miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 jueves 23 abril


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx



Jueves 23 de abril

CIENCIAS FÍSICA Máquinas y salud






¿Qué vamos a aprender?

Describirás e interpretarás los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud.

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.



¿Qué hacemos?

Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.

Veamos los siguientes videos:

1.    “Física Médica”. https://youtu.be/icgHVrKUDqY

Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

2.    Rayos X: Física y medicina trabajando juntas. https://youtu.be/_r67cMqBBIE

La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia.

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

3.    2 embudos pequeños de plástico

4.    40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos

5.    Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas.

Este dispositivo será su estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué utilidad tiene la exploración del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo?
  2. ¿Qué pasaría si no existieran desarrollos tecnológicos para estudiar el cuerpo humano?

Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.

No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias y registra tus hallazgos al construir el estetoscopio casero. De ser posible, toma fotos del proyecto. Para cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.





















HISTORIA Instituciones del Virreinato de la Nueva España

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la organización política del Virreinato de la Nueva España.

Se identificarán las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.

¿Qué hacemos?

Una vez conquistado el territorio mexicano, los españoles debieron reorganizar la estructura de gobierno, por lo que introdujeron cambios a nivel económico, político y religioso. ¿Sabes por qué a este periodo se le conoce como el Virreinato de la Nueva España? y, ¿cómo fue el nuevo orden del reino?

Veamos el siguiente video:

1.  La Colonia parte 1 https://aprende.org/comparte/9c0ekq

Los españoles debían organizar un gobierno que les permitiera mantener su dominio y evitar rebeliones de los pueblos conquistados, de la misma forma que debían cumplir con los objetivos de conservar esas tierras para el rey de España y evangelizar a los habitantes.

Observa los siguientes videos:

  1. Administración virreinal. El orden del nuevo reino https://youtu.be/zIOg5xKA4Lo

3.               La Colonia parte 2  https://aprende.org/comparte/9fslyr



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas:

1.    Realiza una tabla sobre las principales instancias de autoridad en el Virreinato de la Nueva España.

2.    ¿Cuál era la labor del Santo Oficio?

3.    ¿Cuáles fueron las ciudades más importantes durante el Virreinato?

4.    ¿Qué producto fue el detonador para crear nuevas ciudades en el norte de la Nueva España?

5.    ¿Cuáles son las instituciones políticas que surgieron en la Nueva España?

6.    ¿Quién era la máxima figura de autoridad tanto en España como en las colonias?

7.    ¿Qué institución regulaba la navegación y el comercio entre España y los territorios conquistados?

8.    ¿Cuál era la diferencia entre el trabajo de un gobernador y corregidor?

No olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.









MATEMÁTICAS


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¿Qué vamos a aprender?

Determinaremos la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Contarás con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, veras un video en el que se explicará, de manera sencilla, los valores de la probabilidad. ¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado?

Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.

1.    “Los valores de la probabilidad”.  https://youtu.be/C1oxdcl8SQg

Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:

2.    ¿Qué es la probabilidad teórica? https://youtu.be/slCY2D2lNEE

La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como "águila" o "sol", tienen seis.

Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene cada sesión.

Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de verano?

El estudio de la meteorología se llama "Pronóstico del tiempo", porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.

Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.

Dinámica en familia.

Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del video.





¿Qué aprendimos?


Realiza los siguientes ejercicios:

1.    Realiza el experimento que se propuso en el video Los valores de la probabilidad, el cual consiste, primero, en lanzar dos monedas simultáneamente y registrar los resultados para obtener el espacio muestral. Después, pregúntale a tu familia por otros casos en los que intervenga la probabilidad.

Del video ¿Qué es la probabilidad teórica?

2.    ¿Qué te pareció el video?

3.    ¿Te fijaste en cómo se manifiesta la probabilidad cuando se trata de un juego de dados?

De la dinámica en familia:

Una vez realizado el ejercicio de la dinámica familiar, calculen la frecuencia relativa de obtener águila y la frecuencia relativa de obtener sol. Reflexionen en torno a la siguiente pregunta y respóndanla: ¿A qué creen que se deba?

Guarda los productos que generes en esta sesión en tu Carpeta de Experiencias: tanto sus anotaciones, como tus actividades, para que cuando regresen a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro, para retomar los temas en clase.














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