Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 29 de abril
ESPAÑOL Así hablamos
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
que aunque se hable el mismo idioma a veces se utilizan expresiones o palabras
que no todos entienden de la misma manera. Aprenderás el significado de
diferentes expresiones utilizadas por personas pertenecientes a diversos grupos
de edad o de procedencia distinta.
El idioma
que hablamos es una rica mezcla de palabras, por un lado nuestro lenguaje es
enriquecido por algunas palabras de lenguas que hay en el territorio como el
náhuatl y el maya, y por otro de algunas palabras que se han ido deformando en
la calle, con el uso ingenioso de ellas, que caracteriza al mexicano en
general.
Entre
estas palabras, algunas describen objetos que no hay en ningún otro lugar del
mundo, por ejemplo “itacate”, se utiliza cuando en una fiesta te ofrecen
alimentos para llevar a casa, y proviene del náhuatl itacatl que significa
provisión, mochila (Diccionario de americanismos © 2010 Asociación de Academias
de la Lengua Española © Todos los derechos reservados)
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español de primer grado, en la página
168
Si eres
de Segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua Materna. Español, en la página
143.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el conocerás sobre el origen de las palabras y como se
transforman. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1. Momentos para recordar de Origen de las palabras en Once Niños https://youtu.be/50LtJLjXh8k
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los y responde las preguntas. Recuerda que tus
respuestas van guardados en tu carpeta de experiencias.
- ¿Qué te pareció el video? ¿Conocías las palabras que mencionaron Lucy, Alán y Staff? Escribe algunas de ellas.
- ¿Qué palabras, de las que escuchaste, no habías oído?
- ¿Alguien de tu familia conoce más palabras o expresiones que ya no se usan mucho o se utilizan sólo en ciertas actividades?
- ¿De qué otra manera se dice niño o niña en otros lugares de México? Anota las que recuerdes.
- Pídele a tu mamá, papá, abuelitas o abuelitos que te digan palabras que usaban cuando eran niños o niñas y que ahora ya no se usan. Anótalas con su significado.
Las
comidas y sus ingredientes o los trastes son buenos ejemplos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO Los animales
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las diferencias entre los animales para clasificarlos por sus características
La
variedad de animales es enorme. Tan sólo en México existen tantas especies que
de seguro aún te faltan muchas por conocer.
Estudiarás
con Tito Curioso y conocerás los animales del campo, de la ciudad y de la selva.
Los animales son seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, se
pueden clasificar por lo que comen, por su tamaño o la forma en que se
trasladan, si caminan o corren, etc.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas
46 a 53 en adelante
Si eres
de segundo grado, Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio en la
página
40.
Puedes
subscribirte al canal de Youtube de CONABIO donde podrás acompañar a Tito en
muchos viajes más.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual conocerás sobre el campo. Pide a un adulto que
te acompañe a verlos:
1.
Tito
curioso https://youtu.be/SiGqsh09w6w https://youtu.be/QDqxOGL-zGA
En el
siguiente video observarás la ciudad y sus alrededores, sus habitantes y los
animales que la habitan, solo tienes que ver del minuto 2:00 al 3:33, si
quieres verlo completo, adelante.
2.
Todo en
plural. https://youtu.be/7bpMWT5aowQ
Y por
último conocerás acerca de la selva y los animales que viven aquí
3.
CONABIO.
karaoke de vida https://youtu.be/QREJDBkl_1A
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas, guarda tus
trabajos en tu carpeta de experiencias.
- ¿Cuántos animales puedes recordar? Anota sus nombres antes de que se te olviden. Recuerda que se vale pedir ayuda para escribir.
- ¿Puedes pensar una característica en la que se parezcan 4 animales o más? Anota cuáles y en qué se parecen.
- ¿Todos los animales tienen pelo sobre la piel? Dibuja qué tienen los que no.
- Forma cuatro grupos de animales tomando en cuenta la característica que tú quieras. Puedes hacer dibujos o escribir. Anota en qué se parecen los animales de cada grupo.
- ¿Hay animales que puedes cambiar de grupo?
ARTES ¡De pies a cabeza!
¿Qué
vamos a aprender?
Escucharás
canciones variadas con distintos ritmos para improvisar movimientos rápidos,
lentos, suaves, fuertes, continuos o cortados para bailar.
El
movimiento ayuda a tu cuerpo a ponerse activo.
Consulta
tu libro de texto de Lengua Materna. Español Lectura de primer grado y segundo
grado. Hojéalo con paciencia y trata de imaginar cómo se moverían algunos
personajes de sus historias.
También
puedes explorar en tu casa o en internet música que te permita practicar
diferentes tipos de movimientos.
¿Qué
hacemos?
La idea
es que te muevas y bailes como quieras, pero siempre siguiendo el ritmo de la
música, puede ser con movimientos suaves, rápidos, lentos o largos. ¡Inventa
pasos! Pero…presta mucha atención para distinguir cuándo cambia el ritmo de la
música.
Observa,
y escucha con atención los siguientes videos y comienza a moverte como sugiere
la canción, lentamente o rápido y con ritmo, pide a un adulto papá, mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos y practica.
1. Mono triángulo https://youtu.be/nu6B3ebA7K8
2.
Cocodrilo piano https://youtu.be/2wGcLpTRtJ4
3. Oso
hormiguero trombón https://youtu.be/QMQDx1YJhso
4.
Escarabajo Maracas https://youtu.be/yXp51Nv5Avk
5.
Cigarra Guitarra https://youtu.be/UNWiL14uQlE
6.
Rinoceronte tambor https://youtu.be/jHueEhqehh0
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo, y guarda tus trabajos en una carpeta de experiencias.
- ¿Cuál fue la canción que más les gustó bailar?
- ¿Cuál es la canción con ritmo más lento que bailaste?
- ¿Con cuál canción tuviste que hacer movimientos más fuertes? ¿Y con cuál hiciste movimientos más suaves?
- Si en la orquesta que acabas de conocer participara un elefante ¿qué instrumento crees que tocaría? ¿Tocaría música lenta, rápida, fuerte o suave?
- Y cuando bailas tu música favorita, ¿tus movimientos son lentos o rápidos? ¿son largos? ¿o son cortos?
MATEMÁTICAS Sumas, Sumas
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas mediante sumas de dos cifras con números naturales menores que 100
para resolver problemas.
Si ya
sabes sumar esta lección te servirá de práctica. Puedes consultar tu libro de
texto de Matemáticas si eres de primer grado la lección de la página: 113
y 146.
En caso
de que seas de segundo grado consulta tu libro de texto de Matemáticas la
lección de la página 102.
¿Qué
hacemos?
Resuelve
el siguiente problema, si lo necesitas, puedes ayudarte de objetos, dibujos u
operaciones.
El señor
Roberto está organizando su bodega, y quiere saber cuántas cajas de gelatina
tiene en total. Primero contó 23 y después 45. ¿Cuántas cajas de gelatina son?
Para
conocer la respuesta observa el siguiente video y pide a un adulto que este
contigo, que te acompañe a verlo:
1.
Sumando números de dos dígitos sin reagrupar
https://youtu.be/xrjLuSwAYEI
Ahora
resuelve el siguiente problema:
Ahora el
señor Roberto tiene 35 barras de jabón en un anaquel y 27 barras en otro
anaquel. ¿Tú sabes cuántas barras de jabón son en total?
Observa
el siguiente video, para comprobar que tu respuesta sea correcta:
2.
Sumando y reagrupando https://youtu.be/FNR32yOJ0vs
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y tus respuestas a los problemas, recuerda guardar
tu hoja de ejercicio en tu carpeta de experiencias.
Del
primer problema
- ¿Qué tal? ¿Tu respuesta fue correcta? Si no, no te preocupes, busca dónde estuvo el error. Así es como aprendemos.
- La forma como resolviste el problema, ¿se parece a alguna de las presentadas en el video? Explica en qué se parecen o en qué son diferentes.
Del
segundo problema
- Otra vez, ¿Lograste resolver el problema? Si no, busca dónde estuvo el error.
¿Te
fijaste que usaron la expresión “cargar los números”? Esta es una forma de
decir que las unidades que se reunieron se transformaron en una decena.
- ¿Crees que el problema que resolviste fue fácil o difícil? ¿Por qué lo crees así?
- Inventa un problema que se pueda resolver con la operación 28 + 34.
- Por ultimo práctica con otros problemas, o sumas que tú mismo inventes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario