lunes, 27 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 Martes 28 Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx



Martes 28 de abril



MATEMÁTICAS Ángulos

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.



¿Qué hacemos?

Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.



Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos.

  1. “¿Qué es una diagonal?” https://youtu.be/S2r631x2PBM



Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.

  1. “Ángulos internos y externos de un polígono”.  https://youtu.be/IPRjb0VVHCQ



Como pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.



Ve el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.

  1. “Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”. https://youtu.be/xCxgmiL95Fw



Dinámica en familia.



Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que  respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuántos polígonos conocen?
  2. ¿Fueron todos iguales?
  3. ¿Imaginaron algo dentro de ellos?



Del video “¿Qué es una diagonal?”, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Pudieron resolver el reto que aparece al final del video?
  2. ¿Qué polígonos no tienen diagonales?

Ahora, imagina todos los polígonos que puedas.

  1. ¿Qué características tienen en común?
  2. ¿Cómo catalogarían a esos polígonos?
  3. ¿Qué estrategia pueden usar para clasificarlos?



Del video “Ángulos internos y externos de un polígono”, responde y realiza el siguiente ejercicio:

  1. ¿Identificaron más características de los polígonos?
  2. Tracen dos polígonos de su elección.
  3. Verifiquen si se cumplen estas características.



Del video “Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular”, responde la siguiente pregunta:

  1. ¿Cuántos ángulos centrales tiene un polígono regular?

De lo que aprendiste, resuelve el siguiente ejercicio.

  1. Traza otros polígonos, distintos a los que has hecho en esta sesión, y comprueba que este tipo de relaciones se cumplan.



De la dinámica en familia:

Te invitamos a que escribas la respuesta que obtuvieron de la dinámica en familia, y los comentarios más relevantes de lo aprendido.



Escribe tus respuestas, ejercicios y comentarios de lo aprendido. No olvides guardar los productos de esta sesión en tu carpeta de Experiencias, para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.



Te sugerimos reforzar lo aprendido en tu libro de texto, o en alguna otra fuente de consulta sobre el tema.





HISTORIA Arquitectura novohispana



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el patrimonio arquitectónico virreinal en México.

Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.



¿Qué hacemos?

En esta ocasión revisarás las características de la arquitectura novohispana.



El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar.



Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:

  1. “El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.  Min. 0:24 - 5:09  https://youtu.be/jY5AKBpGBG8



El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.

En el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.

  1. “El arte novohispano”.

Min. 0:17 - 3:11 y 4:50 - 5:25.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io



Es relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.



En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.



Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.

  1. “El arte novohispano”.  Min. 5:26 – 11:14.  https://youtu.be/w5eXDcPd1io



Hay que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.



¿Qué aprendimos?

De los videos vistos, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué estilos artísticos virreinales identificas en tu comunidad?
  2. ¿Cuáles son las características del neoclásico y en qué se diferencia del barroco?
  3. ¿Cuáles son las características del barroco?
  4. ¿Qué sentimientos buscaba despertar en las personas?
  5. ¿Cuáles son las características del neoclásico?
  6. ¿En qué se distingue del barroco?



Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para posteriormente compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.



Te invitamos a consultar más sobre el tema en tu libro de texto de Historia.





CIENCIAS- FÍSICA ¿Cómo conocemos la evolución del Universo?



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Reconocerás las contribuciones de la ciencia y tecnología en el conocimiento de la evolución del universo.



¿Qué hacemos?

En esta ocasión se abordará el tema: ¿Cómo conocemos la evolución del universo?



Desde tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes  viajes observando el cielo y guiándose con las estrellas.



Han sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su origen y estructura.



Observa el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.

  1. “El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte)”. https://youtu.be/TTEN51iiQuA

Es impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de las estrellas y los componentes que forman una galaxia.

Todos los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes civilizaciones azteca y maya, entre otras.



Dinámica en familia.

Comparte lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es lo que sienten cuando observan el cielo?
  2. ¿Perciben algún tipo de cambio?
  3. ¿Cuáles son estos cambios?

De los videos vistos:

  1. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  2. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?
  3. ¿Cómo explicarían la diferencia entre geocéntrico y heliocéntrico?
  4. ¿Cuáles pueden ser las aportaciones de Galileo Galilei?
  5. ¿Cuáles son los astros que componen una galaxia?
  6. ¿Cuáles son los descubrimientos más relevantes acerca de la estructura y evolución del universo?



De la dinámica en familia:

Te invitamos a que escribas los comentarios más relevantes que encontraste acerca del universo, y junto con tu familia, respondan las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué tanto sabían de lo que vimos?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrían profundizar en el tema y cómo pueden compartir su investigación?



Escribe una nota con tus respuestas. Si es necesario completa las ideas investigando en algunas otras fuentes informativas. No olvides guardar en tu carpeta de experiencias todas las respuestas y ejercicios que realizaste, te será de mucha utilidad cuando regreses a clases.

1 comentario: