Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 24 de abril
TECNOLOGÍA Normas ambientales y Tecnología
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificar las normas ambientales que contribuyen a evitar efectos negativos de la tecnología en la sociedad y la naturaleza.
Actualmente
estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin
conocer totalmente la tecnología que nos rodea, pero está presente en la
mayoría de los ámbitos de nuestra vida y nos relacionamos con ella como
usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La
Tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos, que son:
agropecuario y pesquero, de alimentos, de producción, de construcción, de la
información y la comunicación, de la recreación y de la salud.
Uno
de los temas más relevantes en el estudio de la tecnología es su interacción
con la sociedad y con la naturaleza, pero desgraciadamente existen
consecuencias de su uso en el medio ambiente sin apego a las normas.
67.
Deterioro ambiental. GEOGRAFIA https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ
Debido al impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente, es necesario hacernos conscientes de este daño y conocer de qué manera se puede minimizar, mediante ciertas acciones, como el respeto a la biodiversidad y la promoción de la sustentabilidad.
Observa
el siguiente video para conocer más al respecto:
27.
Biodiversidad y sustentabilidad. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOLOGÍA
Bloque 1 https://youtu.be/lMs6lUllUOE
Bloque 1 https://youtu.be/lMs6lUllUOE
Conocer
términos como biodiversidad y sustentabilidad, así como las normas que los
rigen, nos permite poner manos a la obra y detener cuanto antes el deterioro
ambiental, para así revertirlo.
Existen más técnicas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno para favorecer el cuidado del ambiente. En el siguiente video conocerás más sobre estas técnicas.
Existen más técnicas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno para favorecer el cuidado del ambiente. En el siguiente video conocerás más sobre estas técnicas.
Cuidado
del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza. GEOGRAFÍA Bloque 3 https://youtu.be/oIkl1bTkI8o
La
mejora del medio ambiente está en nuestras manos. Cada acción que llevemos a
cabo pensando en el respeto al medio ambiente ayudará. Por eso es importante
que seamos conscientes de nuestras acciones, ya que esto va a permitirnos tener
un mundo sostenible y habitable para las generaciones presentes y futuras.
Es
importante crear conciencia sobre el daño que se le hace al medio ambiente
debido al uso de la tecnología y conocer de qué manera podemos disminuir dicho
daño mediante estrategias y acciones como el respeto a la biodiversidad y la
promoción de la sustentabilidad.
Información adicional:
“La
biodiversidad es importante para la humanidad. Los ecosistemas nos proporcionan
servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y almacenamiento
de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas
agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos
útiles como las medicinas y madera; la captura del dióxido de carbono; la
estabilidad climática; el mantenimiento de suelos fértiles y el control de
deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales. A
pesar de lo anterior, nos encontramos ante una problemática global en la que
las acciones humanas están contribuyendo a la pérdida de la biodiversidad, lo
que conlleva a la pérdida de las poblaciones y especies que habitan en ellos.
Al transformar los ecosistemas en campos agrícolas y ganaderos, presas,
carreteras y regiones urbanas destruimos el hábitat de miles de especies”.
Las
últimas estimaciones señalan que en México se han perdido alrededor de
cincuenta por ciento de los ecosistemas naturales. Las principales
transformaciones se han llevado a cabo en selvas húmedas y secas, pastizales,
bosques nublados y manglares; en menor grado, en matorrales y bosques
templados. Estas transformaciones han dado lugar al crecimiento industrial,
turístico, petrolero y minero. Como consecuencia de estas actividades
económicas e industriales, hay un aumento de sustancias químicas que contaminan
el aire, el agua y los suelos, esto trae graves consecuencias para muchas
especies. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a
los seres vivos de la radiación ultravioleta, mientras que se cree que otros
han provocado el calentamiento global.
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Ustedes
sabían sobre el deterioro ambiental?
2.
¿Han
sido testigos de esta situación en su vida cotidiana?
3.
¿Creen
que se respetan las normas ambientales y de tecnología para proteger el
ambiente?
4.
Con
apoyo de tus familiares hagan una lista de acciones que se comprometen a
realizar día a día para combatir el deterioro del medio ambiente. ¿Qué otras
estrategias pueden realizar ustedes en tu localidad o colonia?
Artes Visuales. Creando en conjunto por un
cambio
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Elaborará
una producción colectiva con su familia que fomente el respeto a los Derechos
Humanos, a través de lenguajes artísticos que le sean conocidos, mientras
explora el registro de su pieza por medio de video arte.
Al
paso de los tiempos, los seres humanos hemos aprendido a colaborar los unos con
los otros de manera conjunta, para lograr una sociedad armónica, donde la
empatía, el respeto a los derechos humanos y la justicia, estén cada vez más
presentes.
Los
humanos hemos pasado varias veces en nuestra historia por diferentes cambios,
que nos han forzado a detenernos por un momento, y reflexionar sobre los
caminos que hemos construido. Esto nos ha hecho modificar nuestro pensamiento
y, como consecuencia, nuestras formas de entender y habitar el mundo, pues
necesitamos adaptarnos a dichos cambios.
Estos
procesos los conocemos como crisis, y de éstas surgen las oportunidades más
grandes que hemos encontrado los seres humanos para mejorar. Tenemos una gran
ventaja: la humanidad creó las artes, entre otras cosas, para acompañarnos,
como si fuera una especie de conciencia colectiva que nos puede recordar
nuestro pasado, nos impulsa a vivir con fuerza el presente, y nos adentra un
poco al futuro; a veces, incluso, todo al mismo tiempo.
En
el siguiente video analizarás más a fondo qué tan importantes son las artes
para nuestras vidas y para la sociedad:
El
arte es mi derecho Artes Visuales. Primer grado. Bloque 1 https://youtu.be/qm2lI8eLX28
En
el caso de las obras artísticas, es importante señalar que las emociones suelen
estar más presentes durante el proceso; a veces las discusiones aparecen, y
esto es normal, siempre y cuando se mantenga un ambiente de respeto.
Lo
importante es que tengamos en mente una meta común, es decir, lo que queremos
transmitir todas las personas involucradas, y no solamente lo que interese a
uno u otro individuo. Esto se conoce como arte colaborativo, porque se busca
que colaboremos en conjunto en la creación de una o varias piezas artísticas,
cada quién aportando sus propios conocimientos.
Cuerpos,
líneas… tensión Artes Visuales. Primer grado. Bloque: 3 https://youtu.be/L2nkf7BihUQ
El
trabajo colectivo puede enriquecer una obra de arte, no se trata de saber si es
mejor la obra de un solo artista o de varios: es un hecho que el trabajo con
otras personas representa un reto que, cuando lo superamos, nos hace sentir
diferentes, como si algo hubiera cambiado en nuestro interior. Es por eso que
las artes nos ayudan, no solo a comprender mejor nuestra realidad, sino también
a transformarla hacia algo que nos beneficie cada vez más a todos los seres
vivos que habitamos este planeta.
En
el siguiente video conocerás una forma más de expresión artística:
23.
Video y videoarte Artes Visuales. Segundo grado. Bloque 3 https://youtu.be/fd8hiS6jL2c
¿Qué
aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y realiza la actividad:
Del video El arte es mi derecho:
1.
¿Qué
te pareció la cápsula?
2.
¿Te
diste cuenta que el trabajo colectivo puede resultar mucho más
interesante?
3.
¿A
qué creen que se deba?
Actividad
familiar:
4.
Organízate con tu familia y elaboren una obra artística colectiva y
colaborativa, en la que se exprese un tema de interés común, pero no olvidando
que cada integrante debe expresar de manera muy personal lo que quiere
compartir, esa expresión deberá ser manifestada con artes, es decir, por
ejemplo, puede expresar con un baile, con una canción, con movimientos corporales,
un dibujo, etcétera. La tarea más complicada será para ti: debes crear una
pieza de videoarte con lo que vaya ocurriendo durante el desarrollo de la
pieza.
No
olvides guardar todas tus anotaciones en tu Carpeta de Experiencias para que,
en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL La vida a escena
¿Qué vamos a aprender hoy?
Identificar características de las representaciones teatrales y las obras de teatro del Siglo de Oro, a partir de La vida es sueño.
En esa época la gente solía divertirse de maneras muy distintas, aunque la imprenta ya se había inventado, el costo de los libros era muy excesivo, por lo tanto, las personas se reunían a escuchar lecturas de quienes sabían leer y tenían el hábito de la lectura. Estos grupos solían reunirse, tanto en villas, como en ciudades, donde algunas personas acostumbraban ir al teatro.
En el siguiente video conocerás algunas características de una época que fue conocida como “el teatro del Siglo de Oro”.
La vida es sueño. Bloque 4, Secuencia 12, Programa 38, Grado 3
También había personas que gustaban por ir a los teatros, así que, durante ésta época, el teatro del Siglo de Oro ponía énfasis en otros valores que actualmente no son tan comunes.
“La vida es sueño”, es una de las obras más famosas de la literatura universal, aborda dos temas muy interesantes, uno, si somos realmente libres o si ya tenemos un destino trazado, y dos, la diferencia entre los sueños y la realidad. Estos temas han sido ocupados a lo largo de los tiempos, por ejemplo, en canciones, películas, series de televisión, cortometrajes, video juegos, etc. En la sección Para aprender más, está disponible la liga del “Libro para el alumno, Español III, Volumen II, en la página 180, y ahí podrás encontrar dicha obra.
“El teatro, como toda expresión artística, está ligado a los sucesos y las preocupaciones de la sociedad. Muchos conflictos y temas que expone son recurrentes en la historia porque forman parte fundamental de las vivencias; por ejemplo, el amor, la guerra, el engaño y la muerte, entre otros.
Con los personajes sucede algo similar: el héroe, la dama, el amigo y el enemigo aparecen frecuentemente en las historias porque representan valores.”
Castillo Peña Alejandra y Gutiérrez García José, Español 3, Editorial Santillana, CDMX, pág. 194
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
tanto sabías de lo que se vio en la sesión?
2.
¿Por
qué es importante conocerlo?
3.
¿Cómo
podrías profundizar en el tema y compartir su investigación?
4.
¿Qué
dudas te despertó?
5.
¿Alguna
vez has tenido un sueño que sentiste real?
6.
¿Qué
significa para ti cuando Segismundo responde que la vida es: “una ilusión, una
sombra, una ficción”?
7.
¿Crees
que Segismundo hubiera sido un buen rey si no hubiera estado prisionero en el
castillo?, ¿por qué?
8.
¿Crees
que el padre de Segismundo hizo bien o mal al tenerlo como prisionero?
9.
“La
vida es sueño” es una de las grandes obras del Siglo de Oro. En el video se
mencionaron otras como: El burlador de Sevilla, Las paredes oyen, Don Gil de
las calzas verdes o Fuenteovejuna. Te invitamos a leer más obras del siglo de
Oro español.
Un
consejo para leer estas obras, es poner atención en las palabras que han
cambiado de significado con el paso del tiempo. Un buen diccionario te ayudará
a entender varios de los chistes y enredos, así como de las situaciones
dramáticas o tristes, con las que las personas se entretenían en otras
épocas.
Te
recomendamos consultar tu libro de texto y buscar el contenido relacionado a lo
que viste en este programa, y así puedas conocer más sobre la época, las obras
y la lengua del Siglo de Oro. También puedes escribir tus dudas para
consultarlas cuando regreses a clase con tu docente, o incluso con alguien de
tu familia.
Comenta
con tu familia lo que aprendiste para reforzar los conocimientos adquiridos.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario