jueves, 23 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 Viernes 24 Aprende en casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



Viernes 24 de abril



ARTES ¡Mi cuerpo puede ser instrumento musical!



¿Qué vamos aprender?

Aprenderemos que el cuerpo es un instrumento con el que podemos producir música.

Escucharemos con atención distintos sonidos del entorno, los que produce el cuerpo, así como los provenientes de música para niños, para identificar diferentes cualidades.

Estamos rodeados de sonidos. En cada momento y en cualquier lugar, siempre escuchamos sonidos, ¡hasta cuando estamos dormidos! Los sonidos se producen cuando movemos o tocamos un objeto, y nuestro propio cuerpo produce muchísimos sonidos, las cosas que te rodean, tus juguetes, los objetos de la cocina, las llaves de la casa o del carro, incluso las vocales tienen sonidos,vamos a centrarnos en un sonido a la vez, por ejemplo las palabras tienen un sonido particular,  todos los sonidos son distintos.

Solo es cuestión de que pongamos mucha atención y comprobaremos que es cierto.

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.



¡Así suenan... mis juguetes!, en: https://youtu.be/fQhDU8-0evw



¡Así suena... mi cuerpo!, en: https://youtu.be/1EEccetR3tI



¡Así suena... la granja!, en: https://youtu.be/twk7-iahQIY



¡Así suena... el parque!, en: https://youtu.be/TuyMPNXLQDU



Acá Tá. Canticuénticos https://youtu.be/GgYVzNBT9VU





¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que,  en cuanto sea posible,  se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Qué aprendiste de nuevo?
  2. ¿Qué suena en tu casa? ¿Y en la calle? ¿Puedes identificar de dónde vienen los sonidos que oyes?
  3. ¿Cuándo las cosas producen sonido? Prueba. Toca, presiona, golpea o rasga algunos objetos, pueden ser tus juguetes. ¿Notas que producen diferentes sonidos?
  4. ¿Qué sonidos puede producir tu cuerpo? Choca tus manos con el puño cerrado, aplaude, brinca, intenta hacer voces distintas, grita, canta...
  5. ¡A experimentar y a divertirse! Pide a quienes te acompañen que inventen sonidos con su cuerpo o que armen una orquesta con cosas que tengan en casa. ¡Hazlo con cuidado no vayas a lastimarte!

Responde a las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿Cómo suena?



¿Qué vamos a aprender?



Aprenderás que el sonido se produce cuando rasgamos o golpeamos los objetos.

Experimentaras con diversos objetos para reconocer cómo se produce el sonido al rasgarlos o golpearlos.



Al golpear un objeto, se producen vibraciones que, al llegar a los oídos, se transforman en sonido. El sonido es una forma de energía, llamada energía sonora, que se produce cuando un cuerpo vibra. La energía que lleva una onda sonora es muy baja. Debemos tener cuidado porque cuando el sonido es demasiado alto, puede ser perjudicial para la salud, y se vuelve peligroso.



¿Qué haremos?

Observa los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.



¿Cómo viaja el Sonido? https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ



CUENTOFONOS: SALTA CANGURO - CUENTO CANCIÓN https://youtu.be/-M1rY3A1-H0



Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 110 a 119.

Si eres de segundo grado, puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio, a partir de la página 74



¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué te parecieron los videos? ¿Te gustaron?
  2. Seguramente has jugado a producir sonidos, ¿Qué  aprendiste de nuevo?
  3. ¿Cuál objeto o instrumento te gustaría tocar? Dibújalo
  4. ¿Qué objetos usarías para producir sonidos? ¡Una cubeta puede ser un tambor!
  5. Invita a quienes te acompañen,  a tocar, que cada uno tome un objeto y lo convierta en instrumento. ¡A ensayar!











MATEMÁTICAS “El ganador es…”



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás datos para organizarlos en una tabla.

Recolectaremos, registraremos y leeremos datos en tablas



Aprenderás acerca de cómo se recolectan ciertos datos, para registrarlos en una tabla, puedes utilizar sumas y restas para conocer el resultado de los datos.



En familia hagan una lista de juegos que les gustaría realizar, un ejemplo sería que hagan un concurso de adivinanzas, ganaría el  que tenga más puntos. Has una tabla y ve anotando quien va ganando para que al final descubran quién es el ganador.



¿Qué hacemos?

Veamos el siguiente video, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.    Tiro al blanco” https://youtu.be/jW2ev7qRTW4



Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas, si eres de primer grado a partir de la página 123 y si eres de segundo grado a partir de la página 36



¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre el primer video y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



¿Te gustó la aventura de Diego, Paloma y Alterio?

¿Sabes cómo se llama el juego?

¿Recuerdas cómo registraron los puntos que cada uno hizo?

¿Quién ganó el juego? ¿Quién fue segundo lugar? ¿Y tercero?



¿Qué tal si organizas un torneo con tus familiares? Quizá,  quién atrapa más veces una pelota, quién,  logra más puntos al tirar tres dados, o cualquier juego que sea divertido para ustedes.



Pónganse de acuerdo en  cómo van a registrar los aciertos que cada uno tenga en cada ronda del juego. ¡A ganar!







 
ESPAÑOL ¿Te cuento una historia?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos sobre algunos fenómenos naturales y a escribir sobre el que te parezca más interesante.

Narraremos un fenómeno. Escríbelo con ayuda de otra persona. Dicta notas breves sobre un fenómeno de tu interés.

Presentaremos algunos fenómenos sorprendentes que ocurren en la naturaleza, para que escribas acerca de aquel que nos guste o parezca más interesante.

Un fenómeno se refiere a un cambio global que se da en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana. Estos fenómenos pueden influir en la vida humana de manera positiva, lluvia sobre cultivos, etcétera, o de manera negativa, un huracán sobre una ciudad, o pueden no influir, como un arcoíris.

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
Monarch Butterfly Metamorphosis time-lapse FYV 1080 HD https://youtu.be/ocWgSgMGxOc

Chameleon Changing Color - Best Of Chameleons Changing Colors Compilation https://youtu.be/3kAs5yoHhF8


Copos de nieve formándose en cámara lenta https://youtu.be/vo6KilZs2og

Puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna, si eres de primer grado a partir de la página 131   y si eres de segundo grado a partir de la página 100


¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en, cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Te gustaron los videos? ¿Habías visto cómo nacen las mariposas? ¿O cómo cambia de color un camaleón? Y ¡qué impresionante es un volcán en erupción! ¿No te parece? ¿Habías visto un copo de nieve tan cerca?
  2. Selecciona uno de los fenómenos y dibuja tres momentos que observaste, del inicio al final.
  3. Ahora vas a narrar ese fenómeno. Es importante que menciones cómo inició, y qué cambios observaste mientras ocurría. Intenta escribirlo o pide a alguien que te ayude a hacerlo.
  4. ¿Qué otro fenómeno de la naturaleza te gustaría narrar?
  5. ¿Te gustaría que alguien en casa te platicara sobre algún fenómeno de las plantas y los animales? Tal vez ahora,  o en otro momento puedan platicar, escribir o hacer dibujos.
¡Buen trabajo!  Gracias por tu esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario