miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 jueves 30 APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Jueves 30 de abril



CIENCIAS FÍSICA Electricidad



¿Qué vamos a aprender?

Describirás, explicarás y experimentarás con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad y los cuidados que requiere su uso.

Conocerás sobre la electricidad, su obtención, usos y cuidados. Además de familiarizarte con algunos términos que se utilizan al hablar del tema.



¿Qué hacemos?

Aprenderás distintos aspectos de “la electricidad”. El tema está presente en nuestras actividades diarias, ya que gracias a la electricidad podemos contar con iluminación. También podemos utilizar aparatos que nos proporcionan entretenimiento, como la televisión o los videojuegos; además, es indispensable para el uso de aparatos y máquinas que necesitamos en el trabajo o la escuela.



Pon atención en el siguiente video, donde podrás conocer un poco más sobre la electricidad.



  1. “Carga y corriente eléctrica”.




Existen materiales conductores que permiten el flujo de electrones que generan electricidad. También hay materiales, como la madera o el plástico, que son los materiales aislantes, pues no permiten el flujo de electrones.



Observa el video para conocer los cuidados que debemos de tener con el uso de la electricidad.

  1. “Cuidado con la electricidad”.




El aprovechamiento de la electricidad facilita nuestras actividades, pero en su manejo debemos seguir las medidas de seguridad indicadas para evitar accidentes.



Dinámica en familia

Pide ayuda a un familiar, y elabora un tríptico o un pequeño cartel de las manifestaciones, las aplicaciones y de las precauciones que debemos tener con el uso de la electricidad.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. Menciona algunos materiales conductores
  2. Menciona algunos materiales aislantes
  3. Además de tener precaución, ¿sabes cuáles son las  otras medidas que debemos seguir al usar la energía eléctrica?

De la dinámica en familia:

Guarda en tu carpeta de experiencias el tríptico o cartel que realizaste sobre la electricidad, y escribe en tu libreta cómo te sentiste al realizar la dinámica.

Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

___________________________________________________________________

HISTORIA La vida cotidiana en la Nueva España



¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la forma de vida de los habitantes de la Nueva España y distinguirás algunas tradiciones que aún perduran en la actualidad.

Reconstruirás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).



¿Qué hacemos?

Observa el primer video sobre la vida cotidiana durante la Colonia. Recuerda tener listos tus materiales para anotar.

  1. “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.




Al estudiar la Historia de México, puedes observar muchos detalles sobre la vida cotidiana de las personas. Pon atención en los siguientes videos donde conocerás: el tipo de alimentos que consumían, como el chocolate; las tradiciones como el día de muertos; el origen de la china poblana; cómo era la recolección de basura en las calles del virreinato; y las leyes referentes a los baños públicos.

  1. “Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico”.




  1. “Sabías que... un día de muertos muy vistoso”.




  1. “Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana”.




  1. “La historia de la china poblana”.




  1. “Reacomodando la basura en la Nueva España”.




  1. “Sabías que... baños públicos en la ciudad”.




Lo que ha ocurrido a nuestros antepasados es importante. Por eso existe la asignatura de Historia. Conocer nuestro pasado sirve para tener identidad como mexicanos; ya que forma parte de la memoria de un pueblo, y esto sirve para saber sobre nuestro origen.

Pon atención en el siguiente video sobre los aportes que se dieron durante la época virreinal.

  1. “Que yo nací en la América Abundante”. https://youtu.be/2QzW1orO5XA



Durante este periodo fue cuando surgieron muchas de las manifestaciones culturales que nos dan identidad: como el idioma, la música, la comida o las creencias. Los mexicanos somos producto de un mestizaje de culturas ocurrido durante la colonia.



Dinámica en familia

Comenta las historias que viste en los videos con tu familia, y propongan otros temas que podrían ser investigados en la Historia.



¿Qué aprendimos?



Realiza las siguientes actividades:



  1. Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.

Elabora una lista de las acciones que se realizaban en aquella época.

  1. Del video “La vida pública en la capital virreinal: el mercado”.

Escribe en tu cuaderno, los aportes que se dieron durante la época virreinal y si aún perduran en la actualidad.



Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de lenguas se hablaban en el Virreinato de la Nueva España?
  2. ¿Qué alimentos podían encontrarse en los mercados de la Nueva España?
  3. ¿Qué clases sociales podían verse en las plazas públicas?



De la dinámica en familia

Anota los temas que, junto con tu familia, propusieron para ser investigados. Finalmente, escribe cúal fue el motivo que los llevó a la elección de los mismos.



Registra las experiencias de la dinámica, las actividades realizadas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.





 _______________________________________________________________________




MATEMÁTICAS Perímetro y área



¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, a partir de diferentes datos.

Identificarás las características necesarias de los polígonos, con las cuales es posible calcular su área.



¿Qué hacemos?

Para comenzar, ¿Has visto los anuncios en los que se venden terrenos? ¿Cuáles son los datos que se especifican en dichos anuncios, además de los datos del vendedor? Conocer las medidas de un terreno es importante, pero ¿cuáles son estas medidas?

Esta ocasión abordarás un tema que te será muy útil, el cálculo de perímetros y áreas a partir de diferentes datos. Para saber más sobre este tema, observa el siguiente video.

  1. “El área de polígonos”.  https://youtu.be/6HIADlG1mQc

Con el siguiente video, aprenderás a calcular el área de una figura muy particular. Pon mucha atención y recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

  1. “El área del círculo”.  https://youtu.be/myqZP3Qhxp0



Ahora, observa el siguiente video, sobre figuras simples y compuestas.

  1. “Áreas de figuras simples y compuestas” ejercicio 1.




En algunos casos, puede ser útil que se haga el trazo de las figuras en una hoja cuadriculada y se cuenten los cuadritos, si es que estos coinciden con la unidad de medida que deseas emplear, o bien, puedes tomar los cuadritos mismos como unidad.

Ahora, a través de otro video, se mostrará una estrategia más. Observa que para utilizar esta nueva estrategia necesitarás otro tipo de datos.

  1. “Apotema en el área de un polígono regular”.




¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

Del video “El área de polígonos”.

  1. ¿Te has enfrentado a situaciones en las que has requerido calcular el área de algún terreno u otra superficie?

Del video “El área del círculo”.

  1. ¿Alguna vez has tenido que calcular el área de una región circular? Si ha sido así, ¿qué datos tomaste en cuenta?
  2. ¿Has jugado con piezas de plástico que se ensamblan unas con otras o con algún Tangram?
  3. ¿Sabías que, si ensamblas algunas de esas piezas de plástico y le tomas una foto a la figura resultante, podrías calcular el área de dicha figura?

Del video 3 “Áreas de figuras simples y compuestas”.

  1. Existen muchas estrategias para determinar el área de una figura compuesta. ¿Qué estrategias usan ustedes?

Del video “Apotema en el área de un polígono regular”.

  1. ¿Consideras que usar la apotema funciona para calcular el área de cualquier polígono?



Realiza los siguientes ejercicios:

  1. Traza diferentes figuras en tu cuaderno y utiliza la definición de apotema para calcular el área de dichas figuras. Compara tus resultados usando otra estrategia que tú mismo elijas. Y responde lo siguiente: ¿Coinciden tus resultados?



  1. Para tener más claro cuáles son las reflexiones que puedes sacar del cálculo del perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, piensa en tus experiencias y responde las siguientes preguntas:

¿Qué tanto sabías de este tema?

¿Por qué es importante y cómo puedes ponerlo en práctica, reforzarlo o profundizar en el mismo?



Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Te sugerimos reforzar lo aprendido en tu libro escolar, o en alguna otra fuente de consulta sobre el tema. 

1 comentario: