Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es
gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 28 de abril
ESPAÑOL Yo puedo escribir noticias
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las características de
las notas informativas o noticias sencillas, ¿cómo son? ¿Para qué sirven?
Una nota informativa es un
escrito que informa a la sociedad sobre algún asunto que interese a todos, por
ejemplo, el tema del COVID-19.
Esto sirve para que las personas
conozcan lo que está pasando en su comunidad o en otra parte del mundo.
Si tienes tus libros de texto en
casa, busca en el de Lengua materna. Español de primer grado, en la página
121.
Si eres de Segundo grado en tu
libro de Lengua materna. Español, en la página
50 en adelante.
¿Qué hacemos?
Elige un tema de interés general,
una vez que elegiste el tema tienes que buscar información sobre la noticia,
para que escribas lo más importante respecto a la noticia.
Observa los siguientes videos, en
los cuales conocerás varios tipos de noticias. Pide a un adulto, papá, mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
En el primer video solo es
necesario ver hasta el minuto 9:01, si quieres verlo completo, adelante.
1. Once Niños desde el zócalo de la Ciudad de México https://youtu.be/e89F7pzJUb4
2. Video: Canta juego – las
noticias son mariposas https://youtu.be/ihG37c80xiE
3. Video: El periódico de Zou,
episodio 15 https://youtu.be/vFHIh0xwiA4
Con tu familia también pueden ver
noticias de su interés, como deportes, espectáculos entre muchos otros temas.
¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre
los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo:
Del primer video “Once Niños
desde el zócalo de la Ciudad de México”:
- ¿Te gustó? ¿Lograste dar respuesta a las preguntas?
- ¿Cómo contarías a otros lo que sucedió en el concierto que viste? Piénsale, piénsale: ¿qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué más contarías?
- Al terminar el programa intenta escribir, junto con quienes te acompañan, la noticia del concierto.
Del segundo video “Canta juego –
las noticias son mariposas”.
- ¿Qué ideas te quedaron de la canción?, Anota lo que te acuerdes, no importa que sea solamente una idea.
- ¿Cómo podrías describir una noticia?, ¿te gustaría escribir tus propias noticias?
Del tercer video “El periódico de
Zou, episodio 15”
- ¿Qué sucedió el día de ayer en tu casa? Intenta escribir una noticia para que otros se informen cómo viviste el día. ¡Se vale pedir ayuda o hacer la nota en equipo con quien te acompañe!
Recuerda que tus respuestas o
dibujos van guardados en tu carpeta de experiencia.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Mis tradiciones y costumbres
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca de las
tradiciones y costumbres de México. Describe tradiciones, costumbres,
celebraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.
Una tradición se trasmite de generación
a generación y forma parte de un grupo de personas, una costumbre son todas
aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una
comunidad o sociedad, están profundamente relacionadas con su identidad, con su
carácter único y con su historia, las costumbres puedes permanecer o
desaparecer, son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra
comunidad.
México es un país con una gran
riqueza cultural que se refleja en sus tradiciones y costumbres.
Si tienes tus libros de texto en
casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en las paginas
150 en adelante.
Si eres de segundo grado en tu
libro de Conocimiento del Medio en las páginas
82 a 91.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en
los cuales conocerás sobre las tradiciones y costumbres que tiene México, pide
a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
1. Un día en Once Niños... Pozole https://youtu.be/cf-iklqI6e4
2. Tradiciones y costumbres |
Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico https://youtu.be/Zk9X8eZsyNM
¿Qué
aprendimos?
Platica en familia sobre los
videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus trabajos en una carpeta
de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
Del Primer video “Un día en Once
Niños... Pozole”
- ¿Cómo se prepara en tu casa? Dibújalo o anota cómo es.
- Festejar la independencia de México es una tradición, y se festeja de muchas maneras. ¿Con qué platillo o guiso festejan nuestra independencia? Anótalo.
Del segundo video “Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico”
- ¿Qué tradiciones de tu comunidad conoces? Elabora una lista
- ¿Crees que las tradiciones y costumbres son importantes? ¿Por qué?
- ¿Qué ingredientes tiene un pozole? ¡Pide que te enseñen a prepararlo! Ten mucho cuidado cuando estés en la cocina y cuando mamá o papá estén concinando.
EDUCACION FÍSICA Cada paso es necesario
¿Qué vamos a aprender?
Realizarás distintos movimientos
corporales combinado pasos básicos que son necesarios para participar
activamente en diversos juegos y actividades.
¿Qué hacemos?
Cada vez que hacemos ejercicio
como correr y brincar, estás ejercitando tu cuerpo y eso ayuda a cuidar tu
salud.
Observa los siguientes videos, si
conoces los ejercicios, practícalos, pide a un adulto, papá, mamá o a quien
esté contigo, que te acompañe a verlos y hagan los movimientos.
1. Activación Física: el baile del cuadrado. LEF Nayeli Miranda
Ahora observarás unos retos con
el balón: https://youtu.be/LP-KfK5HaZo
2. Retos con balón I: Rebotar
coordinaciones para niños de 6-8 años https://youtu.be/IwafPZpwhNg
¿Qué aprendimos?
Platica en familia sobre los
videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y
guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
Sobre el primer video “Activación
Física: el baile del cuadrado”:
- ¿Lograste que todos bailaran? ¿Se cansaron? ¿Algún paso fue muy difícil? No importa.
Del segundo video “Retos con
balón I: Rebotar coordinaciones para niños de 6-8 años”:
- ¿Cuál movimiento de los que viste es más fácil para ti? ¿Cuál es el más difícil?
- ¿Qué otros movimientos se te ocurren que podrías hacer botando una pelota?
- ¿Qué otros materiales puedes utilizar para practicar estos retos en casa?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Así es mejor en familia
¿Qué vamos a aprender?
Estudiarás
sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para convivir en la
familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que
favorezcan la convivencia en la familia.
Conocerás
comportamientos y reglas que son convenientes para convivir de forma agradable
en familia, y respetuosa.
Las
reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía,
evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de
un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos
en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Las normas que nos aseguran convivir.
La buena
convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay
unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le
pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los
demás.
Si tienes
tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer
grado en la página
118.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos.
Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
3. TITCH. Un día con viento https://youtu.be/7QE5NNsRTSU
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a
través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de
experiencias.
Del video
¿Para qué sirven las reglas?:
1. ¿Por
qué son importantes las reglas?
2.
Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste?
Anótalas.
3. Tal
vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?
Del video
“Mi Familia”:
4. ¿Qué
hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo
hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:
5. ¿Qué
te parece la forma como actúa Titch con su familia?
6. ¿Qué
reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos participen
en las tareas sin problemas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario