Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Miércoles 29 de abril
ESPAÑOL Refranes populares
Aprenderás
qué son los refranes y para qué se usan.
¿Has
escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la
corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la
lees o escuchas?
Este tipo
de expresiones se llaman refranes. En el libro de texto de 4º
grado, te dicen lo que es un refrán:
El refrán
es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una
moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro
explícito.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página
52
En el
libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Dime qué
dices y te diré quién eres https://youtu.be/FVUYVOWHmC0
¡Qué
cosas dice mi abuela!: dichos y refranes buenos modales https://youtu.be/5qaKxrSK5c0
Once
niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta https://youtu.be/gabuZSR5r7Q
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Dime qué dices y te diré quién eres:
- ¿Cuál es el origen de los refranes?
- ¿Qué características de los refranes se identifican en el video?
- ¿Cuál es la característica de los refranes mexicanos?
Del video
¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales:
- De los refranes que escuchaste, selecciona uno, y reflexiona: ¿cuál piensas que es su uso?
- ¿Lograste identificar cuál es el mensaje implícito y explícito del refrán que seleccionaste?
- ¿Cuál es el refrán favorito de tu abuelita o el de tu abuelito? ¿Cuándo y por qué lo utiliza?
Del video
Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta:
- Pregúntale a tu familia: ¿alguno de ustedes conoce algún contra refrán?
- De los diferentes contra-refranes que escuchaste ¿Cuáles fueron los mensajes implícitos que te transmitieron?
- Ahora que conoces más sobre los refranes ¿para qué los utilizarías?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Lee con
atención el siguiente refrán y su contra-refrán. En una hoja explica lo que
significa cada uno y por qué uno es el contra-refrán del otro. Puedes pedir
ayuda a tu papá o mamá si lo necesitas:
"No
por mucho madrugar amanece más temprano"
"A
quien madruga, Dios le ayuda".
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
MATEMATICAS La clave para sumar es…
Aprenderás
a realizar sumas y restas con números decimales, los cuales sirven para poder
resolver diferentes problemas en varios contextos, por ejemplo el del dinero.
Seguramente
has ido a la papelería a comprar un lápiz, sacapuntas o una monografía, etc.,
¿sabes cuánto cuestan estos productos? Por ejemplo una monografía te puede
costar 80 centavos, ¿sabes cómo escribir este número como un número decimal? Y
si esa monografía la pagas con una moneda de dos pesos, ¿sabes cuánto te darán
de cambio? En esta sesión aprenderás a sumar y restar con números decimales lo
cual de te ayudará mucho cuando vayas a comprar.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, página 117 podrás
resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29,
también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Sumas con
punto decimal https://youtu.be/WuT-Ka03i2k
La
Historia del dinero https://youtu.be/ipS1hKAwXCU
Matemática
Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado https://youtu.be/-iJnkk3D1f4
Sumas y restas con centavos https://youtu.be/QgnUs-ZE-ug
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Sumas con punto decimal:
- ¿Qué valor tienen los números que van a la izquierda del punto decimal?
- ¿Qué valor tienen los que van a la derecha?
- ¿Con cuántos décimos puedo formar una unidad?
- ¿Cuántos centésimos necesito para formar una unidad?
- ¿Cuántos centavos harán un peso?
Del video
La Historia del dinero:
- Explica lo que significa que los billetes son divisibles.
- ¿Cuáles son las diferentes denominaciones de dinero mexicano que conoces?
Del video
Matemática Divertida: 2do Grado - Suma y Resta Dinero en el Mercado:
- ¿Te salieron las sumas igual que a la chica del video?
- Imagina que con los 100 pesos que lleva la chica compras 2 litros de leche ¿Cuánto pagarías? ¿Cuánto te sobraría?
Del video Sumas y restas con centavos:
- ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo los centavos se convierten en pesos?
- ¿Es lo mismo diez antes del punto decimal que 10 después del punto decimal, por qué?
- ¿Cuántos centavos hay en tres pesos?
- ¿Por qué los centavos sí tienen un valor?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente
problema:
El papá
de Andrés fue al supermercado y la nota de compra fue la siguiente:
Supermercado
La Esperanza
PRODUCTO
|
COSTO
|
1 kg de
frijol
|
18.50
|
1 kg de
azúcar
|
25.80
|
I litro
aceite
|
22.40
|
Total
|
|
¿Cuánto gasto el papá de Andrés?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIIOEMOCIONAL Puedo cambiar de opinión
Aprenderás a identificar distintas formas de
enfrentar los conflictos, por ejemplo, tener una actitud flexible para modificar
tu punto de vista te ayudará a resolverlos.
Si tienes hermanas o hermanos seguramente alguna
vez habrás tenido algún conflicto con ellos, por ejemplo, si tu hermano y tú
quieren jugar con el mismo juguete, al mismo tiempo ¿qué harías para resolver
esa situación? Y aunque no es un problema grave, si no pueden resolverlo, puede
generarles molestia o enojo. ¿Qué actitud debemos tener ante un conflicto? La
sesión de hoy te ayudará a reflexionar sobre esto.
Puedes consultar algún libro sobre el tema o
internet, para saber más.
VIDEOS
Aprendamos
a convivir https://youtu.be/RO0rBfGyMAY
Resolver
tus conflictos https://youtu.be/8iTHWYwluSw
Nadie
quiere jugar conmigo https://youtu.be/eIAIpYeLr_E
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Aprendamos a convivir:
- Según el video, cuando se presente algún problema o conflicto, ¿qué debes evitar?
- ¿Qué valores se pueden practicar para evitar el conflicto?
- Te gustaría ser también Guardián de la convivencia en tu casa. ¿Qué cosas piensas que podrías hacer para lograrlo?
Del video
Resolver los conflictos:
- ¿Qué haces tú para resolver tus conflictos?
- En este segundo video ¿Qué nuevas estrategias proponen para resolver los conflictos?
- Pregunta a tu familia que significa para ellos una buena convivencia. Anótalo. ¿Y para ti? Anótalo.
Del video
Nadie quiere jugar conmigo:
- ¿Cuál es el problema del personaje "Pocos mimos”?
- ¿Qué cambió para que jugaran con él?
- ¿Recuerdas alguna vez en la que tú hayas tenido que cambiar algo o cambiar de opinión para poder tener una mejor relación con los demás? Anota lo que pasó.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA Todos somos valiosos
Identificarás los grupos culturales en México:
mestizos, indígenas, afrodescendientes y otros, así como las distintas formas
de vida, comida y costumbres que hay en México.
¿Sabías que muchas palabras que utilizamos
cotidianamente como chocolate, tianguis, cacahuate, aguacate, entre otras, se
derivan del náhuatl? México es un país con una gran diversidad cultural que
está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las
costumbres, o la comida. En esta sesión conocerás algunas de estas manifestaciones
culturales en nuestro país.
Si eres de tercer grado, en el libro de texto de
La Entidad donde vivo, en el bloque V, contenido dos, “Patrimonio
cultural y natural de mi entidad”, podrás revisar este tema.
Si vas en cuarto grado, revisa tu libro de
Geografía en la página 107 donde se habla sobre la cultura en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes,
puedes consultar otros libros o internet, explóralos, así podrás saber más del
tema.
VIDEOS
31.-Mazatecos.
- CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08: https://youtu.be/qhBSOpl132k
La flor
más bella del ejido https://youtu.be/xgUmaUtca2g
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
31.-Mazatecos. - CELCI Hidalgo.- Ventana a mi comunidad.-VTS 08:
- ¿En qué se parece la vida de los niños y niñas mazatecos a la tuya?
- ¿Cómo se comunican los mazatecos en la sierra?
- ¿Cuál de sus costumbres te llamo la atención? ¿Por qué?
- ¿Aprendiste alguna palabra en mazateco, cuál? Si no recuerdas ninguna, investiga alguna palabra en mazateco o en alguna otra lengua indígena que se hable en tu localidad.
Del video
La flor más bella del ejido:
- ¿Cómo nace la tradición La Flor más Bella del Ejido?
- ¿Qué dicen las concursantes sobre la importancia de participar, qué aprendizajes les deja la experiencia?
- ¿Qué celebraciones similares ocurren en tu localidad? ¿En qué consisten?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver la siguiente
actividad:
En una
hoja describe uno de los siguientes rasgos culturales de la región donde vives.
Haz un dibujo sobre lo que escribas:
- Así se celebra el día de muertos en mi comunidad.
- Los platillos regionales y tradicionales del lugar donde vivo.
- En mi comunidad se celebra la… (fiesta, feria, o cualquier evento cultural)
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Gracias por el material
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar