Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 28 de abril
Fracciones
y su equivalencia
¿Qué
vamos a aprender?
Tendrás
un primer acercamiento a los métodos de conversión de números decimales a
fracciones y viceversa, así como algunos ejemplos de la utilidad de estas
conversiones.
Las
fracciones las puedes encontrar en distintos ámbitos de tu vida diaria. Desde
el supermercado hasta la distancia que recorres al caminar de un lugar a otro.
Habrá
ocasiones en las que te convenga más decir un número en fracción que en
decimal; y otras, en las que les convenga lo contrario. Sobre esto trata el
siguiente video:
- Conversiones. Primer grado Matemáticas, bloque 1 https://youtu.be/0sj0z33Jzss
Para que
los pasos de este proceso matemático de conversión te queden claros, te
invitamos a ver el siguiente video.
- Convertir una fracción a número decimal. PruebaT – Fundación Carlos Slim
Las
fracciones y los decimales también aparecen cuando “haces carreritas” con tus
compañeras y compañeros y calculas los mejores tiempos.
Respecto
al tiempo, la fracción decimal obedece a la unidad, por ejemplo, media hora son
30 minutos o medio día son 12 horas, entre otras equivalencias.
Donde sea
que uses fracciones, te será de mucha utilidad emplear alguna de sus
representaciones.
Observa
el siguiente video e identifica cómo se pueden calcular estas equivalencias o
representaciones fácil y rápidamente.
- De fracción común a fracción decimal y viceversa.
Telesecundaria,
Primer grado Matemáticas, bloque 2 https://youtu.be/ygMXQCQlBg8
Ahora ya
tienes claro cómo hacer la conversión de un número decimal a fracción, y de
fracción a un número decimal.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video
Conversiones.
- ¿Alguna vez han tenido que realizar alguna de estas conversiones?
- ¿Cuál de ellas les resulta más sencilla?
En
casa, ¿cuáles son las cosas que se pueden medir en fracciones y cuáles en
decimales?
Cuando
vas con tu familia al supermercado, ¿Buscan las cantidades de lo que van a
comprar en fracciones o en decimales?
Al hacer
carreritas con tus amigas y amigos, ¿echan mano de las fracciones o de los
decimales para medir el tiempo?
¿Con qué
se miden los tiempos hechos por los atletas olímpicos en sus respectivas
pruebas: con fracciones o números decimales?
No
olvides guardar todas las actividades que realices en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
GEOGRAFÍA ¿Cómo es el intercambio comercial y de
comunicaciones entre los países?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
algunos aspectos de la función del comercio y las redes de comunicaciones y
transportes en la interdependencia económica entre países.
Las
sociedades requieren establecer lazos de comunicación e intercambio con otras
que se ubican en diferentes latitudes, para satisfacer sus necesidades. A
través de la compra y venta de bienes y servicios entre países, es decir del
comercio internacional, se establece una relación económica estrecha, dando
como resultado que lo que ocurre en alguna parte del mundo afecte a otras.
Para
saber más sobre el comercio internacional y como contribuye al desarrollo
económico de los países, observa el siguiente video.
- Comercio internacional e interdependencia económica.
Primer
grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/uURH86af0j8
Todas las
economías de los países dependen de otras, en diferentes grados, para
satisfacer las necesidades de su población. Para que el intercambio comercial
entre pueblos y entre países se lleve a cabo, se necesitan vías para entablar
comunicación y para transportar las mercancías.
En el
siguiente video observarás la importancia de las redes de comunicación para el
comercio nacional e internacional.
- Redes de comunicación y transporte en el mundo.
Primer
grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/S1VDBoAJPqY
Para
saber más sobre las diferencias en la economía, entre países desarrollados y en
vías de desarrollo y cómo la Organización Mundial del Comercio (OMC) procura
equilibrarlas, observa el siguiente video.
- Ventajas y desventajas del comercio internacional.
Primer
grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/43TGtyLkfeQ
Para
conocer más sobre Comercio internacional, puedes consultar tu libro de texto de
Geografía.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos y guarda tus respuestas en
tu carpeta de experiencias:
Del
video: Comercio internacional e interdependencia económica.
- ¿Podría un país subsistir sin tener relación comercial con otros países?
- ¿Por qué?
Del
video: Redes de comunicación y transporte en el mundo.
- ¿Cómo se distribuyen las vías de comunicación y transporte en el mundo?
- ¿Saben en dónde se concentran?
- ¿Cuál es la relación entre la densidad de las redes de comunicaciones y transporte, el grado de desarrollo de los países y su nivel y tipo de comercialización?
Del
video: Ventajas y desventajas del comercio internacional.
- ¿Qué características tienen las relaciones comerciales a nivel mundial?
- ¿Cuáles son los beneficios del comercio internacional?
Examina
la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes en la
interdependencia económica de los países. Luego, realiza un mapa mental sobre
las ideas principales.
Comenta
con tu familia los cambios espaciales que hubo en tu localidad a partir de la
construcción de carreteras, líneas de ferrocarril, puertos y aeropuertos.
¿Qué más
te gustaría saber sobre el tema?, realiza una sencilla investigación en casa,
con las fuentes de información que tengas a la mano.
BIOLOGÍA El camino de la evolución
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones
que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años. Con base
en la teoría científica de Charles Darwin, verás la diversidad de nuestro
planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres
vivos a través del casi incalculable tiempo.
Observa
el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las
especies:
- Adaptaciones para la vida
Primer grado Ciencias y
Tecnología. Biología, bloque 1 https://youtu.be/6GGwH9Rc6B4
Observaste
algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la
conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has
pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras
condiciones de vida?, en el video se presentó una pista, ¿piensas en otras más?
En el
siguiente video veremos la selección natural, otro concepto básico de la
teoría de la evolución.
- La selección natural en acción.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 1 https://youtu.be/d182XCRbq_0
La
selección natural es un mecanismo evolutivo que explica, entre otras cosas, que
los miembros de una población con características menos favorables, morirán con
mayor probabilidad, y los miembros con características más favorables, tendrán
mayores probabilidades de sobrevivir.
La
adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en
el siguiente video conocerás más sobre estos temas.
- Darwin y la Evolución. Ministerio TIC - Colombia https://youtu.be/QEDQfqB8_lE
La teoría
de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo
aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la
explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que
existió y existe en el planeta.
En el
siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de
las especies.
- Y así transcurre la evolución.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 1 https://youtu.be/xEJRBS8mLSU
Existen
más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias
evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las
enfermedades que provocan.
Para
reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de evolución,
revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de
evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del
video: Adaptaciones para la vida.
- ¿Qué otros ejemplos de adaptación conoces?
- ¿Has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?
- ¿Piensas en otras más?
Del
video: La selección natural en acción.
- Tomando como base el ejemplo que se presenta en el video acerca de los escarabajos, has una propuesta para simular cómo opera la selección natural.
Ahora ya
conoces más sobre el origen de la biodiversidad y de las adaptaciones que han
experimentado todos los seres:
- ¿Cómo imaginas que seremos los seres humanos en el futuro?
- ¿Qué nuevas especies podrían surgir?
Integra
un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por
ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron
tu atención y consideras relevantes.
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario