ESPAÑOL
Entre líneas de campaña
¿Qué
vamos a aprender?
Analizaremos
el Contenido de Campañas Oficiales.
Analizara,
comparara y valora la información generada por diferentes medios de
comunicación masiva.
Las
campañas oficiales, a las cuales se les llama, también, “sociales”, en general,
son realizadas con fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un
beneficio personal, y buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio
ambiente, los derechos, entre otras. Seguramente has escuchado o visto campañas
en la radio, en diarios, carteles, internet, con las que se alerta a la
población acerca de temas importantes.
Para
conocer más de los diferentes tipos de campañas y su importancia, veamos el
siguiente video:
Existen
distintos tipos de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y
privados. Para realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación
que pueden ayudar a realizarlas. A continuación, observa el siguiente video
referente al tema:
Como
observaste, los medios de comunicación son de gran ayuda, pero también que el tema
y el propósito de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a
quién va dirigida y los medios necesarios para realizarla.
Por
ejemplo, si el tema de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que
pensar a qué tipo de violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al
alumnado, a los docentes o a madres y padres de familia. También tendríamos que
saber que el propósito sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se
debe pensar en qué tipo de publicidad y formatos se usarán.
Por otro
lado, si es un material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues
éstas deben ser acordes a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de
letra. Si la publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el
fondo musical o ruidos del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben
pensar en cómo representar una situación.
Uno de
los elementos más importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque
buscan convencer al público de lo que están informando y hay que seguir una
serie de pasos muy importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente
video acerca de la persuasión:
La
persuasión es parte de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia,
alguien o nosotros mismos hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo.
En este
caso, debemos aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que
proponemos es real, por ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer
violencia contra ellos, pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de
gran ayuda al momento de realizar la publicidad para una campaña oficial con
tema social.
Por
último, veremos un video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI,
acerca de la campaña de “quedarse en casa ante el Coronavirus”. Este video
reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema
social: claro, breve y con un lenguaje entendible.
¿Qué aprendimos?
De los videos sobre campañas
oficiales, responde las siguientes preguntas:
1.
¿Pudieron
identificar los elementos de la campaña que se presentó, cuáles son?
2.
¿Podrían
agregar más elementos a la campaña? Si es así, ¿cuáles serían?
3.
¿Qué
elementos de persuasión se usaron?
Ahora, pregunten en casa a alguno
de sus familiares, ¿qué agregarían ellos?
Del video, COVID-19. A
todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo.
Escribe un breve resumen de lo que entendiste,
¿Cómo nos toca enfrentarlo?, y ¿Cómo podemos vencerlo?
Guarda tus hallazgos y respuestas
de los videos de campañas oficiales en tu carpeta de experiencias.
Registra tu resumen sobre el COVID-19 en tu
carpeta.
MATEMÁTICAS
La proporcionalidad entre nosotros
¿Qué
vamos a aprender?
Problemas
de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Reconocerás
las características y las representaciones tabular y gráfica de la
proporcionalidad directa e inversa y la diferencia entre reparto proporcional y
equitativo.
La
proporcionalidad directa, se relacionan dos cantidades que cuando una aumenta,
la otra también; y si una disminuye, la otra cantidad también disminuye de
manera proporcional.
En la
proporcionalidad inversa, cuando una cantidad aumenta, la otra disminuye y
viceversa, proporcionalmente.
Para
comprender mejor este tema, observa el siguiente video:
Habrás
observado que la proporcionalidad es la relación que se registra entre
cantidades; el reparto proporcional consiste en la distribución de una
cantidad en partes proporcionales.
Observa
el siguiente video
Los
diferentes tipos de proporcionalidad son utilizados en diversas situaciones,
para conocer más al respecto ve el siguiente video:
Dinámica
familiar
Resuelvan la siguiente cuestión: Un abuelo quiere
repartir una cierta cantidad de manera proporcional entre sus tres nietos de
14, 10 y 6 años de edad ¿A quién le corresponde más?
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video “Diversos tipos de variación”.
1.
¿Qué
características notaron en la gráfica de proporcionalidad directa? ¿Se dieron
cuenta que debe pasar por el origen?
2.
La
gráfica de la proporcionalidad inversa, ¿es diferente de la gráfica de
proporcionalidad directa? ¿De qué manera? ¿Cómo varían los datos de la tabla?
Del video “La proporcionalidad en la vida
cotidiana”.
1.
¿Pueden
pensar en otras situaciones de proporcionalidad?
De la dinámica familiar
Resuelve el problema apoyándote con los videos
previos. Una vez resuelto, planteen el tema a alguien de su familia y juntos
comenten cómo utilizan las relaciones proporcionales en sus quehaceres.
Escribe tus respuestas de los videos en tu carpeta.
Resuelve el problema en familia, una vez
finalizado, guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Formación Cívica y Ética
Somos diferentes pero iguales en derechos
¿Qué
vamos a aprender?
Reconoceremos
que, con fundamento en principios éticos, que la riqueza de la humanidad está
en su diversidad y en que todas las personas somos iguales en dignidad y
derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y
equitativa.
¿Qué
hacemos?
Conoceremos
sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción
de una sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros
rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos
diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?
Para
iniciar con nuestras reflexiones, veamos el siguiente video que hablan de “la
igualdad”:
·
“Una sociedad con igualdad”.
Telesecundaria, Formación Cívica
y ética. Segundo grado. Bloque 2. https://youtu.be/Q5NKRc_1hF8
Como
habrás visto, todas las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos
iguales ante la ley. La igualdad es un principio constitucional, así como un
derecho. Ser diferentes también es un derecho.
Sin
embargo, existen algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la
diversidad no es valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido
usadas para que algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes
consideran inferiores.
Esto ha
provocado que no se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres.
Por ello, fue necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos,
pero ¿Qué significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:
La
ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de
exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o
discriminación.
Como
viste en el caso de Lucia, que no era considerada por algunos de sus compañeros
para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando
o disminuyendo sus oportunidades para participar.
Esto
afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de
sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier
índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la
igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a
partir de reconocer el valor de la diversidad cultural.
En muchos
lugares, algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y
los indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las
mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e
igualdad entre la población de nuestro país.
Conozcamos
las acciones de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:
Hemos reflexionado sobre la
importancia de apreciar a las personas con la dignidad y derechos que se
merecen, sin distinción alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia
entre todos.
Además, nos acercamos a la vida
de personas que han luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.
Dinámica en familia.
Investiga acerca de algún caso o
situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o
grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró
para evitarlo y cómo lo hicieron.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas de los videos:
1. ¿Conoces a personas en tu
comunidad qué se esfuercen para lograr la igualdad?
2. ¿Cómo ejerces tu derecho a la
igualdad?
3. ¿Qué acciones puedes llevar a
cabo, tanto de manera personal como familiar, para generar condiciones de
igualdad e inclusión en el lugar donde vives?
De la
dinámica en familia:
Escribe un reporte sobre la
situación que hayas encontrado de rechazo o exclusión, y si fue posible
evitarlo.
Archiva
tus respuestas de los videos en tu carpeta de experiencias.
Apunta tus hallazgos respecto de la dinámica y
regístralos en tu carpeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario