miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 3 Jueves 30 APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx



Jueves 30 de abril



CIENCIAS QUÍMICA ¿Cómo pueden manifestarse los cambios químicos?

¿Qué vamos a aprender hoy?

Aprenderás las diferentes manifestaciones que pueden llevarse a cabo en los cambios químicos.

Reconocerás los cambios químicos sencillos que se dan  alrededor. El propósito es que puedas reconocer y describir algunas de estas alteraciones que se presentan en la vida cotidiana.



“Los cambios químicos son el estudio central de la química. Además, son un tema muy importante para otras áreas del conocimiento, como la medicina, la metalurgia, la tinción de telas, la petroquímica o la obtención de nuevos materiales, así como para la formación y el crecimiento de un ser vivo.



La mayoría de dichos cambios o reacciones va acompañada de variaciones de color o temperatura, o de la aparición de un sólido a gas, entre otros. Las reacciones químicas se definen como aquellos procesos en los que, a partir de ciertas sustancias, llamadas reactivos, se obtienen otras con propiedades diferentes, denominadas productos.”



Hernández Millán Gisela, López Villa Norma Mónica y Pedrero Hernández Gabriela, Ciencias 3 Química, una ciencia para el Siglo XXI, CDMX, pág.145




Cada día, alrededor nuestro, ocurren varias transformaciones, ¿cuáles se te ocurren? Algunas no son sustanciales, como los estados físicos del agua, por ejemplo: el hielo, la lluvia y el vapor, como cuando la hierves en un recipiente.



Sin embargo, como en la combustión,  en los cambios químicos no se recuperan las sustancias originales. Así que les vamos a plantear una pregunta: ¿Cómo pueden manifestarse este tipo de cambios?



 Los cambios químicos se dan en nuestro entorno, e incluso en nuestros propios cuerpos, para llevar a cabo las diferentes actividades que realizamos de forma cotidiana.



En el siguiente video se mostrarán diferentes manifestaciones de ellos. Es preciso señalar que algunos cambios químicos suceden sin que se presenten modificaciones perceptibles. Identifica las ideas principales.



  1. Identifiquemos cambios químicos.

Tercer grado. Bloque 3 Secuencia 14.  https://youtu.be/zOFPWtZmkSw



En el video observamos algunos ejemplos de cambios químicos que ocurren en nuestra vida diaria, como los fuegos artificiales en las celebraciones, también se mencionaron las principales características de un cambio químico, o reacción química.



Veamos otro video, que de manera general, te muestra en que ámbitos se aprovechan los conocimientos químicos, cuáles pueden ser los impactos ambientales si no se utilizan los productos químicos de manera responsable, y cuáles son los retos actuales de los procesos químicos.

  1. La Química. Pruebat.org


En este video se presentaron ejemplos específicos del uso de los conocimientos químicos en los ámbitos de la alimentación, la salud, el vestido y la vivienda.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Con base en la información del video: Identifica los  cambios químicos.

  1. ¿Cuáles son las manifestaciones de los cambios químicos?
  2. ¿Cuáles son las principales características de un cambio químico?
  3. ¿Qué cambios químicos puedes identificar a su alrededor? 
  4. Reflexiona sobre los beneficios que pueden tener los cambios químicos en tu vida diaria, y anótalos en un breve texto.



Con base en la información del video: La Química.

  1. Elabora un tríptico, o folleto, en el que expresen la importancia de los cambios químicos, y cómo pueden manifestarse. Además, piensa de qué maneras se aprovechan los conocimientos químicos en diferentes ámbitos, con ejemplos específicos.
  2. Describe los retos actuales de la química: por ejemplo, el consumo responsable de los productos químicos para el cuidado del medio ambiente.

Puedes ampliar la información revisando tu libro de texto, o diferentes fuentes confiables, en revistas o internet, si les es posible.





HISTORIA La participación ciudadana



¿Qué vamos a aprender hoy?

Reflexionarás  sobre la importancia de la transición y apertura democrática en México para favorecer la participación ciudadana.



Nuestro país está regido bajo un sistema democrático, que nos permite elegir a nuestros gobernantes e involucrarnos en algunos asuntos de gobierno, pero para poder llegar a este punto, hemos tenido que recorrer un largo camino.



Durante mucho tiempo, la inconformidad de la población ante diversas situaciones sociales se ha expresado en movimientos o protestas, ya que las personas buscan que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los gobiernos en turno. 



“El crecimiento de la participación ciudadana ha sido uno de los rasgos más notables de México en las últimas décadas. Esa participación ha propiciado el surgimiento de la “Sociedad civil”, como se conoce al conjunto de organizaciones ciudadanas voluntarias que intervienen activamente en asuntos de carácter social, ambiental, cultural o político, en contraposición a las estructuras del Estado. Así nacieron algunas asociaciones llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).”

Martínez Baracs Andrea y Lara Bayón Javier, Historia de México

Tercer Grado,Trillas, CDMX, pág. 241




Reflexiona sobre la importancia de la transición y apertura democrática para favorecer la participación ciudadana. Observa la siguiente cápsula:



  1. Protestas e inconformidades: movimientos sociales en México.

Historia II. Tercer grado. https://youtu.be/hqmaBxFeUZM



Pudiste darse cuenta que toca temas que resultan cercanos a nosotros.

La sociedad mexicana continúa haciendo demandas para alcanzar mejores condiciones de vida. Por ejemplo, que hombres y mujeres tengan una vida libre de violencia y que se reconozcan todos los derechos para las mujeres.



Reflexiona acerca de cuáles son las razones por las que las personas deciden organizarse y llevar a cabo protestas sociales. Debes tener presente que una de las razones por las que la sociedad se organiza, es exigir a los gobiernos que abran las posibilidades de garantizar una vida digna para toda la población.



Analiza el siguiente video que nos enseña sobre la importancia de la participación ciudadana.

  1. La transición democrática en México.

Historia II. Tercer grado. Bloque 5. Programa 43 https://youtu.be/xhr0OoL1xo0



Como pudiste observar, una de las principales razones por las que la población se organizó para protestar, fue porque hasta hace algunos años, no existía en nuestro país apertura democrática, todo el poder político se encontraba en manos de un solo partido, que se encargaba de dominar casi todas las esferas de gobierno. Las puertas para que las demandas de la población fueran escuchadas, se encontraban cerradas; la participación ciudadana tenía que buscar la manera expresarse, y comenzó a hacerlo a través de protestas y movimientos sociales.



Gracias a que la democracia en nuestro país tomó fuerza, se dio la posibilidad de que las diferentes voces y sus demandas fueran escuchadas. Te das cuenta por qué era importante que el sistema político mexicano se reformara.



Reflexiona para valorar si es suficiente con ejercer el voto en las elecciones; o bien, necesitamos estar atentos a cada paso que den nuestras autoridades.



La transición democrática en nuestro país resulta una pieza clave para que la población pueda involucrarse en asuntos que son de su interés, pues busca beneficiar a diversos sectores de la población; sin embargo, aún no es suficiente, aún falta un largo camino por recorrer, pero sin duda, la apertura democrática ha permitido que la ciudadanía participe en los procesos electorales, vigile su trasparencia y denuncie cuando se presentan actos de corrupción. Y también ha posibilitado que las demandas sociales sean canalizadas a diversas instituciones para ser atendidas.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas individualmente, posteriormente coméntalas con tu familia y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Creen que esta es la única forma de expresarse para hacer peticiones al gobierno? ¿De qué otra manera pedirían que sus necesidades sean atendidas?
  2. ¿Es necesaria la participación ciudadana para lograr que la vida de la población mejore? ¿Qué piensas al respecto?
  3. ¿Qué otras demandas crees que deban ser atendidas?
  4. ¿Cómo participa actualmente la ciudadanía?
  5. ¿Los mexicanos nos organizamos para participar?
  6. ¿Qué medios utilizamos?
  7. ¿Son los adecuados?
  8. ¿Qué otros propondrían?
  9. ¿Cómo se vive la democracia en nuestro país?
  10. ¿Qué instituciones han sido fundamentales para la democracia en México?
  11. ¿Cuándo inició la transición democrática en nuestro país?
  12. ¿Consideran que las demandas de la población han sido resueltas a partir de la apertura democrática?
  13. ¿Es importante participar como ciudadanos? 
  14. ¿Cómo podemos organizarnos para resolver los problemas que nos aquejan?



Si tienes un libro relacionado al tema, consúltalo.









MATEMÁTICAS Objetos con volumen



¿Qué vamos a aprender hoy?

Aprenderás a aplicar las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos en casos y ejemplos concretos del día a día.



Revisarás un tema que has venido estudiando desde el primer grado. Nos referimos al cálculo del volumen de figuras geométricas, en particular, de cilindros y conos. Si bien, anteriormente revisaste el origen de estas fórmulas ahora, es momento de que apliquen ese aprendizaje. Calcularás el volumen de cilindros y conos, o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.



“Para calcular el volumen de un cilindro se usa el mismo procedimiento que para calcular el de un prisma, es decir, se multiplica el área de la base por la altura. En el caso del cilindro, la base es un círculo; por tanto, su volumen se calcula de la siguiente manera:



V = pr2h



Es importante recordar que, al multiplicar p por radio al cuadrado, se obtiene el área del círculo.”

García Peña Silvia, Mendoza von der Borch Tatiana, García Zagal José Cruz

Y Block Sevilla David, Matemáticas 3, Conect@ Estrategias, CDMX, pág. 223




Para aprender cómo se hace esto, veamos el siguiente video:

  1. Volumen de conos y cilindros.

Matemáticas. Tercer grado. Bloque 5. Programa 52 https://youtu.be/dE5NtEyOcso



Lo más interesante de que estudies las figuras geométricas, es que las puedes encontrar representadas en varios objetos de tu entorno; y las fórmulas que estás aprendiendo, las puedes usar para conocer las medidas de esos objetos. ¿Crees que sea importante conocer el volumen de las cosas que hay a tu alrededor? y ¿para qué usarías esta información?

Observa el siguiente video para aprender cómo puedes calcular el volumen de una lata que tiene forma de  cilindro.



  1. Volumen de un cilindro para la resolución de un problema

(PruébaT – Fundación Carlos Slim)




Es muy probable que en tu casa puedas encontrar alguna lata, por favor, búscala y observa  si tiene forma cilíndrica y, si es así, practica calculando su volumen.

Ahora aprenderás a estimar el volumen de un barquillo, el cual tiene forma de cono, solamente que carece de un lado que le sirva de base.

Observa el siguiente video:



  1. Volumen de un cono para la resolución de un problema

(PruébaT – Fundación Carlos Slim)




Con los contenidos que has revisado ya conoces el origen y la aplicación de las fórmulas para obtener el volumen del cono y el volumen del cilindro.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué cosas en forma de cono tienes a su alcance?
  2. ¿Cuál es su volumen?
  3. ¿Qué cosas en forma de cilindro hay en tu casa?
  4. ¿Cuál es su volumen?



Ahora puedes estimar y calcular el volumen de cilindros y conos, o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.

Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.

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