3ro y 4to grado
Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
20 de abril
ARTES Mi primera exposición en casa
Experimentarás las posibilidades
expresivas de los elementos básicos de las artes
¿Has ido a algún museo? ¿A cuál? ¿Cómo
fue tu experiencia? En esta ocasión podrás crear una exposición para tu
familia, en la cual expongas tus trabajos que hayas realizado en la escuela, o
bien que, con los conocimientos de arte aprendidos en la escuela, puedas
elaborar obras con materiales reciclados disponibles en tu casa, el objetivo es
expresar los distintos lenguajes artísticos.
1. Exposición final https://www.youtube.com/watch?v=4V94po7msy0&list=TLPQMDkwNDIwMjC_7u-OctgBKA&index=6
3. Arte para el Teatro https://www.youtube.com/watch?v=yTY_HLa9Tl4&list=PLo3-QARYBYtlde2xlmyTfa3WGXbJV0NWm&index=17
Responde
las siguientes preguntas:
Del video
Exposición final:
Si tuvieras
material de reciclaje en casa:
•
¿Sobre qué tema realizarías una obra artística?
•
¿Te atreverías a hacer una exposición como la de Manu y Diego? Adelante,
realiza una.
•
¿Qué nombre le darías a tu exposición?
De los videos
Diseño y Arte para el Teatro:
•
¿Qué ideas te generan para hacer tu exposición?
•
¿Qué objetos o materiales de reciclaje podrías usar?
•
¿Podría haber elementos del teatro en tu exposición?
¡Manos a la
obra!
•
El libro de texto de Educación Artística de 4º, explica el tema a partir
de la página 38 para el trabajo plástico y en las páginas 36 y 37 se te propone
un pequeño ejercicio teatral sencillo de hacer.
•
Responde a las preguntas que se plantearon sobre los videos en una hoja,
ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema.
•
En esta temporada de calor, piensa en algunos materiales de desecho que
haya en tu casa y que te sirvan para diseñar un abanico para tú mamá o tu
abuelita. Elabóralo y decóralo. Haz un dibujo de cómo te quedó y en la misma
hoja escribe los materiales que utilizaste.
•
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
VALORES
Yo decido cómo enfrentar los problemas
¿Qué vamos a ver hoy?
En este proyecto aprenderás a identificar tus
emociones y controlarlas mejor Existen tres reacciones para enfrentar los conflictos:
asertiva, agresiva y pasiva. La reacción asertiva es la más positiva y
adecuada, pues favorece un mejor ambiente; las otras dos, lejos de solucionar
los conflictos, deterioran las relaciones humanas y dificultan la convivencia,
ya que las personas agreden física o verbalmente, o bien se quedan calladas,
sin hacer nada, aunque el problema continúe.
¿Qué hacemos?
Veremos los siguientes videos
1. El puente https://www.youtube.com/watch?v=sWpFOAq1Jq0
2. El alfarero https://www.youtube.com/watch?v=CMwyiBEe7RU
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
Del video de El puente:
¿Qué problema se presenta en este video?
¿Cómo resuelven el problema el oso y el alce?
El conejo y el mapache, ¿obtienen otro resultado al
resolver el problema? ¿Cuál?
Del video de El alfarero:
¿Cómo se sintió cada uno de los personajes al final?
¿Qué es lo que el niño quería lograr?
¿Cuál es fue primera reacción ante el problema? ¿Cuál
es el resultado final y por qué?
• Responde a las preguntas en una
hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalos en tu carpeta
de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
• Si en tu casa hay otro libro
sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
• Imagina que el día de hoy tu
hermano y tú quieren ver la televisión al mismo tiempo, pero distintos
programas. El programa que tú quieres ver pasa todos los días y el programa que
quiere ver tu hermano solo pasa hoy ¿Cómo resolverías este conflicto de tal
manera que los dos quedaran satisfechos con la solución? Escribe tu respuesta
en una hoja de papel para que la integres a tu carpeta de experiencias.
ARTES
Convirtiendo la casa en una galería de arte
¿Qué
vamos aprender?
Experimentarás las posibilidades
expresivas de los elementos básicos de las artes.
Las esculturas pueden tener movimiento
representarlo.
¿Qué objetos conoces que puedan moverse
con el viento?
¿Piensas que una escultura podría
moverse?
Como ya has visto en los bloques
anteriores, cuando nos referimos a una escultura entendemos que se trata de un
objeto con volumen. Además, posee la característica particular de no tener un
movimiento real, sólo lo representa. Sin embargo, en el siglo XX se comenzaron
a crear esculturas que realmente se movían, se les llamó esculturas cinéticas.
En algunas de ellas los artistas lograron movimiento a través de motores; en
otras usaron la simple acción del viento; a estas últimas se les denomina
móviles. La escultura móvil mantiene el equilibrio de los objetos que cuelgan
de ella gracias al balance y a un punto de apoyo, que puede ser el techo, la
pared o un soporte especial.
Es importante tener en cuenta que hay
distintas clases de movimiento: se le llama continuo cuando el movimiento no
cambia o es constante; cíclico, cuando parte de un punto y regresa al mismo;
oscilatorio, cuando va de un punto a otro, ya sea de arriba abajo o de un lado
hacia otro, como el péndulo. También hay movimientos rápidos, lentos e
intempestivos.
¿Qué hacemos? Veremos los siguientes
videos:
1. ¿Qué es la instalación artística?
https://www.youtube.com/watch?v=J3vgdNJ9yS4
2. Arte con todos los
sentidos https://www.youtube.com/watch?v=tPnBkojRCUw
3. Arte cinético https://youtu.be/zf0E65EL2BU
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas:
Del video ¿Qué es la instalación
artística?:
¿En qué consiste el arte de la
instalación?
¿Te gustaría hacer una instalación
artística?, ¿sobre qué tema te gustaría hacerla?
Del video Arte con todos los sentidos:
¿Qué te gustaría usar en tu instalación?
¿Qué tema o título tendrá tu instalación?
¿Qué elementos artísticos vas a usar?,
¿serían estáticos o móviles?
Del video Arte cinético:
¿Podrías incorporar algunos elementos del
arte cinético en tu instalación?
Podrías pedir la colaboración de tu
familia para construir tu instalación artística y compartirla con otros
familiares y compañeros a través de fotos.
·
Si eres de 4º grado, en el libro de texto
de Educación Artística, en las páginas 74 y 75 te darán varias ideas para hacer
una escultura cinética y en la 82 y 83 para hacer una instalación a partir de
tus esculturas móviles.
·
Responde a las preguntas de los videos en
una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro.
·
Realiza la instalación que hayas pensado.
De preferencia con materiales que encuentres en tu casa. Si es posible toma una
foto de tu instalación o haz un dibujo de cómo quedó, para que lo guardes en tu
carpeta de experiencias.
·
Platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
·
Guarda tus trabajos en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
VALORES
Venciendo el estrés
¿Qué vamos a ver hoy?
En este proyecto aprenderás a enfrentar
situaciones estresantes
Los seres humanos contamos con diversas
emociones básicas, algunas de ellas son alegría, tristeza, miedo y enojo;
cuando algunas de estas emociones se experimentan por más tiempo se convierte
en un sentimiento como puede ser la angustia, la frustración, la seguridad,
entre otras. Es importante que aprendas a identificarlas para que, cuando
aparezcan, sepas reconocer qué sientes y cómo manejarlas o reaccionar.
¿Qué hacemos?
Veremos los siguientes videos:
1. Ramón Preocupón https://www.youtube.com/watch?v=Pbszm4a0UeU
2. El pulpo relajado https://www.youtube.com/watch?v=rOQb8yOQB9c
3. Morning relaxing
music - Positive Background Music for Kids (Sway) https://www.youtube.com/watch?v=WUXEeAXywCY
Preguntas
del primer video Ramón preocupón
1.-
Que problema se presenta en este video?
2.-Qué
opinas de la solución?
3.-
Has sentido algo semejante?
4.- Cómo lo
has resuelto?
Preguntas
del segundo video el pulpo relajado
1.-
Que te gustó de ese vídeo ?
2.- Cuál es el problema del pulpo?
3.- Que le
dijo la niña al pulpo para que se tranquilizara?
¡Excelente material!.. me será de mucha ayuda este acompañamiento durante la contingencia
ResponderEliminar