miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 jueves 30 APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Jueves 30 de abril



CIENCIAS BIOLOGÍA Iguales y a la vez distintos

¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás que todos los seres vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en la biodiversidad.



Conocerás diversas formas de nutrición, relación con el medio ambiente y reproducción de las especies.



Los seres vivos compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?



En el siguiente video conocerás sobre las plantas carnívoras y porqué se dice que éstas, han revertido el orden de la cadena alimenticia.



  1. Complemento alimenticio.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/a-t9lhWh9YY



En el siguiente video verás cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.



  1. Todo por nutrirse.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/lKnq1H_diJw



Observaste otra muestra de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.

Conocerás algunas maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente, por ejemplo cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores.



En el siguiente video verás algunos ejemplos de cómo responden los seres vivos a los estímulos.



  1. Respondiendo al ambiente.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1 https://youtu.be/P2AG-NmMOm4



Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.



En el siguiente video conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la reproducción.



  1. Mientras más atractivo… más descendencia dejará.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 1  https://youtu.be/Pv8RcmiWLI4

Todos los seres vivos se nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.



¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo que aprendiste, realiza las actividades y responde  a  las siguientes preguntas:



  1. ¿Por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?



  1. ¿Cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?



  1. ¿Qué relación encuentras con la sobrevivencia y la evolución de las especies?



Del video: Complemento alimenticio:



  1. ¿Qué te pareció la muestra de diversidad en la nutrición de las plantas?



Del video: Todo por nutrirse.



  1. ¿Qué respuestas a los estímulos externos has experimentado?



  1. ¿Cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores?



Del video: Respondiendo al ambiente.

  1. ¿Qué respuestas te parecieron más novedosas?



  1. ¿Cuáles conocías?



  1. ¿Cuáles agregarías?



Reflexiona acerca de las posibilidades de percepción que tienes para distinguir olores, colores, sabores y sonidos, y de qué manera te ayudan a detectar riesgos.



Del video: Mientras más atractivo… más descendencia dejará.



  1. ¿Qué semejanzas y diferencias identificaste, dentro del video?



En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



















GEOGRAFÍA ¿Cuál es la importancia de la minería y la industria en México y el mundo?

¿Qué vamos a aprender?



Analizarás la relevancia económica de la minería e industria en México y el mundo, a partir de la identificación de los distintos tipos de minerales, su localización y producción.



La minería, la producción de energía y la industria en México y el mundo son actividades que corresponden al sector secundario de la economía, lo que significa que se dedican a la transformación de materias primas en nuevos productos industrializados y por esto son muy importantes para el desarrollo económico.



En el siguiente video conocerás acerca de la explotación y aprovechamiento de los minerales.



  1. Minerales y su utilidad.  Primer Grado, Geografía https://youtu.be/3eR6mlfqHQc



La utilidad de los minerales está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana, buena parte de los objetos de uso común que tenemos en casa provienen de la naturaleza, y son obtenidos mediante varias industrias, entre ellas una particularmente importante para México: la minería.



Es importante saber que en México la minería de metales y energéticos se ha construido históricamente a partir de la distribución de estos recursos.



En el siguiente video conocerás las formaciones del relieve y la geología.



  1. La minería en México.    Primer grado, Geografía  https://youtu.be/g75txMD0rrg



La diversidad de recursos minerales metálicos y energéticos cubre las necesidades de la población y las actividades económicas. Sin embargo, es también causa de grandes cambios en el paisaje e impactos en el medio ambiente, de modo que es importante la regulación de esta actividad en términos económicos, políticos y tecnológicos.



Observa el siguiente video que te ayudará e entender que cada una de las actividades mineras está vinculada con otras industrias donde continúa el proceso de transformación de las materias primas.



  1. La industrialización.    Primer grado, Geografía  https://youtu.be/TNcpZM5l59o



La industria es una actividad económica muy importante, ya que representa el proceso de transformación de los productos que consumimos.



La industrialización es un proceso histórico que ha transformado a las sociedades en el mundo de manera diversa; para conocer más sobre este tema puedes leer el libro: Coll-Hurtado, 2005. Geografía económica de México. Instituto de Geografía, UNAM; p. 65 – 95, y comentarlo con tu familia; lo puedes consultar gratis en línea en la siguiente liga:




¿Qué aprendimos?

Para reforzar la que aprendiste, contesta las siguientes preguntas:



Del video: Minerales y su utilidad.   



  1. ¿Cuáles son algunos ejemplos de minerales que tenemos en casa?





  1. ¿Cuáles son los distintos tipos de minerales y su aprovechamiento económico?



Del video: La industrialización.   



  1. ¿A qué necesidades familiares responden los distintos tipos de industrias?



  1. ¿Cuáles son los factores de localización de las industrias?



  1. ¿Cuál es la diferencia entre un país industrializado y uno no industrializado?



  1. ¿Por qué, aunque México cuenta con grandes industrias, sigue siendo un país subdesarrollado?





Como actividad familiar, consulten un atlas o un mapa de México y contesten las preguntas siguientes:



  1. ¿Cuáles son los tres estados característicos de la minería metálica en México?



  1. ¿Cuáles son los tres estados de México en donde se concentra la minería petrolera?



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.







MATEMÁTICAS El orden de las operaciones



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás la importancia de tener un orden, común a todos, para resolver las operaciones, entenderás que si no existe ese orden, los resultados pueden ser distintos en una misma operación.



Se debe tener un proceso ordenado para resolver operaciones, por eso es importante que aprendas a determinar y usar la jerarquía  de operaciones, paréntesis en operaciones con números naturales y expresiones algebraicas.



¿Han visto que en algunas redes sociales circulan desafíos con operaciones que a nuestra vista pueden parecer sencillas?, ¿te has enfrentado a este tipo de situaciones?, en el siguiente video verás porqué es importante la jerarquía y cómo es que esta afecta al resultado.





  1. El orden de las operaciones.  Primer grado, Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/gsNA8uRd798

¿Alguna vez habías pensado que el orden para resolver las operaciones es necesario? En el siguiente video verás algunos ejemplos donde la jerarquía en operaciones está presente en la vida cotidiana.



  1. ¡Jerarquía por aquí y por allá! Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/7RYxPUHiH7U



En la jerarquía de operaciones, es importante reconocer el uso de signos como paréntesis, corchetes o llaves.



En los videos anteriores observaste cómo se aplica la jerarquía a operaciones aritméticas, en el siguiente video conocerás más sobre el tema, y cómo se relaciona con las expresiones algebraicas.



  1. ¿Jerarquía en expresiones algebraicas?    Primer grado, Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/o2qLzN2EQRA



En operaciones con expresiones algebraicas, es necesario hacer uso de la jerarquía.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:



  1. ¿Alguna vez habías pensado que el orden para resolver las operaciones es necesario?



Del video: ¡Jerarquía por aquí y por allá!



  1. ¿Qué utilidad tiene el uso de paréntesis, corchetes o llaves?



Del video: ¿Jerarquía en expresiones algebraicas?



  1. Plantea tus propias expresiones, como lo hicieron los protagonistas en el club de ajedrez y resuélvanlas usando la jerarquía. 



  1. Haz el ejercicio sin usar la jerarquía y compara los resultados.



Recuerda guardar todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario