domingo, 26 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 Lunes 27 Aprende en casa SEP


Lunes 27 de abril



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Solidaridad, inclusión y cultura de paz



¿Qué vamos a aprender?



Reflexionarás sobre los distintos tipos de violencia que padecen las personas, Comprenderás la cultura de paz como medio para combatir todo tipo de violencia, e identificarás la solidaridad como un valor fundamental que favorece la inclusión de personas o grupos tradicionalmente excluidos de bienes, oportunidades y derechos accesibles a los demás.



Una preocupación central hoy en día en nuestro país y en muchos países tiene que ver con la violencia. Se trata de un tema que aparece en todas las conversaciones, públicas y privadas. Sin embargo, cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son y cómo combatirlos? ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema?



Éstas son algunas de las interrogantes que intentaremos aclarar, para ello nos apoyaremos de los siguientes videos:



  1. Las violencias en la vida cotidiana.

Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2  https://youtu.be/T_X1xAO9SmQ



Ahora estás en condiciones de comprender que la violencia es todo acto que degrada la condición humana, lo que incluye, por lo tanto, todo lo que limita nuestra libertad, bienestar y supervivencia.



La violencia puede adoptar muchas formas y no sólo la de la agresión directa.



La violencia cultural sirve para justificar otro tipo de violencias, por ejemplo, el hambre o la pobreza a la que se somete a varios sectores de la población.



No estás indefensa o indefenso frente a la violencia, tienes capacidades y herramientas para combatir las distintas violencias, y una de ellas es la cultura de paz.



En el siguiente video verás elementos adicionales para comprender qué es la cultura de paz y cuál es la importancia de educar para la paz.



2.    Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2  https://youtu.be/ge2dJGSjufk



¿Qué te pareció este video? Resulta esperanzador saber que existen modos de combatir la violencia en sus diferentes formas a través de la cultura de paz.



Edificar una cultura de paz es todo un desafío, en la medida que implica reconstruir nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con los demás.



Tenemos que cambiar nuestras actitudes y comportamientos. La clave de esto quizás esté en una frase rescatable del video: hay que revalorar lo humano.



Revalorar todas las expresiones de lo humano,  y no discriminar ni excluir a nadie por su forma de ser, pensar o sentir.



La discriminación también es una forma de violencia.



Un valor y una herramienta fundamental de la cultura de paz es la solidaridad, como observarás en el siguiente video:



  1. Solidaridad, inclusión y cohesión.

Primer grado Formación Cívica y Ética, bloque 2 https://youtu.be/CV8EudYeA9U



Todos necesitamos de todos, esa es, la idea central de este video; otra idea clave es que dar apoyo no puede ser resultado de una obligación impuesta desde fuera, debe ser producto de un deber que cada persona se autoimpone. Por eso se habla de la solidaridad como un mandato ético. Ello establece una diferencia fundamental entre la solidaridad y el asistencialismo.



La solidaridad es un apoyo que se brinda a otras personas, que son iguales a nosotros en dignidad y derechos, pero que respeta su libertad y autonomía personales, y más aún, busca fomentarlas.



¿Cuáles son tus acciones solidarias? Repasa y de preferencia escribe cuáles han sido tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeras y compañeros han estado en apuros. ¿Has  hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar?



No sólo te preguntes por lo que has hecho en el pasado, sino por lo que de ahora en adelante puedes hacer en favor de otras personas, sean de tu círculo cercano o no.



Recuerda que: solidaridad, inclusión y cultura de paz forman un triángulo perfecto.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:

  1. Cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo?  

  1. ¿Hay distintos tipos de violencia?  

  1. ¿Cuáles son y cómo combatirlos? 

  1. ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema?



Del video: Solidaridad, inclusión y cohesión



  1. ¿Cuáles son tus acciones solidarias?

Escribe cuáles han sido tus reacciones cuando alguno o alguna de tus compañeros y compañeras han estado en apuros.



  1. ¿Has hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar?



No olvides guardar el registro de todas las actividades que desarrolles en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.





ARTES VISUALES. Un viaje al universo de los lenguajes visuales

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas que te permitan establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de tu  propio lenguaje.



Un tema de interés para todas y todos es: ¿cómo podemos hablar a través de las artes visuales?



Así como el español, las artes son lenguajes que fueron creados por el ser humano hace miles de años, incluso antes de que inventáramos las palabras. Desde entonces, las artes han tenido la intención de comunicar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos. Es decir, utilizamos el arte para hablar, para comunicarnos, a veces sin utilizar palabras.



En esta sociedad, las personas estamos acostumbradas a expresarnos por medio del lenguaje oral o escrito, y a veces se nos olvida que hay otras maneras de comunicarnos.



¿Sabes qué otros elementos se utilizan en el arte además de las palabras? En las artes visuales, por ejemplo, se usan algunos recursos básicos que ayudan a expresar con más precisión las ideas. ¿Recuerdas cuáles son?



En el siguiente video verás algunos elementos de expresión artística.



  1. Bosquejo de mi entorno.

Telesecundaria, Primer grado Artes Visuales, bloque 1 https://youtu.be/x2x-AmQ_kbg



En el video fue posible reconocer el punto, la línea, el vértice, el plano, la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, sin utilizar papel, colores, ni lápices para analizar los elementos básicos de las artes, se utilizaron otros recursos como la cinta adhesiva y el estambre, también se usaron el espacio del salón e incluso el mismo cuerpo humano, estos elementos pueden formar parte de diversas expresiones artísticas visuales. Es increíble que puedas explorar el universo de maneras tan diferentes.



Estos son algunos de los elementos artísticos con los que puedes expresar un sinfín de cosas.



Observa el siguiente video.



  1. Descubriendo.  Primer grado Artes Visuales, bloque 1  https://youtu.be/zLVpUpJiP_A



Con todo lo que puedes expresar por medio de las artes, prácticamente no hay límites para aquello que intentes decir. Pareciera que las obras de arte te quisieran decir algo, como si hablaran por sí mismas.



Las artes no solo expresan mensajes por medio de la vista, sino a través de todos los demás  sentidos. De hecho, sus lenguajes nos hablan de una forma más profunda, porque solemos crear arte a partir de  nuestras propias emociones, lo que a su vez genera también emociones, ideas y sentimientos en los demás.



Le llamamos artes visuales porque hacemos uso del sentido de la vista para crearlas o apreciarlas. Entonces ¿sin el sentido de la vista no puedo crear artes visuales?



Para ayudarte a responder esta pregunta ve el siguiente video:

  1. Materiales no convencionales.

Primer grado Artes Visuales, bloque 2  https://youtu.be/r66FsiSa87Y



Las artes visuales cuentan con varias alternativas tanto para su creación como para su apreciación. Sin embargo, cuando se utilizan elementos no convencionales para crearlas, como por ejemplo los elementos del contexto, o el cuerpo del mismo artista, su registro se realiza por medio de técnicas como la fotografía o el video, los cuales pueden ser principalmente identificados y analizados por nuestra vista. Por eso se le llaman visuales.



Aunque no solo existen estas dos formas de registrar una pieza artística; hay artistas que realizan sus creaciones en la arena de la playa, aunque sólo duren  unos minutos. En esos casos lo importante es el proceso, o sea todo lo que ocurre tanto en el cuerpo, como en el tiempo y en el espacio, durante la creación de la pieza. Las emociones e ideas que cada artista quiere expresar con sus obras, son a veces la verdadera intención de su arte, incluso el hecho de que su obra pueda durar tan poco tiempo tiene también un significado especial.



Las artes te hacen libre, porque te ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



Del video “Bosquejo de mi entorno”.

  1. ¿Qué otros elementos se utilizan en el arte además de las palabras?



  1. ¿Qué utilizaron en el video para analizar los elementos básicos de las artes?



Del video “Materiales no convencionales”.

  1. ¿Sin el sentido de la vista no puedo crear artes visuales?



Realiza la siguiente actividad:

  1. Los apuntes que tomaste de esta sesión, transfórmalos en:

  • Ideas
  • Imágenes
  • Colores
  • Texturas
  • Formas
  • Sonidos
  • Movimientos

Con esos elementos, crea una obra de arte visual, utilizando alguna técnica de las que aprendiste hoy, y comparte el resultado con tu familia.



No olvides guardar el registro de  todas las actividades que desarrolles,  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.









ESPAÑOL Preguntar es no errar



¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo seguir un proceso ordenado para buscar  información en distintas fuentes a partir de preguntas sobre un tema.



Lo que aprendes durante el desarrollo de una investigación escolar acerca de un tema de tu interés, se puede aplicar en la vida diaria, porque la finalidad de realizar una búsqueda de información es obtener conocimientos que proporcionen respuestas a ciertas interrogantes o problemáticas.



Cuando necesites llevar a cabo una investigación sobre algún tema, recuerda la importancia de tener claro el propósito y seguir un proceso ordenado.



Para formular adecuadamente las preguntas que guiarán la indagación, es importante tomar en cuenta lo que ya se conoce, y revisar la  información general sobre el tema.



Para saber más, observa  el siguiente video:



  1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.

Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1 https://youtu.be/8YAau8x85t4



Existen preguntas básicas que deberás hacer para desarrollar tu investigación, éstas deben comenzar con las siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién? o ¿quiénes?, ¿por qué? y ¿para qué?, es decir, saber qué tema te interesa investigar, qué información se conoce previamente y por qué es importante. Son preguntas básicas de las que es posible derivar otras que te ayudarán a definir más interrogantes del tema que investigas.



Cuando ya tengas un listado de preguntas sobre lo que deseas averiguar del tema, tendrás que ordenarlas y jerarquizarlas en subtemas.



Elegir el tipo de formato con el que se darán a conocer los resultados de una investigación, significa una importante decisión, pues se requiere considerar varios aspectos, una mesa redonda, un debate o una asamblea, son todas formas de exposición oral que requieren del apoyo de diferentes portadores textuales como: carteles, diagramas, esquemas, fichas y notas, entre otros recursos.



En el siguiente video tendrás algunas sugerencias para publicar un  trabajo de  investigación.

  

  1. Prácticas sociales para comunicar una investigación.

Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/Jcx672UixU8



Este modo de socializar los resultados de una investigación obliga al expositor a memorizar palabras clave. Otra forma de publicarla es a través de conferencias, aunque la manera más común de dar a conocer los resultados es por medio de la exposición verbal.



Para sistematizar la información obtenida, se recomienda elaborar un guion de resultados donde des cuenta de los pasos que diste, qué dificultades enfrentaste, y cómo es que lo resolviste.



Después deberás organizar la exposición de las conclusiones, sobre este tema trata el siguiente video:



  1. Cómo compartir los resultados de una investigación: la exposición oral.

Telesecundaria, Primer grado Lengua Materna. Español, bloque 1  https://youtu.be/-r5wlziFT1Q



Una exposición va antecedida de la elaboración de un guion, en el cual se expresan  las ideas básicas del tema a presentar, y se caracteriza por su  brevedad, ideas claras y jerarquizadas. Algo importante es determinar a qué público estará destinada, para usar un lenguaje acorde a esos espectadores.



Para conocer más sobre cómo hacer una investigación, puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna. Español.



¿Qué aprendimos?

Para profundizar en lo que acabas de aprender, responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué criterios pueden guiar tu búsqueda de información en diferentes fuentes?



  1. ¿Qué pasos hay que seguir para investigar sobre el tema?



  1. ¿Por qué es útil organizar las preguntas en temas y subtemas?



  1. ¿Cómo sabes que los textos seleccionados responden a las preguntas formuladas al inicio de la investigación?



  1. ¿Qué dificultades has tenido para identificar e interpretar las ideas principales de las fuentes consultadas?



Elabora pequeñas investigaciones de aquellos temas que sean de tu interés. También puedes involucrar a tu familia y preguntarles acerca de los temas que les gustaría conocer o algo nuevo que les cause curiosidad.



Escribe tus:

  • Preguntas
  • Respuestas
  • Notas
  • Reflexiones



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario