Martes 29 de abril - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
ARTES.
Mi cuerpo comunica e interpreta
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a organizar y
combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para
representar personajes ficticios.
La utilización del cuerpo de
manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el
propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar,
construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y
desarrollar la creatividad.
La corporalidad comunicativa
contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo
puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres
intentarlo?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos te darás
cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes.
Podrás identificar diferencias y similitudes.
- Romeo y Julieta – Comedia para niños https://youtu.be/ifqyVHv278Y
- Niño recita poema de Cesar Vallejo https://youtu.be/Bfcl4dhaTDo
- La llorona interpretado en Náhuatl https://youtu.be/34c_ZCsH-3Q
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué personajes identificaste en los videos?
- ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
- Describe tres personajes de las obras que viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las diferencias entre ellos?
- Además de la voz y los movimientos, ¿qué otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos?
- Para ti, ¿qué sería lo más importante al hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA.
¿Cómo prevenimos un desastre y cómo reaccionamos ante el?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer
desastres ocurridos recientemente en los continentes y acciones a seguir antes,
durante y después de un desastre.
Los desastres naturales son
afectaciones causadas por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o
recurrente. La reducción del riesgo de desastres para proteger a la población
debe considerar un permanente sistema de monitoreo acompañado de un plan de
emergencia con acciones a seguir para aplicarse antes, durante y después de la
contingencia. Existen desastres hidrológicos, meteorológicos, geofísicos y
biológicos.
Identificar los desastres
naturales que suceden en México y en el mundo, te permite estar preparada(o)
para cuando suceda, de la tal forma que reacciones positivamente ante él.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir
de la página 164:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información sobre desastres naturales y sus riesgos.
- ¿Qué es un terremoto? | Vídeos Educativos para Niños https://youtu.be/sk_x58kM_70
- ¿Qué es un huracán? Videos Educativos para Niños https://youtu.be/uFsumimqTLg
Con este video las niñas y los
niños de los diferentes países aprenden cuáles son los desastres naturales que
afectan a su comunidad, sus características y lo que deben hacer en su momento.
- Japón y los Tsunami - Prevención y sistemas de emergencia https://youtu.be/XLFmViwfyxk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: ¿Qué es un
terremoto? | Vídeos Educativos para Niños y ¿Qué es un huracán? Videos
Educativos para Niños
- ¿Qué fue lo que más te interesó de los videos?
- ¿A qué tipo de desastres naturales está expuesto nuestro país?
- En un mapa del mundo marca las principales zonas sísmicas y los lugares que podrían estar en riesgo por huracanes ¿Qué otros desastres conoces? Platícalo con tu familia.
Del video: Japón y los Tsunami
- Prevención y sistemas de emergencia
- ¿De qué fenómeno natural habla el niño?, ¿Qué piensas de las medidas que han tomado, en su ciudad, para protegerse de los desastres naturales?
- En tú comunidad o en tú casa, ¿tienen algunas medidas para prevenir desastres naturales?, ¿cuáles?, ¿las han puesto en práctica?, ¿qué te corresponde hacer a ti?
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
CIENCIAS
NATURALES. Cuidado con las situaciones de riesgo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a argumentar la
importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones,
accidentes, violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo, son
factores que te exponen a algún tipo de peligro de gran magnitud y tienen
repercusiones para ti y tu familia. Por ello es importante que cuentes con
información que te oriente a la toma de decisiones asertivas para una vida
sana, física y mentalmente.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5º se explica el tema
a partir de la página 27:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo y algunas formas para evitar el abuso sexual y
el maltrato infantil.
- El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual https://youtu.be/d6jlo2OFKXQ
- Violencia de género y maltrato infantil https://youtu.be/xfiQI9-VgmY
En estos videos conocerás
distintas situaciones de riesgo de las adicciones y los elementos de protección
que puedes utilizar a tu favor.
- Salud y adicciones https://youtu.be/wpGxicoXjKA
- Prevención de adicciones https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Las adicciones es otra forma
de riesgo a la que están expuestas niñas y niños como tú. ¿qué te hacen pensar
los videos?
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El libro de
Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato
infantil
- Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
- ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
- ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
- ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?
De los videos: Prevención de
adicciones y Salud y adicciones
- Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
- ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
- ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Te puedo apoyar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás conocimientos que
te den la posibilidad de involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente
que ha sufrido exclusión o discriminación. Desarrollarás habilidades para
manifestar emociones positivas asociadas a ciertas acciones de apoyo.
La educación socioemocional se
refiere al proceso mediante el cual una persona adquiere competencias
relacionadas con los aspectos sociales y emocionales de su vida. Está compuesta
por los siguientes elementos: autoconciencia, autocontrol, habilidades interpersonales,
toma de decisiones responsable y conciencia social.
Con la conciencia social o del
bienestar colectivo, podrás identificar que existen personas que han sufrido
exclusión o discriminación por diferentes razones. Asimismo, establecerás
relaciones equilibradas de afecto y empatía para quienes se encuentran en
estado de vulnerabilidad emocional.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes
videos:
En estos videos se abordan
formas de discriminación, una hacia las mujeres y otras hacia las personas con
discapacidad, nos harán pensar cómo podríamos ayudar a cambiar estas
condiciones.
- Discriminación de género https://youtu.be/i57aPy5Jl3w
- Barreras arquitectónicas https://youtu.be/zjmPxqzC9m4
En este video se muestra otra
forma de discriminación: el racismo, y nos permite darnos cuenta de una
serie de ideas que construimos como sociedad sin saber el motivo.
- Racismo en México https://youtu.be/5bYmtq2fGmY
En este video se muestra la
discriminación y el rechazo que sufren miles de personas que tratan de cruzar
la frontera de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.
- La verdadera cara de los migrantes que nadie muestra https://youtu.be/QWw-d8Jf-6c
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Discriminación
de género y Barreras arquitectónicas
- ¿Qué sabías tú de estas formas de discriminación?
- ¿Cómo te sientes con las situaciones que se plantean en los videos?
- Si tu estuvieras en su situación ¿Qué harías para lograr lo que deseas?
Del video: Racismo en México
- ¿Qué te hizo pensar el video?, ¿cómo te sentiste?
- ¿Qué harías para cambiar esa forma de discriminación?
- ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos en las formas de discriminación?, ¿Cómo influyen nuestras ideas o pensamientos para transformar la discriminación?
Del video: La verdadera cara
de los migrantes que nadie muestra
- ¿Qué opinas sobre estas personas que, por situaciones de pobreza, hambre o violencia, tienen que dejar sus hogares, su familia y su país?
- ¿Te has sentido rechazado por otras personas en algún momento de tu vida?, ¿cómo te sentiste en ese momento?, ¿qué hiciste para dejar de sentirte de esa manera?
- ¿De qué manera se puede apoyar a estas personas?
Si en tu casa hay otro libro
relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario