miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 3 y 4 Lunes 20 abril


3ro y 4to grado



Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



20 de abril

ARTES Mi primera exposición en casa




Experimentarás las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes

¿Has ido a algún museo? ¿A cuál? ¿Cómo fue tu experiencia? En esta ocasión podrás crear una exposición para tu familia, en la cual expongas tus trabajos que hayas realizado en la escuela, o bien que, con los conocimientos de arte aprendidos en la escuela, puedas elaborar obras con materiales reciclados disponibles en tu casa, el objetivo es expresar los distintos lenguajes artísticos.






Responde las siguientes preguntas: 

Del video Exposición final:

Si tuvieras material de reciclaje en casa:

•    ¿Sobre qué tema realizarías una obra artística?

•    ¿Te atreverías a hacer una exposición como la de Manu y Diego? Adelante, realiza una.

•    ¿Qué nombre le darías a tu exposición?

De los videos Diseño y Arte para el Teatro:

•    ¿Qué ideas te generan para hacer tu exposición?

•    ¿Qué objetos o materiales de reciclaje podrías usar?

•    ¿Podría haber elementos del teatro en tu exposición?

¡Manos a la obra!

•    El libro de texto de Educación Artística de 4º, explica el tema a partir de la página 38 para el trabajo plástico y en las páginas 36 y 37 se te propone un pequeño ejercicio teatral sencillo de hacer.

•    Responde a las preguntas que se plantearon sobre los videos en una hoja, ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema.

•    En esta temporada de calor, piensa en algunos materiales de desecho que haya en tu casa y que te sirvan para diseñar un abanico para tú mamá o tu abuelita. Elabóralo y decóralo. Haz un dibujo de cómo te quedó y en la misma hoja escribe los materiales que utilizaste.

•    Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¡Buen trabajo!







VALORES


Yo decido cómo enfrentar los problemas


¿Qué vamos a ver hoy?

En este proyecto aprenderás a identificar tus emociones y controlarlas mejor Existen tres reacciones para enfrentar los conflictos: asertiva, agresiva y pasiva. La reacción asertiva es la más positiva y adecuada, pues favorece un mejor ambiente; las otras dos, lejos de solucionar los conflictos, deterioran las relaciones humanas y dificultan la convivencia, ya que las personas agreden física o verbalmente, o bien se quedan calladas, sin hacer nada, aunque el problema continúe.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos





¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas

Del video de El puente:

¿Qué problema se presenta en este video?

¿Cómo resuelven el problema el oso y el alce?

El conejo y el mapache, ¿obtienen otro resultado al resolver el problema? ¿Cuál?

Del video de El alfarero:

¿Cómo se sintió cada uno de los personajes al final?

¿Qué es lo que el niño quería lograr?

¿Cuál es fue primera reacción ante el problema? ¿Cuál es el resultado final y por qué?

•    Responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

•     Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

•    Imagina que el día de hoy tu hermano y tú quieren ver la televisión al mismo tiempo, pero distintos programas. El programa que tú quieres ver pasa todos los días y el programa que quiere ver tu hermano solo pasa hoy ¿Cómo resolverías este conflicto de tal manera que los dos quedaran satisfechos con la solución? Escribe tu respuesta en una hoja de papel para que la integres a tu carpeta de experiencias.



ARTES


Convirtiendo la casa en una galería de arte


 ¿Qué vamos aprender?

Experimentarás las posibilidades expresivas de los elementos básicos de las artes.

Las esculturas pueden tener movimiento representarlo.

¿Qué objetos conoces que puedan moverse con el viento?

¿Piensas que una escultura podría moverse?

Como ya has visto en los bloques anteriores, cuando nos referimos a una escultura entendemos que se trata de un objeto con volumen. Además, posee la característica particular de no tener un movimiento real, sólo lo representa. Sin embargo, en el siglo XX se comenzaron a crear esculturas que realmente se movían, se les llamó esculturas cinéticas. En algunas de ellas los artistas lograron movimiento a través de motores; en otras usaron la simple acción del viento; a estas últimas se les denomina móviles. La escultura móvil mantiene el equilibrio de los objetos que cuelgan de ella gracias al balance y a un punto de apoyo, que puede ser el techo, la pared o un soporte especial.

Es importante tener en cuenta que hay distintas clases de movimiento: se le llama continuo cuando el movimiento no cambia o es constante; cíclico, cuando parte de un punto y regresa al mismo; oscilatorio, cuando va de un punto a otro, ya sea de arriba abajo o de un lado hacia otro, como el péndulo. También hay movimientos rápidos, lentos e intempestivos.

¿Qué hacemos? Veremos los siguientes videos:

1. ¿Qué es la instalación artística? https://www.youtube.com/watch?v=J3vgdNJ9yS4

2.    Arte con todos los sentidos https://www.youtube.com/watch?v=tPnBkojRCUw

3.    Arte cinético https://youtu.be/zf0E65EL2BU



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas:

Del video ¿Qué es la instalación artística?:

¿En qué consiste el arte de la instalación?

¿Te gustaría hacer una instalación artística?, ¿sobre qué tema te gustaría hacerla?

Del video Arte con todos los sentidos:

¿Qué te gustaría usar en tu instalación?

¿Qué tema o título tendrá tu instalación?

¿Qué elementos artísticos vas a usar?, ¿serían estáticos o móviles?

Del video Arte cinético:

¿Podrías incorporar algunos elementos del arte cinético en tu instalación?

Podrías pedir la colaboración de tu familia para construir tu instalación artística y compartirla con otros familiares y compañeros a través de fotos.



·         Si eres de 4º grado, en el libro de texto de Educación Artística, en las páginas 74 y 75 te darán varias ideas para hacer una escultura cinética y en la 82 y 83 para hacer una instalación a partir de tus esculturas móviles.

·         Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

·         Realiza la instalación que hayas pensado. De preferencia con materiales que encuentres en tu casa. Si es posible toma una foto de tu instalación o haz un dibujo de cómo quedó, para que lo guardes en tu carpeta de experiencias.

·          Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.







VALORES


Venciendo el estrés


¿Qué vamos a ver hoy?

En este proyecto aprenderás a enfrentar situaciones estresantes

Los seres humanos contamos con diversas emociones básicas, algunas de ellas son alegría, tristeza, miedo y enojo; cuando algunas de estas emociones se experimentan por más tiempo se convierte en un sentimiento como puede ser la angustia, la frustración, la seguridad, entre otras. Es importante que aprendas a identificarlas para que, cuando aparezcan, sepas reconocer qué sientes y cómo manejarlas o reaccionar.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos:



3.    Morning relaxing music  - Positive Background Music for Kids (Sway) https://www.youtube.com/watch?v=WUXEeAXywCY



Preguntas del primer video Ramón preocupón

1.- Que problema se presenta en este video?

2.-Qué opinas de la solución?

3.- Has sentido algo semejante?

4.- Cómo lo has resuelto?

Preguntas del segundo video el pulpo relajado

1.- Que te gustó de ese vídeo ?

2.-  Cuál es el problema del pulpo?

3.- Que le dijo la niña al pulpo para que se tranquilizara?

1 comentario:

  1. ¡Excelente material!.. me será de mucha ayuda este acompañamiento durante la contingencia

    ResponderEliminar