martes, 28 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 3 y 4 Miércoles 29 APRENDE en CASA SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la SEP, no pague por esta información, es gratuita.

Miércoles 29 de abril

ESPAÑOL Refranes populares

Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.

¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?



Este tipo de expresiones se llaman refranes.  En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:



El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.



Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm



Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.



VIDEOS

Dime qué dices y te diré quién eres https://youtu.be/FVUYVOWHmC0

¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes buenos modales https://youtu.be/5qaKxrSK5c0

Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta https://youtu.be/gabuZSR5r7Q



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Del video Dime qué dices y te diré quién eres:

  1. ¿Cuál es el origen de los refranes?
  2. ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
  3. ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?

Del video ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:

  1. De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
  2. ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
  3. ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?

Del video Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:

  1. Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
  2. De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
  3. Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?



Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Lee con atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:

"No por mucho madrugar amanece más temprano"

"A quien madruga, Dios le ayuda".

 Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



MATEMATICAS La clave para sumar es…



Aprenderás a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales sirven para poder resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo el del dinero.



Seguramente has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc., ¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.



En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º  grado,  página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm



En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm



Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.



VIDEOS

Sumas con punto decimal https://youtu.be/WuT-Ka03i2k

La Historia del dinero  https://youtu.be/ipS1hKAwXCU

Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado  https://youtu.be/-iJnkk3D1f4

Sumas y restas con centavos  https://youtu.be/QgnUs-ZE-ug



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Del video Sumas con punto decimal:

  1. ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?



  1. ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?



  1. ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?



  1. ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad?



  1. ¿Cuántos centavos harán un peso?



Del video La Historia del dinero:

  1. Explica lo que significa que los billetes son divisibles.



  1. ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?





Del video Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado:

  1. ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?



  1. Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?

Del video Sumas y restas con centavos:

  1. ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?



  1. ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?



  1. ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?



  1. ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?



Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:

El papá de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:



Supermercado La Esperanza

PRODUCTO
COSTO
1 kg de frijol
18.50
1 kg de azúcar
25.80
I litro aceite
22.40
Total


¿Cuánto gasto el papá de Andrés?



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.









EDUCACIÓN SOCIIOEMOCIONAL Puedo cambiar de opinión



Aprenderás a identificar distintas formas de enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar tu punto de vista te ayudará a resolverlos.



Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías para resolver esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.



Puedes consultar algún libro sobre el tema o internet, para saber más.



VIDEOS



Aprendamos a convivir https://youtu.be/RO0rBfGyMAY

Resolver tus conflictos https://youtu.be/8iTHWYwluSw

Nadie quiere jugar conmigo https://youtu.be/eIAIpYeLr_E



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Aprendamos a convivir:



  1. Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?



  1.  ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?



  1. Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?



Del video Resolver los conflictos:



  1. ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?



  1. En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?



  1. Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.



Del video Nadie quiere jugar conmigo:



  1. ¿Cuál es el problema del personaje "Pocos mimos”?



  1. ¿Qué cambió para que jugaran con él?



  1. ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







GEOGRAFÍA Todos somos valiosos



Identificarás los grupos culturales en México: mestizos, indígenas, afrodescendientes y otros, así como las distintas formas de vida, comida y costumbres que hay en México.



¿Sabías que muchas palabras que utilizamos cotidianamente como chocolate, tianguis, cacahuate, aguacate, entre otras, se derivan del náhuatl? México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida. En esta sesión conocerás algunas de estas manifestaciones culturales en nuestro país.



Si eres de tercer grado, en el libro de texto de  La Entidad donde vivo,  en el bloque V, contenido dos, “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, podrás revisar este tema.

Si vas en cuarto grado, revisa tu libro de Geografía en la página 107 donde se habla sobre la cultura en México.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes consultar otros libros o internet, explóralos, así podrás saber más del tema.



VIDEOS

31.-Mazatecos. - CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08: https://youtu.be/qhBSOpl132k

La flor más bella del ejido  https://youtu.be/xgUmaUtca2g



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Del video 31.-Mazatecos. - CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08:



  1. ¿En qué se parece la vida de los niños y niñas mazatecos a la tuya?



  1. ¿Cómo se comunican los mazatecos en la sierra?



  1. ¿Cuál de sus costumbres te llamo la atención? ¿Por qué?



  1. ¿Aprendiste alguna palabra en mazateco, cuál? Si no recuerdas ninguna, investiga alguna palabra en mazateco o en alguna otra lengua indígena que se hable en tu localidad.



Del video La flor más bella del ejido:



  1. ¿Cómo nace la tradición La Flor más Bella del Ejido?



  1. ¿Qué dicen las concursantes sobre la importancia de participar, qué aprendizajes les deja la experiencia?



  1. ¿Qué celebraciones similares ocurren en tu localidad? ¿En qué consisten?





Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver la siguiente actividad:



En una hoja describe uno de los siguientes rasgos culturales de la región donde vives. Haz un dibujo sobre lo que escribas:



  • Así se celebra el día de muertos en mi comunidad.
  • Los platillos regionales y tradicionales del lugar donde vivo.
  • En mi comunidad se celebra la… (fiesta, feria, o cualquier evento cultural)



Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


2 comentarios: