jueves, 30 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 1 mayo APRENDE en CASA SEP


Viernes 1 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Educación socioemocional. Qué quiero hacer en el futuro? ¿Cómo voy a lograrlo?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar el esfuerzo, expresar satisfacción por superar retos y mostrar una actitud positiva hacia el futuro.

Las competencias socioemocionales son aquellas que te permiten experimentar un bienestar emocional. Incrementan la capacidad de conocer y gestionar tus emociones, tener un espíritu libre, formar relaciones sanas, mostrar empatía, fortalecer valores, ser colaborativo, tomar decisiones autónomas y mostrar un comportamiento positivo.

Una actitud o comportamiento positivo, es la disposición y el ánimo con el que afrontas una situación o el alcance de una meta. ¿Cómo puedes hacer que eso suceda?


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos te percatarás del valor del esfuerzo, la expresión de satisfacción al superar retos y las formas de mostrar una actitud positiva hacia el futuro.

  1. Sergio Zúñiga y niños triquis https://youtu.be/7sO8T3gMdjw
  2. La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis. https://youtu.be/TyIupUu_GLI

En este video encontrarás algunas motivaciones para perseverar y alcanzar tus metas

  1. Todos somos exploradores. Karla Wheelock CDI 201 https://youtu.be/W1EWXTol-Kg



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Sergio Zúñiga y niños triquis y La historia de un maestro que lucha por los indígenas triquis.

  1. En los videos que observaste pudiste ver algunos logros que alcanzaron los niños de la Sierra de Oaxaca. Para ti, ¿Qué meta consideras es la más valiosa y por qué? 
  2. De acuerdo con lo que observaste en los videos, qué fue lo que hizo que pudieran lograr sus metas. Elabora un listado de estas acciones o actitudes. 

Del video:  Todos somos exploradores. Karla Wheelock-CDI 201

  1. ¿Qué meta te has propuesto y la has cumplido?  por ejemplo, aprobar todas tus materias en la escuela, hacer un poco de ejercicio todos los días, ayudar a tus padres en alguna actividad.
  2. ¿Cómo te has sentido al alcanzar una meta que te has propuesto lograr?, ¿Has hecho varios intentos y no logras alcanzar una meta?, ¿Cómo afecta en tu estado de ánimo lograr o no alcanzar una meta? 
  3. Piensa un momento, ¿qué metas te gustaría lograr en un futuro? ¿Con quién te gustaría compartir esos logros o quizás esos tropiezos o fracasos? ¿Qué acciones o camino debes seguir para alcanzar tu meta? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.





ARTES. Dirigiendo mi obra de teatro

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral, es decir texto y bocetos, con el objetivo de incorporarlos a tu proyecto con funciones definidas.

Una propuesta teatral se refiere a una iniciativa relacionada con el arte escénico, representando historias ante un público. Un proyecto es una producción que puedes elaborar presentando un relato mediante tu propia actuación de teatro. Puedes incorporar, bailes, comedia, música u otras formas de expresión artística. 

Recuerda que, para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. ¡Tú puedes! manos a la obra. Invita a tu familia para que participen.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Estos videos encontrarás orientaciones para hacer el montaje de tu propia propuesta teatral.

  1.  31 minutos – Episodio 4*03 – Patana enamorada https://youtu.be/7pURiCp6x04
  2.  Arte al rescate - títeres   https://youtu.be/23bQAYE449U



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Comienza a planear tu obra, escribe tus ideas, tal vez las siguientes preguntas te ayuden a organizarte: 

  1. Si quisieras escribir una obra sobre lo que está pasando en nuestro país o en el mundo por la pandemia de Coronavirus, ¿cuál sería la historia y cómo se llamaría?  
  2. ¿Qué personajes tendría tu obra? ¿Cómo serían esos personajes?  

Desarróllalos, dibuja en tu cuaderno algunos bocetos de cómo te los imaginas  

  1. ¿Cómo sería el vestuario?  
  2. ¿Cómo sería el escenario?  
  3. ¿Quién o quiénes participarían y qué haría cada uno?  

Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les pareceré interesante y podrán decirte algo más.







CIENCIAS NATURALES. Mezclas a mi alrededor

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar mezclas de tu entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración. 

Una mezcla es la agregación de varias sustancias o cuerpos que no se combinan químicamente entre sí. A cada una de las sustancias que conforman una mezcla se le llama componente, los cuales al estar juntos o separados conservan sus propiedades y sus características.

Algunas técnicas de separación de mezclas son tamizado, decantación o filtración. El tamizado se refiere a la separación de partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. La decantación consiste en separar materiales de distinta densidad; su fundamento es que el material es más denso. La filtración es cuando en alguno de los componentes  la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido; se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará. ¿Te gustaría identificar las mezclas que encuentres en tu entorno y separarlas? ¿Lo intentamos? 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 88:



¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Estos videos te darán información sobre las mezclas y su separación a través del filtrado.

  1. Mezclas y separaciones  https://youtu.be/PRA9lQ3Vmfw
  2. Las mezclas y formas de separarlas-ciencias naturales  https://youtu.be/Nodm39Ewz9I
  3. ¿Cómo hacer un filtro de agua casero / purificador de agua / manos de tierra https://youtu.be/5z9BKE2zyr0





¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿A qué se le llama mezcla? 
  2. Da cinco ejemplos de mezclas que puedas encontrar en tu casa, de acuerdo a lo que viste en los videos.  
  3. ¿En qué consiste el método de decantación? 
  4. ¿Qué caracteriza a los métodos mecánicos de separación? 
  5. ¿Qué método de separación utilizarías para separar harina de arroz? ¿Y cuál para separar grava en agua? 

Si en tu casa hay otro libro relacionado con el tema, explóralo. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





GEOGRAFÍA. ¿Cómo lo hicieron?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos del mundo. 

Los procesos de producción se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 109:



¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos: 

  1. El proceso productivo  https://youtu.be/eLph6j8I_xM
  2. Elaboración de papel https://youtu.be/ZCLcFnTc3z4

NOTA: El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en la cual se hace el papel. 

Para ayudarte a comprender el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente traducción: “Es muy importante llevar una forma de vida natural”.
“Las manos deben expresar todo el conocimiento” 

“La mente debe estar clara y la respiración debe ser tranquila” 

“No puedes hacer papel si no pones todo tu corazón en eso”

“Formato de la hoja “

  1. Juguete artesanal - camión de madera https://youtu.be/zukpc0IUeas
  2.  Proceso de producción LEGO https://youtu.be/OrsBFxxJA9U
  3. Producción de lápices  https://youtu.be/b2k1YXVSByQ



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: El proceso productivo, Elaboración de papel y Juguete artesanal - camión de madera. 

  1. Pudiste observar los procesos de producción artesanal, ¿has visto cómo  hacen los diferentes productos? 

De los videos: Proceso de producción LEGO y Producción de lápices

  1. De los procesos observados ¿Cuál te pareció más interesante?
  2. Puedes identificar las materias primas utilizadas en cada uno, ¿Cuál es el origen de cada uno? 
  3. Observamos procesos industrializados, pero también artesanales, ¿cuáles son las ventajas de cada uno?, ¿cuáles son sus desventajas?  
  4. En la localidad dónde vives ¿Qué producen y cuáles son las formas de producir? 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, revísalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario