Educación física. Así muevo mi cuerpo
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás a
adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y
participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu
disponibilidad corporal.
Las
actividades físicas recreativas constituyen un conjunto de actividades diversas
durante el tiempo libre. Es para las niñas y niños, un medio que contribuye a
su desarrollo físico, social e intelectual.
Estas
actividades adquieran mayor importancia porque fomentan el desarrollo de
habilidades motrices gruesas y finas. Las habilidades gruesas desarrollan la
capacidad del cuerpo para moverse y las habilidades finas se refieren a los
movimientos de los dedos, los pies, la cara, la boca y la coordinación de las
manos.
Si
en tu casa hay un libro sobre el tema, consúltalo.
¿Qué
hacemos?
Veamos los
siguientes videos:
Juegos para
niños en casa https://youtu.be/kH8qs8-aMdY
Juegos
divertidos para niños en casa https://youtu.be/QHMk0MUJcEA
Como
puedes ver en ambos videos, no necesitas grandes espacios para generar tus
propios juegos y actividades para adaptar tus destrezas, capacidades y
habilidades, pero sí mucho entusiasmo e imaginación.
¿Qué aprendimos?
Responde a
las siguientes preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o
esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
1.
En los videos que observaste, ¿Qué partes del cuerpo se
usan más?
2.
¿Has intentado realizar esos movimientos o juegos?
3.
¿En cuáles eres buena o bueno y en cuáles no tanto?
4.
¿Te gustaría intentar algunos con tu familia?
5.
Elije algunos de los juegos que se presentaron en los
videos y en familia hagan su propia secuencia, con los elementos que tienes en
casa. Podrías elegir algunos que conozcas, pero también otros que no, para
intentarlo.
Artes. Adivina el personaje que soy
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a
crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación
frente al público.
El arte es una
actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y
sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas,
colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.
Los
movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de
actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar
tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a
partir de la página 76
VIDEOS
La dama y el
mimo https://youtu.be/Zorg-mpEO9g
Diseño teatral
clases de arte para niños https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4
¿Qué aprendimos?
¿Qué
aprendimos?
Piensa en un personaje que te gustaría representar.
1.
¿Cómo lo llamarías?
2.
¿Cómo se vestiría?
3.
¿Qué sería más importante para que tu personaje se
comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?
4.
¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La
dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican?
5.
¿Qué elementos son importantes para representar un
personaje?
Responde las preguntas ya sea a través de un escrito,
dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto
sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
Lenguaje. Para decidir nos informamos
¿Qué
vamos aprender?
Aprenderás a identificar la relevancia de la información
para la toma de decisiones.
La toma de decisiones implica actuar de manera responsable;
se acompaña de un ejercicio de reflexión que considere las consecuencias
positivas y negativas del acto decisivo.
La toma de decisiones implica contar con información y
fundamentación; es de suma importancia actuar de manera ética, digna y justa
para no atentar contra los derechos de otros. ¿Te gustaría ser asertivo en la
toma de decisiones?, si es así, te invitamos a consultar los libros de texto,
algún libro que tengas en tu casa u otro que puedas consultar en internet.
VIDEOS
Investigación en plantas medicinales https://youtu.be/jMAs7QTXg_s
TED Richard Turere https://youtu.be/DdH6L5u2eMM
Cómo la lectura expande la mente https://youtu.be/Dg5VXhpkouQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas
en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video:
La investigación
en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro conocimiento
1.
Platica con tu familia,
¿Cuántos tipos de plantas medicinales conocen?, ¿Cuáles tienen en
casa?, ¿Cuál o cuáles han utilizado alguna vez para aliviar algún dolor o
padecimiento?, ¿Cómo la usaron?
Elabora
una lista o dibujos con sus usos
2.
Si tuvieras que decidir
sobre qué plantas no deberían faltar en las casas, ¿Qué información
requerirías?
De
los videos:
TED
Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los Leones y Cómo la
lectura expande la mente de los niños – Marieliza Reyes Caal
1.
De acuerdo a lo que
Richard, expone en el video, ¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron
a querer ahuyentar a los leones de su ganado y rebaños?, ¿Cómo utilizó la información
que tenía para dar solución a su problema?
2.
En el caso de Marieliza,
¿Qué papel ha jugado la lectura para seguir aprendiendo?
3.
Platica con alguien de tu
familia acerca de algún problema que hay en este momento en tu casa o en el
vecindario, colonia o barrio donde vives. ¿Qué solución propones para
resolverlo?, ¿Qué información necesitas para empezar a buscar una alternativa
de solución y tomar decisiones?, ¿En qué lugares buscarías información?
Geografía. Lo que debemos hacer para actuar en una situación de riesgo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reconocer la importancia de la
información con que cuenta la población para saber actuar en una situación de
riesgo.
Las situaciones de riesgo son hechos que pueden
causar daños físicos o psicológicos para ti o tu familia. Por ello debes tener
información básica para saber cómo actuar en caso de que te encuentres en una
situación vulnerable o de riesgo. Te invitamos a consultar el libro de texto de
6° grado a partir de la página 165
VIDEOS
Desastres naturales y
antrópicos https://youtu.be/IeBmzYfIEJs
¿Qué es amenaza,
vulnerabilidad… https://youtu.be/Qbxz_347F3A
7 Consejos
sobre cómo sobrevivir a los desastres naturales https://www.youtube.com/watch?v=bW3Q0TicAR0
¿Qué aprendimos?
Responde las
siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: Desastres naturales y antrópicos
1.
Habrás visualizado que
existen diferentes tipos de desastres naturales ¿has vivido
o conoces algún desastre natural que sucediera en los últimos
años?
2.
¿Qué sucedió y qué medidas
se tomaron para atender ese desastre? Describe o haz un dibujo de lo
que sucedió en esa ocasión y cómo te sentiste.
3.
Los desastres antrópicos
son ocasionados por la acción humana; explica con tus palabras qué
consecuencias tienen este tipo de desastres para la vida de los seres humanos,
la fauna y la flora.
Del
video: 7 Consejos sobre cómo sobrevivir a los desastres naturales
4. Para enfrentar un desastre, se requiere un plan de acción que implica
diferentes procesos: antes, durante y después del desastre ¿En qué
consiste?, ¿Qué importancia tiene este plan de acción para el cuidado
de las personas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario