Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Martes 21 de abril
GEOGRAFIA Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás recursos naturales
característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de
México.
En México se llevan a cabo múltiples
actividades económicas para obtener alimentos y productos de consumo, para
satisfacer nuestras necesidades. Entre ellas, se encuentran las actividades
agrícolas relacionadas con el cultivo de la tierra; las actividades pecuarias,
que se refieren a la crianza de animales; las actividades forestales, dedicadas
al aprovechamiento de los bosques, y las actividades pesqueras. En esta ocasión
conoceremos aspectos muy importantes de estas actividades económicas en nuestro
país.
VIDEOS
Ven a explorar el mundo de la
pesca y acuicultura https://youtu.be/euxTqNJKdcU
Los diez cultivos más
representativos de México https://youtu.be/Ul2LZYLa8q4
México líder de producción de
alimentos https://youtu.be/M6eT9jDY208
¿Qué aprendimos?
Responde a las preguntas de los
videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdala
en tu carpeta de experiencias.
Del video ¡Ven a explorar el
mundo de la pesca y acuicultura de México!
• ¿Qué te gustó del video?
• ¿Cuál es la diferencia
entre pesca y acuicultura?
• Anteriormente, ¿cómo
pescaban los mexicanos?
• ¿Cuáles son las
principales especies acuícolas que se cultivan en México?
• En tu comunidad, ¿se
practica alguna de estas actividades?
Del video Los 10 cultivos más
representativos de México:
• ¿Cuáles son los 10
cultivos representativos de México?
• ¿A qué se refieren cuando
se dice que la situación geográfica de México es perfecta para la agricultura?
• ¿Algunos de estos
productos se cultivan en tu comunidad? Investígalo.
• ¿A qué sector económico
corresponde esta actividad?
• ¿Qué entidad federativa es
el principal productor de fresa en México?
Del video México, Líder en
Producción de Alimentos:
• Haz un dibujo
sobre la imagen que más te haya gustado.
• Escoge uno de
los 10 cultivos más representativos de México: trigo, aguacate, caña de azúcar,
nochebuena o cempasúchil, agave, fresa, chile verde, jitomate y maíz. Escribe
por qué lo escogiste, si te gusta, si lo comes con frecuencia, cómo lo comes,
cómo se llaman los platillos que lo integran, etc. Haz un dibujo que acompañe
tu escrito.
• En el libro
de texto de geografía de 4°, se explica el tema a partir de la página 116. Si
no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste
con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre
el tema.
• Guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,
se los entregues a tu maestra o maestro.
LA ENTIDAD DONDE VIVO ¿Cómo ha cambiado la vida en la Ciudad de México?
Analizarás cómo ha cambiado el paisaje y
la vida cotidiana en tu entidad.
La vida como la conoces actualmente no ha
sido así siempre. La forma de vestir, el tipo de vivienda, los edificios,
las actividades que realizaban las personas, cómo se divertían, entre otras
muchas cosas, cambian conforme pasa el tiempo, principalmente por el desarrollo
científico y tecnológico. En esta ocasión veremos cómo era la vida en México
hace 100 años.
Puedes encontrar los libros de texto de
la asignatura, La entidad donde vivo, correspondiente a cada tu Estado, en la
Página: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ o https://librosdetexto.sep.gob.mx
VIDEOS
Cantinflas show La ciudad de
México https://youtu.be/qUWBVXX6h6A
¿Cómo se divertía la gente hace
100 años en México? https://youtu.be/Xx09XBMfFbM
¿Qué te alcanzaba con 5 pesos en
1970 en México? https://www.youtube.com/watch?v=MV2EvghKYnE
¿Cómo ha cambiado la vida en la
Ciudad de México?
¿Qué
aprendimos?
Responde a las preguntas de los
videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas
en tu carpeta de experiencias.
Del video Cantinflas Show en la
Ciudad de México:
- ¿Te gusto el video?
- ¿Cuáles son los cambios más importantes que observas en el video que han sucedido en la Ciudad de México?
- ¿Qué cambios podrías mencionar que han sucedido en la comunidad o en la ciudad en la que vives a través del tiempo? Si vives en la ciudad de México piensa en otros cambios además de los que salen en el video.
- Tal vez tú has podido ver cambios en tu comunidad o ciudad, si no es así pide a tus familiares que te cuenten alguno y así podrás contestar la siguiente pregunta: ¿Qué cambios en tu comunidad o ciudad te han gustado?
- ¿Qué nuevos cambios propondrías?
Del video ¿Cómo se Divertía la
Gente hace 100 años en México?
- ¿Cuáles eran los eventos deportivos más comunes hace 100 años?
- ¿Qué tenían de distinto las ferias de hace 100 años a las que hoy existen?
- ¿Cómo se divertían los niños hace 100 años?
Del video ¿Qué te alcanzaba con
$5 pesos en 1970 en México?
- ¿Qué puedes comprar hoy en día con cinco pesos?
- ¿Qué producto es el que más te sorprendió que se podía comprar antes con cinco pesos?
- ¿Qué era más caro en 1970, viajar en camión o en metro?
- Pregunta a tu abuelo o abuela o algún adulto mayor ¿Cuál es la canción “más viejita” que conocen?, tal vez alguna que cantaban cuando estaban de tu edad, ya sea de la escuela o que la hayan aprendido en casa. Pídeles que te la canten. Si es corta, escríbela en una hoja para que la puedes aprender y compartir después con otros niños.
- Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL ¿Por qué pasó?
¿Qué vamos a aprender?
En este proyecto identificarás las
características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y
lo leas a tu familia.
Seguramente has leído muchos cuentos o
historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los
contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en
cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita
las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos
importantes para escribir un relato.
VIDEO
La narración https://youtu.be/6fsFz5ensUs
La leyenda “La sirena de ojo de agua” https://youtu.be/m61lTN_edpo
¿Qué
aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito,
dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
·
¿Qué
narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
·
¿Qué
es una narración?
·
¿Qué
partes tiene una narración?
·
¿Cuál
es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
·
Si
en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así
podrás saber más.
·
En
el libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de
la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que
aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y
podrán decirte algo más sobre el tema.
·
Escribe
una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o
la puedes inventar. Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
·
¿Quiénes
son los personajes?
·
¿En
dónde sucede la historia?
·
Inicio
(planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
·
Nudo
(aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
·
Desenlace
(solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
Si te falta información en tu
narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta. Lee tu
narración a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro. GEOGRAFIA Contribuyamos a mejorar el suelo, el agua y el aire
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás en qué consiste el cambio
climático e identificarás algunas medidas para enfrentar el deterioro
ambiental.
¿Sabes qué es el cambio climático? En
esta sesión aprenderás a qué se debe y cuáles son los efectos en nuestro
planeta. La buena noticia, es que todos podemos contribuir para detenerlo.
Estamos seguros que tú como todos los que habitamos este planeta, queremos un
mundo mejor, ¡hagámoslo posible!
En el libro de texto de
Geografía de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 158 y hasta la
165. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/158
VIDEOS
¿Es real el cambio
climático? https://youtu.be/weIBPwFuYwA
Cuidado del agua –
UNESCO https://youtu.be/C6WQ7uY5W7o
¿Qué
aprendimos?
Responde
a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito,
dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del
video ¿Es real el cambio climático?- CuriosaMente 26
·
¿Cuáles
son las señales de calentamiento global?
·
¿Identificas
en tu comunidad algunas consecuencias del calentamiento global? ¿Cuáles?
·
Para
ti, ¿qué significa un “cambio de mentalidad” en relación con el calentamiento
global?
·
Genera
una pregunta o más si lo deseas.
Del video Cuidado
del agua | UNESCO:
·
¿Te
gusto el video? Si tu respuesta es sí ¿Qué fue lo que te gusto?
·
¿Cómo
obtienen el agua de uso común en tu casa?
·
¿Qué
medidas puedes implementar a partir de hoy para ahorrar agua?
·
¿Cómo
harías para dar a conocer a tu comunidad lo que hoy aprendiste?
·
Realiza
la siguiente actividad: Imagina que tú eres un “Héroe ahorrador del agua”, y lo
que hacen estos héroes es buscar situaciones donde se desperdicia agua y dar
consejos a las personas para que ahorren el agua. En tu casa busca por lo menos
tres situaciones donde se use el agua y da un consejo para ahorrarla lo más
posible. En una hoja haz un cuadro como el siguiente para que anotes lo que
encontraste y el consejo que diste, por ejemplo:
Situación
|
Consejo
|
Mi
papá riega el jardín dejando la llave abierta de la manguera por mucho
tiempo.
|
Llenar
una cubeta de agua y regar el jardín con ella. De preferencia usar agua de
lluvia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario