jueves, 30 de abril de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 1ro Mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Viernes 1 mayo



TECNOLOGÍA ¿Me lo explicas con dibujos?



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia del uso del lenguaje técnico de cada área de conocimiento en el desarrollo técnico y tecnológico.



La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.



La tecnología en la educación básica, se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, la producción de alimentos, el área de la construcción, así como de la comunicación, la recreación, y del mismo sector de la salud.



La asignatura denominada Tecnología te permite relacionar todas las materias que estudias, como matemáticas, español, o geografía, y contribuye a que desarrolles tus saberes, le den sentido y te permitan comprender la forma en que el amplio conocimiento se relaciona para impulsar el desarrollo tecnológico que conocemos y del cual, eres beneficiario.



En el siguiente video sabrás qué es el vocabulario técnico y su importancia en el desarrollo tecnológico para conceptualizar conocimientos, descubrimientos, usos u objetos.

1.    Qué importancia tiene el vocabulario técnico.

Primer grado, Lengua Materna. Español   https://youtu.be/LRflMFHtsXw



El uso adecuado del lenguaje técnico es importante en cada área del conocimiento, ya que esto permite comunicar de manera efectiva sobre el tema del que se habla. Dos ejemplos de ello son los siguientes: el término cámara, puede referirse a un equipo tecnológico que sirve para registrar imágenes estáticas o en movimiento; o bien, en la construcción se refiere a un espacio reservado, de uso privado o restringido; otro ejemplo, es referirse al compás, que es un instrumento que corresponde a un desarrollo tecnológico que se usa para la navegación y ayuda a determinar el rumbo a seguir, o bien, en matemáticas, es un instrumento que se utiliza para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias entre dos puntos, como por ejemplo en un mapa.



En el siguiente video verás, cómo en un campo tecnológico se usa de manera adecuada el lenguaje técnico de un área de conocimiento.



2.    Dibujos a escala.

Primer grado, Matemáticas   https://youtu.be/tVRlaz8j0l8



El crecimiento de la ciencia y la tecnología avanza de manera importante, ello requiere que el uso del lenguaje también evolucione para que se puedan denominar nuevos conocimientos, descubrimientos, usos y objetos.



En el siguiente video verás, cómo dentro de un campo tecnológico, el uso del lenguaje técnico es más vasto conforme se interrelacionan más áreas de conocimiento.

3.    Los mapas y su interpretación. Primer grado, Geografía  https://youtu.be/zhNSZBw80TE

El desarrollo tecnológico para la generación de mapas, implica un extenso conocimiento de distintas áreas para reconocer lugares, distancias, formas de ubicación y demás aspectos que puede tener un mapa.



Es importante que refuerces lo aprendido buscando información en algún libro que tengas a la mano, o platicando con tus familiares sobre lo que aprendiste.



¿Qué aprendimos?



Aprendiste sobre el uso de diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué tanto sabías del tema?



  1. ¿Por qué es importante conocerlo?



  1. ¿Cómo podrías profundizar en lo que viste y compartir tu investigación?



  1. ¿Alguna vez te has referido a un término y tus interlocutores comprenden algo distinto?



  1. Si te ha sucedido, ¿consideras que los referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes?



Del video: Los mapas y su interpretación.



  1. ¿Encuentras relación en los aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela, como las matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?



La situación actual es una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares, lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.



En familia identifiquen qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen sobre  cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.













CIENCIAS BIOLOGÍA Cada día nos conocemos más



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos y permite que cada día nos conozcamos más.



A lo largo de la historia, los humanos hemos estado interesados en conocernos, el avance en nuestro saber ha sido, gracias a la permanente interacción entre la ciencia y la tecnología cuyos campos de estudio son distintos, pero complementarios.



La ciencia genera explicaciones que van cambiando conforme se cuenta con nuevos instrumentos y herramientas creados y perfeccionados por la tecnología.



En el siguiente video conocerás acerca del microscopio, cuya invención revolucionó el conocimiento de los seres vivos, ¿cómo, cuándo, surgió y cómo ha cambiado a través del tiempo?



  1. Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

Primer grado, Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/SiYYToaFI4A



Ahora sabes que el microscopio amplió el alcance de nuestros ojos y permitió descubrir un nuevo mundo que antes era imperceptible.



En el siguiente video conocerás acerca de los microorganismos, los cuales se descubrieron gracias a la invención del microscopio.



  1. Los vecinos desconocidos.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2  https://youtu.be/9gXwnp_c5Uw



En el siguiente video verás algunos dispositivos tecnológicos que nos permiten saber más sobre los seres vivos que migran o viven en espacios casi inaccesibles.



  1. Hacia mundos remotos.

Primer grado Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/i6kTEAraBnc



Las nuevas tecnologías también ayudan a evitar, por ejemplo, el maltrato animal o la extinción de especies en peligro.



¿Qué aprendimos?



Los alcances de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos; para reforzar el aprendizaje, contesta las siguientes preguntas:



Del video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio.



  1. ¿Cuáles de sus aportaciones te parecen las más relevantes y por qué?



  1. ¿Hasta dónde crees que se pueda llegar con el uso del microscopio?



Del video: Los vecinos desconocidos.



  1. ¿A cuántos de tus huéspedes corporales conocías?



  1. ¿A cuáles hay que temerles y cómo evitar que te dañen?



Pregunta a tu familia ¿qué tipos de instrumentos o herramientas conocen? e investiga en periódicos y revistas de divulgación científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y la naturaleza.







ESPAÑOL Lo que otros dicen

¿Qué vamos a aprender?



Identificarás elementos básicos sobre cómo realizar una entrevista y cómo hacer el registro de una.



Seguramente has visto o escuchado entrevistas en diversos medios: por ejemplo, a deportistas cuando acaban su participación en un partido o evento; o a quienes se dedican al cine, sobre sus películas; o a algún especialista en ciencias sobre algún descubrimiento o evento en el que su conocimiento nos ayuda a comprender mejor un problema.



Para entrevistar, necesitas primero formular un guion que te servirá de apoyo para conducir la entrevista, de manera que logres obtener la mayor información, de interés general, de la persona que hayas elegido, en el tiempo del que dispongas para hacer la entrevista.



Para ver un ejemplo de cómo usar el guion para entrevistar, y que conozcas algunas características básicas sobre la entrevista, observa el siguiente video:



  1. Entrevista a una persona de mi comunidad.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/K1Wo1xX5JXs



Además de las preguntas, la entrevista comienza por obtener los datos generales del entrevistado, y al final también hay un agradecimiento por el tiempo que se da al entrevistador. La entrevista, en lo general, sigue el guion de preguntas que se formularon con antelación. Pero, ¿qué pasa cuando en la entrevista se dice algo interesante que no estaba previsto?



Para que sepas cómo incorporar preguntas adicionales, o preguntas de apoyo en el desarrollo de tu entrevista, observa el siguiente video:



  1. Técnicas para mejorar la oralidad. ¿Cómo incorporar las preguntas de apoyo?

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/GDphN_nffz4



Es muy importante que tengas un buen conocimiento del tema sobre el que la persona te va a hablar, para que puedas improvisar e incluir preguntas que apoyen lo que quieres saber y que sean útiles para las personas que conocerán tu entrevista.



Terminada la entrevista, es momento de registrarla. Cuando escribes, hay varios elementos del habla,  de la oralidad,  que debes  suprimir o ajustar para el reporte escrito de la entrevista.



Observa el siguiente video para saber más sobre las modificaciones que necesitas hacer y las estrategias para poder realizarlas del modo más eficiente.



  1. Registros orales.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3  https://youtu.be/gFsnzr2btSc



Cada entrevista requiere de estrategias generales, como oír la grabación varias veces para resolver dudas, o acudir de nuevo con el entrevistado si el audio de la grabación tuvo problemas. Otras demandan mayor atención, como decidir cuándo debes dejar expresiones como eh, ah, pues…, o cuando quitarlas.



Puedes usar tu libro de texto para revisar sobre este tema, o sobre otras estrategias que te pueden ayudar.



¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias, ya que te serán de suma utilidad para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos esta contingencia.



  1. ¿Para qué quieres entrevistar a la persona elegida?



  1. ¿Sobre qué tema o temas quieres conversar con la entrevistada o el entrevistado?



  1. ¿Qué conoces acerca de la actividad que realiza?



  1. ¿Dónde podrías averiguar más al respecto?



  1. ¿De qué medios dispones para realizar la entrevista?



  1. ¿Alguien te puede apoyar para tomar notas durante la entrevista?



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

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