Martes 28 de abril
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9 recuerden
que ahora se retransmite en la tarde.
Lenguaje y Comunicación Mi nombre se escribe así
¿Qué
vamos a aprender?
Escribirás
tu nombre propio con diversos propósitos.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te
surjan durante el desarrollar de las actividades.
¿Qué
hacemos?
Tener un
nombre propio es muy importante y es un derecho fundamental de todas las niñas
y los niños. El nombre propio es parte de ti, te da seguridad y te distingue de
otras personas.
El
siguiente cuento trata sobre lo importante que es tener un nombre propio, antes
de verlo, piensa en lo siguiente: ¿a ti te gusta tu nombre?, ¿ya lo escribes
sin ayuda?, ¿sabías que con las letras de tu nombre se pueden escribir otras
palabras?
Observa
los siguientes videos e invita a alguien de tu familia:
1.
“Scholastic’s
Chrysanthemum (Español)” https://youtu.be/rYGB_kns5bA
2.
“Aprender
a Leer y Escribir CLAUDIA – Vídeos para niños”
https://youtu.be/9w7vZLwsZtk
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
- ¿Le has preguntado a alguien de tu familia por qué te llamas así?, ¿quién escogió tu nombre? Aprovecha estos momentos de convivencia en casa para que te platiquen más sobe la elección de tu nombre… ¡Claro, si es que no lo sabes!
- ¿Cómo te llamas? Escribe tu nombre, si tienes varios nombres, escribe el que usas en casa. Si necesitas ayuda, pide a alguien de tu familia que escriba tu nombre para que lo puedas escribir tú.
- ¿Puedes escribir los nombres de los miembros de tu familia?
- Utilizando las letras de tu nombre, ¿qué otras palabras puedes escribir? ¡Escríbelas! Si necesitas ayuda, pídesela a tu mamá, papá o a un adulto cercano.
Ejercicios
adicionales:
Te
proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos
de ver:
- ¡Pide a un adulto cercano que te escriba las letras de tu nombre en un papel y búscalas por toda la casa! Cuando encuentres una letra, cópiala y busca las demás, hasta que logres formar tu nombre. Busca en las etiquetas de comida, en envases, latas, botellas, bolsas, en revistas, periódicos o en cualquier papel que esté a tu alcance. Si ya sabes escribir tu nombre, intenta con el nombre de alguien más.
- Guarda tus trabajos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.
- En el Libro para las familias, puedes rescatar ideas que te ayudarán a seguir aprendiendo a escribir. Pide ayuda a un adulto y revisen las páginas 27, 28 y 29.
Educación Socioemocional Yo soy así, tú eres así
¿Qué
vamos a aprender?
Hablarás
sobre cómo son las personas físicamente y sobre todo, cómo eres tú.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a escribir las ideas que te
surjan durante el desarrollo de las actividades.
¿Qué
hacemos?
Piensa en
qué somos diferentes las personas y en qué nos parecemos, por ejemplo, ¿cómo
son tu cara y tu cabello?, ¿cómo son tus piernas, tus orejas y tus brazos?,
¿cómo te ves en el espejo?, ¿crees que te pareces a alguien de tu familia?, ¿a
quién?
Observa
estos videos y fíjate en cómo son los personajes, en cómo hablan y en si te
pareces a alguno de ellos. En los videos, hay algunos letreros, que alguien de
tu familia te ayude a leerlos.
1.
“Todos
somos diferentes | Canciones infantiles | Pipalupa” https://youtu.be/HgeTnFkpSIM
2.
“DENI 01
– Todos Somos Iguales” https://youtu.be/_nPfnL414PA
¿Qué te
parecieron los videos?
¿Notaste
que las personas somos diferentes?
Mira un
par de videos más, en el primero pon mucha atención en cómo todos podemos
lograr las mismas cosas sin importar lo diferentes que seamos físicamente. Es
suficiente con que veas el video hasta el minuto 06:58, pero si quieres verlo
completo, puedes hacerlo.
3. “Paka Paka – Somos Iguales y Diferentes” https://youtu.be/K5NmcarxzRU
En este
último video, pon atención en cómo nos vemos a nosotros mismos y qué palabra
nos describe o dice cómo somos. Ve solo hasta el minuto 02:00.
3.
“Ni
superhéroes ni princesas: El autorretrato y el espejo – Episodio 1: Autoestima
| #0” https://youtu.be/R_A1MtqzQZo
¿Qué
aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:
- ¿Te has dibujado alguna vez?
- ¿Qué palabras usas para decir cómo te dibujas?
- ¿Qué es lo que más te gusta de ti?
- ¿En qué te pareces a tu familia?
- ¿Qué te parece hacer un dibujo de cómo eres y cómo es alguien de tu familia? Puede ser tu mamá, tu papá, una hermana o quien tú quieras. Dibújate junto a esa persona.
Guarda tu
dibujo en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba
tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de
él.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca en la página 23 de tercer grado, la actividad con la que podrás
hacer tu autorretrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario