lunes, 27 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 martes 28 Aprende en Casa SEP

Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Martes 28 de abril

ESPAÑOL Yo puedo escribir noticias

¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las características de las notas informativas o noticias sencillas, ¿cómo son? ¿Para qué sirven?

Una nota informativa es un escrito que informa a la sociedad sobre algún asunto que interese a todos, por ejemplo, el tema del COVID-19.

Esto sirve para que las personas conozcan lo que está pasando en su comunidad o en otra parte del mundo.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Lengua materna. Español de primer grado, en la página 121.
Si eres de Segundo grado en tu libro de Lengua materna. Español, en la página 50 en adelante.

¿Qué hacemos?
Elige un tema de interés general, una vez que elegiste el tema tienes que buscar información sobre la noticia, para que escribas lo más importante respecto a la noticia.

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás varios tipos de noticias. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

En el primer video solo es necesario ver hasta el minuto 9:01, si quieres verlo completo, adelante.

1. Once Niños desde el zócalo de la Ciudad de México https://youtu.be/e89F7pzJUb4
2. Video: Canta juego – las noticias son mariposas  https://youtu.be/ihG37c80xiE
3. Video: El periódico de Zou, episodio 15  https://youtu.be/vFHIh0xwiA4

Con tu familia también pueden ver noticias de su interés, como deportes, espectáculos entre muchos otros temas.

¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo:

Del primer video “Once Niños desde el zócalo de la Ciudad de México”:
  1. ¿Te gustó? ¿Lograste dar respuesta a las preguntas?
  2. ¿Cómo contarías a otros lo que sucedió en el concierto que viste? Piénsale, piénsale: ¿qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué más contarías?
  3. Al terminar el programa intenta escribir, junto con quienes te acompañan, la noticia del concierto.


Del segundo video “Canta juego – las noticias son mariposas”.
  1. ¿Qué ideas te quedaron de la canción?, Anota lo que te acuerdes, no importa que sea solamente una idea.
  2. ¿Cómo podrías describir una noticia?, ¿te gustaría escribir tus propias noticias?


Del tercer video “El periódico de Zou, episodio 15”
  1. ¿Qué sucedió el día de ayer en tu casa? Intenta escribir una noticia para que otros se informen cómo viviste el día. ¡Se vale pedir ayuda o hacer la nota en equipo con quien te acompañe!


Recuerda que tus respuestas o dibujos van guardados en tu carpeta de experiencia.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO Mis tradiciones y costumbres

¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca de las tradiciones y costumbres de México. Describe tradiciones, costumbres, celebraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Una tradición se trasmite de generación a generación y forma parte de un grupo de personas, una costumbre son todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad, están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia, las costumbres puedes permanecer o desaparecer, son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad.

México es un país con una gran riqueza cultural que se refleja en sus tradiciones y costumbres.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en las paginas 150 en adelante.

Si eres de segundo grado en tu libro de Conocimiento del Medio en las páginas 82 a 91.

¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las tradiciones y costumbres que tiene México, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.


1.    Un día en Once Niños... Pozole https://youtu.be/cf-iklqI6e4
2.    Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico https://youtu.be/Zk9X8eZsyNM





¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.


Del Primer video “Un día en Once Niños... Pozole”
  1. ¿Cómo se prepara en tu casa? Dibújalo o anota cómo es.
  2. Festejar la independencia de México es una tradición, y se festeja de muchas maneras. ¿Con qué platillo o guiso festejan nuestra independencia? Anótalo.

Del segundo video “Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico”
  1. ¿Qué tradiciones de tu comunidad conoces? Elabora una lista
  2. ¿Crees que las tradiciones y costumbres son importantes? ¿Por qué?
  3. ¿Qué ingredientes tiene un pozole? ¡Pide que te enseñen a prepararlo! Ten mucho cuidado cuando estés en la cocina y cuando mamá o papá estén concinando.


EDUCACION FÍSICA Cada paso es necesario

¿Qué vamos a aprender?
Realizarás distintos movimientos corporales combinado pasos básicos que son necesarios para participar activamente en diversos juegos y actividades.

¿Qué hacemos?
Cada vez que hacemos ejercicio como correr y brincar, estás ejercitando tu cuerpo y eso ayuda a cuidar tu salud.

Observa los siguientes videos, si conoces los ejercicios, practícalos, pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos y hagan los movimientos.

1. Activación Física: el baile del cuadrado. LEF Nayeli Miranda
Ahora observarás unos retos con el balón:  https://youtu.be/LP-KfK5HaZo
2. Retos con balón I: Rebotar coordinaciones para niños de 6-8 años https://youtu.be/IwafPZpwhNg

¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.


Sobre el primer video “Activación Física: el baile del cuadrado”:
  1. ¿Lograste que todos bailaran? ¿Se cansaron? ¿Algún paso fue muy difícil? No importa.


Del segundo video “Retos con balón I: Rebotar coordinaciones para niños de 6-8 años”:
  1. ¿Cuál movimiento de los que viste es más fácil para ti? ¿Cuál es el más difícil?
  2. ¿Qué otros movimientos se te ocurren que podrías hacer botando una pelota?
  3. ¿Qué otros materiales puedes utilizar para practicar estos retos en casa?


CONOCIMIENTO DEL MEDIO Así es mejor en familia

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para convivir en la familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia en la familia.

Conocerás comportamientos y reglas que son convenientes para convivir de forma agradable en familia, y respetuosa.

Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía, evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. Las normas que nos aseguran convivir.

La buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en la página 118.



¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
1.    ¿Para qué sirven las reglas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM
2.    Mi familia: Capítulo 2 Canal Pakapaka  https://youtu.be/rA5lbLCe91I
3. TITCH. Un día con viento   https://youtu.be/7QE5NNsRTSU


¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de experiencias.

Del video ¿Para qué sirven las reglas?:
1. ¿Por qué son importantes las reglas?
2. Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste? Anótalas.
3. Tal vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?
Del video “Mi Familia”:
4. ¿Qué hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:
5. ¿Qué te parece la forma como actúa Titch con su familia?
6. ¿Qué reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos participen en las tareas sin problemas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario