miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 5to y 6to 22 abril


Educación física. Así muevo mi cuerpo


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a adaptar tus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en diversas actividades recreativas, para consolidar tu disponibilidad corporal. 

Las actividades físicas recreativas constituyen un conjunto de actividades diversas durante el tiempo libre. Es para las niñas y niños, un medio que contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual.

Estas actividades adquieran mayor importancia porque fomentan el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas. Las habilidades gruesas desarrollan la capacidad del cuerpo para moverse y las habilidades finas se refieren a los movimientos de los dedos, los pies, la cara, la boca y la coordinación de las manos.

Si en tu casa hay un libro sobre el tema, consúltalo.

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos:

Juegos para niños en casa https://youtu.be/kH8qs8-aMdY

Juegos divertidos para niños en casa https://youtu.be/QHMk0MUJcEA



Como puedes ver en ambos videos, no necesitas grandes espacios para generar tus propios juegos y actividades para adaptar tus destrezas, capacidades y habilidades, pero sí mucho entusiasmo e imaginación.



¿Qué aprendimos?


Responde a las siguientes preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 

1.    En los videos que observaste, ¿Qué partes del cuerpo se usan más?

2.    ¿Has intentado realizar esos movimientos o juegos?

3.    ¿En cuáles eres buena o bueno y en cuáles no tanto?

4.    ¿Te gustaría intentar algunos con tu familia?

5.    Elije algunos de los juegos que se presentaron en los videos y en familia hagan su propia secuencia, con los elementos que tienes en casa. Podrías elegir algunos que conozcas, pero también otros que no, para intentarlo.





Artes. Adivina el personaje que soy


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a crear los movimientos y sonidos de personajes ficticios para la presentación frente al público.

El arte es una actividad humana que involucra todos los sentidos; imaginación, conocimiento y sensibilidad para manifestar distintas expresiones artísticas. Utiliza formas, colores y ejercicios corporales por medio de procesos sensoriales.

Los movimientos y los sonidos son dos elementos importantes para la organización de actividades y representación de personajes frente al público. Para desarrollar tus talentos artísticos puedes consultar en el libro de texto de 6° grado a partir de la página 76




VIDEOS

La dama y el mimo https://youtu.be/Zorg-mpEO9g

Diseño teatral clases de arte para niños https://youtu.be/yTY_HLa9Tl4



¿Qué aprendimos?


¿Qué aprendimos?

Piensa en un personaje que te gustaría representar.

1.    ¿Cómo lo llamarías?

2.    ¿Cómo se vestiría? 

3.    ¿Qué sería más importante para que tu personaje se comunicara con el público, las palabras o sus movimientos corporales?  

4.    ¿Qué piensas de los personajes del cortometraje "La dama y el mimo"? ¿Cómo se comunican? 

5.    ¿Qué elementos son importantes para representar un personaje? 

Responde las preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro. 



  

Lenguaje. Para decidir nos informamos


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.

La toma de decisiones implica actuar de manera responsable; se acompaña de un ejercicio de reflexión que considere las consecuencias positivas y negativas del acto decisivo.

La toma de decisiones implica contar con información y fundamentación; es de suma importancia actuar de manera ética, digna y justa para no atentar contra los derechos de otros. ¿Te gustaría ser asertivo en la toma de decisiones?, si es así, te invitamos a consultar los libros de texto, algún libro que tengas en tu casa u otro que puedas consultar en internet.

VIDEOS

Investigación en plantas medicinales https://youtu.be/jMAs7QTXg_s

TED Richard Turere https://youtu.be/DdH6L5u2eMM

Cómo la lectura expande la mente https://youtu.be/Dg5VXhpkouQ



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: La investigación en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro conocimiento  

1.    Platica con tu familia, ¿Cuántos tipos de plantas medicinales conocen?, ¿Cuáles tienen en casa?, ¿Cuál o cuáles han utilizado alguna vez para aliviar algún dolor o padecimiento?, ¿Cómo la usaron? 

Elabora una lista o dibujos con sus usos 

2.    Si tuvieras que decidir sobre qué plantas no deberían faltar en las casas, ¿Qué información requerirías? 

De los videos: TED Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los Leones y Cómo la lectura expande la mente de los niños – Marieliza Reyes Caal

1.    De acuerdo a lo que Richard, expone en el video, ¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron a querer ahuyentar a los leones de su ganado y rebaños?, ¿Cómo utilizó la información que tenía para dar solución a su problema?

2.    En el caso de Marieliza, ¿Qué papel ha jugado la lectura para seguir aprendiendo?

3.    Platica con alguien de tu familia acerca de algún problema que hay en este momento en tu casa o en el vecindario, colonia o barrio donde vives. ¿Qué solución propones para resolverlo?, ¿Qué información necesitas para empezar a buscar una alternativa de solución y tomar decisiones?, ¿En qué lugares buscarías información?



Geografía. Lo que debemos hacer para actuar en una situación de riesgo


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a reconocer la importancia de la información con que cuenta la población para saber actuar en una situación de riesgo.

Las situaciones de riesgo son hechos que pueden causar daños físicos o psicológicos para ti o tu familia. Por ello debes tener información básica para saber cómo actuar en caso de que te encuentres en una situación vulnerable o de riesgo. Te invitamos a consultar el libro de texto de 6° grado a partir de la página 165


VIDEOS

Desastres naturales y antrópicos https://youtu.be/IeBmzYfIEJs

¿Qué es amenaza, vulnerabilidad… https://youtu.be/Qbxz_347F3A

7 Consejos sobre cómo sobrevivir a los desastres naturales https://www.youtube.com/watch?v=bW3Q0TicAR0



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: Desastres naturales y antrópicos 

1.    Habrás visualizado que existen diferentes tipos de desastres naturales ¿has vivido o conoces algún desastre natural que sucediera en los últimos años?

2.    ¿Qué sucedió y qué medidas se tomaron para atender ese desastre? Describe o haz un dibujo de lo que sucedió en esa ocasión y cómo te sentiste.

3.    Los desastres antrópicos son ocasionados por la acción humana; explica con tus palabras qué consecuencias tienen este tipo de desastres para la vida de los seres humanos, la fauna y la flora.



Del video: 7 Consejos sobre cómo sobrevivir a los desastres naturales 

4.    Para enfrentar un desastre, se requiere un plan de acción que implica diferentes procesos: antes, durante y después del desastre ¿En qué consiste?, ¿Qué importancia tiene este plan de acción para el cuidado de las personas? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario