miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 3 y 4 martes 21 abril


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



Martes 21 de abril

GEOGRAFIA Lo que obtenemos de la tierra, los mares, los bosques y el ganado


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás recursos naturales característicos en los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de México.

En México se llevan a cabo múltiples actividades económicas para obtener alimentos y productos de consumo, para satisfacer nuestras necesidades. Entre ellas, se encuentran las actividades agrícolas relacionadas con el cultivo de la tierra; las actividades pecuarias, que se refieren a la crianza de animales; las actividades forestales, dedicadas al aprovechamiento de los bosques, y las actividades pesqueras. En esta ocasión conoceremos aspectos muy importantes de estas actividades económicas en nuestro país.



VIDEOS



Ven a explorar el mundo de la pesca y acuicultura https://youtu.be/euxTqNJKdcU

Los diez cultivos más representativos de México https://youtu.be/Ul2LZYLa8q4

México líder de producción de alimentos https://youtu.be/M6eT9jDY208



¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdala en tu carpeta de experiencias.



Del video ¡Ven a explorar el mundo de la pesca y acuicultura de México!

• ¿Qué te gustó del video?

• ¿Cuál es la diferencia entre pesca y acuicultura?

•  Anteriormente, ¿cómo pescaban los mexicanos?

• ¿Cuáles son las principales especies acuícolas que se cultivan en México?

• En tu comunidad, ¿se practica alguna de estas actividades?



Del video Los 10 cultivos más representativos de México:

• ¿Cuáles son los 10 cultivos representativos de México?

• ¿A qué se refieren cuando se dice que la situación geográfica de México es perfecta para la agricultura?

• ¿Algunos de estos productos se cultivan en tu comunidad? Investígalo.

• ¿A qué sector económico corresponde esta actividad?

• ¿Qué entidad federativa es el principal productor de fresa en México?  



Del video México, Líder en Producción de Alimentos:

•    Haz un dibujo sobre la imagen que más te haya gustado.

•    Escoge uno de los 10 cultivos más representativos de México: trigo, aguacate, caña de azúcar, nochebuena o cempasúchil, agave, fresa, chile verde, jitomate y maíz. Escribe por qué lo escogiste, si te gusta, si lo comes con frecuencia, cómo lo comes, cómo se llaman los platillos que lo integran, etc. Haz un dibujo que acompañe tu escrito.

•    En el libro de texto de geografía de 4°, se explica el tema a partir de la página 116. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica  sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

•    Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,  se los entregues a tu maestra o maestro.





LA ENTIDAD DONDE VIVO ¿Cómo ha cambiado la vida en la Ciudad de México?




Analizarás cómo ha cambiado el paisaje y la vida cotidiana en tu entidad.

La vida como la conoces actualmente no ha sido así siempre. La forma de vestir, el tipo de vivienda,  los edificios, las actividades que realizaban las personas, cómo se divertían, entre otras muchas cosas, cambian conforme pasa el tiempo, principalmente por el desarrollo científico y tecnológico. En esta ocasión veremos cómo era la vida en México hace 100 años.

Puedes encontrar los libros de texto de la asignatura, La entidad donde vivo, correspondiente a cada tu Estado, en la Página: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ o https://librosdetexto.sep.gob.mx



VIDEOS



Cantinflas show La ciudad de México https://youtu.be/qUWBVXX6h6A

¿Cómo se divertía la gente hace 100 años en México?  https://youtu.be/Xx09XBMfFbM

¿Qué te alcanzaba con 5 pesos en 1970 en México? https://www.youtube.com/watch?v=MV2EvghKYnE





¿Cómo ha cambiado la vida en la Ciudad de México?

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.



Del video Cantinflas Show en la Ciudad de México:

  • ¿Te gusto el video?
  • ¿Cuáles son los cambios más importantes que observas en el video que han sucedido en la Ciudad de México?
  • ¿Qué cambios podrías mencionar que han sucedido en la comunidad o en la ciudad en la que vives a través del tiempo? Si vives en la ciudad de México piensa en otros cambios además de los que salen en el video.
  • Tal vez tú has podido ver cambios en tu comunidad o ciudad, si no es así pide a tus familiares que te cuenten alguno y así podrás contestar la siguiente pregunta: ¿Qué cambios en tu comunidad o ciudad te han gustado?
  • ¿Qué nuevos cambios propondrías?



Del video ¿Cómo se Divertía la Gente hace 100 años en México?

  • ¿Cuáles eran los eventos deportivos más comunes hace 100 años?
  • ¿Qué tenían de distinto las ferias de hace 100 años a las que hoy existen?
  • ¿Cómo se divertían los niños hace 100 años?



Del video ¿Qué te alcanzaba con $5 pesos en 1970 en México?

  • ¿Qué puedes comprar hoy en día con cinco pesos?
  • ¿Qué producto es el que más te sorprendió que se podía comprar antes con cinco pesos?
  • ¿Qué era más caro en 1970, viajar en camión o en metro?
  • Pregunta a tu abuelo o abuela o algún adulto mayor ¿Cuál es la canción “más viejita” que conocen?, tal vez alguna que cantaban cuando estaban de tu edad, ya sea de la escuela o que la hayan aprendido en casa. Pídeles que te la canten. Si es corta, escríbela en una hoja para que la puedes aprender y compartir después con otros niños. 
  • Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

ESPAÑOL ¿Por qué pasó?

¿Qué vamos a aprender?
En este proyecto identificarás las características de las narraciones para que escribas una, a manera de relato y lo leas a tu familia.
Seguramente has leído muchos cuentos o historias y tal vez cuando eras más pequeño tus papás te los leían o te los contaban. Para poder escribir o contar un relato, es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para que la narración sea clara y transmita las ideas que se quieren. En esta sesión aprenderás algunos aspectos importantes para escribir un relato.

VIDEO
La leyenda “La sirena de ojo de agua” https://youtu.be/m61lTN_edpo

¿Qué aprendimos?
 Responde a las  preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
·         ¿Qué narración te gustó más, la de la tortuga o la de la sirena? ¿Por qué?
·         ¿Qué es una narración?
·         ¿Qué partes tiene una narración?
·         ¿Cuál es el nudo de la narración del cuento de la sirena y cuál el de la tortuga?
·         Si en tu casa hay algún libro sobre el tema, o cuentas con internet, explora, así podrás saber más.
·         En el  libro de texto de español de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 108. Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

·         Escribe una narración, de preferencia sobre una leyenda; tal vez ya conozcas alguna o la puedes inventar.  Cuando la hayas escrito contesta lo siguiente:
·         ¿Quiénes son los personajes?
·         ¿En dónde sucede la historia?
·         Inicio (planteamiento): ¿qué sucede?, ¿a quién le sucede?
·         Nudo (aparición del conflicto): ¿qué problema se plantea?
·         Desenlace (solución del conflicto): ¿qué pasa para que la historia termine?
Si te falta información en tu narración para contestar estas preguntas, completa lo que falta. Lee tu narración a tu familia. Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro. 


GEOGRAFIA Contribuyamos a mejorar el suelo, el agua y el aire
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás en qué consiste el cambio climático e identificarás algunas medidas para enfrentar el deterioro ambiental.
¿Sabes qué es el cambio climático? En esta sesión aprenderás a qué se debe y cuáles son los efectos en nuestro planeta. La buena noticia, es que todos podemos contribuir para detenerlo. Estamos seguros que tú como todos los que habitamos este planeta, queremos un mundo mejor, ¡hagámoslo posible!

En el libro de texto de Geografía de 4º grado, se explica el tema a partir de la página 158 y hasta la 165.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm?#page/158

VIDEOS
¿Es real el cambio climático? https://youtu.be/weIBPwFuYwA
Cuidado del agua – UNESCO https://youtu.be/C6WQ7uY5W7o

¿Qué aprendimos?
Responde a las  preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video ¿Es real el cambio climático?- CuriosaMente 26
·         ¿Cuáles son las señales de calentamiento global?
·         ¿Identificas en tu comunidad algunas consecuencias del calentamiento global? ¿Cuáles?
·         Para ti, ¿qué significa un “cambio de mentalidad” en relación con el calentamiento global?
·         Genera una pregunta o  más si lo deseas.
Del video Cuidado del agua | UNESCO:
·         ¿Te gusto el video? Si tu respuesta es sí ¿Qué fue lo que te gusto?
·         ¿Cómo obtienen el agua de uso común en tu casa?
·         ¿Qué medidas puedes implementar a partir de hoy para ahorrar agua?
·         ¿Cómo harías para dar a conocer a tu comunidad lo que hoy aprendiste?
·         Realiza la siguiente actividad: Imagina que tú eres un “Héroe ahorrador del agua”, y lo que hacen estos héroes es buscar situaciones donde se desperdicia agua y dar consejos a las personas para que ahorren el agua. En tu casa busca por lo menos tres situaciones donde se use el agua y da un consejo para ahorrarla lo más posible. En una hoja haz un cuadro como el siguiente para que anotes lo que encontraste y el consejo que diste, por ejemplo:

Situación
Consejo
Mi papá riega el jardín dejando la llave abierta de la manguera por mucho tiempo.
Llenar una cubeta de agua y regar el jardín con ella. De preferencia usar agua de lluvia





Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario