jueves, 23 de abril de 2020

Actividades PRIMARIA 5 y 6 viernes 24


Viernes 24 de abril 



Educación física. ¡Sigue el ritmo!

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a coordinar tus acciones y movimientos con ritmos, secuencias y percusiones corporales en situaciones expresivas, individuales y colectivas, para actuar y desempeñarte con seguridad y confianza.

La percusión corporal es la producción de sonidos con golpeos sobre el cuerpo; acompañados de aplausos, sonidos bocales y silbidos. Se pueden usar dedos, brazos, pecho, pies u otras partes del cuerpo.

La coordinación de todo tu cuerpo para realizar percusiones corporales incrementa el nivel de dificultad de las tareas al modificar el espacio, el tiempo, el número de repeticiones, la meta y las características de los objetos que se utilizan. ¿Te gusta la idea?, empezamos.



VIDEOS

Iniciación a la percusión musical https://youtu.be/o5fezjEOdYk

Dance Monkey Body percussion https://youtu.be/r3eVvmswdOc

Percusión corporal https://youtu.be/GrFi8KpWT_4



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: Iniciación a la percusión corporal

  1. ¿Cuántos sonidos puedes hacer con tu cuerpo? Elabora una lista con tu familia, identifiquen todos los que puedan hacer, porque más adelante los utilizarán. 

Del video: DANCE MONKEY - Body Percussion

  1. ¿Pudiste seguir la canción? Busca tu canción favorita y utiliza los sonidos que encontraste con tu familia para seguirla como en el video. 

Del video: Percusión corporal 2012-13

  1. ¿Cómo se relaciona esta actividad con la educación física?
  2. ¿Qué habilidades utilizaste al realizar esta actividad?  

Mientras debemos permanecer en nuestra casa, inventa una rutina nueva cada semana. Cuando regresemos a la escuela podrás compartirla con tus compañeros. 



Artes. ¡Tercera llamada!
Posiblemente en la clase de ARTES esté equivocadas las preguntas pues son las mismas que las de la clase del día martes, pero así lo encontré.



¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a utilizar la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Las artes son formas de expresión creativa que las personas pueden comunicar con formas y colores elegidos para los personajes que les gusten.

Al aprender a representar personajes desarrollas habilidades motoras, expresas tus emociones y fortaleces la utilización de recursos como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.



VIDEOS

Segunda clase virtual de teatro parte 1 https://youtu.be/ateZzi98KVY

Segunda clase virtual de teatro parte 2 https://youtu.be/iMN22jK-G6Y



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Por qué crees que realizar ejercicios corporales es importante en el teatro? 
  2. ¿Cómo se relacionan la imaginación, la forma y los materiales para crear personajes nuevos o de fantasía?
  3. Si nos imaginamos un personaje divertido o fantástico, ¿cómo sería?, ¿qué características tendría?, ¿cómo estaría vestido?, ¿de qué colores sería?
  4. ¿Cómo te imaginas que sería el personaje que imaginen tus amigas o amigos de la escuela?,¿crees que todos pensarían en el mismo personaje fantástico?, ¿por qué crees que suceda eso?
  5. Crea cuatro personajes utilizando diferentes formas y colores para cada uno. ¿te puedes imaginar una historia con esos personajes? Dibújalos en tu cuaderno y escribe tu breve historia también en tu cuaderno, cuando regreses a la escuela la podrás compartir con tus compañeras y compañeros.

Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.






Lengua materna. Español Unimos oraciones



¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.

En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).

Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.

Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 42




VIDEOS

Los conectores de texto https://youtu.be/0yK64bAjrOw

El nexo. Clases de nexos. https://youtu.be/7uik4B5m6h4



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué pasaría si todos los conectores y nexos desaparecieran de los textos? Haz una prueba con algún texto que tengas cerca, también podrías intercambiarlos para cambiar el sentido del texto. Haz un ejercicio en tu cuaderno, con algún párrafo que elijas. 
  2. ¿Cuál es la diferencia en usar las palabras “que”, “cuando”, “como” y “donde” con y sin acento?
  3. ¿Entrevista a varios miembros de tu familia, pregúntales cuántos y cuáles conectores conocen? Elabora una lista y haz categorías, los que sirven para ejemplificar causa/efecto, tiempo, enfatizar, conclusión, espacio o tiempo. 
  4. Imagina que debes escribir una carta contándole a alguien cómo esperas celebrar tu próximo cumpleaños. Utiliza los nexos y conectores de tu lista para enriquecer lo que dices por escrito. 

Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.



Geografía. ¿Compramos demasiado?


¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

El Consumo responsable implica un consumo ecológico y social. Es una alternativa a las lógicas del consumo masivo basado en la adquición de productos sostenibles y que aportan valores sociales como la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza, el trabajo digno, la solidaridad, el cuidado y la conservación del medio ambiente. El consumismo se refiere a la tendencia de adquirir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios para las personas.

¿Te gustaría conocer la perspectiva del consumo en diferentes partes del mundo?

Consulta tu libro de texto de Geografía 6 a partir de la página 137


VIDEOS

La historia del consumo https://youtu.be/TISBM5i3MDI

Consumo responsable https://youtu.be/MHO3oUExoGE



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: La historia del Consumo Consciente

1.    El consumo de bienes y servicios es necesario para la satisfacción de las necesidades humanas; aunque en ocasiones consumimos en exceso algunos productos. En una tabla como la que se muestra, enlista 10 productos de cada tipo que consumes o consumen en tu casa. 

Productos básicos
Productos superfluos o innecesarios.
  






















Del video: Consumo responsable 

  1. De la actividad anterior, ¿cuál es la diferencia entre un consumo responsable y el consumo no responsable?
  2. Elabora una lista de los problemas que se generan con el consumo no responsable de productos y servicios en la vida de los seres vivos y el medio ambiente. 
  3. Explica con tus palabras el papel que juega la publicidad con el consumo no responsable de productos y bienes. Ilustra con un ejemplo tu explicación. 
  4. Elabora un folleto en el que señales algunas acciones que orienten el consumo responsable en tu escuela y hogar, coméntalo con tu familia.  

Si en tu casa hay otro libro sobre el tema o tienes internet, explóralos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.


¡Buen trabajo!

1 comentario: