Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Martes 19 de mayo
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Aprendo a escuchar
Reflexionarás
sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero
también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de
otras personas.
La semana anterior empezaste a reflexionar sobre
tu derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.
Aprendiste que decir lo que piensas es importante porque es una manera de
enfrentar y resolver conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debes
hacerlo con respeto y amabilidad.
Continuarás aprendiendo sobre el derecho de
expresar tu opinión y que también las otras personas pueden expresar las suyas.
Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de
pensar.
En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer
grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y
55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.
En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto
grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a
46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.
Puedes consultar algún libro sobre el tema que
tengas en casa, o en Internet, para saber más.
VIDEOS
Patricio el patito parlanchín https://youtu.be/qRLJhp286l0
Tere, de sueños y aspiradoras
- Cap 8 de la serie infantil KIPATLA https://youtu.be/RBGLW-84kRA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Patricio el patito parlanchín:
- ¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?
Del video Tere, de sueños y aspiradoras -
Capítulo 8 de la serie infantil KIPATLA:
- ¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
- ¿Crees que es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA INDÍGENA Hagamos una historieta
Escucharás
varias narraciones en lengua indígena y a partir de una de ellas diseñarás una
historieta.
La
historieta o cómic es un medio de comunicación que consiste en una serie de
dibujos, que puede incluir o no algunos textos de diálogo entre los personajes,
y que leídos en secuencia conforman un relato.
Anteriormente
ya has escuchado poemas en lengua indígena, en esta sesión escucharás
narraciones en distintas lenguas, esperamos que las disfrutes.
Puedes
consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para conocer más
narraciones en lengua indígenas y para saber cómo elaborar una historieta.
VIDEOS
Cómo
hacer una historieta (para la escuela) https://youtu.be/kcrOiT_bmzc
Cuento:
Cómo llegó el conejo a la luna https://youtu.be/f1nfgDQ181k
El Xut.
Cuento infantil chiapaneco https://www.youtube.com/watch?v=vbBvtu6zKHQ
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video Cómo hacer una historieta (para la escuela):
- ¿Qué te parece interesante sobre la elaboración de una historieta?
De los
videos Cuento: Cómo llegó el conejo a la luna y El
Xut. Cuento infantil chiapaneco:
- ¿Qué cuento te gusto más y por qué?
- Elabora una historieta, a partir de alguno de los dos cuentos o si lo prefieres pide a tus padres o abuelos que te cuenten alguna narración, y con ella elabora la historieta, utiliza en ella la lengua indígena que hables o escríbela en español.
Una vez
que concluyas tu historieta, muéstrasela a tus hermanos y demás
familiares.
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
En los siguientes sitios de Internet encontrarás
historietas en distintas lenguas indígenas. Ve alguna de ellas.
Invita a
tu familia a verlas.
Puedes
encontrar los libros de texto y otros materiales en lenguas indígenas en
los siguientes sitios:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS Tres de todo
Aprenderás
acerca de los triángulos.
¿Sabes
cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta sesión profundizarás en
el estudio de los triángulos al conocer sus principales características: cómo
se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38,
encontrarás una actividad relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38
En el
libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la
página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/35
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de
matemáticas o geometría que tengas en tu casa.
VIDEOS
Matemática
Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes https://youtu.be/lEikX8ZRi20
Los
Triángulos | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/RGeOmrvRmFc
Los
triángulos para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo
y obtusángulo https://youtu.be/MextPb4-wsA
Pop-Up
Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos https://youtu.be/43swfl1vACE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes:
- ¿Qué figuras se pueden formar con triángulos?
De los
videos Los Triángulos | Videos Educativos para Niños y Los triángulos
para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y
obtusángulo:
- ¿Cuáles son los nombres de los triángulos según el tamaño de sus lados y cuáles son los nombres de los triángulos según sus ángulos?
Del video
Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos:
- ¿Qué tipo de triángulos genera Mister Paper?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA Límites territoriales de México
Reconocerás los límites
territoriales de México: países colindantes, golfos, mares y océanos
circundantes.
En
sesiones anteriores empezaste a estudiar algunas de las características
territoriales de México: ubicarlo en distintos mapas, su extensión y las
principales islas que también son parte del territorio mexicano.
En esta
sesión aprenderás otros datos importantes e interesantes de nuestro país: los límites
territoriales, es decir, los países con los que limita al norte y al sur,
también sobre las fronteras naturales y artificiales y de la vida en las zonas
fronterizas.
En el
libro de texto Geografía, 4º grado, a partir de la página 11, se explica
el tema “En busca de México” donde encontrarás información sobre las fronteras
y límites de México.
En el Atlas
de México 4º grado, en la página 21, encontrarás información sobre los
límites marítimos nacionales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4AMA.htm?#page/21
Si no los
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Fronteras o límites de México https://youtu.be/-lgzacxe-O0
Suchiate Chiapas frontera
México-Guatemala https://youtu.be/iBxPBIS3CcA
Rio Hondo - frontera
México-belize https://youtu.be/zkl6hkO3bT0
NATURAL y Juegan
al “sube y baja” en la frontera México-EEUU https://youtu.be/DFGo4TjA11U
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Fronteras o límites de México:
- ¿Con qué países tiene frontera México?
De los videos Suchiate Chiapas frontera
México-Guatemala, Rio Hondo - frontera México-belize NATURAL y Juegan
al “sube y baja” en la frontera México-EEUU:
- ¿Qué aspectos te llamaron la atención de la vida en las fronteras de México?
Actividades
adicionales
Si
quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Explora
el siguiente sitio donde podrás encontrar información sobre las fronteras de
México:
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
____________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4-szcrXeS-kPznRg?e=9iILZR
No hay comentarios:
Publicar un comentario