Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 30 de abril
CIENCIAS QUÍMICA ¿Cómo pueden manifestarse los
cambios químicos?
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Aprenderás
las diferentes manifestaciones que pueden llevarse a cabo en los cambios
químicos.
Reconocerás
los cambios químicos sencillos que se dan alrededor. El propósito es que
puedas reconocer y describir algunas de estas alteraciones que se presentan en
la vida cotidiana.
“Los cambios
químicos son el estudio central de la química. Además, son un tema muy
importante para otras áreas del conocimiento, como la medicina, la metalurgia,
la tinción de telas, la petroquímica o la obtención de nuevos materiales, así
como para la formación y el crecimiento de un ser vivo.
La
mayoría de dichos cambios o reacciones va acompañada de variaciones
de color o temperatura, o de la aparición de un sólido a gas,
entre otros. Las reacciones químicas se definen como aquellos procesos
en los que, a partir de ciertas sustancias, llamadas reactivos, se obtienen
otras con propiedades diferentes, denominadas productos.”
Hernández
Millán Gisela, López Villa Norma Mónica y Pedrero Hernández Gabriela, Ciencias
3 Química, una ciencia para el Siglo XXI, CDMX, pág.145
Cada día,
alrededor nuestro, ocurren varias transformaciones, ¿cuáles se te ocurren?
Algunas no son sustanciales, como los estados físicos del agua, por ejemplo: el
hielo, la lluvia y el vapor, como cuando la hierves en un recipiente.
Sin
embargo, como en la combustión, en los cambios químicos no se recuperan
las sustancias originales. Así que les vamos a plantear una pregunta: ¿Cómo
pueden manifestarse este tipo de cambios?
Los
cambios químicos se dan en nuestro entorno, e incluso en nuestros propios cuerpos,
para llevar a cabo las diferentes actividades que realizamos de forma
cotidiana.
En el
siguiente video se mostrarán diferentes manifestaciones de ellos. Es preciso
señalar que algunos cambios químicos suceden sin que se presenten
modificaciones perceptibles. Identifica las ideas principales.
- Identifiquemos cambios químicos.
Tercer
grado. Bloque 3 Secuencia 14. https://youtu.be/zOFPWtZmkSw
En el
video observamos algunos ejemplos de cambios químicos que ocurren en nuestra
vida diaria, como los fuegos artificiales en las celebraciones, también se
mencionaron las principales características de un cambio químico, o reacción
química.
Veamos
otro video, que de manera general, te muestra en que ámbitos se aprovechan los
conocimientos químicos, cuáles pueden ser los impactos ambientales si no se
utilizan los productos químicos de manera responsable, y cuáles son los retos
actuales de los procesos químicos.
- La Química. Pruebat.org
En este
video se presentaron ejemplos específicos del uso de los conocimientos químicos
en los ámbitos de la alimentación, la salud, el vestido y la vivienda.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Con base
en la información del video: Identifica los cambios químicos.
- ¿Cuáles son las manifestaciones de los cambios químicos?
- ¿Cuáles son las principales características de un cambio químico?
- ¿Qué cambios químicos puedes identificar a su alrededor?
- Reflexiona sobre los beneficios que pueden tener los cambios químicos en tu vida diaria, y anótalos en un breve texto.
Con base
en la información del video: La Química.
- Elabora un tríptico, o folleto, en el que expresen la importancia de los cambios químicos, y cómo pueden manifestarse. Además, piensa de qué maneras se aprovechan los conocimientos químicos en diferentes ámbitos, con ejemplos específicos.
- Describe los retos actuales de la química: por ejemplo, el consumo responsable de los productos químicos para el cuidado del medio ambiente.
Puedes
ampliar la información revisando tu libro de texto, o diferentes fuentes
confiables, en revistas o internet, si les es posible.
HISTORIA La participación ciudadana
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reflexionarás
sobre la importancia de la transición y apertura democrática en México
para favorecer la participación ciudadana.
Nuestro
país está regido bajo un sistema democrático, que nos permite elegir a nuestros
gobernantes e involucrarnos en algunos asuntos de gobierno, pero para poder
llegar a este punto, hemos tenido que recorrer un largo camino.
Durante
mucho tiempo, la inconformidad de la población ante diversas situaciones
sociales se ha expresado en movimientos o protestas, ya que las personas buscan
que sus demandas sean escuchadas y atendidas por los gobiernos en turno.
“El
crecimiento de la participación ciudadana ha sido uno de los rasgos más
notables de México en las últimas décadas. Esa participación ha propiciado el
surgimiento de la “Sociedad civil”, como se conoce al conjunto de
organizaciones ciudadanas voluntarias que intervienen activamente en asuntos de
carácter social, ambiental, cultural o político, en contraposición a las
estructuras del Estado. Así nacieron algunas asociaciones llamadas
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u Organizaciones de la Sociedad Civil
(OSC).”
Martínez Baracs Andrea y Lara Bayón Javier,
Historia de México
Tercer Grado,Trillas, CDMX, pág. 241
Reflexiona
sobre la importancia de la transición y apertura democrática para favorecer la
participación ciudadana. Observa la siguiente cápsula:
- Protestas e inconformidades: movimientos sociales en México.
Historia
II. Tercer grado. https://youtu.be/hqmaBxFeUZM
Pudiste
darse cuenta que toca temas que resultan cercanos a nosotros.
La
sociedad mexicana continúa haciendo demandas para alcanzar mejores condiciones
de vida. Por ejemplo, que hombres y mujeres tengan una vida libre de violencia
y que se reconozcan todos los derechos para las mujeres.
Reflexiona
acerca de cuáles son las razones por las que las personas deciden organizarse y
llevar a cabo protestas sociales. Debes tener presente que una de las razones
por las que la sociedad se organiza, es exigir a los gobiernos que abran las
posibilidades de garantizar una vida digna para toda la población.
Analiza
el siguiente video que nos enseña sobre la importancia de la participación
ciudadana.
- La transición democrática en México.
Historia
II. Tercer grado. Bloque 5. Programa 43 https://youtu.be/xhr0OoL1xo0
Como
pudiste observar, una de las principales razones por las que la población se
organizó para protestar, fue porque hasta hace algunos años, no existía en
nuestro país apertura democrática, todo el poder político se encontraba en
manos de un solo partido, que se encargaba de dominar casi todas las esferas de
gobierno. Las puertas para que las demandas de la población fueran escuchadas,
se encontraban cerradas; la participación ciudadana tenía que buscar la manera
expresarse, y comenzó a hacerlo a través de protestas y movimientos sociales.
Gracias a
que la democracia en nuestro país tomó fuerza, se dio la posibilidad de que las
diferentes voces y sus demandas fueran escuchadas. Te das cuenta por qué era
importante que el sistema político mexicano se reformara.
Reflexiona
para valorar si es suficiente con ejercer el voto en las elecciones; o bien,
necesitamos estar atentos a cada paso que den nuestras autoridades.
La
transición democrática en nuestro país resulta una pieza clave para que la
población pueda involucrarse en asuntos que son de su interés, pues busca
beneficiar a diversos sectores de la población; sin embargo, aún no es
suficiente, aún falta un largo camino por recorrer, pero sin duda, la apertura
democrática ha permitido que la ciudadanía participe en los procesos electorales,
vigile su trasparencia y denuncie cuando se presentan actos de corrupción. Y
también ha posibilitado que las demandas sociales sean canalizadas a diversas
instituciones para ser atendidas.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
individualmente, posteriormente coméntalas con tu familia y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Creen que esta es la única forma de expresarse para hacer peticiones al gobierno? ¿De qué otra manera pedirían que sus necesidades sean atendidas?
- ¿Es necesaria la participación ciudadana para lograr que la vida de la población mejore? ¿Qué piensas al respecto?
- ¿Qué otras demandas crees que deban ser atendidas?
- ¿Cómo participa actualmente la ciudadanía?
- ¿Los mexicanos nos organizamos para participar?
- ¿Qué medios utilizamos?
- ¿Son los adecuados?
- ¿Qué otros propondrían?
- ¿Cómo se vive la democracia en nuestro país?
- ¿Qué instituciones han sido fundamentales para la democracia en México?
- ¿Cuándo inició la transición democrática en nuestro país?
- ¿Consideran que las demandas de la población han sido resueltas a partir de la apertura democrática?
- ¿Es importante participar como ciudadanos?
- ¿Cómo podemos organizarnos para resolver los problemas que nos aquejan?
Si tienes
un libro relacionado al tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS Objetos con volumen
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Aprenderás
a aplicar las fórmulas para calcular el volumen de cilindros y conos en casos y
ejemplos concretos del día a día.
Revisarás
un tema que has venido estudiando desde el primer grado. Nos referimos al
cálculo del volumen de figuras geométricas, en particular, de cilindros y
conos. Si bien, anteriormente revisaste el origen de estas fórmulas ahora, es
momento de que apliquen ese aprendizaje. Calcularás el volumen de cilindros y
conos, o de cualquiera de las variables implicadas en las fórmulas.
“Para
calcular el volumen de un cilindro se usa el mismo procedimiento que para
calcular el de un prisma, es decir, se multiplica el área de la base por la
altura. En el caso del cilindro, la base es un círculo; por tanto, su volumen
se calcula de la siguiente manera:
V = pr2h
Es
importante recordar que, al multiplicar p por radio al cuadrado, se
obtiene el área del círculo.”
García Peña Silvia, Mendoza von der Borch Tatiana,
García Zagal José Cruz
Y Block Sevilla David, Matemáticas 3, Conect@
Estrategias, CDMX, pág. 223
Para
aprender cómo se hace esto, veamos el siguiente video:
- Volumen de conos y cilindros.
Matemáticas.
Tercer grado. Bloque 5. Programa 52 https://youtu.be/dE5NtEyOcso
Lo más
interesante de que estudies las figuras geométricas, es que las puedes
encontrar representadas en varios objetos de tu entorno; y las fórmulas que
estás aprendiendo, las puedes usar para conocer las medidas de esos objetos.
¿Crees que sea importante conocer el volumen de las cosas que hay a tu
alrededor? y ¿para qué usarías esta información?
Observa
el siguiente video para aprender cómo puedes calcular el volumen de una lata
que tiene forma de cilindro.
- Volumen de un cilindro para la resolución de un problema
(PruébaT
– Fundación Carlos Slim)
Es muy
probable que en tu casa puedas encontrar alguna lata, por favor, búscala y
observa si tiene forma cilíndrica y, si es así, practica calculando su
volumen.
Ahora
aprenderás a estimar el volumen de un barquillo, el cual tiene forma de cono,
solamente que carece de un lado que le sirva de base.
Observa
el siguiente video:
- Volumen de un cono para la resolución de un problema
(PruébaT
– Fundación Carlos Slim)
Con los
contenidos que has revisado ya conoces el origen y la aplicación de las
fórmulas para obtener el volumen del cono y el volumen del cilindro.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Qué cosas en forma de cono tienes a su alcance?
- ¿Cuál es su volumen?
- ¿Qué cosas en forma de cilindro hay en tu casa?
- ¿Cuál es su volumen?
Ahora
puedes estimar y calcular el volumen de cilindros y conos, o de cualquiera de
las variables implicadas en las fórmulas.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario