Viernes 24 de abril
Educación
física. ¡Sigue el ritmo!
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a coordinar tus
acciones y movimientos con ritmos, secuencias y percusiones corporales en
situaciones expresivas, individuales y colectivas, para actuar y desempeñarte
con seguridad y confianza.
La percusión corporal es la
producción de sonidos con golpeos sobre el cuerpo; acompañados de aplausos,
sonidos bocales y silbidos. Se pueden usar dedos, brazos, pecho, pies u otras
partes del cuerpo.
La coordinación de todo tu
cuerpo para realizar percusiones corporales incrementa el nivel de dificultad
de las tareas al modificar el espacio, el tiempo, el número de repeticiones, la
meta y las características de los objetos que se utilizan. ¿Te gusta la idea?,
empezamos.
VIDEOS
Iniciación a la percusión musical https://youtu.be/o5fezjEOdYk
Dance Monkey Body percussion https://youtu.be/r3eVvmswdOc
Percusión corporal https://youtu.be/GrFi8KpWT_4
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: Iniciación a la
percusión corporal
- ¿Cuántos sonidos puedes hacer con tu cuerpo? Elabora una lista con tu familia, identifiquen todos los que puedan hacer, porque más adelante los utilizarán.
Del video: DANCE MONKEY - Body Percussion
- ¿Pudiste seguir la canción? Busca tu canción favorita y utiliza los sonidos que encontraste con tu familia para seguirla como en el video.
Del video: Percusión corporal 2012-13
- ¿Cómo se relaciona esta actividad con la educación física?
- ¿Qué habilidades utilizaste al realizar esta actividad?
Mientras
debemos permanecer en nuestra casa, inventa una rutina nueva cada
semana. Cuando regresemos a la escuela podrás compartirla con tus
compañeros.
Artes.
¡Tercera llamada!
Posiblemente en la clase de ARTES esté equivocadas las preguntas pues son las mismas que las de la clase del día martes, pero así lo encontré.
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a utilizar la forma
y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.
Las artes son formas de
expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores
elegidos para los personajes que les gusten.
Al aprender a representar
personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces
la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre
otros.
VIDEOS
Segunda clase virtual de teatro parte 1 https://youtu.be/ateZzi98KVY
Segunda clase virtual de teatro parte 2 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
- ¿Por qué crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro?
- ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
- Si nos imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
- ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
- Crea cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.
Si
en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así
podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En
cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Lengua
materna. Español Unimos oraciones
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a usar nexos para
indicar orden y relación lógica de ideas.
Cuando se elige un determinado
orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés
psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su
claridad y el tipo de texto que desea redactar.
En la gramática, se denomina
nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo
de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).
Existen nexos adversativos,
copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos,
comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan
nexos para unir palabras o enunciados para explicar.
Para explorar más sobre este
tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de
la página 42
VIDEOS
Los conectores de texto https://youtu.be/0yK64bAjrOw
El nexo. Clases de nexos. https://youtu.be/7uik4B5m6h4
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué pasaría si todos los conectores y nexos desaparecieran de los textos? Haz una prueba con algún texto que tengas cerca, también podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del texto. Haz un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas.
- ¿Cuál es la diferencia en usar las palabras “que”, “cuando”, “como” y “donde” con y sin acento?
- ¿Entrevista a varios miembros de tu familia, pregúntales cuántos y cuáles conectores conocen? Elabora una lista y haz categorías, los que sirven para ejemplificar causa/efecto, tiempo, enfatizar, conclusión, espacio o tiempo.
- Imagina que debes escribir una carta contándole a alguien cómo esperas celebrar tu próximo cumpleaños. Utiliza los nexos y conectores de tu lista para enriquecer lo que dices por escrito.
Si
en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así
podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En
cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Geografía.
¿Compramos demasiado?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir
diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países
del mundo.
El Consumo responsable implica
un consumo ecológico y social. Es una alternativa a las
lógicas del consumo masivo basado en la adquición de productos sostenibles y
que aportan valores sociales como la igualdad de oportunidades, la reducción de
la pobreza, el trabajo digno, la solidaridad, el cuidado y la conservación del
medio ambiente. El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir o
acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son
necesarios para las personas.
¿Te gustaría conocer la
perspectiva del consumo en diferentes partes del mundo?
Consulta tu libro de texto de Geografía
6 a partir de la página 137
VIDEOS
La historia del consumo https://youtu.be/TISBM5i3MDI
Consumo responsable https://youtu.be/MHO3oUExoGE
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
Del video: La historia del
Consumo Consciente
1. El consumo de bienes y servicios es necesario para
la satisfacción de las necesidades humanas; aunque en ocasiones consumimos
en exceso algunos productos. En una tabla como la que se muestra, enlista 10
productos de cada tipo que consumes o consumen en tu casa.
Productos básicos
|
Productos
superfluos o innecesarios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Del video: Consumo responsable
- De la actividad anterior, ¿cuál es la diferencia entre un consumo responsable y el consumo no responsable?
- Elabora una lista de los problemas que se generan con el consumo no responsable de productos y servicios en la vida de los seres vivos y el medio ambiente.
- Explica con tus palabras el papel que juega la publicidad con el consumo no responsable de productos y bienes. Ilustra con un ejemplo tu explicación.
- Elabora un folleto en el que señales algunas acciones que orienten el consumo responsable en tu escuela y hogar, coméntalo con tu familia.
Si
en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así
podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En
cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les
parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¡Buen trabajo!
Me gusta
ResponderEliminar