Lunes 27 de abril - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Ciencias
naturales. ¿Qué vamos a comer?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir causas
y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una
dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física. A su
vez, reflexionaras acerca de tu alimentación y la de tu familia.
El sobrepeso y la obesidad es
la acumulación excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, por ello
es muy importante que aprendas a reflexionar acerca de tu alimentación personal
y familiar a partir de la pregunta: ¿Me alimento de manera correcta? Si tu
respuesta es sí, te felicitamos, estás en el camino correcto y debes continuar
con tu sana alimentación; si tu respuesta es no, debes analizar las causas y el
riesgo de tener obesidad y sobrepeso.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º de primaria de la
página 10 a la 25:
En los siguientes dos videos
observarás en los que niñas y niños como tú, se encuentran con algunos retos
para cuidar su alimentación y salud:
1.
Stop a la obesidad infantil y juvenil – Laura
González https://youtu.be/5EVXsevomac
2.
Obesidad infantil en México https://youtu.be/SQtH3ZVx-sQ
3. Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/cFUaHGlF0Dk
4. Actividad
física presentado por Puros cuentos saludables https://youtu.be/xN1LAdCe7z0
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Stop a la
obesidad infantil y juvenil – Laura González y Obesidad infantil en México.
- ¿Qué información te pareció más importante de los videos?
- ¿Cómo podrías ayudar a eliminar la obesidad infantil?
- ¿Qué podrían hacer en familia para eliminar la obesidad?
Del video: Selección
saludable de alimentos presentado por Puros cuentos saludables
- Con la información presentada, ¿qué elegirías para comer hoy? Platícalo con tu familia.
- ¿Qué les pareció tu selección?, ¿qué cambiarías?, ¿qué cosas dejarías de comer o las comerías menos?
Del video: Actividad física
presentado por Puros cuentos saludables
- ¿Qué otras acciones podrías hacer para mejorar tu salud y la de tu familia?
- ¿Qué deporte o ejercicio te gusta hacer?, ¿lo podrías practicar con tu familia? ¡Inténtalo!
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
Educación
física. Para lograrlo, ¡colaboremos!
¿Qué vamos aprender?
Conocerás diferentes formas de
colaboración, para el logro de metas: deportivas, de recreación aprendiendo de
la naturaleza.
La interacción motriz es el
movimiento voluntario intencional, que obedece a lograr fines
determinados por el contexto, actividades y juegos que se desplieguen en los
ambientes de aprendizaje, organizados para la enseñanza de la educación
física, en la iniciación deportiva, y en el deporte educativo.
Por medio de las situaciones
de aprendizaje conocerás diferentes formas de colaboración, para el logro de
metas deportivas y de recreación.
VIDEOS
Árboles y bosques, redes
inteligentes https://youtu.be/caMEAWSrvL0
Trabajo colaborativo de las
abejas https://youtu.be/ltitAlYNhDY
Conjunto benjamín La Victoria,
III Torneo Ciudad de Valladolid 2016 https://youtu.be/UwYfZSL2TY4
Your tribe speaks English_doby
percussion https://youtu.be/xeYBmZcJWYg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Árboles y
bosques, redes inteligentes y Trabajo colaborativo de las abejas.
- ¿Por qué es importante la comunicación en los grupos?
- ¿Por qué es importante la organización y tener una función?
- ¿Qué es para ti “trabajar por el bien común”?
De los videos: Conjunto
benjamín La Victoria, III Torneo Ciudad de Valladolid 2016 y Your tribe speaks
English_doby percussion.
- ¿Cuáles enseñanzas de la naturaleza crees que pusieron en práctica estos equipos? Anótalos.
- ¿Cómo podrías poner en práctica estas enseñanzas con tu familia?
En familia, planeen
actividades o juegos para realizarlos juntos, piensa en las habilidades y capacidades
de cada uno para que todos colaboren para lograr un objetivo común, así como
las reglas para hacerlo, por ejemplo, mantener su casa ordenada.
- Reflexionen sobre, ¿qué pasaría si alguien no cumple con lo que le corresponde?
- ¿Cómo se pueden ayudar entre sí para alcanzar el objetivo?
Mientras debemos permanecer en
nuestra casa, registra en un cartel, las reglas de colaboración para las
actividades o juegos acordados y colócalas en un lugar visible.
MATEMÁTICAS.
De qué cuerpo se trata
¿Qué vamos aprender?
Desarrollarás habilidades de
anticipación y comprobación de configuraciones que permiten construir un cuerpo
geométrico.
El cuerpo es una figura
geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el
espacio y en consecuencia tiene un volumen. Puede decirse que es un tipo
de figura que se caracteriza por un conjunto no vacío compuesto por puntos.
Para aprender más, consulta el
libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 121:
VIDEOS
Cuerpos
geométricos: Características https://youtu.be/D5oN3N7ilYo
Desarrollo
plano de algunos cuerpos geométricos https://youtu.be/9_oZKB5LVHQ
Ellos
conocían la geometría sagrada de la naturaleza https://youtu.be/Ef_xwPPz9XI
Historia
de la Escultura Geométrica https://youtu.be/Kafa6f6Iz0Y
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Cuerpos
geométricos: Características y Desarrollo plano de algunos cuerpos geométricos:
- ¿Recuerdas cuáles son las tres dimensiones de un cuerpo geométrico? Escribe cuáles son:
- Toda figura geométrica tiene tres partes que la componen. ¿Recuerdas cuáles son? Escríbelas.
- Cuenta las caras de un envase de leche o de una caja de alguna medicina que esté en tu casa, ¿Cuántas caras tiene en total? ¿Qué formas tienen esas caras?
De los videos: Ellos
conocían la geometría sagrada de la naturaleza e Historia de la Escultura
Geométrica:
- ¿Cuál o cuáles de las construcciones, pinturas o las esculturas te gustaron más? ¿Por qué?, ¿Qué formas y qué colores te llamaron más la atención?
- ¿Te gustaría construir tu propia escultura con cuerpos geométricos?
Necesitas construir algunos
cuerpos geométricos, o buscar algunas cajitas vacías en tu casa que puedas
utilizar, necesitarás también algunas pinturas, pinceles, pegamento blanco,
creatividad y entusiasmo.
No olvides ponerle un título a
tu obra, si puedes tómate una foto con tu escultura y compártela con tu maestra
o maestro y compañeros.
Información Adicional:
Para
construir tu propia estructura con cuerpos geométricos puedes guiarte con las
figuras que se ilustran; usa algunas pinturas, pinceles, pegamento blanco,
creatividad y entusiasmo. Ahora, manos a la obra.
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
GEOGRAFÍA.
¿Cómo viven en otros continentes?
¿Qué vamos aprender?
Identificarás los factores de
la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y
ambiente de la población.?
La calidad de vida es un
concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por
aspectos sociales, económicos, políticos, educativos, físicos, mentales y
ambientales de la población.
Para aprender más, consulta el
libro de Geografía de 5º, se explica el tema a partir de la página 148:
¿Qué
hacemos?
Observa los siguientes videos
en los cuales se explica lo que es la calidad de vida y algunos factores que
influyen en ella:
- Calidad de vida https://youtu.be/WWXllBLfMzE
La calidad de vida en México,
como en otros lugares del mundo es muy diferente. En los siguientes videos
conocerás un poco de otros países ubicados en diferentes continentes:
- La contaminación del aire se dispara en Pekín, China https://youtu.be/cZQamVQavXY
- Los japoneses y el secreto de la longevidad https://youtu.be/myZ7npATsK4
- Chad África El milagro del agua https://youtu.be/ea6hp970eJE
- 10 razones por las que Noruega es el mejor país del mundo https://youtu.be/bq8GOxQFSnY
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: Calidad de
vida.
- De acuerdo con la información que proporciona el video, ¿Qué es la calidad de vida??
- ¿Cuáles son los factores que inciden en la calidad de vida??Menciona algunos y anótalos.
De los videos: La
contaminación del aire se dispara en Pekín, China, Los japoneses y el secreto
de la longevidad, Chad África El milagro del agua y 10 razones por las que
Noruega es el mejor país del mundo.
- De los países que se mostraron en los videos, ¿En cuál crees que tienen mejor calidad de vida?, ¿por qué?
- ¿Te gustaría vivir en alguno de los países que conociste?, ¿en cuál?, ¿por qué?
- Esos países, ¿En qué se parecen o son diferentes al lugar en el que vives?
- ¿Qué consideras que es necesario mejorar en tu comunidad? Por ejemplo, la educación, la salud, el medio ambiente, los servicios básicos como luz, agua o electricidad.
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
Es muy bueno porque con esto no ves los vídeos y te ahorras tiempo
ResponderEliminarSi verdad
Eliminar