Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Jueves 14 mayo
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Qué puede alterar la
coordinación de las funciones de mi cuerpo?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
algunos factores que descontrolan las funciones del sistema nervioso, y te
darás cuenta de la importancia de tomar decisiones para su cuidado.
Como ya
sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos
externos e internos que recibes.
Los
estímulos internos son generados por sustancias químicas; una de las producidas
internamente es la serotonina, que regula las sensaciones de hambre y saciedad.
¿Qué pasa cuando la producción sale de control? ¿Qué factores pueden
descontrolarla? Para saberlo, observa el siguiente video:
- Cuando las cosas salen de control.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/KOa-6l_8B-U
Las sensaciones
de hambre y saciedad se regulan mediante la serotonina, pero, el estrés y el
exceso de actividad física pueden alterar su producción y causar trastornos
alimentarios como la anorexia.
También
las emociones generadas por estímulos externos o internos juegan un papel
determinante en diversos trastornos, por ello es importante aprender a
manejarlas. Para conocer algunos casos y cuáles son las recomendaciones a
seguir, observa el siguiente video:
- Que las emociones no decidan por ti.
Primer
gradoCiencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/9pe-5gKUlYw
Para
tener más información acerca de este tema, cuando regreses a tu escuela puedes
leer el libro: “Ahí duele”. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y
emocional, de la autora María Antonieta Flores Muñoz, serie Libros del Rincón
de Bibliotecas Escolares y de Aula.
A tu
edad, el camino por recorrer hacia la madurez emocional puede ser largo, lleno
de invitaciones a probar cosas nuevas, pero tienes la capacidad de evaluar los
riesgos y decidir, cuándo decir no.
Uno de
los mayores riesgos son las adicciones, el siguiente video te ayudara a
entender porque.
- Salud y adicciones.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/wpGxicoXjKA
Las
drogas son sustancias químicas ajenas a tu cuerpo, que alteran tus reacciones a
los estímulos y tu percepción. Es decir, descontrolan las funciones de tu
sistema nervioso. Reducen tu percepción de riesgo al transformar la conducta, y
con ello ponen en peligro tu integridad y la de las personas con quienes
convives.
Si bien
tomas decisiones todos los días, algunas veces puede ser más difícil decidir,
el siguiente video te dará algunas ideas que te pueden ayudar a tomar
decisiones.
- ¡No dejes tu vida a la suerte!
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://www.youtube.com/watch?v=ZH0oz12-D58
Practicar
el autoconocimiento es indispensable para ir mejorando la toma de decisiones y
favorecer, entre otras cosas, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad,
y con ello la salud y el bienestar.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo que aprendiste reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Del
video: Cuando las cosas salen de control:
- ¿Qué pasa cuando la producción sale de control?
- ¿Qué factores pueden descontrolarla?
Del
video: Que las emociones no decidan por ti:
- ¿Cómo ha sido contigo?
- ¿Qué emociones experimentas con más frecuencia?
- ¿Qué situaciones te causan enojo, temor, tristeza?
- ¿Qué haces para resolverlas?
Comparte
con tu familia tus dudas y reflexionen en torno a la siguiente pregunta:
- ¿Cuál es una ruta posible para tomar las mejores decisiones?
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
GEOGRAFÍA ¿Qué es el deterioro ambiental?
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la
población en diferentes países.
Al Gore,
un político y filántropo norteamericano, dijo la siguiente frase: “La
contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad”. Con esas palabras
se refería a lo que se conoce como “deterioro ambiental”.
¿Qué es
el deterioro ambiental? y, ¿qué lo ocasiona? Para saberlo y conocer los efectos
causados por el tráfico de especies animales y vegetales observa el siguiente
video:
- Man - humano. Primer Grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/1zoMxjPK-yE
Hay una
relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la
población en diferentes países, las alteraciones del medioambiente han
aumentado a causa de la demanda de alimentos y servicios por parte de la
población que crece exponencialmente y por las actividades humanas que se rigen
por el ritmo del crecimiento económico. Sin considerar el ciclo y ritmo de
recuperación de la naturaleza. Lo cual ha llevado paulatinamente a la destrucción
de los ecosistemas naturales, que en muchos casos, es irreversible.
Para
profundizar en este tema, observa el siguiente video:
- Deterioro ambiental. Primer grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ
En todos
los países del mundo incluido el nuestro se realizan acciones para disminuir la
contaminación. Por ejemplo, en relación con la pérdida de especies y la tala
inmoderada de bosques, que son manifestaciones del deterioro ambiental. Pero
aún hay mucho por hacer.
Para
conocer lo que un grupo de adolescentes están realizando en México, para
ayudar al planeta y contribuir a construir un mejor futuro para las
generaciones venideras, observa el siguiente video:
- Programa 24, Bloque calle. Canal Once https://youtu.be/-_HXZSpKpRM
El
deterioro ambiental es un desafío nacional y mundial, y todos debemos de
colaborar para revertir este escenario. Si quieres saber más sobre este tema,
cuando regreses a la escuela, puedes leer el libro “Desafío ecológico”, de la
colección Libros del rincón.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar la que aprendiste, realiza la actividad y contesta las siguientes
preguntas, en colaboración con tu familia complementa las respuestas
consultando tu libro de texto.
Del
video: Deterioro ambiental.
- ¿Cuáles son los efectos del deterioro ambiental?
- En tu localidad ¿cómo se manifiesta el deterioro ambiental?
- ¿Consideras que el deterioro ambiental también afecta a las personas?, ¿por qué?
Del
video: Programa 24, Bloque calle.
- ¿Qué te parece lo que opinan estas personas?
- ¿Qué puedes hacer para contribuir a la reducción del deterioro ambiental?
De
acuerdo con tus posibilidades, busca un mapa de deterioro ambiental a nivel
mundial e identifica las regiones más afectadas.
- ¿Qué regiones presentan mayor deterioro?
- ¿En dónde se localizan?
- ¿A qué se debe el desigual deterioro ambiental en el mundo?
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
MATEMÁTICAS Propiedades de las medidas de tendencia
central
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia
central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus
usos y características. Te apoyarás de videos que te ayudarán a tener todo
mucho más claro, y te proporcionarán ejemplos de suma utilidad.
Probablemente
sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven? ¿Cuándo
tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de
cada una.
Para
adentrarte en este tema, observa el siguiente video:
- Propiedades de las medidas de tendencia central.
Primer
grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/0HscNoBYBtQ
Gracias a
estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas y
viste cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos,
observa el siguiente video:
- Introducción a la estadística: media, mediana y moda.
Khan Academy https://youtu.be/SNkQ4NxPwEI
Para
profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para
complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro
“Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que
encontrarán varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.
También
podrás avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los
ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.
¿Qué aprendimos?
Ya que
revisaste varios ejemplos de cómo obtener numéricamente cada una de las
medidas, ahora te toca realizar la siguiente actividad:
- ¿Qué medida de tendencia central usas más frecuentemente?
- ¿Para qué la utilizas?
- ¿Puedes ordenar la estatura de cinco personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de tendencia central?
Anota los
procedimientos que utilices.
Recuerda
que puedes realizar todas estas actividades en familia y enriquecerlas con las
diversas opiniones que recibas. El trabajo en equipo da muchos frutos, así que
comparte con tus seres queridos.
No
olvides guardar registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias,
para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o
maestro, así como con sus compañeras y compañeros.
__________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4R8trzCB0BjVEtlA?e=PM1pxE
No hay comentarios:
Publicar un comentario