ESPAÑOL
El conocimiento popular en frases cotidianas
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionaremos
en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y
pregones.
Revisaremos el
tema de los refranes, dichos y pregones, que forman parte de nuestra vida
cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.
Hace mucho
tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la
radio o el internet, ya se hacían saber las noticias.
También, antes
de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no
sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.
¿Has escuchado
a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o
dando una noticia en un lugar público?
Si has tenido
esta experiencia, has escuchado pregones. Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función?
Los pregones
son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer
decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para
invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.
Para conocer
más sobre este tema, observa el siguiente video:
Dime qué dices y te diré quién eres I. Lengua Materna. Español
Telesecundaria,
Primer grado, Bloque 2 https://www.youtube.com/watch?v=FIdhdp0RBqg
Hay otro tipo de expresiones que usamos
o escuchamos en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, “está como para chuparse
los dedos”. ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho?, ¿cómo lo saben? Los
dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podremos conocerlas en el
siguiente video:
Dime qué dices y te diré quién eres II. Lengua Materna. Español
Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/_SugUe0CSoc
Seguramente
conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho
no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.
Como habrás
visto en el video, también los dichos los empleamos día a día para hacer más significativo
lo que expresamos a otros.
Pero “al buen
entendedor, pocas palabras”, así que observa este tercer video en el que
conocerás las características y ejemplos de refranes:
• Dime qué dices y te diré quién eres III. Lengua Materna. Español.
Telesecundaria,
Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
Los pregones, los dichos y los
refranes reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros
aspectos de la vida cultural de una comunidad.
Por ejemplo, “quien en Campeche
no duerme la siesta, poca cultura demuestra”. ¿Qué refleja esto del estado de
Campeche?
Información Adicional:
Nuestro lenguaje es muy rico
gracias a la gran diversidad cultural pero además, en él se esconden verdaderos
mensajes de “sabiduría popular” como los son los refranes y dichos, ¿cuáles te
sabes? ¿conoces su significado?
El conocimiento popular no
requiere de ningún tipo de preparación previa para entenderlo. Este forma parte
de la vida cotidiana y se construye durante la vida en la medida en que se van
presentando ciertas situaciones.
Un refrán es una frase corta que
en forma de metáfora expresa una enseñanza o un consejo, por lo general con
gracia e ironía, con el objetivo de generar una reflexión en quien lo escucha.
¿Qué aprendimos?
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Han escuchado a alguna persona anunciando un
producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar
público?, ¿qué son?, ¿cuál es su función?
1.
“Está
como para chuparse los dedos”
·
¿Qué
significa esto?
·
¿Es un
refrán o un dicho?
·
¿Cómo lo
saben?
1.
“Quien en Campeche no duerme la siesta, poca
cultura demuestra”, ¿Qué refleja esto del estado de Campeche?
1.
¿Hay refranes o dichos que usan las personas
mayores que conocen y que no entiendan?
1.
¿Qué dichos o refranes se usan comúnmente en el
lugar donde viven?, ¿Qué relación tienen con la cultura del lugar?
1.
¿Qué dichos utilizan en su vida cotidiana?
1.
¿Por qué son dichos y no refranes?
1.
¿Cuál es la finalidad del pregón?
1.
¿Qué recursos literarios se usan en los
refranes?
1.
¿Qué recursos sonoros pueden encontrar en los
refranes que usan las personas de su familia?
Ejercicios Adicionales
Para reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos
realizar las siguientes actividades:
Reúnanse en familia y comenten lo que saben sobre
dichos, refranes y los pregones, pueden guiarse con las siguientes preguntas:
¿Qué es un pregón, un dicho y un refrán?
¿Cómo se distingue uno de otro?
¿Dónde los han escuchado?
En tu cuaderno elabora la siguiente tabla y escribe
lo que entiendes de cada frase.
Refrán o dicho
|
|
El que
es perico, donde quiera es verde.
|
|
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
|
|
Más
vale pájaro en mano que un ciento volando.
|
|
En boca cerrada, no entran moscas.
|
|
Al buen
entendedor, pocas palabras.
|
|
Con un ojo al gato y otro al garabato.
|
|
Con pan
y vino se anda el camino.
|
|
Al mal tiempo, buena cara
|
|
No todo
lo que brilla es oro.
|
|
Al que madruga, dios lo ayuda.
|
A continuación anota los pregones que has
escuchado en tu comunidad, como el repartidor del gas, el recolector de basura,
o lo que se escucha en los mercados por ejemplo.
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS
Diferentes formas para representar la información
¿Qué vamos a aprender?
Conoceremos
y utilizaremos las diversas formas para representar la información.
Existen
varias maneras mediante las cuales pueden analizar y presentar un volumen de
información recabada.
Una de
ellas son las gráficas, las cuales les permiten representar y comunicar cierta
información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de
decisiones.
Puedes
hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de
colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la
información y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que
existen entre un dato y otro.
Para
comprender mejor el tema, observa el siguiente video, en el cual se explicará
“qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos”, con la finalidad de
que logres crear tu propia gráfica y comprendas realmente su manejo y
conformación.
·
Elementos de una gráfica circular
Telesecundaria
Matemáticas. Primer grado, Bloque
1. https://www.youtube.com/watch?v=VBdMBAPZyRo
Ahora sabes que,
para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos, por ejemplo,
para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o
los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.
El uso de
colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que,
mediante ellos, pueden diferenciar cada los diferentes apartados o porcentajes
que intervienen.
En los
siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de
presentar, analizar y comprender la información:
· Gráfico
circular – problema 1
PruébaT -
Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/e779ce4f21586e159bf40ff7807b7c23/159317/46-193
· Gráfico
circular – problema 2
PruébaT -
Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/63a79837341f76ef0d2dc4cb7e95152b/159322/46-198
La manera de
presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo
que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas
herramientas, en esta ocasión nos centraremos en las gráficas circulares o
también conocidas como graficas de pastel.
Un gráfico
circular es una representación gráfica de una serie de cantidades. Consiste en
un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las
proporciones de los valores que se quiere representar. Este tipo de gráfico
muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.
Si te es posible
y para tener más información sobre la situación que se vive actualmente por la
COVID-19, observa el informe que se presenta diariamente a las 7:pm en los
canales de noticias, ahí veras a través de gráficos distintas formas de
presentar la información y porque algunos son más convenientes que otros.
¿Qué aprendimos?
Te
invitamos a que busquen en su casa, aquellas cosas que puedan contabilizar para
generar una gráfica de este tipo.
Pueden
comenzar, por ejemplo, con las horas que dedican al juego, al estudio y a la
convivencia con sus familias. Les pueden asignar valores de tiempo y con ello
elaborar una gráfica.
Verás que
una vez que su gráfica esté lista, la información ahí hayas plasmado te será de
gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los
aspectos que hayan señalado.
Sobre los
videos que acabamos de ver, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Saben que existen diferentes
formas para representar la información?
2. ¿Conocían este tipo de gráfica?
¿En dónde la habías visto?
3. ¿Cuántas horas pasan en los
videojuegos o el mundo virtual?
4. ¿Qué opinan de la tabla que se
generó para la construcción de la gráfica?
5. ¿Podrían hacerlo de manera
distinta?
Ejercicios
Adicionales
Puedes
seguir practicando lo aprendido realizando graficas circulares sobre lo que tú
quieras, para ello puedes consultar a tu familia sobre distintos temas y representarlo.
Por
ejemplo:
¿Qué tipo
de música les gusta?
¿Qué les
gusta hacer para divertirse?
¿Cuál es
su comida favorita?
También
puede ser muy útil para saber que porción del día dedicamos a ciertas
actividades y si estamos teniendo buenos hábitos, podrías representar por
ejemplo:
¿Cuántas
horas del día dedicas al estudio?
¿Cuántas
horas al día dedicas a ver televisión?
¿Cuántas
horas al día dedicas a jugar?
¿Cuántas
horas duermes al día?
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA
Los efectos de la globalización
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionar
sobre los efectos de la globalización en la vida cotidiana, particularmente en
los hábitos culturales.
Alguna
vez habrán oído, vivimos en un mundo globalizado que influye en todos los
aspectos de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es esto?, ¿a qué nos referimos
cuando hablamos de globalización?, ¿qué efectos tiene en nosotros?
Veamos el
siguiente video para darnos una idea de qué es la globalización, cuáles
son sus características y de qué manera influye en nuestra vida.
·
Temas para comprender el periodo III
Nuevo orden internacional, el
neoliberalismo y las principales características de la globalización
Segundo grado. Historia I. Bloque
5
Programa Edusat 29. https://youtu.be/jw4g0epv-0o
Como
habrás visto, uno de los efectos de la globalización cultural es que se imponen
hábitos de masas. Por ejemplo, una forma homogénea y estandarizada para
vestirse a nivel mundial. O incluso de formas de pensar y actuar que
trascienden fronteras.
Pero,
¿cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización?
Observa el siguiente video para comprender más este tema:
·
Los rostros de la globalización
Segundo grado. Historia I. Bloque
5
Programa Edusat 29.
Como
habrás notado, hay efectos positivos y negativos de la globalización. Dentro de
los positivos podemos mencionar la difusión instantánea de las comunicaciones a
nivel mundial, el aumento de la movilidad internacional y la formación de una
conciencia ecológica global.
Dentro de
los negativos debemos mencionar la concentración del poder y la riqueza, así
como los millones de excluidos y marginados de gran parte de los beneficios de
la globalización.
Otra cosa
que es muy importante tomar en cuenta es el riesgo de desaparecer que enfrentan
muchas culturas locales, ante la cultura de masas de la globalización.
En el
siguiente video, a modo de ejemplo, conoceremos más sobre los efectos de la
globalización a partir de un caso en particular: las relaciones de México y los
Estados Unidos.
Las
culturas en el contexto de la globalización
Historia I. Bloque 3.
Programa 36. https://youtu.be/Fx1FAKFGeOs
Es
importante destacar que las personas de origen mexicano que viven en Estados
Unidos integran rasgos de ambas culturas en sus formas de vida.
Información Adicional
La
cultura refleja la identidad de los pueblos, la ciudad, el país y el
continente. Las culturas interactúan entre sí reflejando un gran mosaico de
formas de pensar, vivir y entender el mundo. En la actualidad, los medios de
comunicación y la tecnología han jugado un papel importante en este proceso de
intercambio cultural. A través de ellos se transmiten, comparten e incluso se
incorporan a la vida cotidiana ideas, normas, formas de vestir, música y otros
comportamientos que se vuelven cotidianos con el tiempo.
A cada
país o región corresponden diversas manifestaciones culturales, mismas que se
profesan y se practican sin importar las fronteras. Por ejemplo, la población
de origen mexicano que vive en Estados Unidos lleva consigo muchas de estas
expresiones y en aquel país las pone en práctica. Tales particularidades
fortalecen los lazos y la unión entre las personas, con independencia de
que unas vivan en un país y otras en otro.
Si bien
cada una de estas culturas tiene identidad propia, todas comparten el mismo
espacio geográfico, en este sentido se hace necesario tomar en cuenta valores
como la tolerancia y la no discriminación para una buena convivencia, ya que en
la medida en que actuemos con respeto a las diferencias, podremos construir un
mundo justo y solidario.
¿Qué aprendimos?
Sobre los videos que acabamos de ver, responde las
siguientes preguntas:
- ¿Cuáles creen que sean los efectos positivos o negativos de la globalización?
1.
¿Qué efectos tiene la globalización en el lugar
donde viven?, ¿qué beneficios y qué efectos negativos tiene?
1.
¿Ha cambiado la forma de vestir, de pensar o de
actuar de las personas que conocen?
1.
¿Cómo ha cambiado la cultura de su comunidad por
efecto de la globalización?
Ejercicios
Adicionales
Para
reafirmar lo que aprendiste, te sugerimos realizar las siguientes actividades:
1.
¿Cómo cambió el papel de la mujer en la sociedad a
principios del siglo XX?
1.
¿De qué manera la tecnología ha influido en la
educación?
1.
¿Qué impacto tuvo en el mundo la invención de la
imprenta?
1.
Comenta con tu familia en qué aspectos de su vida diaria
perciben el impacto de la globalización y la apertura económica. Elaboren una
lista de ejemplos y hagan dibujos para cada uno.
1.
¿EL día 1ero de noviembre sueles disfrazarte?, ¿Has
asistido a un Halloween?, ¿Sabes cuál es el origen de esa tradición?
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario