jueves, 23 de abril de 2020

Actividades PREESCOLAR viernes 24 Aprende en casa


Viernes 24 de abril



SON LAS DE LAS 8 A LAS 9



LENGUAJE y COMUNICACIÓN ¿Eso rimó?



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás palabras que son diferentes, pero tienen sonidos parecidos.



¿Qué hacemos?

Con las palabras decimos lo que pensamos y lo que sentimos, también que las palabras se escriben y se dicen.



Cuando se dicen, hay unas que riman, pero ¿qué será una rima? ¡Vamos a descubrirlo! Observen los siguientes videos con canciones y poemas.

¡Escuchen y disfruten!



1. “Universiteatro - Pregón”   https://youtu.be/lmJTNtloq5M

2. “Poema Manolito caracol”  https://youtu.be/1HQ-K1Nm07g

3. “Poema para niños – Sueños – Poesía infantil - Cuenta cuentos”  https://youtu.be/dWqOevu-bUw




Hay palabras que suenan parecido, ¿se dieron cuenta? Ahora, veamos algunos poemas cantados y acompañados de música… ¡Canciones!

4. “La cumbia de la agüita fresca”  https://youtu.be/YE5_pEIB64Y

5. “La vaquita de Martín”  https://youtu.be/2eM2EtLwlFE

6. “El niño robot”  https://youtu.be/tMWxD9CSBMs



¿Qué aprendimos?



Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y traten de expresarse lo mejor que puedan. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:

  1. ¿Te divertiste? ¿Qué sentiste al escuchar los poemas y las canciones?
  2. ¿Ahora sí sabes lo que es una rima? A ver, explícalo con tus propias palabras.
  3. ¿Qué palabras riman con sonrisa? Piénsale un poco.
  4. ¿Qué rimas se saben tu mamá o tu papá? ¡Pregúntales!
  5. ¿Y tus amigas y amigos? ¿Se sabrán algunas rimas? Lo sabremos cuando regresen a la escuela.



Ejercicios adicionales:



Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:



1. Conoce “Tiempo para Juglar”, proyecto de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, en el cual destacados maestros de la palabra imparten talleres en siete estados de la República mexicana.

Ellas y ellos hacen uso de diversas expresiones líricas y musicales (como el son jarocho, el son istmeño, el son huasteco, el huapango arribeño, la pirekua, el rap y el corrido), para acercar a los participantes al disfrute del lenguaje y el poder de la palabra, con la composición de versos y rimas en español, maya, zapoteco y purépecha.

Tiempo para Juglar: taller "Pequeños Uni-versos"  Staku Allende  https://youtu.be/ZCFliD0_UDY

2. Intenta realizar una pequeña rima, puedes solo dibujar en una hoja dos pares de cosas que rimen. Escribe tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu hoja o atrás de ella; si no sabes escribir, pie ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano.



Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.



Guarda tu exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.



Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques con tu familia sobre lo que ves en ellas.









LENGUAJE y COMUNICACIÓN Así vivimos



¿Qué vamos a aprender?

Expresaremos lo mejor que podamos, nuestras ideas acerca de diversos temas y atenderemos a lo que se dice en interacción con otras personas



¿Qué hacemos?

Conoceremos algunas formas de vivir distintas a la nuestra, y hablaremos en familia sobre nuestra propia forma de vida, poniendo mucha atención a lo que otros dicen y tratando de expresar nuestras ideas lo mejor que podamos.

Observa los siguientes videos e invita a alguien de tu familia.

Basta con que veas este primer video hasta el minuto 21:54, aunque pueden verlo completo si así lo quieren.

1.    “9. – Tseltales. - CELCI Hidalgo. - Ventana a mi comunidad. – VTS 09 1” https://youtu.be/F4tf9UBZrIU




Ahora, conocerás un poco de la comunidad mixe en Oaxaca. Es suficiente si ves el video hasta el minuto 06:28, pero pueden verlo completo si quieren.



2.    “4. - Mixes. - CELCI Hidalgo. - Ventana a mi Comunidad. -VTS 04 1” https://youtu.be/bK7gjVUehXc



El “Libro para las familias” tiene ideas sobre el lenguaje en las páginas 21 a 27… ¡Revísenlo en familia!



¿Qué aprendimos?



Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas y traten de expresarse lo mejor que puedan y poner mucha atención a lo que otros tienen para decirnos. De esta experiencia, elabora un dibujo sobre lo que platicaron:

  1. ¿Qué les parecieron los videos?
  2. ¿Les gustó la vista desde el cerro?
  3. ¿Les gustaría visitar los lugares donde viven estas niñas y niños?
  4. ¿Se dieron cuenta que estas niñas y niños hablan tseltal o mixe y también español? ¿Recuerdas alguna de las palabras que dijeron?
  5. ¿Podrías decir en qué son diferentes los lugares en los que viven y el lugar donde vives tú?
  6. ¿En qué se parece lo que hacen y lo que tú haces cada día? Por ejemplo, ellos preparan guisos para alimentarse y en tu casa también, ¿qué más?
  7. ¿Qué juguetes se parecen a algunos de tus juguetes? ¿Creen que pueden hacer un juguete como el helicóptero mixe? ¿Y cómo harían la patineta?



Ejercicios adicionales:



Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:



Prepara una pequeña exposición para tu familia sobre cómo vives, puedes hablar de lo que más te gusta comer o lo que comes en ocasiones especiales como tu cumpleaños, También, puedes hablarles de con qué juegas o algo que hagas en la escuela o sobre tus amigos… ¡Elige un tema!



Apoya la expresión de tus ideas con algunos dibujos o incluso con fotografías, si necesitas escribir, pide apoyo a tu mamá, papá o a un adulto cercano. Expón a tu familia y responde sus preguntas.



Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu dibujo o atrás de él.



Guarda tu exposición en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.



Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den para que busques ilustraciones de pueblos y ciudades y platiques con tu familia sobre lo que ves en ellas.



¡Buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario