Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Viernes 24 de abril
ARTES ¡Mi cuerpo puede ser instrumento musical!
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderemos
que el cuerpo es un instrumento con el que podemos producir música.
Escucharemos
con atención distintos sonidos del entorno, los que produce el cuerpo, así como
los provenientes de música para niños, para identificar diferentes cualidades.
Estamos
rodeados de sonidos. En cada momento y en cualquier lugar, siempre escuchamos
sonidos, ¡hasta cuando estamos dormidos! Los sonidos se producen cuando movemos
o tocamos un objeto, y nuestro propio cuerpo produce muchísimos sonidos, las
cosas que te rodean, tus juguetes, los objetos de la cocina, las llaves de la
casa o del carro, incluso las vocales tienen sonidos,vamos a centrarnos en un
sonido a la vez, por ejemplo las palabras tienen un sonido particular,
todos los sonidos son distintos.
Solo es
cuestión de que pongamos mucha atención y comprobaremos que es cierto.
¿Qué
hacemos?
Veamos
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
¡Así
suenan... mis juguetes!, en: https://youtu.be/fQhDU8-0evw
¡Así
suena... mi cuerpo!, en: https://youtu.be/1EEccetR3tI
¡Así
suena... la granja!, en: https://youtu.be/twk7-iahQIY
¡Así
suena... el parque!, en: https://youtu.be/TuyMPNXLQDU
Acá Tá.
Canticuénticos https://youtu.be/GgYVzNBT9VU
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué te parecieron los videos? ¿Qué aprendiste de nuevo?
- ¿Qué suena en tu casa? ¿Y en la calle? ¿Puedes identificar de dónde vienen los sonidos que oyes?
- ¿Cuándo las cosas producen sonido? Prueba. Toca, presiona, golpea o rasga algunos objetos, pueden ser tus juguetes. ¿Notas que producen diferentes sonidos?
- ¿Qué sonidos puede producir tu cuerpo? Choca tus manos con el puño cerrado, aplaude, brinca, intenta hacer voces distintas, grita, canta...
- ¡A experimentar y a divertirse! Pide a quienes te acompañen que inventen sonidos con su cuerpo o que armen una orquesta con cosas que tengan en casa. ¡Hazlo con cuidado no vayas a lastimarte!
Responde
a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos
en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿Cómo suena?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
que el sonido se produce cuando rasgamos o golpeamos los objetos.
Experimentaras
con diversos objetos para reconocer cómo se produce el sonido al rasgarlos o
golpearlos.
Al
golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se
transforman en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía
sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra. La energía que lleva una onda
sonora es muy baja. Debemos tener cuidado porque cuando el sonido es demasiado
alto, puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.
¿Qué
haremos?
Observa
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
¿Cómo
viaja el Sonido? https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ
CUENTOFONOS:
SALTA CANGURO - CUENTO CANCIÓN https://youtu.be/-M1rY3A1-H0
Consulta
tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
110 a 119.
Si eres
de segundo grado, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio,
a partir de la página 74
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Qué te parecieron los videos? ¿Te gustaron?
- Seguramente has jugado a producir sonidos, ¿Qué aprendiste de nuevo?
- ¿Cuál objeto o instrumento te gustaría tocar? Dibújalo
- ¿Qué objetos usarías para producir sonidos? ¡Una cubeta puede ser un tambor!
- Invita a quienes te acompañen, a tocar, que cada uno tome un objeto y lo convierta en instrumento. ¡A ensayar!
MATEMÁTICAS “El ganador es…”
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
datos para organizarlos en una tabla.
Recolectaremos,
registraremos y leeremos datos en tablas
Aprenderás
acerca de cómo se recolectan ciertos datos, para registrarlos en una tabla,
puedes utilizar sumas y restas para conocer el resultado de los datos.
En
familia hagan una lista de juegos que les gustaría realizar, un ejemplo sería
que hagan un concurso de adivinanzas, ganaría el que tenga más puntos.
Has una tabla y ve anotando quien va ganando para que al final descubran quién
es el ganador.
¿Qué hacemos?
Veamos el
siguiente video, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlo. Tiro al blanco”
https://youtu.be/jW2ev7qRTW4
Puedes
consultar tu libro de texto de Matemáticas, si eres de primer grado a partir de
la página
123 y si eres de segundo grado a partir de la página
36
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de
experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o
maestro.
¿Te gustó
la aventura de Diego, Paloma y Alterio?
¿Sabes
cómo se llama el juego?
¿Recuerdas
cómo registraron los puntos que cada uno hizo?
¿Quién
ganó el juego? ¿Quién fue segundo lugar? ¿Y tercero?
¿Qué tal
si organizas un torneo con tus familiares? Quizá, quién atrapa más veces
una pelota, quién, logra más puntos al tirar tres dados, o cualquier
juego que sea divertido para ustedes.
Pónganse
de acuerdo en cómo van a registrar los aciertos que cada uno tenga en
cada ronda del juego. ¡A ganar!
ESPAÑOL ¿Te cuento una historia?
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderemos
sobre algunos fenómenos naturales y a escribir sobre el que te parezca más
interesante.
Narraremos
un fenómeno. Escríbelo con ayuda de otra persona. Dicta notas breves sobre un
fenómeno de tu interés.
Presentaremos
algunos fenómenos sorprendentes que ocurren en la naturaleza, para que escribas
acerca de aquel que nos guste o parezca más interesante.
Un
fenómeno se refiere a un cambio global que se da en la naturaleza, es decir,
que no es provocado por la acción humana. Estos fenómenos pueden influir en la
vida humana de manera positiva, lluvia sobre cultivos, etcétera, o de manera
negativa, un huracán sobre una ciudad, o pueden no influir, como un arcoíris.
¿Qué
hacemos?
Veamos
los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos.
Monarch
Butterfly Metamorphosis time-lapse FYV 1080 HD https://youtu.be/ocWgSgMGxOc
Chameleon
Changing Color - Best Of Chameleons Changing Colors Compilation https://youtu.be/3kAs5yoHhF8
Pacaya
volcano https://youtu.be/rL-zpztktfA
Copos de
nieve formándose en cámara lenta https://youtu.be/vo6KilZs2og
Puedes
consultar tu libro de texto de Lengua Materna, si eres de primer grado a partir
de la página 131 y si eres de segundo grado a partir de la página
100
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que
en, cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Te gustaron los videos? ¿Habías visto cómo nacen las mariposas? ¿O cómo cambia de color un camaleón? Y ¡qué impresionante es un volcán en erupción! ¿No te parece? ¿Habías visto un copo de nieve tan cerca?
- Selecciona uno de los fenómenos y dibuja tres momentos que observaste, del inicio al final.
- Ahora vas a narrar ese fenómeno. Es importante que menciones cómo inició, y qué cambios observaste mientras ocurría. Intenta escribirlo o pide a alguien que te ayude a hacerlo.
- ¿Qué otro fenómeno de la naturaleza te gustaría narrar?
- ¿Te gustaría que alguien en casa te platicara sobre algún fenómeno de las plantas y los animales? Tal vez ahora, o en otro momento puedan platicar, escribir o hacer dibujos.
¡Buen
trabajo! Gracias por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario