Cuido mi cuerpo
Conocerás
cómo se conforma el aparato locomotor y algunas medidas para cuidarlo y
tratarlo en caso de accidentes.
¿Sabes
qué partes de tu cuerpo son los que te permiten moverte? Los huesos y
músculos de tu cuerpo además de permitirte caminar, correr, bailar y muchas
acciones más, también le dan soporte y protegen a otros órganos de tu cuerpo.
En esta ocasión aprenderás cosas nuevas e interesantes de tu aparato locomotor
y la forma de cuidarlo.
En
el libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado, se explica el tema a
partir de la página 11. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/11
Si
en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos, así
podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En
cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
VIDEOS
El aparato locomotor https://youtu.be/5SytABu6lKY
Actividad física y alimentación el camaleón https://youtu.be/jsqONxiLcYM
Animación de primero auxilios https://youtu.be/rKIMDP4BQMI
¿Qué aprendimos?
Responde las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Sistema Locomotor:
·
¿Con qué
sistemas se conforma el aparato locomotor?
·
¿Por qué
se llamará locomotor? Si no lo menciona el video, investígalo.
·
Reflexiona
acerca de la cantidad de huesos y de músculos que hay en el cuerpo, ¿por qué
piensas que hay más músculos que huesos?
Del video Actividad física y
alimentación:
·
Menciona
algo que no conocías acerca de tu cuerpo antes de ver los videos.
·
¿Cuál es
el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a tus músculos?
·
Dibuja
todos los alimentos que consumes en un día, y valora si son nutritivos de
acuerdo con lo que aprendiste en el video.
Del video Prevención y atención
de accidentes:
·
Pregunta
en casa si tienen un botiquín. En caso negativo, puedes planear con tu familia
cómo conformarlo. Si ya lo tienen, revisen si está completo o si le
hace falta algo.
·
Identifica
lugares dentro de tu hogar que representen un riesgo. ¿de qué manera se podrían
prevenir accidentes en estos lugares?
·
¿Cuál es
la relación entre los tres videos?
Actividades adicionales:
Si quieres practicar más sobre este tema, te
invitamos a realizar la siguiente actividad:
¿Conoces el baile que se llama “Twist”?
Este baile fue popular en la década de los 60’s del siglo pasado. Si nunca has
oído hablar de él, investiga cómo se bailaba, ya sea en internet, libros o con
personas que lo hayan bailado. ¿Qué parte del cuerpo es la que más se movía en
este baile? Con ayuda de tu libro describe los huesos o músculos que se mueven
más con el twist. Escribe tu descripción en una hoja y alguna otra información
que hayas encontrado sobre este baile. Y si te gusta bailar, ¡baila una canción
al ritmo de twist!
·
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto
sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro
Educación Física
¡Te reto!
Trabajarás la base
motriz de tu cuerpo a través de la combinación de habilidades de
locomoción, estabilidad y manipulación en diversos e juegos.
Cada vez
que corres, brincas y saltas, estás ejercitándote y hacer ejercicio es parte
fundamental del cuidado de la salud. Hay muchos juegos que te sirven para poner
en funcionamiento tu aparato locomotor, en esta sesión aprenderás algunos que
puedes jugar en tu casa.
VIDEOS
Habilidades motoras https://youtu.be/XnorYZwezgM
Saltar la cuerda https://youtu.be/mUMKnqOIGWI
Dominar el hula hula Yo lo puedo hacer https://www.youtube.com/watch?v=77p78EQ9TDU
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas en una hoja ya sea a través de un
escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Habilidades
motrices:
·
Después
de haber visto el video, menciona con tus propias palabras ¿que son las
habilidades motrices?
·
¿Recuerdas
algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?
·
¿Tus
habilidades motrices se pueden desarrollar a través del juego?
Del video
Dominar el hula hula | Yo lo puedo hacer:
·
¿Cómo
enfrenta Sara el desafío del hula hula?
·
¿Qué tipo
de habilidad motriz desarrolla Sara con el hula hula? ¿Habilidad motriz de
manipulación o de locomoción?
·
Juega al
hula hula, ¿Lo lograste? ¿Usaste alguna técnica o estrategia para
lograrlo?
Del video
Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo
hacer:
·
¿Qué
relación tiene saltar la cuerda y las habilidades de estabilidad?
·
Desafía a
alguien de tu casa y jueguen a saltar la cuerda, ¿lograste ser un experto?
·
¿Qué le
habrá pasado al corazón de Ale por saltar tan fuerte?
Actividades Adicionales:
¿Tienes un hula hula en tu casa? ¿O una cuerda para
saltar?, ¿O tienes los dos? Si es así, realiza una competencia en tu familia,
ya sea con tus hermanos, primos o tus padres. El reto será:
·
Si
tienes hula hula, quién dura más tiempo girándolo
·
Si
tienes cuerda, quién la salta más veces
En
una hoja haz un cuadro como el siguiente para llevar el registro
Participante
|
hula
hula
(Tiempo
en minutos)
|
Cuerda
(Número
de veces que salta)
|
Yo
|
|
|
Papá
|
|
|
Mamá
|
|
|
Hermano
|
|
|
Hermana
|
|
|
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
La Entidad Donde Vivo
¿Cómo era la vida en el siglo XIX?
Compararás diferencias y
semejanzas de la forma en cómo vivían los mexicanos en el siglo XIX con la
actualidad.
¿Has
platicado alguna vez con tus abuelos sobre cómo era la vida cuando ellos eran
niños? ¿Sabes a qué jugaban? ¿Se vestían como te vistes tú? ¿Cómo se
transportaban? Todos estos aspectos y varios otros, han cambiado con el paso
del tiempo. En esta sesión aprenderás cómo era la vida en el siglo XIX, es
decir hace más de 100 años. Lo que podemos saber sobre la vida en esa época
será a través de la historia, libros, fotografías o el internet. Esperamos que
te resulte interesante este tema.
VIDEOS
Así vivían los mexicanos después de la independencia https://youtu.be/FpUGPuUJF0w
La vida cotidiana en el campo y en la ciudad https://youtu.be/4BhvE1X-yg8
Responde
a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo
o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del
video Así vivían los mexicanos después de la independencia:
·
¿Qué
fue lo que más te llamo la atención sobre la forma de vida después de la
independencia de México?
·
¿Qué
diferencias encuentras entre esa época y la de ahora?
·
¿Qué
llamaba la atención de los extranjeros en los mercados y las iglesias en
la Nueva España?
·
Genera
una pregunta sobre este tema.
Del
video La vida cotidiana en el campo y en la ciudad:
·
¿Dónde
vivía y a qué se dedicaba la mayor parte de la población de México en el siglo
XIX?
·
¿Cómo
se le llamaba al reclutamiento forzoso para el ejército?
·
¿A
qué lugares acudían a divertirse la población de México del siglo XIX?
·
¿Cuál
fue el cambio más importante que se dio en el campo?
·
¿Cómo
se enteraban de las noticias las personas que no sabían leer?
·
¿Cuál
era la situación de los niños y las niñas en esa época?
Si
tienes fotografías de la época analízalas con tus familiares. Si no cuentas con
ninguna, en el libro de texto La Entidad en donde vivo de tu estado, se
explica el tema a partir del bloque IV y ahí podrás encontrar varías
fotografías de esa época. Obsérvalas con cuidado y escoge un tema que te llame
la atención, por ejemplo: cómo vestía la gente o cuáles eran los medios de
transporte que se utilizaba, o algún otro que te interese. Haz un breve
escrito, describiendo lo que observas sobre el tema que hayas escogido y
compáralo con la época actual.
Puedes
encontrar los libros de texto de la asignatura de 3º grado, La entidad donde
vivo, correspondiente a cada estado, en la página https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFIA
Los tesoros de mi país
Analizarás la distribución de
los recursos minerales y energéticos en el país.
¿Sabes que es la minería?
La
minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen
directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se
encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su
utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales
metálicos, minerales no metálicos y energéticos.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página
128
Si quieres
conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado,
se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.
En esta sesión aprenderás
cómo está la actividad minera en México.
VIDEOS
Los tesoros de mi país https://youtu.be/gU4apCYdC6E
Producción minera por estados https://youtu.be/wp1immRM9x4
México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas de los videos en una hoja ya sea a
través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de
experiencias.
Del video Los Tesoros de mi
país minerales - Geografía:
·
¿En qué
parte de México hay yacimientos de carbón y en dónde de uranio?
·
¿Por qué
será que los yacimientos de minerales se encuentran en algunos lugares y no en
otros?
·
¿Qué
tiene que ver la industria manufacturera con los minerales?
Del video Producción Minera
por Estados:
·
¿En qué
región del país hay más yacimientos minerales: norte, centro o sur?
·
¿Cuáles
son las principales entidades federativas donde se extrae oro y plata?
·
¿Qué
minerales se extraen en tu estado?
Del video México será potencia
mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial:
·
¿En qué
estados hay yacimientos geotérmicos?
·
¿Cuál es
uno de los beneficios de usar energía geotérmica?
Actividad adicional:
Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora,
Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades
económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los
lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos
estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha
tenido en el ambiente?
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario