ESPAÑOL
Para entender un tema
¿Qué
vamos a aprender?
Ampliaremos el
conocimiento sobre el lenguaje oral y escrito y lo utilizaremos para comprender
y producir textos lúdicos que ayuden a propósitos de estudio.
Hoy más que
nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el
mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos son
omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad de la
información es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de
conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.
La competencia
lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un
significado a lo que leemos. Más allá del aprendizaje de la lectura, debemos
asegurarnos de que los adolescentes son capaces de sacar información de un
texto, interpretarlo y reflexionar sobre él. Solo de esta forma aprenderán a
formar su propio criterio y no dar por bueno todo aquello que aparece escrito
en letra impresa.
Para esto,
resulta de mucha ayuda los mapas mentales porque son un diagrama usado para
representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos
ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea
central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar
información. Y para poder ayudarnos con el vocabulario, están los sinónimos y
antónimos que lo enriquecen y ayudan a plasmar mejor las ideas.
¿Qué
hacemos?
Veamos los
siguientes videos:
¿Cómo aprendemos? Estrategias para pensar https://youtu.be/20cZLUyKGR4
·
Mapas
mentales
https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/76/a8cb5266b33e39c54d4d15fbe75f9900/639/1-3
·
Los
sinónimos y antónimos https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/5333e8aec2cdb2416f687bcabd740c2b/143010/2-14
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
·
¿Cómo
vamos adquiriendo conocimientos los seres humanos?
·
¿Cuántas
y cuáles son las etapas, según Jean Piaget, a partir de que nacemos?
·
Explica
brevemente cada una de las etapas.
·
¿Por qué
son tan importantes los esquemas en el conocimiento?
·
¿Qué son
los mapas mentales y para qué sirven?
Piensa en
un tema que sea de tu interés y realiza un mapa mental y anótalo en una hoja,
no olvides que los mapas te ayudan a ordenar y organizar algún tema de forma
sencilla, a cada concepto agrégale un sinónimo y un antónimo para poder
practicar su uso.
Dinámica en familia.
Vamos a
jugar a basta. Necesitarás hojas de papel y plumas, diles a tus familiares que
se integren a la dinámica. El tema serán los sinónimos y antónimos de una
palabra, así que uno será el moderador. Empieza con el alfabeto y cuando te
digan basta debes decir la letra en a la que llegaste y pensar rápidamente en
una palabra que empiece con esa letra y al decirla tienen 15 segundos los demás
para poder escribir un sinónimo, después, utilizan la misma mecánica, pero
ahora será con un antónimo y así sucesivamente. Por lo menos que sean 10
palabras para jugar.
Guarda tu
mapa mental, las respuestas de tus trabajos, así como las hojas de la dinámica
en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu
maestra o maestro.
Si puedes
toma fotografías de la dinámica para enseñarlas después a tu docente.
MATEMÁTICAS
Sucesiones cuadráticas
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderemos a
encontrar el término de una sucesión cuadrática y a encontrar una expresión
general cuadrática que presente el término de una sucesión.
Las sucesiones
cuadráticas, en términos matemáticos, consisten en secuencias de números que
siguen cierta regla aritmética. Es interesante conocer esta regla para
determinar cualquiera de los términos de una sucesión.
Una manera de
lograrlo es determinar la diferencia entre dos términos sucesivos y ver si el
valor obtenido se repite siempre. Cuando es así, se dice que se trata de una
sucesión regular.
Pero si no se
repite, entonces se puede probar a examinar la diferencia entre las diferencias
y ver si este valor es constante. De ser así, entonces se trata de una sucesión
cuadrática.
Hace varios
siglos los matemáticos dedujeron una fórmula para resolver cualquier ecuación
cuadrática. Esta fórmula puede ser muy útil para resolver aquellas ecuaciones
en las que resulta difícil utilizar alguno de los procedimientos anteriores.
¿Qué hacemos?
Veamos los
siguientes videos:
¿Cómo aprendemos? Estrategias para pensar https://youtu.be/1m9ULreG_QY
·
Sucesiones
y series
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/79b025c523deb5290cf8bc69d25465a5/141245/2-54
¿Qué aprendimos?
Busca hojas y lápiz y vamos a
realizar unos ejercicios para poder reforzar lo aprendido.
·
Obtener
el quinto elemento de la siguiente sucesión cuadrática:
3n2 – 2n
·
Obtener
los primeros dos elementos de la siguiente sucesión cuadrática:
2n2 + 3n – 11
·
Obtener
al segundo elemento la siguiente sucesión cuadrática:
n2 – 4n + 5
·
Halla los
términos de:
2n2 – 5
·
Encuentra
los términos de:
3n2 + 5n
·
Halla los
términos de:
n2 – 10n + 2
·
Ahora
explícale lo que aprendiste a algún integrante de tu familia para reforzar los
conocimientos adquiridos.
·
Las
respuestas de los ejercicios, así como tus ejemplos para explicarle a algún
familiar guárdalos en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda,
se los enseñes a tu maestra o maestro.
Formación Cívica y Ética
Derechos de los adolescentes
¿Qué
vamos a aprender?
Repasaremos
los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia para garantizar
el desarrollo individual y social para cada uno de ellos y conocer las formas
de participación que permiten demandar la creación de condiciones para poder
ejercerlos.
El
conocimiento de las leyes e instituciones de nuestro país es clave para que las
personas sepan con qué condiciones y garantías cuentan para su realización, y
construyan estrategias creativas para salir adelante. Con lo estudiado hasta el
momento, has adquirido un panorama general de las características principales
del mundo actual, un mundo donde te tocó y nos tocó vivir. Asimismo, tuviste la
oportunidad de analizar criterios básicos para tomar decisiones que favorezcan
tu calidad de vida y la realización de proyectos. Las principales leyes e
instituciones que protegen los derechos fundamentales en nuestro país son los
derechos que todos los seres humanos debemos satisfacer independientemente de
nuestro origen étnico, sexo, condición social, preferencia sexual y creencia
religiosa.
Recuerda que
el ejercicio de nuestros derechos, así como el respeto a ellos por parte de
autoridades, servidores públicos y ciudadanía en general, contribuyen al
desarrollo de una sociedad democrática.
¿Qué hacemos?
Veamos el
siguiente video:
Tener derechos en la adolescencia. https://youtu.be/T1CdWaxTe_4
Realiza la
siguiente dinámica en familia. Utiliza hojas blancas y una pluma. Los
integrantes de la familia deberán debatir y votar sobre los derechos que no
pueden faltar en la casa, anota por lo menos 10 en la hoja.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
1. De los derechos de los
adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?
2. En tu experiencia personal, ¿cuál
ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?
3. ¿Conocías todos los derechos que
vimos en el video?
·
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
·
Si es
posible, toma fotografías sobre la dinámica de la familia para mostrarlas
después a tu docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario