domingo, 26 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 1 y 2 Lunes 27 Aprende en Casa


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx



Lunes 27 de abril



MATEMÁTICAS ¿Cuántos lados tienen?



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás más sobre las figuras planas que tienen sus lados rectos, identificarás y describirás figuras geométricas por el número y la forma de sus lados y entenderás sobre las figuras geométricas, y su clasificación.



Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas.

Cada una de las figuras geométricas tiene sus propias características, que veremos a continuación, el cuadrado tiene cuatro lados iguales, un rectángulo tiene cuatro lados, dos parejas de lados con diferentes medidas o lados iguales dos y dos. El triángulo es una figura geométrica que se caracteriza por tener tres lados y tres vértices, etcétera.



Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 96 a 100.

Si eres segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 112 a 114.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las figuras geométricas, cómo se clasifican y nombran de acuerdo a la forma de sus lados. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1.    Pequeña mancha https://youtu.be/8ZYJKWSOY9g

2.    Figuras geométricas para niños - Video infantil de las formas en español https://youtu.be/hduEhwrLJ4U

3.    Figuras planas. Clasificación: vídeo para niños https://youtu.be/BemjvOKSbyk



¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo: Sobre el primer video que fue “Pequeña mancha”:



1. ¿Te gustó la historia? Si tú fueras Pequeña mancha, ¿en qué forma te transformarías? Realiza un dibujo

2. ¿En qué son diferentes las otras figuras a Pequeña mancha? Y entre ellas, ¿en qué se parecen?

Sobre los videos de Figuras Geométricas y Figuras Planas

3. ¿Cuántas figuras de cuatro lados puedes dibujar? Inténtalo y ponles nombre.

4. ¿Recuerdas el nombre de las figuras planas que tienen todos sus lados rectos? Escríbelo

5. ¿Sabes lo que es un collage?



Un collage se trata de una composición artística que se hace con diferentes dibujos, recortes u otros materiales, y diversos colores. Realiza un collage con diferentes figuras planas; utiliza las que tienen tres, cuatro o cinco lados y… ¿por qué no? ¡algunas figuras curvas también! ¡Manos a la obra y mucho color!

Recuerda guardar tus respuestas y tu collage en tu carpeta de experiencias



ARTES   Bailemos este son



¿Qué vamos a aprender?



Improvisarás movimientos corporales que acompañen el ritmo de la canción o ronda seleccionada.



Practicarás nuevos pasos para incorporarlos a tu repertorio de baile.



Si tienes algún disco en casa podrías buscar música para crear tus nuevos pasos. O si tienes oportunidad, también puedes pedir a los adultos que te ayuden a buscar más música para bailar.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video hasta el minuto 11:34, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.



1.       Coreokids en Familia 1 con la música de Diverplay- El baile del cuerpo https://youtu.be/nmNxet_OkjM



¿Qué aprendimos?



Platica en familia sobre el video y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.



1. ¿Qué les pareció el video?

2. ¿Cuál fue la parte preferida de cada uno?

3. ¿Puedes recordar la canción? Intenta escribirla con ayuda de todos.

4. ¿Crees que puedas usar los nuevos pasos para bailar otra canción? ¿Cuál sería?

5. Pregunta a quienes te acompañan, qué otras canciones podrán bailar juntos y elabora una lista.

6. Elijan una canción de las que mencionaron e inventen juntos un baile.



















EDUCACIÓN FÍSICA ¡Vamos a la meta!



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás nuevos juegos que podrás practicar desde casa, y sabrás lo importante que es seguir las reglas por lo que estarás participando en juegos que ayudarán a la interacción y convivencia con los demás.



¿Qué hacemos?

Necesitas un globo, o bien elabora una pelota con hojas de papel, una vez que tengas uno ve el siguiente video, conoce los juegos y practica todos los que puedas en familia.






¿Qué aprendimos?

Ahora platica en familia y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias:

1. ¿Cuál juego es más difícil de practicar? ¿Por qué?

2. ¿Qué partes del cuerpo utilizan en cada juego?

3. ¿Pueden identificar las reglas de cada juego? Has una lista con ellas.

4. ¿Crees que es importante seguir las reglas? Explica tu respuesta.

5. Si alguien hace trampa, ¿cómo te sientes tú? Haz un dibujo en el que representes esa emoción.











CONOCIMIENTO DEL MEDIO Así es mejor en familia



¿Qué vamos a aprender?



Estudiarás sobre los comportamientos y las reglas que son convenientes para convivir en la familia, reconocerás las formas de comportamiento y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia en la familia.



Conocerás comportamientos y reglas que son convenientes para convivir de forma agradable en familia, y respetuosa.



Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía, evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. Las normas que nos aseguran convivir.



La buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.



Si tienes tus libros de texto en casa, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en la página 118.







¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1.    ¿Para qué sirven las reglas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM

2.    Mi familia: Capítulo 2 Canal Pakapaka  https://youtu.be/rA5lbLCe91I

3. TITCH. Un día con viento   https://youtu.be/7QE5NNsRTSU





¿Qué aprendimos?



Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de experiencias.



Del video ¿Para qué sirven las reglas?:

1. ¿Por qué son importantes las reglas?

2. Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste? Anótalas.

3. Tal vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?

Del video “Mi Familia”:

4. ¿Qué hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:

5. ¿Qué te parece la forma como actúa Titch con su familia?

6. ¿Qué reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos participen en las tareas sin problemas?

Fuente: www.aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario