CIENCIAS NATURALES Lo que escuchamos
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir la propagación del
sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos.
El sonido es la sensación o impresión
producida en el oído, originando un conjunto de vibraciones que se propagan por
un medio elástico como el aire. ¿Te gustaría conocer cómo se produce el sonido
y las formas de proteger tus oídos de los sonidos intensos?. Conociendo qué es
el sonido, cómo se produce y su propagación, aprenderás a cuidarte.
La importancia del conjunto de
vibraciones, la propagación del sonido intenso y la audición, la podemos
consultar en el libro de texto para 5° grado, a partir de la página 104 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104
Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
El proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso de auriculares. https://youtu.be/PuC1BDFUq2I
¿Qué aprendimos?
Responde
a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que,
en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
Del
video: La propagación del sonido y la audición.
1. Cierra
los ojos y presta atención: ¿Cuántos sonidos escuchas? ¿Puedes identificar las
fuentes? ¿Puedes distinguir los cantos de las diferentes aves a tu
alrededor? (¡En la ciudad también tenemos aves!)
2. ¿Cuál es la
característica principal del sonido? Dibuja cómo viajan los sonidos de una
fuente hasta tu oído y de ahí al cerebro.
De los
videos: El proceso de audición y cómo funciona y Daño auditivo por uso
de auriculares.
1. ¿Cómo se
llama la estructura del oído por la cual entran las ondas sonoras?
2. ¿Cuáles son
los dos factores que se relacionan con daño auditivo al usar auriculares?,
¿Cómo los podrías evitar?
3. ¿Qué podrías
hacer tú para cuidar tus oídos?, Qué recomendaciones le harías a tu
familia?
ARTES. Había una vez
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a crear los movimientos y
sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.
El arte es una actividad humana que
involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y sensibilidad para
manifestar distintas expresiones artísticas, utiliza formas, colores y
ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Movimiento y sonido son dos elementos
importantes para la organización de actividades y representación de personajes
artísticos.
Para orientarte, puedes consultar en el libro de
texto de 6° grado a partir de la página 76 https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/76
Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
Segunda clase virtual de teatro 1 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y
Segunda clase virtual de teatro 2 https://youtu.be/ateZzi98KVY
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Por qué
crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro?
2. ¿Cómo se
relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes
nuevos o de fantasía?
3. Si nos
imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿Cómo sería?, ¿Qué
características tendría?, ¿Cómo estaría vestido?, ¿De qué colores sería?
4. ¿Cómo te
imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de
la escuela?,¿Crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?,
¿Por qué crees que suceda eso?
5. Crea cuatro
personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿Te puedes
imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y
escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela
la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Responde a
las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro.
Matemáticas. ¿Dónde quedó el punto?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a resolver
problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
La multiplicación es
una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a
partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades
para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos.
¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar
tus resultados de aprendizaje?
Frente a este reto es importante experimentar la
resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números
decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a
partir de la página 168 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168
Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
Multiplicación de un número decimal https://youtu.be/rQly2CQcYN0
Introducción a la multiplicación de decimales https://youtu.be/GoSoZSWGx8s
¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1. ¿Recuerdas
que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo
escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de
suma?
2. ¿Cómo puedes
saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de
multiplicar un número natural por un decimal?
3. Si quisieras
comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para
saber cuánto tendrías que pagar?
4. ¿Qué pasaría
si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos
resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado?
5. ¿Cambia el
resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número
natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si
multiplicas 2.8 x 4.
CIENCIAS NATURALES Energía aquí, energía allá
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a describir diversas
manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad, y
sus transformaciones en el entorno.
La energía es una propiedad
asociada a los objetos y sustancias. Se manifiesta en las transformaciones que
ocurren en la naturaleza como cambios físicos al elevar un objeto,
transportarlo o calentarlo.
Existen diferentes manifestaciones de energía. ¿Te gustaría conocerlas? Podemos
consultar en el libro de texto de Ciencias Naturales, 5º grado a partir de la
página 105 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/105
Observa los siguientes videos y responde las preguntas.
La energía y sus transformaciones y circuito eléctrico https://youtu.be/b2khuHTzkeU
Energía, tipos y fuentes de energía https://youtu.be/n6ZBwK05NyA
¿Qué aprendimos?
Responde a las siguientes preguntas y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las
entregues a tu maestra o maestro:
Del
video: Energía,
tipos y fuentes de energía
1.
Para ti, ¿qué es
la energía?
2.
¿De dónde
proviene la energía con la que te mueves todos los días?, ¿de qué tipo es?,
¿utilizas varios tipos de energía?
De los videos: Energía
y sus transformaciones y Circuito eléctrico
1.
¿Cuáles son las
diferencias entre la energía renovable y la no renovable?
2.
¿Cuál es la
importancia del uso de la energía renovable para el futuro del planeta?
3.
Para ti, ¿qué es
la electricidad?, ¿la energía sólo se produce a través de la electricidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario