miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1er grado 22 abril


ESPAÑOL


El conocimiento popular en frases cotidianas


¿Qué vamos a aprender?


Reflexionaremos en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y pregones.
Revisaremos el tema de los refranes, dichos y pregones, que forman parte de nuestra vida cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.
Hace mucho tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la radio o el internet, ya se hacían saber las noticias.
También, antes de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.
¿Has escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?
Si has tenido esta experiencia, has escuchado pregones. Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función?
Los pregones son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.

Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres I. Lengua Materna. Español

Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://www.youtube.com/watch?v=FIdhdp0RBqg



Hay otro tipo de expresiones que usamos o escuchamos en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, “está como para chuparse los dedos”. ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho?, ¿cómo lo saben? Los dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podremos conocerlas en el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres II. Lengua Materna. Español

Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2  https://youtu.be/_SugUe0CSoc



Seguramente conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.
Como habrás visto en el video, también los dichos los empleamos día a día para hacer más significativo lo que expresamos a otros.
Pero “al buen entendedor, pocas palabras”, así que observa este tercer video en el que conocerás las características y ejemplos de refranes:

• Dime qué dices y te diré quién eres III. Lengua Materna. Español.

Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/FVUYVOWHmC0

Los pregones, los dichos y los refranes reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros aspectos de la vida cultural de una comunidad.
Por ejemplo, “quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”. ¿Qué refleja esto del estado de Campeche?



Información Adicional:

Nuestro lenguaje es muy rico gracias a la gran diversidad cultural pero además, en él se esconden verdaderos mensajes de “sabiduría popular” como los son los refranes y dichos, ¿cuáles te sabes? ¿conoces su significado?
El conocimiento popular no requiere de ningún tipo de preparación previa para entenderlo. Este forma parte de la vida cotidiana y se construye durante la vida en la medida en que se van presentando ciertas situaciones.
Un refrán es una frase corta que en forma de metáfora expresa una enseñanza o un consejo, por lo general con gracia e ironía, con el objetivo de generar una reflexión en quien lo escucha.

¿Qué aprendimos?

Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Han escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?, ¿qué son?, ¿cuál es su función? 
1.    “Está como para chuparse los dedos”
·         ¿Qué significa esto? 
·         ¿Es un refrán o un dicho? 
·         ¿Cómo lo saben?
1.    “Quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche? 
1.    ¿Hay refranes o dichos que usan las personas mayores que conocen y que no entiendan?  
1.    ¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?
1.    ¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana? 
1.    ¿Por qué son dichos y no refranes?
1.    ¿Cuál es la finalidad del pregón?
1.    ¿Qué recursos literarios se usan en los refranes? 



1.    ¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los refranes que usan las personas de su familia?

Ejercicios Adicionales

Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
Reúnanse en familia y comenten lo que saben sobre dichos, refranes y los pregones, pueden guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué es un pregón, un dicho y un refrán? 
¿Cómo se distingue uno de otro? 
¿Dónde los han escuchado?



En tu cuaderno elabora la siguiente tabla y escribe lo que entiendes de cada frase.

Refrán o dicho

El que es perico, donde quiera es verde.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Más vale pájaro en mano que un ciento volando.

En boca cerrada, no entran moscas.

Al buen entendedor, pocas palabras.

Con un ojo al gato y otro al garabato.

Con pan y vino se anda el camino.

Al mal tiempo, buena cara

No todo lo que brilla es oro.

Al que madruga, dios lo ayuda.




 A continuación anota los pregones que has escuchado en tu comunidad, como el repartidor del gas, el recolector de basura, o lo que se escucha en los mercados por ejemplo.

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.







MATEMÁTICAS

Diferentes formas para representar la información

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos y utilizaremos las diversas formas para representar la información.

Existen varias maneras mediante las cuales pueden analizar y presentar un volumen de información recabada.
Una de ellas son las gráficas, las cuales les permiten representar y comunicar cierta información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de decisiones.
Puedes hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la información y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que existen entre un dato y otro.
Para comprender mejor el tema, observa el siguiente video, en el cual se explicará “qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos”, con la finalidad de que logres crear tu propia gráfica y comprendas realmente su manejo y conformación.

·  Elementos de una gráfica circular

Telesecundaria

Matemáticas. Primer grado, Bloque 1. https://www.youtube.com/watch?v=VBdMBAPZyRo



Ahora sabes que, para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos, por ejemplo, para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.

El uso de colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que, mediante ellos, pueden diferenciar cada los diferentes apartados o porcentajes que intervienen.
En los siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de presentar, analizar y comprender la información:

·  Gráfico circular – problema 1 
            PruébaT - Fundación Carlos Slim 
           https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/e779ce4f21586e159bf40ff7807b7c23/159317/46-193

·  Gráfico circular – problema 2
           PruébaT - Fundación Carlos Slim 
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/63a79837341f76ef0d2dc4cb7e95152b/159322/46-198


Información adicional:
La manera de presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas herramientas, en esta ocasión nos centraremos en las gráficas circulares o también conocidas como graficas de pastel.
Un gráfico circular es una representación gráfica de una serie de cantidades. Consiste en un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las proporciones de los valores que se quiere representar. Este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Si te es posible y para tener más información sobre la situación que se vive actualmente por la COVID-19, observa el informe que se presenta diariamente a las 7:pm en los canales de noticias, ahí veras a través de gráficos distintas formas de presentar la información y porque algunos son más convenientes que otros.


¿Qué aprendimos?

Te invitamos a que busquen en su casa, aquellas cosas que puedan contabilizar para generar una gráfica de este tipo.
Pueden comenzar, por ejemplo, con las horas que dedican al juego, al estudio y a la convivencia con sus familias. Les pueden asignar valores de tiempo y con ello elaborar una gráfica. 
Verás que una vez que su gráfica esté lista, la información ahí hayas plasmado te será de gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los aspectos que hayan señalado.

Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Saben que existen diferentes formas para representar la información?
2.    ¿Conocían este tipo de gráfica? ¿En dónde la habías visto?
3.    ¿Cuántas horas pasan en los videojuegos o el mundo virtual?
4.    ¿Qué opinan de la tabla que se generó para la construcción de la gráfica?
5.    ¿Podrían hacerlo de manera distinta?

Ejercicios Adicionales
Puedes seguir practicando lo aprendido realizando graficas circulares sobre lo que tú quieras, para ello puedes consultar a tu familia sobre distintos temas y representarlo.
Por ejemplo:
¿Qué tipo de música les gusta?
¿Qué les gusta hacer para divertirse?
¿Cuál es su comida favorita?

También puede ser muy útil para saber que porción del día dedicamos a ciertas actividades y si estamos teniendo buenos hábitos, podrías representar por ejemplo:
¿Cuántas horas del día dedicas al estudio?
¿Cuántas horas al día dedicas a ver televisión?
¿Cuántas horas al día dedicas a jugar?
¿Cuántas horas duermes al día?

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.


HISTORIA

Los efectos de la globalización

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionar sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, particularmente en los hábitos culturales.

Alguna vez habrán oído, vivimos en un mundo globalizado que influye en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es esto?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de globalización?, ¿qué efectos tiene en nosotros?

Veamos el siguiente video para darnos una idea de qué es la globalización, cuáles son sus características y de qué manera influye en nuestra vida.

·  Temas para comprender el periodo III

Nuevo orden internacional, el neoliberalismo y las principales características de la globalización 

Segundo grado. Historia I. Bloque 5 

Programa Edusat 29.  https://youtu.be/jw4g0epv-0o



Como habrás visto, uno de los efectos de la globalización cultural es que se imponen hábitos de masas. Por ejemplo, una forma homogénea y estandarizada para vestirse a nivel mundial. O incluso de formas de pensar y actuar que trascienden fronteras. 



Pero, ¿cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización? Observa el siguiente video para comprender más este tema:



·  Los rostros de la globalización

Segundo grado. Historia I. Bloque 5 

Programa Edusat 29. 




Como habrás notado, hay efectos positivos y negativos de la globalización. Dentro de los positivos podemos mencionar la difusión instantánea de las comunicaciones a nivel mundial, el aumento de la movilidad internacional y la formación de una conciencia ecológica global.

Dentro de los negativos debemos mencionar la concentración del poder y la riqueza, así como los millones de excluidos y marginados de gran parte de los beneficios de la globalización.

Otra cosa que es muy importante tomar en cuenta es el riesgo de desaparecer que enfrentan muchas culturas locales, ante la cultura de masas de la globalización. 

En el siguiente video, a modo de ejemplo, conoceremos más sobre los efectos de la globalización a partir de un caso en particular: las relaciones de México y los Estados Unidos. 

 Las culturas en el contexto de la globalización

Historia I. Bloque 3.


Es importante destacar que las personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos integran rasgos de ambas culturas en sus formas de vida.



Información Adicional

La cultura refleja la identidad de los pueblos, la ciudad, el país y el continente. Las culturas interactúan entre sí reflejando un gran mosaico de formas de pensar, vivir y entender el mundo. En la actualidad, los medios de comunicación y la tecnología han jugado un papel importante en este proceso de intercambio cultural. A través de ellos se transmiten, comparten e incluso se incorporan a la vida cotidiana ideas, normas, formas de vestir, música y otros comportamientos que se vuelven cotidianos con el tiempo.

A cada país o región corresponden diversas manifestaciones culturales, mismas que se profesan y se practican sin importar las fronteras. Por ejemplo, la población de origen mexicano que vive en Estados Unidos lleva consigo muchas de estas expresiones y en aquel país las pone en práctica. Tales particularidades fortalecen los lazos y la unión entre las personas, con  independencia de que unas vivan en un país y otras en otro.

Si bien cada una de estas culturas tiene identidad propia, todas comparten el mismo espacio geográfico, en este sentido se hace necesario tomar en cuenta valores como la tolerancia y la no discriminación para una buena convivencia, ya que en la medida en que actuemos con respeto a las diferencias, podremos construir un mundo justo y solidario.

¿Qué aprendimos?

Sobre los videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización? 

1.    ¿Qué efectos tiene la globalización en el lugar donde viven?,   ¿qué beneficios y qué efectos negativos tiene? 

1.    ¿Ha cambiado la forma de vestir, de pensar o de actuar de las personas que conocen?

1.    ¿Cómo ha cambiado la cultura de su comunidad por efecto de la globalización?



Ejercicios Adicionales

Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:

1.    ¿Cómo cambió el papel de la mujer en la sociedad a principios del siglo XX? 

1.    ¿De qué manera la tecnología ha influido en la educación?

1.    ¿Qué impacto tuvo en el mundo la invención de la imprenta?

1.    Comenta con tu familia en qué aspectos de su vida diaria perciben el impacto de la globalización y la apertura económica. Elaboren una lista de ejemplos y hagan dibujos para cada uno.

1.    ¿EL día 1ero de noviembre sueles disfrazarte?, ¿Has asistido a un Halloween?, ¿Sabes cuál es el origen de esa tradición?







Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario