Enlace donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Viernes 24 de abril
TECNOLOGIA ¿Con qué se hacen las cosas?
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.
La tecnología se encuentra presente en casi todos los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.
La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.
La asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conocemos.
Los recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación, como el papel y equipos eléctricos y electrónicos.
En el siguiente video verás cómo inicia el desarrollo tecnológico:
- Cazar o sembrar
Historia, Segundo grado, Bloque 1 https://youtu.be/guNezGq9e6k
¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Existen diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes.
Para el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales, y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.
Por ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y responsabilidad.
- Minerales y su utilidad
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/3eR6mlfqHQc
El avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica, distintos tipos de plásticos y en la comunicación, desde el papel y lápiz, hasta las computadoras y celulares.
¿Cuándo escribiste por última vez una carta o en su defecto, has escrito un diario? Te recomendamos que escribas uno, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
En el siguiente video verás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos naturales que nos rodean.
- Recursos forestales en México
Geografía, Telesecundaria, Primer grado, Bloque 2 https://youtu.be/fB84iS6i4Vg
Los principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas áreas de conocimiento permiten generar conciencia social y ética, al momento de desarrollar nuevas tecnologías.
¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que puedas contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:
Del video Cazar o sembrar
- ¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?
Del video Minerales y su utilidad
- ¿Cuándo escribiese por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.
Del video Recursos forestales en México
- ¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?
Actividades adicionales:
¿Identificaste los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos? En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.
No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
BIOLOGÍA Eres lo que comes
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la importancia de la alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la salud.
Es importante realizar acciones para mantener la salud, especialmente cuando realizas diversas actividades.
En el siguiente video verás lo que puedes hacer para tener una dieta correcta y porqué debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.
- La dieta correcta Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3 https://youtu.be/_5s9woZMc5Q
Reflexiona sobre las preguntas que aparecieron al final del video, y en la siguiente: ¿Cuáles características de tu dieta se encuentran dentro de una alimentación correcta, y cuáles aspectos te cuesta más trabajo cumplir?
Antes de ver el siguiente video sería conveniente que anotes y pongas atención en las siguientes expresiones: desequilibrio emocional, ingesta emocional y la interacción y suma de factores.
- Obesidad y salud. Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3 https://youtu.be/WTzcjz-oKV4
Saber si estás por arriba o por debajo del parámetro indicado del índice de masa corporal, te ayuda a detectar algún desequilibrio.
En el siguiente video conocerás un poco más sobre las alteraciones nutricionales.
- Alteraciones nutricionales. PruébaT - Fundación Carlos Slim
Esto es fundamental, pues entre más temprano repares los desajustes, más beneficios tendrás en tu salud.
En el siguiente video identificarás otras acciones que favorecen el desarrollo de un estilo de vida saludable
- Mis hábitos alimentarios. Telesecundaria, Primer grado
Ciencias y Tecnología. Biología, bloque 3 https://youtu.be/eW2tx_LkDVA
Un estilo de vida saludable se basa en tres factores fundamentales: dieta correcta, actividad física e hidratación.
Información Adicional:
A través de la alimentación tomamos las sustancias que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo. La salud y la alimentación van de la mano, ya que una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud.
Por ello hay que cuidar el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, lamentablemente el estilo de vida actual complica y limita las opciones alimentarias, favoreciendo que optemos por las comidas rápidas.
Comer porciones adecuadas de alimentos de los principales grupos contribuye al bienestar y reduce el riesgo de enfermedades a largo plazo.
¿Qué aprendimos?
Reflexiona y comparte con tus familiares las respuestas a las siguientes preguntas y también a las propuestas con ellos e invítalos a que conjuntamente proyecten estilos de vida, favorables para la salud:
- ¿Qué haces y qué más podrías hacer en cuanto a la dieta correcta?
- ¿Qué haces y qué más podrías hacer respecto a la actividad física?
- ¿Qué haces y qué más podrías hacer acerca del consumo de agua simple?
- ¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia?
Ejercicios Adicionales
Podríamos tener malos hábitos alimenticios y no darnos cuenta, realiza una tabla donde registres lo que comes en una semana, cantidades, tipo de alimento o grupo.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
| |
Desayuno
| |||||||
Entre el desayuno y la comida
| |||||||
Comida
| |||||||
Entre la comida y la cena
| |||||||
Cena
|
Haz otra tabla donde registres la actividad física que tuviste en una semana, para conocer tus hábitos.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
| |
Actividad física
| |||||||
Duración
|
Compara las tablas y escribe una reflexión sobre lo que observaste.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen trabajo!
ESPAÑOL Las narraciones y sus subgéneros
¿Qué vamos a aprender?
Te acercarás a los subgéneros narrativos más difundidos con el fin de conocer y analizar las características de estos y tener criterios más definidos para iniciar otras lecturas.
Seguramente has leído cuentos o novelas que te han gustado, ya sea por el tema que desarrollan o porque te identificas con alguno de los personajes. Estos textos pertenecen a los géneros literarios y se conocen como textos narrativos.
La lectura de textos narrativos te permite imaginar otras culturas, mundos o realidades; además, te provocan diversas emociones mediante los sucesos que te narran, incluso aquellas que nunca has experimentado. Esto se logra a través de los diversos subgéneros que lo conforman, como son el realista, la ciencia ficción, el terror y misterio, la fantasía o el policiaco.
Para conocer más sobre los subgéneros observa el siguiente video.
- Los subgéneros narrativos I: los cuentos de hadas. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/ZBSJbWAFye0
Los cuentos son relatos ficticios cortos, las historias tratan un solo tema que involucra obstáculos que el personaje principal debe superar con la ayuda de otros personajes.
Los cuentos de hadas se desarrollan en otro tiempo o espacio, está presente la fantasía y la magia, y aparecen actos o seres sobrenaturales y cada uno de los personajes cumple una función definida de acuerdo a sus acciones.
Observa el siguiente video para conocer cuáles son las características de otro subgénero narrativo: el cuento policiaco.
- Los subgéneros narrativos II: el cuento policiaco. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/KGlUFRoy5fo
La narrativa del cuento policiaco plantea un crimen enigmático, que a primera vista parece que no tiene solución, es ahí donde interviene un audaz detective que emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas que se le presentan, y en general cuenta con la ayuda de un fiel compañero que narra los sucesos que enfrentan.
Si quieres conocer más de este subgénero te invitamos a leer algunas narraciones como: “La carta robada” de Edgar Allan Poe, o “Estudio en escarlata” de Arthur Conan Doyle.
Otro género narrativo es la ciencia ficción, donde puedes imaginar cómo sería el mundo futuro, los seres espaciales o de otras galaxias, para conocerlo mejor, observa el siguiente video.
- Los subgéneros narrativos III: la ciencia ficción. Lengua Materna. Español,
Telesecundaria, Primer grado, bloque 1 https://youtu.be/tFMpWpXRKMA
Te imaginas vivir en un mundo donde tengas un sinfín de tecnología al alcance de tu mano, o bien vivir en un mundo lejano diferente al nuestro.
También puedes consultar tu libro de texto para explorar ejemplos de narraciones.
Resumiendo:
Cuento
- Son relatos ficticios y cortos
- Las historias tratan un solo tema
- Involucra obstáculos que el personaje principal debe superar
Cuento de hada
- Se desarrollan en otro tiempo o espacio
- Está presente la fantasía y la magia
- Aparecen actos o seres sobrenaturales
- Los personajes cumplen una función definida
Cuento policiaco
- Plantea un crimen enigmático
- Intercede un audaz detective
- Emplea su pensamiento lógico e ingenio para resolver los diversos enigmas
- Cuenta con la ayuda de un fiel compañero
Información Adicional:
El género narrativo es una expresión literaria que trata una serie de hechos que suceden a uno o más personajes y son presentados por un narrador, generalmente son presentados en tercera persona.
La trama en textos narrativos se refiere al orden cronológico de los acontecimientos presentados, la estructura clásica de la trama se puede dividir en tres:
Introducción: que es donde se dan a conocer los personajes y el contexto en que se desarrolla la historia (lugar, época, etc.).
Desarrollo o nudo: es la parte central de la historia, donde se desarrolla el problema que él o los personajes deben afrontar
Desenlace: en esta parte los eventos desarrollados llegan a su fin, aunque la solución al problema que se planteó no siempre es favorable para el o los protagonistas de la historia.
¿Qué aprendimos?
Realiza las siguientes actividades y responde la siguiente pregunta:
- ¿Qué te pareció el cuento policiaco?
- Escribe un cuento policiaco, imagina que eres un detective inteligente y famoso que tiene que resolver un crimen o un misterio que ocurre en tu colonia o ciudad y deben resolver una serie de interrogantes.
Ejercicios Adicionales
Para reforzar lo aprendido elabora la siguiente tabla
Subgénero narrativo
|
Personajes
|
Ambientes donde se desarrolla
|
Trama
|
Cuento de hadas
| |||
Cuento policiaco
| |||
Ciencia ficción
|
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario