Lunes 27 de abril
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Solidaridad, inclusión y
cultura de paz
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre los distintos tipos de violencia que padecen las personas, Comprenderás
la cultura de paz como medio para combatir todo tipo de violencia, e
identificarás la solidaridad como un valor fundamental que favorece la
inclusión de personas o grupos tradicionalmente excluidos de bienes,
oportunidades y derechos accesibles a los demás.
Una
preocupación central hoy en día en nuestro país y en muchos países tiene que
ver con la violencia. Se trata de un tema que aparece en todas las
conversaciones, públicas y privadas. Sin embargo, cuando hablamos de violencia,
¿estamos hablando de lo mismo? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son y
cómo combatirlos? ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a
este problema?
Éstas son
algunas de las interrogantes que intentaremos aclarar, para ello nos apoyaremos
de los siguientes videos:
- Las violencias en la vida cotidiana.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, bloque 2
https://youtu.be/T_X1xAO9SmQ
Ahora
estás en condiciones de comprender que la violencia es todo acto que degrada la
condición humana, lo que incluye, por lo tanto, todo lo que limita nuestra
libertad, bienestar y supervivencia.
La
violencia puede adoptar muchas formas y no sólo la de la agresión directa.
La
violencia cultural sirve para justificar otro tipo de violencias, por ejemplo,
el hambre o la pobreza a la que se somete a varios sectores de la población.
No estás
indefensa o indefenso frente a la violencia, tienes capacidades y herramientas
para combatir las distintas violencias, y una de ellas es la cultura de paz.
En el
siguiente video verás elementos adicionales para comprender qué es la cultura
de paz y cuál es la importancia de educar para la paz.
2. Solidaridad, dignidad humana y
cultura de paz.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, bloque 2
https://youtu.be/ge2dJGSjufk
¿Qué te
pareció este video? Resulta esperanzador saber que existen modos de combatir la
violencia en sus diferentes formas a través de la cultura de paz.
Edificar
una cultura de paz es todo un desafío, en la medida que implica reconstruir
nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con los demás.
Tenemos
que cambiar nuestras actitudes y comportamientos. La clave de esto quizás esté
en una frase rescatable del video: hay que revalorar lo humano.
Revalorar
todas las expresiones de lo humano, y no discriminar ni excluir a nadie
por su forma de ser, pensar o sentir.
La
discriminación también es una forma de violencia.
Un valor
y una herramienta fundamental de la cultura de paz es la solidaridad, como
observarás en el siguiente video:
- Solidaridad, inclusión y cohesión.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, bloque 2 https://youtu.be/CV8EudYeA9U
Todos
necesitamos de todos, esa es, la idea central de este video; otra idea clave es
que dar apoyo no puede ser resultado de una obligación impuesta desde fuera,
debe ser producto de un deber que cada persona se autoimpone. Por eso se habla
de la solidaridad como un mandato ético. Ello establece una diferencia
fundamental entre la solidaridad y el asistencialismo.
La
solidaridad es un apoyo que se brinda a otras personas, que son iguales a
nosotros en dignidad y derechos, pero que respeta su libertad y autonomía
personales, y más aún, busca fomentarlas.
¿Cuáles
son tus acciones solidarias? Repasa y de preferencia escribe cuáles han sido
tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeras y compañeros han estado
en apuros. ¿Has hecho algo en lo individual o te has reunido con tus
compañeros para apoyar?
No sólo
te preguntes por lo que has hecho en el pasado, sino por lo que de ahora en
adelante puedes hacer en favor de otras personas, sean de tu círculo cercano o
no.
Recuerda
que: solidaridad, inclusión y cultura de paz forman un triángulo perfecto.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
- Cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo?
- ¿Hay distintos tipos de violencia?
- ¿Cuáles son y cómo combatirlos?
- ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema?
Del
video: Solidaridad, inclusión y cohesión
- ¿Cuáles son tus acciones solidarias?
Escribe
cuáles han sido tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeros y
compañeras han estado en apuros.
- ¿Has hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar?
No
olvides guardar el registro de todas las actividades que desarrolles en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu
maestra o maestro.
ARTES VISUALES. Un viaje al universo de los
lenguajes visuales
¿Qué
vamos a aprender?
Distinguirás
algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno
inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas que te permitan establecer
relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de tu propio
lenguaje.
Un tema
de interés para todas y todos es: ¿cómo podemos hablar a través de las artes
visuales?
Así como
el español, las artes son lenguajes que fueron creados por el ser humano hace
miles de años, incluso antes de que inventáramos las palabras. Desde entonces,
las artes han tenido la intención de comunicar nuestras ideas, pensamientos,
sentimientos. Es decir, utilizamos el arte para hablar, para comunicarnos, a
veces sin utilizar palabras.
En esta
sociedad, las personas estamos acostumbradas a expresarnos por medio del
lenguaje oral o escrito, y a veces se nos olvida que hay otras maneras de
comunicarnos.
¿Sabes
qué otros elementos se utilizan en el arte además de las palabras? En las artes
visuales, por ejemplo, se usan algunos recursos básicos que ayudan a expresar
con más precisión las ideas. ¿Recuerdas cuáles son?
En el
siguiente video verás algunos elementos de expresión artística.
- Bosquejo de mi entorno.
Telesecundaria,
Primer grado Artes Visuales, bloque 1 https://youtu.be/x2x-AmQ_kbg
En el
video fue posible reconocer el punto, la línea, el vértice, el plano, la
bidimensionalidad y la tridimensionalidad, sin utilizar papel, colores, ni
lápices para analizar los elementos básicos de las artes, se utilizaron otros
recursos como la cinta adhesiva y el estambre, también se usaron el espacio del
salón e incluso el mismo cuerpo humano, estos elementos pueden formar parte de
diversas expresiones artísticas visuales. Es increíble que puedas explorar el
universo de maneras tan diferentes.
Estos son
algunos de los elementos artísticos con los que puedes expresar un sinfín de
cosas.
Observa
el siguiente video.
- Descubriendo. Primer grado Artes Visuales, bloque 1 https://youtu.be/zLVpUpJiP_A
Con todo
lo que puedes expresar por medio de las artes, prácticamente no hay límites
para aquello que intentes decir. Pareciera que las obras de arte te quisieran
decir algo, como si hablaran por sí mismas.
Las artes
no solo expresan mensajes por medio de la vista, sino a través de todos los
demás sentidos. De hecho, sus lenguajes nos hablan de una forma más
profunda, porque solemos crear arte a partir de nuestras propias
emociones, lo que a su vez genera también emociones, ideas y sentimientos en
los demás.
Le
llamamos artes visuales porque hacemos uso del sentido de la vista para
crearlas o apreciarlas. Entonces ¿sin el sentido de la vista no puedo crear
artes visuales?
Para
ayudarte a responder esta pregunta ve el siguiente video:
- Materiales no convencionales.
Primer
grado Artes Visuales, bloque 2 https://youtu.be/r66FsiSa87Y
Las artes
visuales cuentan con varias alternativas tanto para su creación como para su
apreciación. Sin embargo, cuando se utilizan elementos no convencionales para
crearlas, como por ejemplo los elementos del contexto, o el cuerpo del mismo
artista, su registro se realiza por medio de técnicas como la fotografía o el
video, los cuales pueden ser principalmente identificados y analizados por
nuestra vista. Por eso se le llaman visuales.
Aunque no
solo existen estas dos formas de registrar una pieza artística; hay artistas
que realizan sus creaciones en la arena de la playa, aunque sólo duren
unos minutos. En esos casos lo importante es el proceso, o sea todo lo que
ocurre tanto en el cuerpo, como en el tiempo y en el espacio, durante la
creación de la pieza. Las emociones e ideas que cada artista quiere expresar
con sus obras, son a veces la verdadera intención de su arte, incluso el hecho
de que su obra pueda durar tan poco tiempo tiene también un significado
especial.
Las artes
te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida,
todo aquello que quieres decirle al mundo.
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video
“Bosquejo de mi entorno”.
- ¿Qué otros elementos se utilizan en el arte además de las palabras?
- ¿Qué utilizaron en el video para analizar los elementos básicos de las artes?
Del video
“Materiales no convencionales”.
- ¿Sin el sentido de la vista no puedo crear artes visuales?
Realiza
la siguiente actividad:
- Los apuntes que tomaste de esta sesión, transfórmalos en:
- Ideas
- Imágenes
- Colores
- Texturas
- Formas
- Sonidos
- Movimientos
Con esos
elementos, crea una obra de arte visual, utilizando alguna técnica de las que
aprendiste hoy, y comparte el resultado con tu familia.
No
olvides guardar el registro de todas las actividades que desarrolles,
en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las
enseñes a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL Preguntar es no errar
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
cómo seguir un proceso ordenado para buscar información en distintas
fuentes a partir de preguntas sobre un tema.
Lo que
aprendes durante el desarrollo de una investigación escolar acerca de un tema
de tu interés, se puede aplicar en la vida diaria, porque la finalidad de
realizar una búsqueda de información es obtener conocimientos que proporcionen
respuestas a ciertas interrogantes o problemáticas.
Cuando
necesites llevar a cabo una investigación sobre algún tema, recuerda la
importancia de tener claro el propósito y seguir un proceso ordenado.
Para
formular adecuadamente las preguntas que guiarán la indagación, es importante
tomar en cuenta lo que ya se conoce, y revisar la información general
sobre el tema.
Para
saber más, observa el siguiente video:
- Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.
Primer
grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4
Existen
preguntas básicas que deberás hacer para desarrollar tu investigación, éstas
deben comenzar con las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?,
¿dónde?, ¿quién? o ¿quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?, es decir, saber qué tema
te interesa investigar, qué información se conoce previamente y por qué es
importante. Son preguntas básicas de las que es posible derivar otras que te
ayudarán a definir más interrogantes del tema que investigas.
Cuando ya
tengas un listado de preguntas sobre lo que deseas averiguar del tema, tendrás
que ordenarlas y jerarquizarlas en subtemas.
Elegir el
tipo de formato con el que se darán a conocer los resultados de una
investigación, significa una importante decisión, pues se requiere considerar
varios aspectos, una mesa redonda, un debate o una asamblea, son todas formas
de exposición oral que requieren del apoyo de diferentes portadores textuales
como: carteles, diagramas, esquemas, fichas y notas, entre otros recursos.
En el
siguiente video tendrás algunas sugerencias para publicar un trabajo de
investigación.
- Prácticas sociales para comunicar una investigación.
Primer
grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/Jcx672UixU8
Este modo
de socializar los resultados de una investigación obliga al expositor a
memorizar palabras clave. Otra forma de publicarla es a través de conferencias,
aunque la manera más común de dar a conocer los resultados es por medio de la
exposición verbal.
Para
sistematizar la información obtenida, se recomienda elaborar un guion de
resultados donde des cuenta de los pasos que diste, qué dificultades
enfrentaste, y cómo es que lo resolviste.
Después
deberás organizar la exposición de las conclusiones, sobre este tema trata el
siguiente video:
- Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.
Telesecundaria,
Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1
https://youtu.be/-r5wlziFT1Q
Una
exposición va antecedida de la elaboración de un guion, en el cual se
expresan las ideas básicas del tema a presentar, y se caracteriza por
su brevedad, ideas claras y jerarquizadas. Algo importante es determinar
a qué público estará destinada, para usar un lenguaje acorde a esos
espectadores.
Para
conocer más sobre cómo hacer una investigación, puedes consultar tu libro de
texto de Lengua Materna. Español.
¿Qué aprendimos?
Para
profundizar en lo que acabas de aprender, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios pueden guiar tu búsqueda de información en diferentes fuentes?
- ¿Qué pasos hay que seguir para investigar sobre el tema?
- ¿Por qué es útil organizar las preguntas en temas y subtemas?
- ¿Cómo sabes que los textos seleccionados responden a las preguntas formuladas al inicio de la investigación?
- ¿Qué dificultades has tenido para identificar e interpretar las ideas principales de las fuentes consultadas?
Elabora
pequeñas investigaciones de aquellos temas que sean de tu interés. También
puedes involucrar a tu familia y preguntarles acerca de los temas que les
gustaría conocer o algo nuevo que les cause curiosidad.
Escribe
tus:
- Preguntas
- Respuestas
- Notas
- Reflexiones
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario