Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 29 de abril
ESPAÑOL La riqueza de la literatura latinoamericana
¿Qué
vamos a aprender?
Seleccionarás,
leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana
contemporánea.
Conocerás,
analizarás e identificarás las características, autores y obras de las
corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.
¿Qué
hacemos?
El tema a
tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y
maneras de ver la vida. Además, puedes disfrutar de grandes historias a través
de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la
humanidad para contar sus narraciones y estimular la imaginación.
La
literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes
que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido
grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron
escritas en el siglo XX.
En esta
ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea,
aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa
de tu región.
Observa
el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las
obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder
contestar las preguntas que se plantearán más adelante.
- “¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?” https://youtu.be/gASMGN-AU6I
Se le
denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a
algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos
países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras
tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes
literarias de otros países como las Vanguardias, de la que se desprendieron
otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de
escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano,
que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada
país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos
Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas
Llosa.
También
surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de
ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles.
Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez,
el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.
Pon
atención al siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes
que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de
la enorme riqueza de los textos que fueron creados.
- “Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico”. https://youtu.be/cbVIvSuhQVk
En los
textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características
territoriales, sino de los personajes y los contextos.
El realismo
se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las
regiones y de las clases sociales más desprotegidas.
En
cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero
que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.
Finalmente,
el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se
presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan
Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de
las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo.
Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en
llamas”.
Finalmente,
te invitamos a ver el último video de esta sesión, que incluye grandes autores
de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta
época es ideal para practicar la lectura.
- “Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”.
Ahora ya
conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México,
Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de
historias y personajes inolvidables, con características propias de las
realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura
obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura
universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el
público en general y la crítica especializada.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Del video
“¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?”:
- ¿Conocen algunos autores de los que se mencionaron o han leído algunas de los libros referidos?
Del video
“Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo
fantástico”:
- ¿Qué les parecen los movimientos que vimos?
- ¿Ya leyeron a alguno de los autores que representan estas corrientes?
Del video
“Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana”:
- ¿Qué les parecieron los relatos mencionaos? ¿Han leído alguno?
Realiza
los siguientes ejercicios.
1.
Elabora un recuadro que contenga
- Tres corrientes literarias en América Latina
- Tres características de cada una
- Un autor representativo por cada movimiento
- Su nacionalidad
- La obra que escribió
- De manera breve escribe de qué trata
2.
Mencionen dos autores mexicanos
- Una obra de cada uno
- A qué corriente pertenecen.
3.
Describan cinco temas que se tratan en las obras latinoamericanas.
4. ¿Qué
obra les gustaría leer y por qué la leerían?
5. Por último,
si tuvieran que escribir una novela: ¿qué corriente elegirían, por qué y
de qué trataría?
Registra
tus respuestas y todos los ejercicios realizados, y guárdalas en tu carpeta de
experiencias.
En esta
nueva forma de aprender es muy importante ser disciplinado y cumplir, por ello,
te recomendamos preparar siempre tu carpeta de experiencias de cada actividad,
para cuando regreses a clases la entregues a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Unidades de medida
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro,
litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y
libra).
Conocerás
las unidades del sistema inglés y establecerás una relación con las unidades
que se emplean.
¿Qué
hacemos?
Para
empezar, pon atención en el siguiente problema:
Hace
tiempo, algunos familiares platicaron que viajaron 2 mil 790 millas en
carretera, pero: ¿Qué es una milla y a cuánto equivale?
Al
concluir esta sesión, lograrás resolver problemas que implican conversiones
entre unidades de medida que se usan en otros lugares y, las que conoces y
utilizas de manera cotidiana.
Pon
atención en el siguiente video sobre las unidades de medida del sistema inglés.
- “La longitud en el sistema inglés” https://youtu.be/KK_9tz43Sg4
Una milla
es una unidad del sistema inglés que equivale a: 1.6093 kilómetros.
En
México, algunas escuelas juegan futbol americano y los avances que hacen los
jugadores los registran en yardas.
Observa
el siguiente video, te ayudará a conocer otras unidades de medida y cómo se
emplean.
- “Unidades de masa (peso) en el Sistema Inglés”. https://youtu.be/VA_LwlxGHaI
Ya que
has profundizado en las unidades de masa. Has memoria, pues es probable que
hayas visto algunas de las que se mencionaron en el video, por ejemplo, en los
empaques de algunos productos que consumes.
Ahora,
pon mucha atención en el siguiente video. Recuerda tomar nota de la información
que creas importante.
- “El volumen de los líquidos en el sistema inglés”. https://youtu.be/R6_f1VSP5Ug
Ahora ya
conoces otras unidades de medida.
Dinámica
en familia.
Te
invitamos a que, junto con un familiar, busquen recipientes en su hogar y
observen la etiqueta. Puede que encuentren la capacidad expresada en las
unidades de algún sistema que estudiaron en esta sesión.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
- ¿Qué otras unidades de las que se mencionaron en el video ya conocías?
- ¿En dónde las has visto o escuchado?
- ¿Consideras que es importante conocer la equivalencia entre las unidades del Sistema Inglés y las del Sistema Internacional? ¿Por qué?
- ¿Consideras que son todas las unidades que existen?
- ¿Sabías que hay productos que se comercializan en recipientes como los que se mostraron en el video?, ¿Los conocen?
De la
dinámica en familia:
Ahora te
invitamos a que escribas sobre los hallazgos que obtuviste de la dinámica en
familia, anota las unidades del sistema que encontraste en los recipientes.
Registra
los hallazgos de la dinámica en familia y tus respuestas. Una vez que hayas
concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela,
puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Aprender a convivir mejor
¿Qué
vamos a aprender?
Promoverás
la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las
relaciones interpersonales y en la lucha social y política.
Valorarás
la cultura de paz, y sustentarás acciones y juicios sobre las relaciones entre
las personas, grupos, pueblos y naciones.
¿Qué
hacemos?
En esta
ocasión practicarás formas de convivencia acordes con una cultura de Paz. Abordarás
la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las
relaciones interpersonales y aprenderás a valorar la cultura de paz.
La
cultura de paz, según la definición de la Organización de Naciones Unidas,
consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la
violencia y previenen los conflictos y que tratan de atacar sus causas, para
solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las
personas, los grupos y las naciones.
La
cultura de paz puede estar presente en todos los lugares del mundo donde haya
relaciones humanas. En muchos países, las personas trabajan todos los días para
que su convivencia se fundamente en la paz y no en la violencia.
¿Sabes
que puedes practicar todos los días una convivencia basada en una cultura de
paz con tu familia, tus compañeros y tus vecinos? Observa el siguiente video
sobre acciones que realizan algunos adolescentes para convivir mejor:
- “Vivir y convivir 1”. https://youtu.be/mRf0XwSlxf0
Uno de
los grandes desafíos que tenemos al convivir con otras personas, es aprender a
respetar sus diferencias mediante formas creativas que fortalezcan las
relaciones de convivencia pacíficas. En el video, Gabriel y su papá tenían
diferentes opiniones respecto a cómo debía presentarse Gabriel en un posible
trabajo.
Es
importante que las relaciones de convivencia se fundamenten en valores y
principios que promuevan relaciones justas y pacíficas para todas y todos
acordes con el respeto a los derechos humanos.
Las
situaciones de vida que has visto en el video previo, te ayudarán a reflexionar
acerca de cómo puedes tomar las mejores decisiones para convivir mejor y
relacionarte con tu familia y tus compañeros en un ambiente libre de violencia
que favorece la convivencia pacífica.
Para
tener relaciones de convivencia justas y pacíficas es importante que
reflexiones acerca de las habilidades que necesitas desarrollar para lograrlo,
como la “empatía”. ¿Alguna vez has sentido que aflora en ti un sentimiento de
identificación con alguien y que estás dispuesto a comprender sus necesidades
para lograr entenderte con él o ella? A esa disposición se le llama “empatía”.
A
continuación, pon atención en el video acerca de esta habilidad.
- “La empatía”. https://youtu.be/3r_zxiYPuMk
Es muy
importante que pongas en práctica la empatía en tus relaciones de convivencia
para que puedas percibir y conocer de forma racional y objetiva las
necesidades, intereses y emociones de las personas con quienes convives. Con
ello, podrás comprender mejor a otras personas, entender con mayor facilidad y
lograr acuerdos de manera pacífica y justa que beneficien a todos.
Ser
empático te permitirá valorar más a las personas, respetar la diversidad humana
y ser solidario con ellas. La empatía es necesaria para la convivencia respetuosa
y solidaria con personas cercanas y lejanas.
Dinámica
en familia.
Comenta
con algún familiar la siguiente frase de la filósofa María Zambrano: “… La
paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna,
un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma
diferente de ser persona…”.
¿Qué aprendimos?
Realiza
las siguientes actividades.
- Del video “Vivir y convivir 1”, responde la siguiente pregunta:
¿Cómo
creen que Gabriel y su papá podrían resolver sus diferencias de opinión de
manera pacífica?
- Realiza el siguiente ejercicio de reflexión.
Lee con
atención las siguientes metas de convivencia personal, familiar, escolar y
comunitaria, y asigna a cada meta un valor del 0 al 10, de acuerdo a la
importancia que se da a cada acción para avanzar hacia una convivencia
pacífica.
___ Ser
respetuosos consigo mismos y con los demás.
___
Dialogar con sus amigos y con su familia.
___ Hacer
lo posible por comprender las necesidades e intereses de otras personas.
___
Evitar las ofensas y la humillación.
___ Crear
un ambiente de convivencia pacífica.
___
Evitar las burlas y los apodos.
___
Privilegiar la escucha y el habla.
___
Rechazar agresiones físicas, como golpes y empujones.
___
Contribuir al desarrollo de su comunidad.
- Escribe las acciones que te parecen más valiosas en la convivencia para favorecer una cultura de paz.
De la
dinámica en familia:
Junto con
tu familia, escribe la interpretación que le dieron a la frase de María
Zambrano, y redacten una frase o pensamiento relacionado con la convivencia
pacífica.
Escribe
tus respuestas de las actividades, la interpretación de la dinámica en familia,
y anota la frase o pensamiento que desarrollaste relacionada con la convivencia
pacífica. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario