miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 3er grado 22 abril


ESPAÑOL

Para entender un tema


¿Qué vamos a aprender?

Ampliaremos el conocimiento sobre el lenguaje oral y escrito y lo utilizaremos para comprender y producir textos lúdicos que ayuden a propósitos de estudio.

Hoy más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos son omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad de la información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.

La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos asegurarnos de que los adolescentes son capaces de sacar información de un texto, interpretarlo y reflexionar sobre él. Solo de esta forma aprenderán a formar su propio criterio y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito en letra impresa.

Para esto, resulta de mucha ayuda los mapas mentales porque son un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Y para poder ayudarnos con el vocabulario, están los sinónimos y antónimos que lo enriquecen y ayudan a plasmar mejor las ideas.

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos:

¿Cómo aprendemos? Estrategias para pensar https://youtu.be/20cZLUyKGR4



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

·         ¿Cómo vamos adquiriendo conocimientos los seres humanos?

·         ¿Cuántas y cuáles son las etapas, según Jean Piaget, a partir de que nacemos?

·         Explica brevemente cada una de las etapas.

·         ¿Por qué son tan importantes los esquemas en el conocimiento?

·         ¿Qué son los mapas mentales y para qué sirven?

Piensa en un tema que sea de tu interés y realiza un mapa mental y anótalo en una hoja, no olvides que los mapas te ayudan a ordenar y organizar algún tema de forma sencilla, a cada concepto agrégale un sinónimo y un antónimo para poder practicar su uso.


Dinámica en familia.

Vamos a jugar a basta. Necesitarás hojas de papel y plumas, diles a tus familiares que se integren a la dinámica. El tema serán los sinónimos y antónimos de una palabra, así que uno será el moderador. Empieza con el alfabeto y cuando te digan basta debes decir la letra en a la que llegaste y pensar rápidamente en una palabra que empiece con esa letra y al decirla tienen 15 segundos los demás para poder escribir un sinónimo, después, utilizan la misma mecánica, pero ahora será con un antónimo y así sucesivamente. Por lo menos que sean 10 palabras para jugar.

Guarda tu mapa mental, las respuestas de tus trabajos, así como las hojas de la dinámica en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

Si puedes toma fotografías de la dinámica para enseñarlas después a tu docente.







MATEMÁTICAS


Sucesiones cuadráticas


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos a encontrar el término de una sucesión cuadrática y a encontrar una expresión general cuadrática que presente el término de una sucesión.

Las sucesiones cuadráticas, en términos matemáticos, consisten en secuencias de números que siguen cierta regla aritmética. Es interesante conocer esta regla para determinar cualquiera de los términos de una sucesión.

Una manera de lograrlo es determinar la diferencia entre dos términos sucesivos y ver si el valor obtenido se repite siempre. Cuando es así, se dice que se trata de una sucesión regular.

Pero si no se repite, entonces se puede probar a examinar la diferencia entre las diferencias y ver si este valor es constante. De ser así, entonces se trata de una sucesión cuadrática. 

Hace varios siglos los matemáticos dedujeron una fórmula para resolver cualquier ecuación cuadrática. Esta fórmula puede ser muy útil para resolver aquellas ecuaciones en las que resulta difícil utilizar alguno de los procedimientos anteriores.


¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos:

¿Cómo aprendemos? Estrategias para pensar https://youtu.be/1m9ULreG_QY


¿Qué aprendimos?

Busca hojas y lápiz y vamos a realizar unos ejercicios para poder reforzar lo aprendido.

·         Obtener el quinto elemento de la siguiente sucesión cuadrática:

3n2 – 2n

·         Obtener los primeros dos elementos de la siguiente sucesión cuadrática:

2n2 + 3n – 11

·         Obtener al segundo elemento la siguiente sucesión cuadrática:

n2 – 4n + 5

·         Halla los términos de:

2n2 – 5

·         Encuentra los términos de:

3n2 + 5n

·         Halla los términos de:

n2 – 10n + 2

·         Ahora explícale lo que aprendiste a algún integrante de tu familia para reforzar los conocimientos adquiridos.

·         Las respuestas de los ejercicios, así como tus ejemplos para explicarle a algún familiar guárdalos en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

















Formación Cívica y Ética


Derechos de los adolescentes


¿Qué vamos a aprender?

Repasaremos los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia para garantizar el desarrollo individual y social para cada uno de ellos y conocer las formas de participación que permiten demandar la creación de condiciones para poder ejercerlos.

El conocimiento de las leyes e instituciones de nuestro país es clave para que las personas sepan con qué condiciones y garantías cuentan para su realización, y construyan estrategias creativas para salir adelante. Con lo estudiado hasta el momento, has adquirido un panorama general de las características principales del mundo actual, un mundo donde te tocó y nos tocó vivir. Asimismo, tuviste la oportunidad de analizar criterios básicos para tomar decisiones que favorezcan tu calidad de vida y la realización de proyectos. Las principales leyes e instituciones que protegen los derechos fundamentales en nuestro país son los derechos que todos los seres humanos debemos satisfacer independientemente de nuestro origen étnico, sexo, condición social, preferencia sexual y creencia religiosa.

Recuerda que el ejercicio de nuestros derechos, así como el respeto a ellos por parte de autoridades, servidores públicos y ciudadanía en general, contribuyen al desarrollo de una sociedad democrática.


¿Qué hacemos?

Veamos el siguiente video:

Tener derechos en la adolescencia. https://youtu.be/T1CdWaxTe_4



Realiza la siguiente dinámica en familia. Utiliza hojas blancas y una pluma. Los integrantes de la familia deberán debatir y votar sobre los derechos que no pueden faltar en la casa, anota por lo menos 10 en la hoja. 



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

1.    De los derechos de los adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?

2.    En tu experiencia personal, ¿cuál ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?

3.    ¿Conocías todos los derechos que vimos en el video?

·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

·         Si es posible, toma fotografías sobre la dinámica de la familia para mostrarlas después a tu docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario