Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 23 de abril
CIENCIAS FÍSICA Máquinas y salud
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás e
interpretarás los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se
aplican en el campo de la salud.
Conocerás
la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e
instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.
¿Qué hacemos?
Física y
Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la
Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la
Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.
Veamos los
siguientes videos:
Ahora
sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que
la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades
o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.
Técnicas
como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde
adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería
posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.
La
detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en
la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los
conocimientos sobre la energía radiante.
Una de las
técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos
resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué
es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:
2. Rayos X: Física y medicina trabajando
juntas. https://youtu.be/_r67cMqBBIE
La
historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son
las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.
Al
momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante
radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los
radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para
evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.
Dinámica
en familia.
Si está
en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un
estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología
atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.
Materiales:
3. 2 embudos pequeños de plástico
4. 40 cm de manguera de plástico
delgada que embone en los extremos de los embudos
5. Ligas
Manos a
la obra:
Inserta
los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan
perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas.
Este
dispositivo será su estetoscopio.
Coloca el
embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta
manera escucharan los latidos de su corazón.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas:
- ¿Qué utilidad tiene la exploración del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
- ¿Qué pasaría si no existieran desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo humano?
Te invitamos a seguir
investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de
diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado
de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la
salud.
No olvides guardar tus respuestas
en tu carpeta de experiencias y registra tus hallazgos al construir el
estetoscopio casero. De ser posible, toma fotos del proyecto. Para cuando sea
posible, los entregues a tu maestra o maestro.
HISTORIA Instituciones del
Virreinato de la Nueva España
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la organización
política del Virreinato de la Nueva España.
Se identificarán las instancias
de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.
¿Qué hacemos?
Una vez conquistado el territorio
mexicano, los españoles debieron reorganizar la estructura de gobierno, por lo
que introdujeron cambios a nivel económico, político y religioso. ¿Sabes por
qué a este periodo se le conoce como el Virreinato de la Nueva España? y, ¿cómo
fue el nuevo orden del reino?
Veamos el siguiente video:
Los españoles debían organizar un
gobierno que les permitiera mantener su dominio y evitar rebeliones de los
pueblos conquistados, de la misma forma que debían cumplir con los objetivos de
conservar esas tierras para el rey de España y evangelizar a los habitantes.
Observa los siguientes videos:
- Administración virreinal. El orden del nuevo reino https://youtu.be/zIOg5xKA4Lo
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
1. Realiza
una tabla sobre las principales instancias de autoridad en el Virreinato de la
Nueva España.
2. ¿Cuál
era la labor del Santo Oficio?
3. ¿Cuáles
fueron las ciudades más importantes durante el Virreinato?
4. ¿Qué
producto fue el detonador para crear nuevas ciudades en el norte de la Nueva
España?
5. ¿Cuáles
son las instituciones políticas que surgieron en la Nueva España?
6. ¿Quién
era la máxima figura de autoridad tanto en España como en las colonias?
7. ¿Qué
institución regulaba la navegación y el comercio entre España y los territorios
conquistados?
8. ¿Cuál
era la diferencia entre el trabajo de un gobernador y corregidor?
No olvides
guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se
pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS
¡Estoy seguro de ganar!
¿Qué vamos a aprender?
Determinaremos
la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.
Contarás
con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad
teórica de un evento azaroso.
¿Qué hacemos?
Para
comenzar, veras un video en el que se explicará, de manera sencilla, los
valores de la probabilidad. ¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y
lanzas un volado para decidir con base en el resultado?
Observa el
siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos
azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas
que consideren importantes.
1.
“Los
valores de la probabilidad”. https://youtu.be/C1oxdcl8SQg
Como se
aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades
existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se
enfatiza la probabilidad teórica:
2. ¿Qué es la probabilidad teórica? https://youtu.be/slCY2D2lNEE
La probabilidad también se aplica
al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el
azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos
probabilidades, como "águila" o "sol", tienen seis.
Para lograr encontrar una
utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por
descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones
cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene
cada sesión.
Otro ejemplo, diferente a los
juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que
llueva en cada uno de los días de verano?
El estudio de la meteorología se
llama "Pronóstico del tiempo", porque no se puede tener la certeza
del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.
Hay muchas actividades y
disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.
Dinámica en familia.
Realiza el siguiente ejercicio:
lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados, de la misma manera
como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el
experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible
que sus resultados no coincidan con los del video.
¿Qué aprendimos?
Realiza los siguientes ejercicios:
1. Realiza
el experimento que se propuso en el video Los valores de la probabilidad, el
cual consiste, primero, en lanzar dos monedas simultáneamente y registrar los
resultados para obtener el espacio muestral. Después, pregúntale a tu familia
por otros casos en los que intervenga la probabilidad.
Del video ¿Qué es la probabilidad teórica?
2. ¿Qué
te pareció el video?
3. ¿Te
fijaste en cómo se manifiesta la probabilidad cuando se trata de un juego de
dados?
De la dinámica en familia:
Una vez
realizado el ejercicio de la dinámica familiar, calculen la frecuencia relativa
de obtener águila y la frecuencia relativa de obtener sol. Reflexionen en torno
a la siguiente pregunta y respóndanla: ¿A qué creen que se deba?
Guarda los
productos que generes en esta sesión en tu Carpeta de Experiencias: tanto sus
anotaciones, como tus actividades, para que cuando regresen a la escuela, puedas
compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro, para retomar los temas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario