia tiene que cooperar.
Del video La pelota viajera: dinámica de
cooperación y creatividad:
- Pon en práctica con tu familia, la actividad que viste en el video.
- ¿Por qué es importante la cooperación activa en un juego o en otra tarea? Explica con un ejemplo
- ¿Por qué crees que es más divertido hacer alguna actividad en compañía de otras personas?
Del video Circuito kids. Psicomotricidad en
Casa:
- Diseña con tu familia un recorrido como el que observaste en el video y, luego, es momento de intentar superar las pruebas.
- ¿Qué retos o dificultades enfrentaron al realizar las actividades?
- ¿En qué situaciones tuvieron que cooperar?
- Explica la importancia de la participación y cooperación en los juegos y en las actividades de la vida diaria.
En tu tiempo libre inventa otros juegos y
actividades que te ayuden a ti y a tu familia a pasar el rato y seguir
aprendiendo.
Actividades
adicionales
Si
quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Completa
el siguiente cuadro donde se presentan distintas actividades; señala si crees
que esa actividad es mejor realizarla de manera individual o en equipo y
explica por qué.
Actividad
|
¿Es
mejor realizarla en forma individual o en equipo?
|
¿Por
qué?
|
Leer un
libro
|
|
|
Limpiar
la casa
|
|
|
Armar
un rompecabezas
|
|
|
Preparar
un pastel
|
|
|
Organizar
una fiesta
|
|
|
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES Adivina qué es
Crearás
formas y figuras a partir de tu propia imaginación e inventiva con materiales
que permitan la tridimensionalidad ya sean esculturas, relieves, instalaciones
o maquetas que propongan una idea original. Esto lo podrás hacer con papel,
plastilina, materiales de desecho, juguetes, ropa, telas, etc.
¿Sabes lo
que significa que un cuerpo tenga tres dimensiones? En el libro de texto de
Educación Artística 4º grado se explica, lee con atención:
Vivimos
rodeados de objetos tridimensionales. También los seres humanos y los animales
somos tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso? Como su nombre lo indica, los
objetos tridimensionales son aquellos que tienen tres dimensiones: largo, ancho
y alto.
Para
decir cuál lado del objeto es el largo, el ancho o el alto debe considerarse en
qué posición se encuentra: horizontal o vertical.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Educación Artística. Cuarto grado. México,
SEP página 12
En la
lección “Las tres dimensiones” del libro, páginas 12 a 14, encontrarás más
explicaciones y ejemplos que te serán útiles en este divertido tema que veremos
en esta sesión.
Para
saber más sobre arte y formas y figuras tridimensionales, puedes investigar en
algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el internet para
explorar y saber más.
VIDEOS
Los
cuerpos geométricos para niños - Vocabulario para primaria https://youtu.be/5GLduNQ5kA4
Figurativo
y abstracto | Clases de artes para niños | Capicúa https://youtu.be/xa7PoZRYRng
Excursión
al Museo de Bellas Artes-Fernando Botero https://www.youtube.com/watch?v=bNcHgNnbQ-s
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video Los cuerpos geométricos para niños - Vocabulario
para primaria:
- Un cuerpo tridimensional tiene volumen, es decir, no es plano, ¿cuántos cuerpos geométricos recuerdas que se mostraron en el video? Escribe sus nombres.
- Una figura plana no tiene volumen. Piensa en tu vida diaria y escribe tres ejemplos de figuras planas.
- ¿Logras identificar la diferencia entre las figuras planas y las tridimensionales? Explica.
Del video Figurativo y abstracto | Clases de artes para niños
| Capicúa:
- ¿Qué es el arte figurativo? Explica.
- ¿Qué es el arte abstracto? Explica.
- Si tuvieras que hacer una escultura, ¿sería figurativa o abstracta? Explica por qué.
Del video Zamba: Excursión al Museo de Bellas Artes-Fernando
Botero-Canal Pakapaka:
- ¿Qué pasos sigue Botero para hacer sus esculturas?
- ¿Las esculturas de Botero son figurativas o abstractas?
- Crea una obra de arte a partir de los elementos vistos en este programa. Posteriormente comenta que figuras geométricas predominan en tu obra y si se trata de una obra figurativa o abstracta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario