miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 3ro y 4to 22 abril


Cuido mi cuerpo


Conocerás cómo se conforma el aparato locomotor  y algunas medidas para cuidarlo y tratarlo en caso de accidentes.

¿Sabes qué partes de tu cuerpo son los que te permiten moverte?  Los huesos y músculos de tu cuerpo además de permitirte caminar, correr, bailar y muchas acciones más, también le dan soporte y protegen a otros órganos de tu cuerpo. En esta ocasión aprenderás cosas nuevas e interesantes de tu aparato locomotor y la forma de cuidarlo.

En el libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado, se explica el tema a partir de la página 11.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/11

Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 


VIDEOS


El aparato locomotor https://youtu.be/5SytABu6lKY


Actividad física y alimentación el camaleón https://youtu.be/jsqONxiLcYM


Animación de primero auxilios https://youtu.be/rKIMDP4BQMI


 


¿Qué aprendimos?

Responde las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.



Del video Sistema Locomotor:

·         ¿Con qué sistemas se conforma el aparato locomotor?

·         ¿Por qué se llamará locomotor? Si no lo menciona el video, investígalo.

·         Reflexiona acerca de la cantidad de huesos y de músculos que hay en el cuerpo, ¿por qué piensas que hay más músculos que huesos?

Del video Actividad física y alimentación:

·         Menciona algo que no conocías acerca de tu cuerpo antes de ver los videos.

·         ¿Cuál es el sistema encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a tus músculos?

·         Dibuja todos los alimentos que consumes en un día, y valora si son nutritivos de acuerdo con lo que aprendiste en el video.

Del video Prevención y atención de accidentes:

·         Pregunta en casa si tienen un botiquín. En caso negativo, puedes planear con tu familia cómo conformarlo.   Si ya lo tienen, revisen si está completo o si le hace falta algo.

·         Identifica lugares dentro de tu hogar que representen un riesgo. ¿de qué manera se podrían prevenir accidentes en estos lugares?

·         ¿Cuál es la relación entre los tres videos?



Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Conoces el baile que se llama “Twist”? Este baile fue popular en la década de los 60’s del siglo pasado. Si nunca has oído hablar de él, investiga cómo se bailaba, ya sea en internet, libros o con personas que lo hayan bailado. ¿Qué parte del cuerpo es la que más se movía en este baile? Con ayuda de tu libro describe los huesos o músculos que se mueven más con el twist. Escribe tu descripción en una hoja y alguna otra información que hayas encontrado sobre este baile. Y si te gusta bailar, ¡baila una canción al ritmo de twist!



·         Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro

 


 


 


 


Educación Física


¡Te reto!


Trabajarás la base motriz de tu cuerpo a través de la combinación de habilidades de locomoción, estabilidad y manipulación en diversos e juegos.

Cada vez que corres, brincas y saltas, estás ejercitándote y hacer ejercicio es parte fundamental del cuidado de la salud. Hay muchos juegos que te sirven para poner en funcionamiento tu aparato locomotor, en esta sesión aprenderás algunos que puedes jugar en tu casa.



VIDEOS

Habilidades motoras https://youtu.be/XnorYZwezgM


Saltar la cuerda https://youtu.be/mUMKnqOIGWI


Dominar el hula hula Yo lo puedo hacer https://www.youtube.com/watch?v=77p78EQ9TDU


 


 


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.



Del video Habilidades motrices:

·         Después de haber visto el video, menciona con tus propias palabras ¿que son las habilidades motrices?

·         ¿Recuerdas algún tipo de habilidad motriz? ¿Cuál?

·         ¿Tus habilidades motrices se pueden desarrollar a través del juego?

Del video Dominar el hula hula | Yo lo puedo hacer:

·         ¿Cómo enfrenta Sara el desafío del hula hula?

·         ¿Qué tipo de habilidad motriz desarrolla Sara con el hula hula? ¿Habilidad motriz de manipulación o de locomoción?

·         Juega al hula hula, ¿Lo lograste?   ¿Usaste alguna técnica o estrategia para lograrlo?

Del video Saltar la Cuerda: un tutorial para jugar como un profesional | Yo lo puedo hacer:

·         ¿Qué relación tiene saltar la cuerda y las habilidades de estabilidad?

·         Desafía a alguien de tu casa y jueguen a saltar la cuerda, ¿lograste ser un experto?

·         ¿Qué le habrá pasado al corazón de Ale por saltar tan fuerte?



Actividades Adicionales:

¿Tienes un hula hula en tu casa? ¿O una cuerda para saltar?, ¿O tienes los dos? Si es así, realiza una competencia en tu familia, ya sea con tus hermanos, primos o tus padres. El reto será:



·     Si tienes hula hula, quién dura más tiempo girándolo

·     Si tienes cuerda, quién la salta más veces



En una hoja haz un cuadro como el siguiente para llevar el registro



Participante
hula hula
(Tiempo en minutos)
Cuerda
(Número de veces que salta)
Yo


Papá


Mamá


Hermano


Hermana





Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



 


 


 


 


 


La Entidad Donde Vivo


¿Cómo era la vida en el siglo XIX?




Compararás diferencias y semejanzas de la forma en cómo vivían los mexicanos en el siglo XIX con la actualidad.

¿Has platicado alguna vez con tus abuelos sobre cómo era la vida cuando ellos eran niños? ¿Sabes a qué jugaban? ¿Se vestían como te vistes tú? ¿Cómo se transportaban? Todos estos aspectos y varios otros, han cambiado con el paso del tiempo. En esta sesión aprenderás cómo era la vida en el siglo XIX, es decir hace más de 100 años. Lo que podemos saber sobre la vida en esa época será a través de la historia, libros, fotografías o el internet. Esperamos que te resulte interesante este tema.

VIDEOS


Así vivían los mexicanos después de la independencia https://youtu.be/FpUGPuUJF0w


La vida cotidiana en el campo y en la ciudad https://youtu.be/4BhvE1X-yg8


 


Responde a las preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.



Del video Así vivían los mexicanos después de la independencia:

·         ¿Qué fue lo que más te llamo la atención sobre la forma de vida después de la independencia de México?

·         ¿Qué diferencias encuentras entre esa época y la de ahora?

·         ¿Qué llamaba la atención de los extranjeros en los  mercados y las iglesias en la Nueva España?

·         Genera una pregunta sobre este tema.

Del video La vida cotidiana en el campo y en la ciudad:

·         ¿Dónde vivía y a qué se dedicaba la mayor parte de la población de México en el siglo XIX?

·         ¿Cómo se le llamaba al reclutamiento forzoso para el ejército?

·         ¿A qué lugares acudían a divertirse la población de México del siglo XIX?

·         ¿Cuál fue el cambio más importante que se dio en el campo?

·         ¿Cómo se enteraban de las noticias las personas que no sabían leer?

·         ¿Cuál era la situación de los niños y las niñas en esa época?



Si tienes fotografías de la época analízalas con tus familiares. Si no cuentas con ninguna, en el libro de texto La Entidad en donde vivo de tu estado, se explica el tema a partir del bloque IV y ahí podrás encontrar varías fotografías de esa época. Obsérvalas con cuidado y escoge un tema que te llame la atención, por ejemplo: cómo vestía la gente o cuáles eran los medios de transporte que se utilizaba, o algún otro que te interese. Haz un breve escrito, describiendo lo que observas sobre el tema que hayas escogido y compáralo con la época actual.

Puedes encontrar los libros de texto de la asignatura de 3º grado, La entidad donde vivo, correspondiente a cada estado, en la página https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

GEOGRAFIA


Los tesoros de mi país


Analizarás la distribución de los recursos minerales y energéticos en el país.

¿Sabes que es la minería?

La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Según su utilidad y sus características, los recursos mineros se clasifican en minerales metálicos, minerales no metálicos y energéticos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía Cuarto grado. México, SEP página 128



Si quieres conocer más sobre este tema, consulta tu libro de texto de Geografía 4° grado, se explica el tema a partir de la página 126 a la 131.

En esta sesión aprenderás cómo está la actividad minera en México.

VIDEOS


Los tesoros de mi país https://youtu.be/gU4apCYdC6E


Producción minera por estados https://youtu.be/wp1immRM9x4


México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial https://youtu.be/LioK6BIGf3U


 


 


¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas de los videos en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.



Del video Los Tesoros de mi país minerales - Geografía:

·         ¿En qué parte de México hay yacimientos de carbón y en dónde de uranio?

·         ¿Por qué será que los yacimientos de minerales se encuentran en algunos lugares y no en otros?

·         ¿Qué tiene que ver la industria manufacturera con los minerales?



Del video Producción Minera por Estados:

·         ¿En qué región del país hay más yacimientos minerales: norte, centro o sur?

·         ¿Cuáles son las principales entidades federativas donde se extrae oro y plata?

·         ¿Qué minerales se extraen en tu estado?





Del video México será potencia mundial gracias a la energía Geotérmica // México potencia energética mundial:


·         ¿En qué estados hay yacimientos geotérmicos?

·         ¿Cuál es uno de los beneficios de usar energía geotérmica?



Actividad adicional:

Como habrás aprendido, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros, son estados mineros. Las actividades económicas influyen en la vida de las personas y en las condiciones de los lugares donde se realiza ¿Cómo crees que ha influido la minería en estos estados? ¿Qué beneficios ha traído para las personas? ¿Qué consecuencias ha tenido en el ambiente?



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible,  se las entregues a tu maestra o maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario