Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Jueves 30 de abril
CIENCIAS FÍSICA Electricidad
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás,
explicarás y experimentarás con algunas manifestaciones y aplicaciones de la
electricidad y los cuidados que requiere su uso.
Conocerás
sobre la electricidad, su obtención, usos y cuidados. Además de familiarizarte
con algunos términos que se utilizan al hablar del tema.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás
distintos aspectos de “la electricidad”. El tema está presente en nuestras
actividades diarias, ya que gracias a la electricidad podemos contar con
iluminación. También podemos utilizar aparatos que nos proporcionan
entretenimiento, como la televisión o los videojuegos; además, es indispensable
para el uso de aparatos y máquinas que necesitamos en el trabajo o la escuela.
Pon
atención en el siguiente video, donde podrás conocer un poco más sobre la
electricidad.
- “Carga y corriente eléctrica”.
Existen materiales
conductores que permiten el flujo de electrones que generan electricidad.
También hay materiales, como la madera o el plástico, que son los materiales
aislantes, pues no permiten el flujo de electrones.
Observa
el video para conocer los cuidados que debemos de tener con el uso de la
electricidad.
- “Cuidado con la electricidad”.
El
aprovechamiento de la electricidad facilita nuestras actividades, pero en su
manejo debemos seguir las medidas de seguridad indicadas para evitar
accidentes.
Dinámica
en familia
Pide
ayuda a un familiar, y elabora un tríptico o un pequeño cartel de las
manifestaciones, las aplicaciones y de las precauciones que debemos tener con
el uso de la electricidad.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- Menciona algunos materiales conductores
- Menciona algunos materiales aislantes
- Además de tener precaución, ¿sabes cuáles son las otras medidas que debemos seguir al usar la energía eléctrica?
De la
dinámica en familia:
Guarda en
tu carpeta de experiencias el tríptico o cartel que realizaste sobre la
electricidad, y escribe en tu libreta cómo te sentiste al realizar la dinámica.
Registra
las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas
compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
___________________________________________________________________
HISTORIA La vida cotidiana en la Nueva España
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
la forma de vida de los habitantes de la Nueva España y distinguirás algunas
tradiciones que aún perduran en la actualidad.
Reconstruirás
las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad
colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles
e interculturales).
¿Qué
hacemos?
Observa
el primer video sobre la vida cotidiana durante la Colonia. Recuerda tener
listos tus materiales para anotar.
- “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
Al
estudiar la Historia de México, puedes observar muchos detalles sobre la vida
cotidiana de las personas. Pon atención en los siguientes videos donde
conocerás: el tipo de alimentos que consumían, como el chocolate; las
tradiciones como el día de muertos; el origen de la china poblana; cómo era la
recolección de basura en las calles del virreinato; y las leyes referentes a
los baños públicos.
- “Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/hdwg65
- “Sabías que... un día de muertos muy vistoso”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/uzkcge
- “Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/moyn12
- “La historia de la china poblana”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/pg1bfz
- “Reacomodando la basura en la Nueva España”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/wsoxj3
- “Sabías que... baños públicos en la ciudad”.
Video de
aprende.org. https://aprende.org/comparte/cfv3cv
Lo que ha
ocurrido a nuestros antepasados es importante. Por eso existe la asignatura de
Historia. Conocer nuestro pasado sirve para tener identidad como mexicanos; ya
que forma parte de la memoria de un pueblo, y esto sirve para saber sobre
nuestro origen.
Pon
atención en el siguiente video sobre los aportes que se dieron durante la época
virreinal.
- “Que yo nací en la América Abundante”. https://youtu.be/2QzW1orO5XA
Durante
este periodo fue cuando surgieron muchas de las manifestaciones culturales que
nos dan identidad: como el idioma, la música, la comida o las creencias. Los
mexicanos somos producto de un mestizaje de culturas ocurrido durante la
colonia.
Dinámica
en familia
Comenta
las historias que viste en los videos con tu familia, y propongan otros temas
que podrían ser investigados en la Historia.
¿Qué aprendimos?
Realiza
las siguientes actividades:
- Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
Elabora
una lista de las acciones que se realizaban en aquella época.
- Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.
Escribe
en tu cuaderno, los aportes que se dieron durante la época virreinal y si aún
perduran en la actualidad.
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de lenguas se hablaban en el Virreinato de la Nueva España?
- ¿Qué alimentos podían encontrarse en los mercados de la Nueva España?
- ¿Qué clases sociales podían verse en las plazas públicas?
De la
dinámica en familia
Anota los
temas que, junto con tu familia, propusieron para ser investigados. Finalmente,
escribe cúal fue el motivo que los llevó a la elección de los mismos.
Registra
las experiencias de la dinámica, las actividades realizadas y tus respuestas.
Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para
que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y
compañeros, así como con tu maestra o maestro.
_______________________________________________________________________
MATEMÁTICAS Perímetro y área
¿Qué
vamos a aprender?
Calcularás
el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, a partir de
diferentes datos.
Identificarás
las características necesarias de los polígonos, con las cuales es posible
calcular su área.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar, ¿Has visto los anuncios en los que se venden terrenos? ¿Cuáles son
los datos que se especifican en dichos anuncios, además de los datos del
vendedor? Conocer las medidas de un terreno es importante, pero ¿cuáles son
estas medidas?
Esta
ocasión abordarás un tema que te será muy útil, el cálculo de perímetros y
áreas a partir de diferentes datos. Para saber más sobre este tema, observa
el siguiente video.
- “El área de polígonos”. https://youtu.be/6HIADlG1mQc
Con el
siguiente video, aprenderás a calcular el área de una figura muy particular.
Pon mucha atención y recuerda tomar apuntes de lo que consideres más
importante.
- “El área del círculo”. https://youtu.be/myqZP3Qhxp0
Ahora,
observa el siguiente video, sobre figuras simples y compuestas.
- “Áreas de figuras simples y compuestas” ejercicio 1.
Fundación
Carlos Slim https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1676&load=4053&n=15
En
algunos casos, puede ser útil que se haga el trazo de las figuras en una hoja
cuadriculada y se cuenten los cuadritos, si es que estos coinciden con la
unidad de medida que deseas emplear, o bien, puedes tomar los cuadritos mismos
como unidad.
Ahora, a
través de otro video, se mostrará una estrategia más. Observa que para utilizar
esta nueva estrategia necesitarás otro tipo de datos.
- “Apotema en el área de un polígono regular”.
PruébaT -
Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6900eb5258177665dcf3e1a1b7750b37/158999/5-253
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video
“El área de polígonos”.
- ¿Te has enfrentado a situaciones en las que has requerido calcular el área de algún terreno u otra superficie?
Del video
“El área del círculo”.
- ¿Alguna vez has tenido que calcular el área de una región circular? Si ha sido así, ¿qué datos tomaste en cuenta?
- ¿Has jugado con piezas de plástico que se ensamblan unas con otras o con algún Tangram?
- ¿Sabías que, si ensamblas algunas de esas piezas de plástico y le tomas una foto a la figura resultante, podrías calcular el área de dicha figura?
Del video
3 “Áreas de figuras simples y compuestas”.
- Existen muchas estrategias para determinar el área de una figura compuesta. ¿Qué estrategias usan ustedes?
Del video
“Apotema en el área de un polígono regular”.
- ¿Consideras que usar la apotema funciona para calcular el área de cualquier polígono?
Realiza
los siguientes ejercicios:
- Traza diferentes figuras en tu cuaderno y utiliza la definición de apotema para calcular el área de dichas figuras. Compara tus resultados usando otra estrategia que tú mismo elijas. Y responde lo siguiente: ¿Coinciden tus resultados?
- Para tener más claro cuáles son las reflexiones que puedes sacar del cálculo del perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, piensa en tus experiencias y responde las siguientes preguntas:
¿Qué
tanto sabías de este tema?
¿Por qué
es importante y cómo puedes ponerlo en práctica, reforzarlo o profundizar en el
mismo?
Registra
los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido
todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la
escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu
maestra o maestro.
Te
sugerimos reforzar lo aprendido en tu libro escolar, o en alguna otra fuente de
consulta sobre el tema.
Jesucristo 🤯🤪
ResponderEliminar