Geografía. Tesoros del mundo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a reconocer
la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los
principales espacios industriales en los continentes.
Los recursos minerales también llamados mineros,
son los compuestos y sustancias de origen geológico que se encuentran en la
corteza terrestre. Los recursos energéticos, son sustancias que se pueden
utilizar como fuente de energía.
Estos recursos minerales y energéticos se
encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo y es importante
cuidarlos como un tesoro debido a su gran utilidad. ¿Quieres descubrir esos
tesoros? Te invitamos a consulta el libro de texto de 5 grado, a
partir de la página 115 https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/115
VIDEOS
La
importancia de los recursos https://youtu.be/1lKPorBVF-U
Industria
básica de transformación https://youtu.be/QxhDVUWfwSM
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
Del video: Recursos
minerales y energéticos
1. Los minerales se encuentran en el subsuelo,
se consideran recursos no renovables y existen diferentes tipos. Organiza
en un mapa mental, cómo se clasifican los minerales y ejemplifica con imágenes,
ejemplos de cada uno.
2. De los minerales energéticos, destaca el
petróleo. ¿Qué productos se obtienen del petróleo?, ¿Cuál es
su uso en la vida cotidiana?
3. En México se producen minerales y
energéticos. En un mapa de la República Mexicana, ubica los estados productores
de minerales y energéticos. Especifica el mineral que se produce o extrae.
Del video: Industria
básica, de transformación y manufacturera
4. La industria se ha diversificado en diferentes
ramas para procesar las materias primas en productos que empleamos en nuestra
vida diaria. En un esquema señala cuáles son las diferentes ramas industriales
y su importancia.
5. Elije una industria e investiga un poco más sobre
ella, ¿En qué países se desarrolla?, ¿Qué procesos se
desarrollan?
Para
realizar esta actividad consulta tu Atlas de Geografía del mundo, p. 99. https://librosdetexto.sep.gob.mx
·
Responde a
las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
Ciencias naturales. Puedo hacer mis propias construcciones eléctricas
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a desarrollar habilidades, actitudes y valores de la formación científica
básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de
un proyecto de tu interés.
Para hacer
tus propias construcciones eléctricas aplicarás conocimientos relacionados con los
circuitos eléctricos y las ciencias. Esto te dará la posibilidad de construir
un dispositivo casero. ¿Lo intentamos?
Podemos
construir una lámpara de mano o un timbre eléctrico. Para ello podemos
consultar el libro de texto de 5º grado a
partir de la página 113
VIDEOS
Circuito eléctrico https://youtu.be/7h3M2NQMw5E
¿Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo? https://youtu.be/aCypTCgFsnI
El timbre más sencillo de hacer https://youtu.be/ExoCDgJT-WY
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a
través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de
experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
De los videos: Circuito
eléctrico y Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo
1. ¿Cuáles son los componentes de un
circuito eléctrico?
2. ¿Por qué estos componentes se
deben organizar en circuito?, ¿Qué pasaría si se rompe el
circuito?, ¿Cómo podrías agregar más focos o elementos?
3. ¿En qué artefactos de tu hogar hay
circuitos eléctricos?
Del video: Cómo hacer un timbre sencillo en casa
4. ¿Cómo puedes
utilizar lo visto para hacer una lámpara de mano o un timbre?
5. Diseña un plan de trabajo, identifica qué
elementos tienes en casa y qué podrías utilizar para realizar un circuito
eléctrico, platícalo con tu familia e invítalos a realizar el proyecto
contigo.
Artes. Payasos, títeres y magos: Artes escénicas en México y el mundo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás
a ubicar diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro,
títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y
pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Las
artes escénicas son aquellas destinadas a la práctica de cualquier expresión
artística. Son una forma de comunicación que rodea el desenvolvimiento de la
actuación.
VIDEOS
El teatro-Definición, origen,… https://youtu.be/CC_L00kWbxI
Alegría- Best of music video https://youtu.be/HGvg_H3yH18
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
¿Cuáles son las características principales para permitir el desarrollo de una representación de teatro, de danza o espectáculo de marionetas?
¿Cuáles son las características para que el público pueda disfrutar una representación?
Además de los teatros convencionales ¿Qué otros espacios se pueden usar para representaciones teatrales? Piensa en un circo, en un teatro de marionetas, en un baile mexicano, en tu cantante favorito.
En tu localidad cuando hay representaciones escénicas ¿En qué lugares se realizan? ¿Has asistido a alguna? Puedes elaborar un dibujo representando esa ocasión.
En el segundo video vimos la reunión de música, danza, el circo, el teatro, todas ellas conforman las artes escénicas ¿En qué se parecen? ¿Cuál es tu preferida?
Lengua materna. Español ¿Literal o figurado?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a interpretar el lenguaje figurado al
leer poemas
Las funciones del lenguaje son de gran importancia
para comunicar algo a otras personas, transmiten la intención del emisor en el
proceso de comunicación.
Las funciones del lenguaje son: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial,
metalingüística y fática o poética.
En el lenguaje literario destacan el estilo literal
y figurado. El lenguaje literal es el que
designa el significado real y directo de una expresión, el estilo figurado utiliza
palabras que tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Este
tipo de lenguaje se ubica principalmente en la poesía.
¿Te gustaría comunicarte en
lenguaje figurado con las personas que te rodean? Te invitamos a consultar el
libro de texto Lengua materna, 6º de primaria, a partir de la página 161
VIDEOS
Lenguaje Figurado https://youtu.be/AJAzdarPRbY
Lenguaje Figurado y Literal https://youtu.be/uuPD36vkxPE
Poema 20 de Pablo Neruda https://youtu.be/auj1ggn0NTk
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y
guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las
entregues a tu maestra o maestro.
1. Si alguien
te pregunta cuál es el lenguaje figurado, ¿Cómo lo explicarías con tus propias
palabras? Escribe en tu cuaderno la respuesta que darías.
2. ¿Podrías enviar
mensajes a tus seres queridos en sentido figurado?, ¿Cómo lo harías? Te
pongo un ejemplo: Los abrazos de mi abuelita me acarician el alma, que en
sentido literal podría ser: la forma en la que me abraza mi
abuelita es cariñosa. Escribe en tu cuaderno 5 mensajes dirigidos a
tus seres queridos en lenguaje figurado, también se los podrías enviar de
manera electrónica.
3. ¿En qué
otros textos se hace uso del lenguaje figurado?
4. Busca algún
libro de poesía que haya en tu casa o alguna página en internet
donde se lean poemas de escritores famosos (como el ejemplo que
te pusimos), e identifica las frases en sentido figurado que tenga y trata
de escribirlas de manera literal.
5. Te
recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes de dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario