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donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 1 mayo
TECNOLOGÍA ¡La técnica es innovación constante!
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificarás
lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos
ámbitos y en diversos momentos históricos.
La tecnología en
educación básica se divide en campos tecnológicos, agropecuarias y pesqueras:
de alimentos, producción, construcción, información o comunicación.
La
tecnología se relaciona con otras disciplinas como las Matemáticas o la
Historia, lo que nos permite comprender que el conocimiento se interconecta
para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.
“La
tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado
para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos,
instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.
Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y
Tecnología,
Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20
Observa
el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene
con el electromagnetismo.
- La batería y el electromagnetismo.
Existen diferentes tipos
de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio,
su utilidad es diversa: para el encendido de un automóvil, para que funcione el
control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular.
La innovación de la
técnica se observa también, cuando ocurren conflictos bélicos, aunque, sabemos,
que es mejor promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades,
estados y países.
Para conocer más sobre el
tema, observa el siguiente video:
- Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial https://youtu.be/la2UN8-jZeY
La guerra es atroz y con
ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos
militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la
construcción de armas?
Observa el siguiente
video para conocer más sobre el tema.
- Cambio y permanencia en la Historia https://youtu.be/6tTpsR6xucc
¿Qué aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
- ¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
- ¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
- ¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?
- Del video las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.
Para
reforzar lo aprendido, platica con tu familia sobre el tema.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
ARTES Música. Sonidos para acompañar el ritmo de
una canción
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Aprenderás
a escuchar distintas canciones para seguir el ritmo con los sonidos que pueden
producir con diferentes partes de tu cuerpo.
Utilizarás
tu cuerpo como emisor de voz y sonidos de percusión corporal para acompañar el
ritmo de una pieza musical.
La
escucha atenta de los sonidos que les rodean les permitirá profundizar en la
comprensión de los objetos, las personas y de todo lo que está a su alrededor,
porque dependiendo de sus características, será su sonido. No suena igual la
madera, que el metal, el vidrio o el cuerpo humano; también les permite
almacenar un sonido para evocarlo, es decir, saber cómo suena, aunque no lo
escuchen en ese preciso momento, como, por ejemplo, el sonido de una campana,
una noche lluviosa o un silbido. Cada sonido lo pueden asociar, casi de
inmediato, a una imagen en su pensamiento.
En el
siguiente video, conocerás muchos de los sonidos que te acompañan día con día.
Si quieren, pueden mantener los ojos cerrados, para que vayan adivinando la
fuente que los produce. Recuerda poner en práctica la escucha atenta.
Observa
el siguiente video con mucha atención:
- Diario sonoro
Telesecundaria.
Primer Grado. Música. Bloque I. Programa 1. https://youtu.be/ECriX7gVAPA
De todos
los sonidos que escuchaste en el video, ¿cuáles podrías intentar reproducir
utilizando únicamente su cuerpo?
Pueden
generar muchos sonidos con su cuerpo, manos, brazos, pies, piernas o cualquier
otra parte, al ser percutida, es decir, al ser golpeada suave o fuertemente con
otra parte de su cuerpo.
Asimismo,
su cuerpo genera voz y con esa voz se pueden hacer muchos sonidos extraños y
divertidos para seguir una canción, aunque también pueden silbarla o cantarla.
Para ello, tienen que explorar qué sonidos son capaces de inventar. Dichos
sonidos pueden ser fuertes o suaves, largos o cortos, agudos o graves.
Una vez
que han explorado muchos de los sonidos que son capaces de hacer, pueden buscar
una canción que sea de su agrado y tratar de seguir su ritmo, mediante su voz.
Para
recordar qué es el ritmo y cómo pueden seguirlo, observa el siguiente video:
- Canto y acompaño con ritmo y melodía
Telesecundaria.
Primer Grado. Música. Bloque III.
Programa 16. https://youtu.be/3YnxXU-ImsY
El ritmo
de una canción es muy importante, porque ordena los sonidos que se escuchan en
un determinado tiempo, por eso existe música de diferentes tipos. Algunos
pueden ser más rápidos y otros más lentos.
Antes de
seguir el ritmo de una canción con los sonidos que pueden producir mediante su
voz, explora los sonidos que pueden hacer al percutir el resto de tu cuerpo,
empezando por explorar con qué partes les es posible hacer una percusión más
fuerte, como una mano cuando golpea la otra mano, una pierna, la espalda o el
abdomen; y con qué partes les es más fácil hacer percusiones suaves, por
ejemplo, al percutir su mano en su cabeza, en su mejilla o en su nuca.
También
pueden intentar hacer dos percusiones distintas al mismo tiempo, por ejemplo,
al frotar su oreja con una mano y con la otra mano dar golpes suaves en la otra
oreja.
Escucha
atentamente cada uno de los sonidos que logran producir con su cuerpo y pongan
una canción que les guste mucho a un volumen bajo, para que puedan seguirla con
su voz y con sus percusiones corporales.
Para
tener algunas ideas, observa el siguiente video:
- Canto y percuto con mi voz y mi cuerpo
Telesecundaria.
Primer Grado. Música. Bloque II. Programa 8.
https://youtu.be/kNA0mR2ocYU
Es muy
divertido seguir el ritmo de una canción, porque naturalmente su cuerpo
comienza a moverse al escucharlo. Aprovecha esos movimientos naturales para
acompañarlos con un sonido de los que han inventado, y sigan explorando hasta
conseguir el ritmo de toda la canción, con todas las partes de su cuerpo,
incluida su voz.
Recuerda
que cada sonido, sea del entorno, de una canción o el que producen con su
cuerpo, tiene altura, la cual permite distinguir un sonido agudo de uno grave;
tiene intensidad, la cual permite distinguir un sonido fuerte de uno suave; y
cuenta con una duración, la cual define el tiempo durante el que se mantiene un
sonido, por ello, los sonidos pueden ser largos, muy largos, cortos o muy
cortos.
¿Qué aprendimos?
¿Puedes
cantar, chiflar o tararear la canción mientras percuten diferentes partes de su
cuerpo para crear sonidos? Hazlo para seguir el ritmo de su canción favorita.
Practica
hasta que sus sonidos puedan escucharse al mismo ritmo que la canción. Y
después, busca el momento para presentar tu canción y los sonidos que han
inventado ante tu familia. De ser posible, asigna un sonido a cada integrante
de tu familia para que lo repita durante toda la canción, o en un fragmento de
ella; y escucha que no lo pierdan para que, juntos, combinen muchos sonidos
corporales siguiendo el ritmo de la canción.
Realizarás
un registro de esta actividad, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
ESPAÑOL Todas las opiniones son personales
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Conocerás
las características básicas sobre los artículos de opinión y elementos para su
escritura.
Aprenderás
una parte esencial de los periódicos: los artículos de opinión. En el
transcurso de la secundaria has trabajado con los medios de comunicación, en
especial, con los periódicos. En esta ocasión analizaremos la escritura del
artículo de opinión, para saber en qué se diferencia de otros textos que
también aparecen en los periódicos.
“Los
artículos de opinión son textos firmados por un autor, en los que se expresa
una postura sobre determinado tema de interés público. Se publican en
periódicos o revistas. Un articulista suele recuperar la información de una
noticia o de una serie de acontecimientos para presentar ante el público una
postura al respecto, una crítica o propuestas de solución. Los artículos de
opinión son muy importantes para promover la reflexión entre los lectores,
quienes, además de las noticias e información que encuentran a su alrededor,
pueden leer opiniones bien fundamentadas para forjarse un criterio propio.
Cueva Humberto y de la O Antonia, Español 3,
Trillas, CDMX, pág. 244
En el
siguiente video encontrarás las características y propósitos del artículo de
opinión y sus diferencias con otros textos periodísticos:
- Características y propósitos del artículo de opinión y sus diferencias con otros textos periodísticos
Español
III. Tercer grado Secuencia 13. Programa 43 https://youtu.be/PVrn7GpKatE
Como pudiste
observar, en estos textos lo más importante es el punto de vista desde el cual
se asumen los hechos. Los temas para escribir un artículo de opinión son
prácticamente, ilimitados.
Escribir
un texto periodístico, de cualquier género, es un trabajo que requiere de una
preparación previa, en especial, para buscar la información, escribir y
reescribir.
En el
siguiente video, se presentan algunas estrategias para crear sus propios
textos.
- ¿Qué es necesario para crear artículos periodísticos?
Fundación
Slim/Prueba-T
Existen
acciones cruciales para la creación de un texto periodístico, como crear
borradores y pedir el apoyo de otras personas en la revisión. Recuerda, que es
importante saber presentar sus argumentos para que el texto sea persuasivo.
Observa
el siguiente video:
- Un diamante en bruto
Fundación
Slim/Prueba-T
El
artículo, como otros textos, tiene introducción, desarrollo y conclusión, y
puede presentar argumentos de forma inductiva o deductiva.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
Del video
¿Qué es necesario para crear artículos periodísticos?
- ¿Qué impresión les causó el articulista?
- ¿Te convenció su postura? ¿Por qué?
- ¿Cómo presenta sus argumentos? ¿de forma deductiva o inductiva?
- Crea un artículo de opinión y escribe una nota sobre la pregunta:
- ¿Qué ideas les pueden servir para la redacción de sus propios artículos?
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
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