Viernes 15 Mayo
SON LAS DE LAS 8 A LAS 9
recuerden que ahora se retransmite en la tarde.
ARTES Orquesta corporal
¿Qué
vamos a aprender?
Producirás
sonidos con el cuerpo para seguir el ritmo de la música.
¿Te gusta
la música? Hoy usarás el cuerpo para producir sonidos… ¡Como si fueras parte de
una orquesta!
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Observa
el video y aplaude al ritmo que marquen. Pide a quien te acompañe que termine
el video en el minuto 03:56.
1.
“Canción
infantil–Jugar a Aplaudir–Música para niños”
https://youtu.be/nIWgWnFHlkg
Observa
otras ideas para marcar el ritmo con el cuerpo… ¡Inténtalo!
2.
“CantaJuego
- El Popurri De Las Manos (Version Mexico)” https://youtu.be/4NyPBD8Vilk
3.
“percusiones
corporales” https://youtu.be/4oAmDurPjro
4.
“KOKOLEOKO.
Canción tradicional de Ghana. Acompañamiento con Percusión Corporal. CEIP LES
TERRETES” https://youtu.be/t5H3d6SQD8Y
¡Ahora
escucha una canción y diviértete! Luego de escuchar la canción, puedes probar
con otros opuestos para marcar el ritmo, los que tú quieras.
5.
“PIM PAU
· LOS OPUESTOS (Juego Rítmico Canción)” https://youtu.be/lIiaRvamZQc
Observa
un último video. La canción que escucharás se llama “Las chiapanecas” y es
bailada por el Grupo de Danza Catzojoyo de Chiapas… ¡Sigue el ritmo como sepas!
6.
“Las
Chiapanecas.mpg” https://youtu.be/fVeSNLkmbGs
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Pudiste seguir el ritmo?
- ¿Algunos sonidos los haces mejor que otros?
- Sigue haciendo música y ritmos con tu cuerpo. También puedes tratar de imitar los sonidos de instrumentos y otros objetos.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca instrumentos musicales y objetos en las siguientes páginas,
obsérvalos y trata de hacer sus sonidos con el cuerpo.
- Mi álbum. Preescolar. Primer grado, página 24.
- Mi álbum. Preescolar. Segundo grado, página 29.
- Mi álbum. Preescolar. Tercer grado, página 12.
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Cómo se dice?
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
palabras y expresiones de distintas localidades o lugares.
Hoy
aprenderás palabras y expresiones que se usan en distintas partes del país e
incluso en otros países. Como verás en los videos, a estas palabras o
expresiones se les llama “regionalismos”, porque solo se usan en un lugar o
región. También verás que hay cosas que, aunque sean iguales, se pueden llamar
de distinta manera dependiendo del lugar donde estés.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¡Observa
y disfruta este video con palabras y expresiones de Tabasco, un estado al sur
de nuestro país!
1.
“Regionalismos
Tabasqueños – HANDS UP” https://youtu.be/qVoI8it11P4
Ahora
conoce palabras y expresiones de Sonora, un estado del norte del país. Pide a
quien te acompañe que empiece el video en el minuto 01:56 y lo termine en el
09:07.
2.
“Diccionario
Sonorense Expresiones y Regionalismos Sonorenses” https://www.youtube.com/watch?v=40nAJnXFWYA
Por
último, conoce palabras y expresiones de una ciudad del norte del país llamada
Monterrey. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 02:36 y lo
reanude en el 02:58.
3.
“PALABRAS
Y FRASES QUE SÓLO DICEN EN MONTERREY” https://youtu.be/hi3PQjnhERE
¿Qué aprendimos?
Comenta
en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas.
Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿En tu familia utilizan algunas de las palabras y expresiones que viste en los videos?
- ¿Cómo le dicen en tu casa al pan? ¿Bolillo? ¿Pan francés? ¿O de alguna otra forma?
En los
últimos días has visto videos de diferentes países como España, Argentina,
Chile, y, aunque en todos se habla el idioma español, seguramente has notado
que hay cosas que conocemos, pero que no se llaman igual que en nuestro país.
Por ejemplo, en España a la cuerda para saltar le llaman “comba”, ¿recuerdas
alguna otra palabra distinta a la que usas para llamar cosas comunes?
En este
video, verás con qué palabras diferentes a las nuestras, se llaman algunos
alimentos, fíjate muy bien en cómo se llaman los alimentos que conozcas.
“Diferencias
del español. Comida” https://youtu.be/fQ7cWJApFHc
- Pregunta en tu familia si conocen alguna otra cosa que se llame distinto en otros lugares. Dibújala y anota las distintas palabras con las que se le llama.
Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en
cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe, que escriba tu nombre, la fecha y lo
que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes
tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te
lo den y busca imágenes de las cosas que viste en los videos y trata de
recordar cómo se les dice en otros lugares.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4cVtjZMoK9aYa4ng?e=LeqCtx
No hay comentarios:
Publicar un comentario