Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 24 de abril
TECNOLOGÍA El impacto de la tecnología
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
el impacto de la tecnología en su entorno.
Identificarás
las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los
sistemas técnicos.
¿Qué
hacemos?
Estudiaremos
los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la
misma.
La
tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son:
agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la
información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A
través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes
identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.
Veamos
con atención el siguiente video.
- “Desventajas de la tecnología”. https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ
La
tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con
el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el
transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.
- “Tecnología en el transporte e industria alimentaria”. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI
Las
técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología,
desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es
una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros
días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando
cambios en el mundo.
Observa
el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor
del respeto a la vida y al ambiente.
- “Tecnología que respeta la vida”. https://youtu.be/-VtRb3_lkOE
Es
importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el
entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su
desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.
Dinámica en familia.
Te
pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las
siguientes frases:
- “La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El
espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del video
“Desventajas de la tecnología”:
- ¿Identifican algún otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
- ¿Reconocen alguna otra desventaja?
Del video
“Tecnología que respeta la vida”.
- ¿Qué otras tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio ambiente?
De la
dinámica en familia:
Después
de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del
uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.
No
olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus
hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de
reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los
entregues a tu maestra o maestro.
ARTES Un viaje al universo de los lenguajes
visuales
¿Qué
vamos a aprender?
Utilizarás
el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar tus
posibilidades expresivas.
Indagarás
en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser
humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios
en la comprensión del cuerpo humano.
¿Qué
hacemos?
Abordarás
un tema que es de interés de todas y de todos: el espacio en las artes.
Poco a
poco vamos comprendiendo que las artes nos sirven como otras maneras de
dialogar, más allá de los lenguajes cotidianos; es decir, funcionan como una
alternativa a la comunicación oral y escrita. Y no solo eso, a través de la
historia hemos sido capaces de ir comprendiendo nuestra realidad y los cambios
que ésta ha tenido, debido a nuestra convivencia con el planeta y la
naturaleza.
Uno de
los grandes logros de la humanidad que ayudaron a comprender su universo, fue
el concepto de espacio. Y no solo el espacio exterior, sino los diferentes
tipos de espacio en los que habitamos, nos formamos y convivimos.
Observa
el siguiente video:
- “El espacio”. https://youtu.be/w9Rr8IxyZVk
En el
siguiente video encontrarás algunos elementos que te ayudarán a comprender las
imágenes narrativas a lo largo del tiempo, y cómo utilizaban los conceptos de
espacio y cuerpo. Te servirá de inspiración para las actividades que
realizarás.
- “Imagen Narrativa”. https://youtu.be/m4PFKkaD3Xs
Antes,
nuestros antepasados tenían gran respeto por la naturaleza, y todo era más
verde, con mucha vegetación y fauna. Pero ahora, han cambiado las cosas. La
interacción que la humanidad ha mantenido con el planeta a lo largo del tiempo
ha ocasionado diferentes transformaciones que no siempre son positivas. Y estos
cambios de lo que entendemos como espacio han quedado registrados en diferentes
documentos, en gran medida gracias a las artes.
En el
siguiente video, encontrarás algunos regalos que ha dejado el tiempo a las
artes, y que han servido para poder expresarse de manera más variada. Recuerda
tener a la mano tus materiales para que registres la información más
importante, también te ayudará para la actividad que realizarás junto con tu
familia.
- “Técnicas en las artes visuales”. https://youtu.be/6xiL-jYThyc
Al final,
el tiempo ha traído muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Los seres
humanos tienen la capacidad de reinventarse, de aprovechar los momentos
difíciles para cambiar y ser mejores, como ahora ante esta contingencia
sanitaria.
El arte
puede ser el ejemplo claro de cómo se van creando lenguajes nuevos con los que
se responde a este tipo de problemas. Las artes nos hacen libres porque nos
ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que queremos
decirle al mundo.
Dinámica en familia.
Con ayuda
de tu familia, analiza los diferentes espacios que hay en tu casa. Por ejemplo:
tu televisor. Es rectangular, es plano, es horizontal.
¿Qué aprendimos?
Del video
“El Espacio”, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué es para mí el espacio?
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Te gustó?
De
acuerdo a lo que aprendiste, responde lo siguiente:
- El espacio no sólo es el lugar que ocupa un cuerpo o un objeto, sino que también mi propio cuerpo es un lugar, un espacio.
- ¿Quién o qué habitará en mi cuerpo?
- ¿Cómo es mi forma, mi silueta?
- ¿Cómo será mi interior?
Realiza
la siguiente actividad:
- Actividad. Te invitamos a que los apuntes que tomaste de esta clase, los transformes en ideas, imágenes, colores, texturas, formas, sonidos y movimientos. Y con esos elementos, construyas una obra de arte visual utilizando alguna técnica de las que viste en los videos.
De la dinámica en familia:
Una vez
analizado el espacio de tu casa, elige algunos elementos y responde las
siguientes preguntas:
- ¿Es bidimensional o tridimensional?
- ¿Qué otras características encuentran?
- Pide ayuda a algún familiar para identificar y analizar más elementos.
Registra
respuestas, hallazgos y experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si
es posible, toma fotos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas
concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela,
puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
ESPAÑOL Un escenario de leyenda
¿Qué
vamos a aprender?
Recopilarás
leyendas populares para representarlas en escena.
Analizarás
los elementos de las obras de teatro para realizar una representación teatral
de una leyenda de tu interés.
¿Qué
hacemos?
Revisarás
un tema de interés para todas y todos: “La leyenda como representación
teatral”. Seguramente, cuando has platicado con tu familia, amigos o
profesores, has escuchado relatos que cuentan la historia de “La Llorona” o del
“Jinete sin cabeza”. Estos relatos son de gran importancia para cada cultura,
porque son formas de narraciones orales que han trascendido de generación en
generación y buscan explicar, contar historias o dar respuestas a inquietudes
que tenemos.
Observa
el siguiente video que te ayudará a reconocer los diferentes tipos de relatos
que existen; así te será más fácil diferenciar, por ejemplo, distinguir la
leyenda del mito:
- “El relato tradicional como una práctica cultural universal”. https://youtu.be/-8m7oMp-qqw
Las
leyendas son un tipo de relato tradicional oral que podemos encontrar en
numerosas culturas y presentan muchas similitudes.
Los
relatos tienen personajes con características muy específicas que le dan vida y
fuerza, es decir, son uno de los elementos vitales de cualquier historia. En el
siguiente video, podrás conocer los tipos de personajes que pueden representar
una obra, así como algunos de los personajes más famosos de las obras de
teatro, como Romeo, Celestina, Edipo o Don Juan.
- “Personajes famosos del teatro”. https://youtu.be/YFTNznjSN0s
Para
poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía se requiere para una obra
de teatro, veamos el siguiente video.
- “Alternativas para crear un espacio escénico”. https://youtu.be/Qk7qYy3WKto
Como
pudiste darte cuenta, el espacio escénico y la escenografía ayudan a construir
el ambiente que se requiere, ya sea tenebroso, amoroso o cálido.
Finalmente,
analizaremos un video que te ayudará en la representación de la obra de teatro.
- “Consejos para un actor”. https://youtu.be/FrLqL8SvSxM
Dinámica
en familia.
En esta
ocasión te proponemos hacer una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge
una leyenda que te interese para interpretarla. Seguramente después de haber
visto los videos, tendrás en mente varias leyendas o historias de México.
Puedes acercarte a tus familiares para conocer más de ellas y ampliar tus
opciones.
¿Qué
aprendimos?
De la
dinámica en familia:
Una vez
seleccionada la leyenda, puedes comenzar a planear tu obra de teatro. Tendrás
que enfocarte en los personajes de la leyenda. Para conocer qué tipo de
personajes quieres representar en tu obra, te puedes basar en el video “Personajes
famosos del teatro”. Para poder saber qué tipo de espacio físico y
escenografía requiere una obra, el video “Alternativas para crear un espacio
escénico” puede ser de mucha utilidad. Escoge la escenografía que más se
acople a la concepción de la obra, pero no olvides pensar también en los
sonidos, la música, el maquillaje y el vestuario para guiar la obra en su
construcción visual.
Ya que
cuentes con todos los elementos, es hora de llevar la leyenda que escogieron a
la puesta en escena, lo cual es fácil, pero requiere de mucha práctica. Cuando
sea el momento adecuado, puedes también pedir ayuda a tus conocidos o
familiares para practicarla y que te den su punto de vista. Escuchar otras
opiniones y críticas siempre nos ayuda a crecer.
Te
dejamos cinco consejos que ayudarán y facilitarán el proceso para la
representación de tu obra:
- Ten en cuenta cómo te presentas ante el público. Recuerda que ellos siempre estarán observando.
- Ensaya los movimientos de tu personaje.
- Determina qué diferencias hay entre el personaje y tú, para que puedas interpretarlo.
- Practica con varios trabalenguas, o tratando de hablar con la boca cerrada, para mejorar tu dicción y volumen.
- Y recuerda, si algo inesperado ocurre, la representación debe continuar. Improvisar no es fácil, pero si estás tranquilo y seguro, será más fácil.
Recuerda
documentar en la carpeta de experiencias tus hallazgos, tus dibujos de la
escenografía, tu guion, tus personajes y tus anotaciones durante el desarrollo
de la obra de teatro. Si es posible, puedes tomar fotos o grabar la obra de
teatro para cuando regreses a clases, puedas mostrar tu trabajo a tu profesor o
profesora, tal vez hasta podrías representarla ante tu grupo.
¡Buen
trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario