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donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 1 mayo
TECNOLOGÍA ¿La ciencia y la tecnología… son
diferentes?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la diferencia entre tecnología y ciencia.
Compararás
las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus
diferencias.
¿Qué
hacemos?
La
tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos
con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.
Actualmente,
la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces
nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.
Observa
el siguiente video y compara los conceptos.
- “Ciencia y tecnología”.
Ciencias
y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/2IyOCloaxfg
Ahora,
observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la
importancia de un gran invento, “el microscopio”.
- “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
Ciencias
y Tecnología. Biología. Bloque 2. https://youtu.be/SiYYToaFI4A
La
tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la
sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.
Dinámica
en familia.
Reúnete
con tu familia y vean el video “Una revolución en el conocimiento: el
microscopio”, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a
los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video
“Ciencia y tecnología”.
- ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
- ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos?
Del video
“Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.
- ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?
Realiza
el siguiente ejercicio:
Elabora
un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.
De la
dinámica en familia:
Anota las
conclusiones y los hallazgos que obtuviste en tu libreta, y escribe cómo te
sentiste al realizar la dinámica.
Registra
los ejercicios, respuestas, experiencias de la dinámica, y cómo te
sentiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
ARTES Mi cuerpo habita un espacio
¿Qué
vamos a aprender?
Utilizarás
el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las
posibilidades expresivas.
Indagarás
en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser
humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos
cambios en la comprensión del cuerpo humano.
¿Qué
hacemos?
Revisarás
un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio, y el espacio de tu cuerpo.
El
espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y
entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de
tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la
vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el
olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir
no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con
el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.
Observa
con atención el siguiente video:
- “Lo bello en las artes visuales”. https://youtu.be/q_kOFi2PVng
La idea
de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas.
Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según
el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas
las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada
a sus sentidos.
La idea
de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del
tema, observa el siguiente video.
- “Lo feo y lo grotesco en las artes”. https://youtu.be/2aDCaViHCbY
Cada una
de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una
forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada
época.
Todo esto
tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita
cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su
percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el
espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo
determinado.
Pon atención
en el siguiente video:
- “Lo sublime y el horror en las artes”. https://youtu.be/Kgs9sD0euiM
Nuestros
cuerpos son sublimes, son diferentes, son únicos, no importa si nos provocan
miedo, alegría, horror o satisfacción. Guardamos en nuestro interior un mar de
conocimientos, emociones, ideas, experiencias, y sentimientos. Por lo tanto,
cada ser humano ocupa un lugar en el universo que nadie más puede llenar. Somos
invaluables y, aun así, necesitamos de otros para poder sentirnos felices.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del video
“Lo bello en las artes visuales”:
- ¿Cuáles son los ideales de belleza en nuestra sociedad actual?
- ¿Qué piensas al respecto?
Del video
“Lo feo y lo grotesco en las artes”:
- ¿Cómo abordarías lo feo o lo grotesco en una escultura, pintura, fotografía o dibujo?
- ¿Qué piensas al respecto?
Del video
3“Lo sublime y el horror en las artes”:
- ¿Cuál de las dos categorías estéticas te gusto más?
Realiza
la siguiente actividad.
Reflexiona
y responde:
- ¿Cuáles son los espacios que habitan en este mundo?
- ¿Qué emociones habitan dentro de ustedes?
- ¿Qué pensamientos llenan los espacios de su mente?
- ¿De qué modo interactúan en el espacio de todo lo que los rodea: personas, naturaleza, cosas; y cómo interactúan ellos en el de ustedes?
Después
de reflexionar sobre las preguntas anteriores, expresa tu conclusión personal
en imágenes, colores y formas, es decir, en una obra de arte visual. Utiliza
los elementos que viste en los videos.
Registra
los hallazgos, respuestas, tu obra de arte visual y las experiencias de la
dinámica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
ESPAÑOL El español y su diversidad
¿Qué
vamos a aprender?
Investigarás
sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes; en
particular, del español.
Esta
lengua es hablada por millones de personas en el mundo, por lo que surgen
preguntas como: ¿hay una manera correcta de hablarla?, o ¿cómo logramos
comunicarnos con otros que también la hablan y viven en otros países?
La
difusión del español es, esencialmente, mediante la lengua escrita. Todos los
días las personas escriben en innumerables medios como correos electrónicos,
cuadernos y aplicaciones del teléfono celular, pero también se encuentra en los
anuncios, letreros en la calle, entre muchos otros lugares.
Para
saber más sobre la forma en que una lengua como el español puede ser tan
diferente en su vocabulario o en su gramática y, al mismo tiempo tan
entendible, observa el siguiente video.
- “Una lengua unida”. https://youtu.be/5-VBehf_a28
La
riqueza del español consiste en la apropiación que los usuarios hacemos de esta
lengua. De esta manera, más que pensar en que hay una forma correcta o
incorrecta de utilizarla, lo importante es considerar qué usos le damos. La
lengua varía según las características de quienes la usan, por ejemplo, grupo
social o edad. La lengua española, igual que cualquier otra, también varía
según el lugar donde se habla.
Para
ampliar tus conocimientos acerca de las formas en que la lengua cambia, pon
atención en el siguiente video.
- “La diversidad de palabras”. https://youtu.be/6xqAiVUvQ90
El
español es la lengua que caracteriza al continente americano. Incluso en
Estados Unidos hay una población muy amplia de hispanohablantes. Mientras que
en Brasil un gran número de personas aprenden español, pues todos los países
vecinos lo hablan, por lo que requieren de esta lengua por cuestiones de
intercambio comercial y cultural. Por otra parte, el español es una lengua con
una amplia historia, que ha tenido diversas influencias para conformar su
vocabulario.
Observa
el siguiente video para profundizar al respecto.
- “Investigar la diversidad”. https://youtu.be/GRY7TRC6Fps
El
español tiene una gran influencia del árabe, de las lenguas originarias de
América y, recientemente, del inglés. Todos estos idiomas han enriquecido el
vocabulario.
Además,
la historia de la lengua española también está llena de otros cambios. Por ejemplo,
en el siglo XVII, las palabras “puesto que” significaban “aunque”.
Las
lenguas también cambian en sus sonidos. Por ejemplo, el sonido de la letra
“jota” no existía en el siglo XV, por lo que una palabra como el verbo “dijo”,
se pronunciaba “disho”, y se escribía con “equis”, es decir “dixo”.
Dinámica
en familia
Te
invitamos a platicar con tu familia sobre la diversidad lingüística y cultural
de los pueblos hispanohablantes.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Han leído alguna obra de teatro, novela o poema en español de otras épocas?
- ¿Qué les resultó fácil de leer y qué se les dificultó?
- ¿Pueden identificar entre las personas que los rodean, a quienes comparten rasgos en común en su forma de hablar nuestra lengua, ya sea por su actividad o edad?
- Incluso, si conocen a personas que sean de otras regiones de México u otros países de habla hispana, ¿Pueden identificar algunas características en su forma de hablar que ustedes no usen o que tengan significados distintos?
- ¿Por qué tener vocabulario de otras lenguas enriquece al español?
- ¿Qué pueden hacer para evitar la discriminación lingüística en su entorno?
De la
dinámica en familia
Anota en
tu libreta todas las reflexiones que obtuviste al platicar con tu familia.
Registra
las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
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