Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 28 de abril
MATEMÁTICAS Ecuaciones y problemas
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificarás
los diferentes métodos para la solución de ecuaciones cuadráticas.
Revisarás
en esta ocasión un tema que ha estado presente desde el primer grado de
secundaria, que es la resolución de ecuaciones lineales. Sin embargo, en
este grado, profundizarás en el estudio de las ecuaciones cuadráticas y
aprenderán a desarrollar diferentes tipos y métodos para darles una solución.
En
principio, tienes que saber que desde hace más de 3 mil 500 años se han
planteado problemas y resuelto ecuaciones, las cuales pueden ser de primer o
segundo grado.
“Las
ecuaciones cuadráticas se expresan de manera general así:
x2=
k
La letra x
representa el número buscado y la k es un número particular positivo.
Éste es un tipo de ecuaciones de segundo grado y una manera de encontrar el
valor de x es calculando la raíz cuadrada de k. Observen que si k
es positiva, hay dos números que al elevarlos al cuadrado dan como resultado k.
Si k fuera un número negativo no existen soluciones para la
ecuación”.
Filloy Yagüe Eugenio, Figueras Mourut de
Montpellier, Ojeda Salazar Ana María,
Rojano Ceballos María Teresa y Zubiera Badillo
Gonzalo, Matemáticas 3,
Aqua Esfinge, Estado de México, pág. 72 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00154.htm?#page/72
Para
conocer los diferentes tipos de ecuaciones de segundo grado, observa el
siguiente video para conocer más al respecto:
- Tipos de ecuaciones cuadráticas (PruébaT – Fundación Carlos Slim)
Como
pudiste observar, existen 3 tipos de ecuaciones cuadráticas: las puras, las
mixtas y las completas. Ya conociste los métodos de despeje, factorización,
trinomio cuadrado perfecto y fórmula general.
A través
del siguiente video, profundizarán en los métodos que les permitirán resolver
una ecuación cuadrática:
- Resolución de ecuaciones cuadráticas expresadas en su forma general https://youtu.be/QvocPNHA5WU
Aprendimos
como resolver ecuaciones de segundo grado cuando se expresan en su forma
general, usando el método de factorización.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu Carpeta de Experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
- ¿Qué tipo de ecuaciones identificaron?
- ¿Pueden repasar en su mente el procedimiento para resolver una ecuación cuadrática?
- Escribir los pasos para resolver una ecuación cuadrática por el método que más te haya interesado o el que se te facilite más, ponlo en práctica con alguna ecuación que hayas visto en el segundo video.
- Realiza algún tipo de juego con tu familia, tratando de resolver una ecuación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, así como la agilidad mental.
Ejercicios
adicionales:
Para
reforzar los conocimientos adquiridos realiza los siguientes ejercicios.
- 2x2 + 3 = 6
- x2 + 7x = 0
- x2 + 3x + 6 =
HISTORIA El Neoliberalismo en México
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reflexionarás
sobre las diferentes causas de los problemas económicos en México y la relación
con el modelo económico neoliberal.
Estudiaremos
una de las problemáticas más importantes que existen en México: la económica.
Son
varias las causas por las que México enfrenta problemas económicos. Para
entenderlas, tenemos que identificar la situación de México en la década de los
ochenta, porque en esa época se estableció un sistema económico llamado
neoliberal.
“Tras la
grave crisis del final del sexenio de López Portillo, a la mitad del gobierno
de Miguel de la Madrid, un grupo de jóvenes economistas, ajenos a la política
tradicional pero que participaban en el gobierno, plantearon un nuevo sistema
en el que la modernización de la deteriorada economía mexicana debía ser el
principal objetivo. Se les consideró tecnócratas pues quisieron ignorar
el sistema político y económico mexicano, estancado por el clientelismo y la
corrupción, aplicando soluciones técnicas basadas en el adelgazamiento del
Estado.
Esta
doctrina económica y política, el neoliberalismo, considera que el
intervencionismo estatal fue la causa de los problemas sociales y económicos de
los países subdesarrollados, particularmente los de México en las décadas de
1970 y 1980. Como solución a ello, defiende el libre mercado como generador de
crecimiento económico y la libertad individual frente a la colectividad.”
Martínez
Baracs Andrea y Lara Bayón Javier, Historia de México, Tercer grado, Trillas,
CDMX, pág. 227 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00119.htm?#page/227
En el
siguiente video podrás darte una idea de qué es el neoliberalismo y cuáles
fueron las razones por las que este nuevo modelo se instauró en nuestro país.
- México en la era global 1970-2000
Historia
II. Tercer grado. Bloque 5 Programa Edusat 40. https://youtu.be/w3hvGuiT8N8
La crisis
de 1982 fue una de las razones por las que México adoptó ese nuevo modelo
económico, porque en el país estaban ocurriendo cambios en materia económica:
vino la crisis, aumentó la deuda externa y la población perdió poder
adquisitivo por la alta inflación.
Para
continuar con la explicación, observa el siguiente video:
- La sociedad mexicana frente a los cambios políticos y económicos.
Anteriormente,
el modelo económico predominante era el keynesiano, éste planteaba la necesidad
del Estado de intervenir en la economía en tiempos de crisis, pero demostró ser
obsoleto luego de la crisis mundial de 1973. Fue entonces cuando las teorías
económicas del neoliberalismo comenzaron a ser aceptadas.
En el
keynesianismo se busca un Estado que impulse el empleo y participe activamente
en la economía. Pero en el neoliberalismo el Estado solo debe garantizar a la
iniciativa privada las condiciones necesarias para que ella invierta y se
generen empleos. Y México, al igual que otras naciones, se vio presionado a
ingresar a este modelo por organismos internacionales, como el Banco Mundial y
el Fondo Monetario Internacional. Entonces, se tuvieron que hacer cambios en
materia política y económica. Hay que identificar también los aspectos
positivos de este modelo, como la apertura a otros mercados y el intercambio
comercial entre naciones.
Otra de
las razones por las que se implementó el neoliberalismo es que el Estado había
crecido mucho y tenía empresas poco eficientes y productivas. Además, la
economía mexicana dependía mucho del petróleo y el endeudamiento había
aumentado considerablemente.
Pero con
el cambio de modelo económico, hubo más volumen de comercio para México. Este
sistema no sólo se introdujo aquí, sino en todo el mundo. El neoliberalismo
redujo el tamaño del Estado cuando se privatizaron empresas como Teléfonos de
México y los canales de televisión.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu Carpeta de Experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
- ¿En qué consiste el modelo neoliberal?
- ¿Cuáles fueron las razones por las que este nuevo modelo se instauró en nuestro país?
- ¿Qué consecuencias ha traído el neoliberalismo a México?
- ¿Las comunidades y colonias se han visto beneficiadas con este modelo? ¿De qué manera?
- ¿Consideran que el neoliberalismo se ha transformado para beneficiar a la sociedad mexicana? ¿Por qué?
- Platica con tus papás o abuelos para conocer su punto de vista sobre este modelo.
Si en
casa tienes un libro relacionado con el tema, revísalo.
CIENCIAS – QUÍMICA De dónde obtiene la energía mi
cuerpo
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificarás
que la cantidad de energía se mide en calorías y aprenderás a comparar el
aporte calórico de los alimentos que consumes.
En la
vida diaria realizamos diferentes actividades como correr, bailar, jugar y
estudiar, pero, se han preguntado ¿de dónde obtiene energía el cuerpo humano?
Desde las
culturas prehispánicas hasta nuestros días los alimentos han desempeñado una
función muy importante. En nuestro país existe una gran variedad de platillos
que, además de su exquisito sabor, debemos conocer los nutrimentos que
contienen, para saber su aporte energético.
Un
alimento característico de la comida mexicana es el maíz. Con él se elabora una
gran diversidad de platillos que son típicos en cada región del país. Cabe
señalar que el maíz tiene un adecuado aporte nutrimental y energético.
“Además
de proveer de energía, ingerir alimentos nutritivos y en cantidades adecuadas,
nos proporciona los nutrimentos necesarios para mantener en buen estado nuestro
organismo.
Una vez
que ingerimos los alimentos, éstos deben sufrir reacciones que nos permitan
aprovecharlos, ya sea para obtener energía o para formar materiales con los que
construimos nuevas sustancias útiles para nuestro metabolismo. Por ejemplo, la
fuente de energía más importante de nuestro organismo la constituyen un grupo
de sustancias conocidas como hidratos de carbono, como ejemplos de estos
tenemos a los azucares.”
Chamizo Guerrero
José Antonio, Ciencias 3 Química, Terra Esfinge, Estado de México, págs. 164 y
166 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00015.htm?#page/164
Observa
el siguiente video:
- La alimentación en distintas culturas.
Bloque
III, Secuencia 18 https://youtu.be/YrVKdZUvZAU
Conociste
las dietas de distintas culturas en función de sus aportes nutrimentales y
energéticos. Resulta necesario incorporar a nuestra dieta frutas y verduras,
así como evitar los alimentos con alto contenido en grasas y carbohidratos.
Recordemos que una alimentación correcta puede ayudarnos a conservar la salud,
así como otros factores que debemos tomar en cuenta.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y no olvides guardarlas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
- ¿Qué alimentos debemos comer en pequeñas proporciones?
- Además de una alimentación correcta, ¿cuáles factores debemos tomar en cuenta para conservar la salud?
- Propongan un menú en el que consideren los tres tipos de nutrimentos: carbohidratos, lípidos y proteínas, así como su aporte energético. Recuerden incluir en su dieta alimentos que aporten minerales y vitaminas como frutas y verduras. Asimismo, es necesario ingerir la cantidad adecuada de agua simple potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario