Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
QUÍMICA Productos e Impacto Ambiental
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Reconoceremos algunas ventajas y desventajas de utilizar combustibles fósiles en la obtención de energía, así como sus efectos en la salud y el ambiente.
La vida
moderna depende de la energía obtenida de reacciones químicas que ocurren en
diversos procesos naturales, que se aprovechan en las actividades humanas.
Identificaremos su utilidad, pero también cómo este proceso químico interviene
en la contaminación del medio ambiente.
Los seres humanos hemos desarrollado distintas tecnologías para facilitar y mejorar nuestra vida, pero para realizarlas se ha hecho uso de los recursos de que nos provee nuestro planeta Tierra, recursos que en su mayoría no son renovables, por lo que se advierte un daño irreversible a nuestro mundo.
Los seres humanos hemos desarrollado distintas tecnologías para facilitar y mejorar nuestra vida, pero para realizarlas se ha hecho uso de los recursos de que nos provee nuestro planeta Tierra, recursos que en su mayoría no son renovables, por lo que se advierte un daño irreversible a nuestro mundo.
Para que funcionen las plantas, los aparatos electrónicos, los automotores, entre otros, se requiere de energía, la cual adquirimos utilizando moléculas ricas en ella llamadas combustibles fósiles (como el gas, el carbón y el petróleo). El uso de estos combustibles genera contaminantes que afectan la salud no solamente de las personas sino también de los animales y las plantas.
¿Qué
hacemos?
Veamos el siguiente video:
En este video hemos comprendido la importancia de los combustibles fósiles en nuestra vida diaria, aunque también entendemos que no son renovables y que provocan un grave desequilibrio en el planeta.
¿Qué
aprendimos?
En
una hoja anota las respuestas a las siguientes preguntas:
·
¿Por
qué son importantes los combustibles?
·
¿Cuáles
son las ventajas y desventajas de utilizar carbón mineral, gas natural y
gasolina como combustibles para obtener electricidad?
·
¿Qué
contaminantes se derivan de la reacción de combustión de la gasolina?
·
¿Cómo
afectan a la salud?
·
¿Qué
podemos hacer para disminuir la contaminación que producen los combustibles
fósiles?
Información Adicional:
En la actualidad el combustible más usado es el petróleo, el cual se conforma de hidrocarburos compuestos principalmente de azufre, nitrógeno y oxígeno; los hidrocarburos están constituidos por átomos de carbono y de hidrógeno. Uno de los principales combustibles derivado del procesamiento del petróleo son los combustibles líquidos como las gasolinas: su combustión produce sustancias tóxicas que han generado condiciones ambientales de contaminación con graves consecuencias para la salud.
Alcalá Silva Erandi y Cravioto Hernández José de Jesús, Ciencia,
Conciencia y Química, Siglo Veintiuno Editores, CDMX, pág. 204
Ejercicios
Adicionales:
Te proponemos que realices ejercicios adicionales para que sean más claros los conceptos que acabamos de revisar. Responde las siguientes preguntas:
·
¿Consideras
que el ser humano ha impactado al medio ambiente y por qué?
·
¿Qué
son los combustibles fósiles?
·
¿Cuáles
son los 3 combustibles fósiles?
·
¿Cuáles
son las principales ventajas de los combustibles fósiles?
·
¿Cuáles
son las principales desventajas de ellos?
·
¿Qué
medidas propondrías para que se cuide el medio ambiente?
·
Realiza
una dinámica y para eso, debes pedirles a los integrantes de tu familia su
participación.
Necesitarás
una cuerda y que todos participen. Se sientan en un círculo simulando ser un
ecosistema y cada uno de los participantes elige un elemento natural (árbol,
agua, tierra, aire, pájaro, hierba, etc.) y lo nombra en voz alta para que
todos conozcan su función. Sirviéndose de la cuerda se van uniendo los
participantes / elementos según la relación de interdependencia que exista
entre ellos, de modo que se puedan ir viendo los distintos vínculos que se van
formando entre las partes integrantes de ese ecosistema. La idea es señalar la
repercusión que tienen éstas interrelaciones para el buen funcionamiento de los
seres vivos y cómo si se perjudica a uno de éstos elementos, pueden producirse
daños a los otros. Ahora observemos qué ocurre cuando un elemento natural del
sistema recibe un abuso o maltrato (uno suelta la cuerda) con el consiguiente
desequilibrio ecológico que desencadenaría. Tu puedes explicar el concepto de
biodiversidad, de adaptación de unos elementos a otros (algunos tendrán que
estirarse más para suplir al que ha soltado la cuerda) y de cómo la naturaleza
es dinámica. La idea es que aparte de divertirse, se den cuenta de cómo todos
los elementos de un ecosistema son importantes, así como la interrelación que
existen entre ellos.
1.
Guarda
todas tus anotaciones y hojas de respuestas en tu carpeta de experiencias para
que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA La educación en el México posrevolucionario
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificar los problemas educativos del periodo de 1920 a 1970 y las acciones llevadas a cabo para combatirlos.
Cuando se reunieron los constituyentes en 1917, en Querétaro, quedó muy claro que el proyecto de nación deseado era el de una sociedad laica y una educación alejada de cualquier doctrina religiosa. Sin embargo, esos principios no se respetaban, así que en enero de 1946 se modificó el artículo 3° constitucional. La reforma estableció que la enseñanza impartida por el estado sería laica, nacionalista y gratuita. De esta manera, la educación ya no tendría los principios del socialismo, como en los tiempos del Cardenismo, sino que las materias y las clases se centrarían en el estudio del país y su lugar en el mundo.
¿Qué hacemos?
Observa el
siguiente video para
identificar los problemas que enfrentó la educación, en el periodo de 1920 a
1970. Y cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno
Federal para combatirlos.
Podemos afirmar que la reconstrucción del país era un asunto de interés gubernamental y, entre sus acciones, destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública. Uno de los principales problemas de la época era el analfabetismo.
Podemos afirmar que la reconstrucción del país era un asunto de interés gubernamental y, entre sus acciones, destaca la creación de la Secretaría de Educación Pública. Uno de los principales problemas de la época era el analfabetismo.
3° HIS B4 11 34 La Educación en México 1920-1970 https://youtu.be/MEafiORxWTI
¿Qué
aprendimos?
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Por
qué fue determinante el periodo posrevolucionario para la educación en México?
2.
¿Cuál
era el panorama educativo que prevalecía en el país después de haber vivido una
prolongada guerra civil?
3.
¿Cuáles
fueron las acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno Federal para
combatirlos?
4.
¿Cuándo
se creó la Secretaría de Educación Pública y cuál es su función principal?
5.
¿Qué
significa analfabetismo para ustedes?
6.
¿Consideran
que es un problema vigente y por qué?
7.
¿Qué
dificultades tuvo que enfrentar el sistema educativo en las áreas
rurales?
8.
¿Qué
dificultades tuvo que enfrentar el sistema educativo en las áreas urbanas?
9.
¿Por
qué fueron diferentes dificultades?
10. ¿Cuáles son los retos
de la educación en nuestro país hoy en día?
No olvides guardar todas tus anotaciones en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS
Aprender a resolver problemas diversos
¿Qué vamos a aprender hoy?
Conocer un procedimiento general para plantear y resolver problemas diversos.
Al resolver una situación matemática es conveniente que tengas en cuenta estos 5 aspectos.
- Leer y entender la situación, esto significa que debes ser capaz de explicarla con tus propias palabras.
- Identificar datos, todos los que sean útiles y diferenciarlos de preguntas o información adicional.
- Identificar preguntas, esto significa que debes de ser capaz de decir claramente, qué es lo que estás tratando de responder.
- Realizar un planteamiento, decidir de qué manera vas a resolver la situación, qué operaciones vas a utilizar y porqué lo decidiste así.
- Resolver y comprobar, en esta etapa realizas las operaciones o algoritmos necesarios para encontrar la solución del problema y comprobar los resultados.
Arriaga Benitez, Matemáticas por Competencias 3,
Pearson Educación, CDMX, pág. 229
¿Qué
hacemos?
Veremos el ejemplo de una
ecuación de primer grado, luego el de un sistema de ecuación, y finalmente el
de una ecuación cuadrática.
En el primer video, veremos el
planteamiento de la resolución de un problema de primer grado:
Como pudiste observar en este
ejercicio, primero se identificó la incógnita, y luego se plantearon las
ecuaciones que representaban el problema. Luego, se resolvió el problema por
medio de álgebra; una vez que se ha llegado al resultado, el paso final es
verificar el procedimiento, para cerciorarnos que la solución es correcta.
Recuerda que lo que nos
llevará a un mejor entendimiento y resolución en cada planteamiento, es
comprender el problema primero.
Ahora, ¿qué pasa cuando nos
enfrentamos con dos incógnitas, en el caso de que las ecuaciones que se generen
sean de primer grado y formen un sistema de ecuaciones? Observa el siguiente
video:
Matemáticas. Segundo grado. Bloque 2.
31. Métodos de igualación y sustitución para resolver sistemas de ecuaciones
https://youtu.be/2WOPIu2AKeg
Un aspecto que se enfatiza en el video, es que las respuestas deben ser lógicas y coherentes con el contexto del problema. ¿Qué creen que signifique esto?
Los problemas que se presentan, normalmente están basados en contextos de la vida real, o tienen un sentido dentro de cierto contexto. Por eso, los resultados deben ser lógicos.
Ahora, veamos el caso de las ecuaciones cuadráticas.
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas e intégralas a tu carpeta de experiencias:
- En tu experiencia resolviendo ecuaciones, ¿te has encontrado con ejercicios diferentes a los planteados aquí?
- ¿Se te ocurre alguna otra forma de solucionar ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, y ecuaciones cuadráticas, que sea distinta a las planteadas aquí?
- Para reforzar lo aprendido, platiquen con alguien de su familia sobre las diferentes maneras de resolver un problema matemático.
Piensa en otra forma de
solucionar ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, y ecuaciones
cuadráticas, que sea distinta a la planteada aquí, también consulten material
bibliográfico, ya sea en algún libro, o en línea, en sitios confiables, y mantengan
comunicación a larga distancia con sus compañeras y compañeros, ya sea por
teléfono o por correo electrónico, para intercambiar sus puntos de vista.
Ejercicios Adicionales:
Te proponemos que realices más ejercicios adicionales para que sea más claro los conceptos que acabamos de revisar.
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una ecuación?
- ¿Para qué nos sirven?
Encuentra la(s) incógnitas(s)
de las siguientes ecuaciones:
- x + 9 =
- x – 3 =
- 3x = 20
- x + 2 = 8x + 6
• Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario