Viernes 24 de abril
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
LENGUAJE y COMUNICACIÓN ¿Eso rimó?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
palabras que son diferentes, pero tienen sonidos parecidos.
¿Qué
hacemos?
Con las
palabras decimos lo que pensamos y lo que sentimos, también que las palabras se
escriben y se dicen.
Cuando se
dicen, hay unas que riman, pero ¿qué será una rima? ¡Vamos a descubrirlo!
Observen los siguientes videos con canciones y poemas.
¡Escuchen
y disfruten!
1. “Universiteatro
- Pregón” https://youtu.be/lmJTNtloq5M
2. “Poema
Manolito caracol” https://youtu.be/1HQ-K1Nm07g
3. “Poema
para niños – Sueños – Poesía infantil - Cuenta cuentos” https://youtu.be/dWqOevu-bUw
Hay
palabras que suenan parecido, ¿se dieron cuenta? Ahora, veamos algunos poemas
cantados y acompañados de música… ¡Canciones!
4. “La
cumbia de la agüita fresca” https://youtu.be/YE5_pEIB64Y
5. “La
vaquita de Martín” https://youtu.be/2eM2EtLwlFE
6. “El
niño robot” https://youtu.be/tMWxD9CSBMs
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y
traten de expresarse lo mejor que puedan. De esta experiencia, elabora un
dibujo sobre lo que platicaron:
- ¿Te divertiste? ¿Qué sentiste al escuchar los poemas y las canciones?
- ¿Ahora sí sabes lo que es una rima? A ver, explícalo con tus propias palabras.
- ¿Qué palabras riman con sonrisa? Piénsale un poco.
- ¿Qué rimas se saben tu mamá o tu papá? ¡Pregúntales!
- ¿Y tus amigas y amigos? ¿Se sabrán algunas rimas? Lo sabremos cuando regresen a la escuela.
Ejercicios
adicionales:
Te
proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos
de ver:
1. Conoce
“Tiempo para Juglar”, proyecto de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, en
el cual destacados maestros de la palabra imparten talleres en siete estados de
la República mexicana.
Ellas y
ellos hacen uso de diversas expresiones líricas y musicales (como el son
jarocho, el son istmeño, el son huasteco, el huapango arribeño, la pirekua, el
rap y el corrido), para acercar a los participantes al disfrute del lenguaje y
el poder de la palabra, con la composición de versos y rimas en español, maya,
zapoteco y purépecha.
Tiempo
para Juglar: taller
"Pequeños Uni-versos" Staku
Allende https://youtu.be/ZCFliD0_UDY
2.
Intenta realizar una pequeña rima, puedes solo dibujar en una hoja dos pares de
cosas que rimen. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina
de tu hoja o atrás de ella; si no sabes escribir, pie ayuda a mamá, papá o a un
adulto cercano.
Pide
ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y
lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.
Guarda tu
exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro
en cuanto se pueda.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques con tu
familia sobre lo que ves en ellas.
LENGUAJE y COMUNICACIÓN Así vivimos
¿Qué
vamos a aprender?
Expresaremos
lo mejor que podamos, nuestras ideas acerca de diversos temas y atenderemos a
lo que se dice en interacción con otras personas
¿Qué
hacemos?
Conoceremos
algunas formas de vivir distintas a la nuestra, y hablaremos en familia sobre
nuestra propia forma de vida, poniendo mucha atención a lo que otros dicen y
tratando de expresar nuestras ideas lo mejor que podamos.
Observa
los siguientes videos e invita a alguien de tu familia.
Basta con
que veas este primer video hasta el minuto 21:54, aunque pueden verlo completo
si así lo quieren.
1.
“9. –
Tseltales. - CELCI Hidalgo. - Ventana a mi comunidad. – VTS 09 1” https://youtu.be/F4tf9UBZrIU
Ahora,
conocerás un poco de la comunidad mixe en Oaxaca. Es suficiente si ves el video
hasta el minuto 06:28, pero pueden verlo completo si quieren.
2.
“4. -
Mixes. - CELCI Hidalgo. - Ventana a mi Comunidad. -VTS 04 1” https://youtu.be/bK7gjVUehXc
El “Libro
para las familias” tiene ideas sobre el lenguaje en las páginas
21 a 27… ¡Revísenlo en familia!
¿Qué aprendimos?
Comenten
en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y
traten de expresarse lo mejor que puedan y poner mucha atención a lo que otros
tienen para decirnos. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que
platicaron:
- ¿Qué les parecieron los videos?
- ¿Les gustó la vista desde el cerro?
- ¿Les gustaría visitar los lugares donde viven estas niñas y niños?
- ¿Se dieron cuenta que estas niñas y niños hablan tseltal o mixe y también español? ¿Recuerdas alguna de las palabras que dijeron?
- ¿Podrías decir en qué son diferentes los lugares en los que viven y el lugar donde vives tú?
- ¿En qué se parece lo que hacen y lo que tú haces cada día? Por ejemplo, ellos preparan guisos para alimentarse y en tu casa también, ¿qué más?
- ¿Qué juguetes se parecen a algunos de tus juguetes? ¿Creen que pueden hacer un juguete como el helicóptero mixe? ¿Y cómo harían la patineta?
Ejercicios
adicionales:
Te
proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos
de ver:
Prepara
una pequeña exposición para tu familia sobre cómo vives, puedes hablar de lo
que más te gusta comer o lo que comes en ocasiones especiales como tu
cumpleaños, También, puedes hablarles de con qué juegas o algo que hagas en la
escuela o sobre tus amigos… ¡Elige un tema!
Apoya la
expresión de tus ideas con algunos dibujos o incluso con fotografías, si
necesitas escribir, pide apoyo a tu mamá, papá o a un adulto cercano. Expón a
tu familia y responde sus preguntas.
Pide
ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y
lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.
Guarda tu
exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro
en cuanto se pueda.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques con tu
familia sobre lo que ves en ellas.
¡Buen
trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario