miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 jueves 23 abril


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx





Jueves 23 de abril

BIOLOGÍA 
¿De dónde viene y a dónde va la energía?

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras las transformaciones de energía dentro de las cadenas alimentarias para valorar la importancia de todas las especies dentro de los ecosistemas.

¿Cómo se dan las transformaciones de energía en los ecosistemas?, ¿qué pasa en las cadenas y redes tróficas?, ¿qué podría pasar si se extingue algún ser vivo?



Es importante que conozcas la fuente primaria de la energía en las cadenas alimentarias, observa el siguiente video y registra algunas ideas acerca de la diferencia entre Cadena alimenticia y Red Alimenticia como relaciones alimenticias, así como de las características y diferencias de cada uno de los ecosistemas en la selva, desierto, el mar y el bosque:



·     Al gato y al ratón.

Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/biENFBwL2JI

Es muy interesante esto que has visto. ¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?

Reflexiona sobre cuál es la importancia de la energía que recibimos del Sol en las cadenas alimentarias. ¿Recuerdas cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos?



En el siguiente video observarás las transformaciones de energía, dentro de las cadenas alimentarias.

  • Sigue la ruta.

Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/7KpGZHWWsn4



Ahora que ya sabes de dónde obtenemos la energía para mantenernos vivos, observa el siguiente video, en el que podrás identificar la transferencia de la energía dentro de los ecosistemas.

 ¿Quién se come a quién?

Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/-iEcZ8nGODc



Te diste cuenta de quienes conforman la base de la pirámide y por qué es la más grande.

En el siguiente video podrás saber porque las plantas, conforman la base de la vida en el planeta.

  • Un regalo de las plantas al mundo.

Biología. Telesecundaria, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/AqKcd0a7NrU

Información Adicional:

Los seres vivos necesitamos de energía para vivir y realizar nuestras funciones, la cual obtenemos a través de los alimentos. En un ecosistema la energía fluye y se transforma a través de las cadenas alimentarias.

 La fuente de energía primaria es el sol, la cual aprovechan las plantas y algas. Estas a su vez sirven de alimento para los consumidores primarios, quienes obtienen energía a partir de ellos. Los consumidores secundarios se alimentan de los primarios y en el proceso, también obtienen energía. Finalmente, organismos como bacterias y hongos, se alimentan de materia orgánica en descomposición, y se encargan de convertirla en sustancias más simples, esto devuelve al suelo las sustancias lo nutren y este a su vez vuelve a nutrir a las plantas.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

Del video Al gato y al ratón

  1. ¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?
  2. ¿Recuerdan cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos

 Del video Sigue la ruta

  1. ¿De dónde se obtiene la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades?
  2. ¿En qué gastamos esa energía?

Del video ¿Quién se come a quién? 

  1. ¿Observaste en el ejemplo que hicieron sobre los zorros, los conejos y la alfalfa?
  2. ¿Podrían explicar por qué no hay igualdad en las cantidades?
  3. ¿Cuáles serían algunas razones por las que hay menor número de zorros?

 Del video “Un regalo de las plantas al mundo” 

  1. ¿Qué pasaría si se extinguiera un animal en algún nivel, dentro de la pirámide alimentaria?
  2. ¿Por qué es importante cuidar a todos los organismos del planeta?



 Ejercicios Adicionales

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una red y una cadena alimentaria?
  2. Menciona 5 ejemplos de organismos autótrofos
  3. Menciona 5 ejemplos de organismos heterótrofos
  4. ¿De dónde obtienen su energía las plantas?
  5. ¿Qué papel juegan estos microorganismos en los ecosistemas?



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



GEOGRAFÍA ¿Cómo practico y promuevo el consumo responsable?



¿Qué vamos a aprender?

Reflexionas sobre nuestro estilo de consumo y su efecto en el medio ambiente para reconocer la necesidad de adoptar prácticas sustentables y valorar su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

En el día a día, necesitamos satisfactores para cubrir, por ejemplo, nuestra alimentación, vivienda, vestido, educación y diversión.

Pero existe una gran diferencia entre lo que nuestro cuerpo y nuestro ser requieren para cubrir sus necesidades reales, y aquello que deseamos solo porque nos brinda lujo y comodidad.

Profundicemos más a través del siguiente video.




¿Cómo podríamos encontrar un punto medio entre satisfacer las necesidades de la población y cuidar el medio ambiente?

¿Qué opinas acerca del papel de los medios de comunicación, que promueven estilos de vida llenos de derroche, en la afectación a las condiciones del medio ambiente?

Desde hace varios años en México y en el mundo, han surgido alternativas para relacionarse con el medio ambiente, a través del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y un consumo consciente y razonado.

Para conocer acerca de estas alternativas, acerquémonos al concepto de huella ecológica y a las características de un consumidor responsable con el siguiente video.




Existen varias experiencias exitosas de acciones colectivas que se han llevado a cabo en casas, escuelas o localidades, con el propósito de cubrir necesidades humanas a través de alternativas novedosas. Observa en el siguiente video algunos ejemplos:

  • Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla y reutiliza.   

Geografía Bloque 3 https://youtu.be/oIkl1bTkI8o



Todos podemos hacer mucho para contribuir al uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

 Información Adicional:

A través del tiempo el hombre ha dominado su entorno, adaptándolo para satisfacer sus necesidades, El consumismo nos ha llevado a disponer de los recursos naturales de una manera desmedida, hasta hace unas décadas empezamos a hacer conciencia de la capacidad de la naturaleza para absorber el impacto del desarrollo humano. El deterioro y contaminación que generábamos en ambientes locales, lo hacemos llevando a una escala global, para sostener el estilo de vida moderno, esto está llevando la resiliencia de la naturaleza al límite.

Somos parte de un sistema, y por tanto nuestras acciones no son aisladas, esta forma de pensar ayuda a la creación de conceptos como la sustentabilidad y el desarrollo sostenible que se refiere a la satisfacción de nuestras necesidades pero sin exceder la capacidad de la tierra de regenerar los recursos, para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos.



¿Qué aprendimos?

Comenta con tu familia acerca de lo que aprendiste en estos videos.



  1. ¿Qué cosas desconocían? ¿Qué utilidad tiene esta información para su vida diaria?
  2. ¿Cómo podríamos encontrar un punto medio entre satisfacer las necesidades de la población y cuidar el medio ambiente?
  3. ¿Cómo contribuye el consumo responsable en la reducción de la huella ecológica?
  4. ¿Qué opinas acerca del papel de los medios de comunicación, que promueven estilos de vida llenos de derroche, en la afectación a las condiciones del medio ambiente?
  5. Subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente; a partir de ellas, planea y elabora un collage. Muéstralo a tu familia, y explica qué es el consumo responsable y qué prácticas pueden adoptar en casa.



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



  

MATEMÁTICAS ¿Suerte o probabilidad?



¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a presentar de una manera accesible y cotidiana, mediante un repaso histórico de la probabilidad, los usos de la probabilidad frecuencial en experimentos.

Ahora que has estado en casa por la contingencia, ¿has participado en juegos de mesa en los que sea necesario lanzar dados? Por ejemplo, serpientes y escaleras, backgammon, yahtzee, el juego de la oca o parchís…

Todos los juegos en los que intervienen dados son juegos de azar y en ellos siempre hay una cierta incertidumbre, es decir, nunca podemos tener la certeza del número que va a salir, por tanto, siempre resulta una sorpresa. Sin embargo, podemos analizar las probabilidades, por lo tanto, intervienen las matemáticas.

Las matemáticas están presentes en todas nuestras actividades, aunque en el caso específico de lanzar dados, podemos estudiar, el aspecto de las estadísticas.

Ese es un tema que ha atraído a muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad; por ejemplo, la probabilidad y los juegos de azar han existido desde el tiempo de los antiguos egipcios. Ese pueblo aportó una gran cantidad de conocimiento para las cosas que estudiamos en la actualidad, no solamente en matemáticas, sino en muchas otras áreas del conocimiento.



A través del siguiente video podrás conocer un poco de los juegos de azar:

  • Juegos de azar y Matemáticas.   

Telesecundaria, Matemáticas, Primer grado, Bloque 1 https://youtu.be/BmaglL-PyM8



Los juegos de azar reflejan un aspecto importante de nuestra civilización, y es que hay uno para cada tipo de personalidad, y además de entretenernos, podemos estudiarlos desde un punto de vista científico.

Existen diferentes juegos de azar, no solo los juegos con dados. Por ejemplo, hay algunos muy complejos, como la lotería; y otros muy sencillos, como lanzar un volado.

¿Por qué gana una persona? ¿Hay alguien que sea mejor que las y los demás en los volados?, ¿Ganar en un volado es una cuestión de práctica? en realidad, los podemos practicar muchas veces, pero para ganar no se trata de ser mejores, sino de comprender mejor el concepto de "frecuencia".

A continuación, versa un video sobre este y otros juegos de azar.

  • Probabilidad frecuencial en los juegos.   

Matemáticas, Primer grado, Bloque 3 https://youtu.be/kT0GCGvu0GU



Ninguna persona es mejor que otra en los juegos de azar, sin embargo podemos saber qué tanta oportunidad tenemos de ganar, o de perder calculando las probabilidades frecuenciales de un evento.

En el siguiente video podremos ver como calcular dichas probabilidades:

  • Probabilidad frecuencial de un evento.   

Matemáticas, Primer grado, Bloque 3 https://youtu.be/Ld7RcoVl6Dk



La única manera de obtener la probabilidad frecuencial, es repetir varias veces el experimento del evento que deseamos calcular.



¿Qué aprendimos?

Con lo visto el día de hoy.

  1. ¿Qué tipo de experimentos aleatorios puedes hacer?, realiza uno de estos experimentos con lanzamiento de dados.
  2. Realiza el mismo ejercicio que se presentó en el tercer video, pero considerando cada lado del dado.
  3. Busca la manera de llevar a cabo otros experimentos aleatorios y compártelos con alguien más, ya sea con alguien de tu familia, en casa, o con tus amigas y amigos a larga distancia.



Recuerda guardar todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros. 

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