miércoles, 13 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Jueves 14 de mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Jueves 14 mayo



CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?

¿Qué vamos a aprender?



Conocerás algunos factores que descontrolan las funciones del sistema nervioso, y te darás cuenta de la importancia de tomar decisiones para su cuidado.



Como ya sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos externos e internos que recibes.



Los estímulos internos son generados por sustancias químicas; una de las producidas internamente es la serotonina, que regula las sensaciones de hambre y saciedad. ¿Qué pasa cuando la producción sale de control? ¿Qué factores pueden descontrolarla? Para saberlo, observa el siguiente video:



  1. Cuando las cosas salen de control.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 2 https://youtu.be/KOa-6l_8B-U



Las sensaciones de hambre y saciedad se regulan mediante la serotonina, pero, el estrés y el exceso de actividad física pueden alterar su producción y causar trastornos alimentarios como la anorexia.



También las emociones generadas por estímulos externos o internos juegan un papel determinante en diversos trastornos, por ello es importante aprender a manejarlas. Para conocer algunos casos y cuáles son las recomendaciones a seguir, observa el siguiente video:

  

  1. Que las emociones no decidan por ti.

Primer gradoCiencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/9pe-5gKUlYw



Para tener más información acerca de este tema, cuando regreses a tu escuela puedes leer el libro: “Ahí duele”. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y emocional, de la autora María Antonieta Flores Muñoz, serie Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares y de Aula.



A tu edad, el camino por recorrer hacia la madurez emocional puede ser largo, lleno de invitaciones a probar cosas nuevas, pero tienes la capacidad de evaluar los riesgos y decidir, cuándo decir no.



Uno de los mayores riesgos son las adicciones, el siguiente video te ayudara a entender porque.

  

  1. Salud y adicciones.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/wpGxicoXjKA



Las drogas son sustancias químicas ajenas a tu cuerpo, que alteran tus reacciones a los estímulos y tu percepción. Es decir, descontrolan las funciones de tu sistema nervioso. Reducen tu percepción de riesgo al transformar la conducta, y con ello ponen en peligro tu integridad y la de las personas con quienes convives.



Si bien tomas decisiones todos los días, algunas veces puede ser más difícil decidir, el siguiente video te dará algunas ideas que te pueden ayudar a tomar decisiones.

             

  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://www.youtube.com/watch?v=ZH0oz12-D58



Practicar el autoconocimiento es indispensable para ir mejorando la toma de decisiones y favorecer, entre otras cosas, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad, y con ello la salud y el bienestar.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo que aprendiste reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  

Del video: Cuando las cosas salen de control:



  1. ¿Qué pasa cuando la producción sale de control?



  1. ¿Qué factores pueden descontrolarla?





Del video: Que las emociones no decidan por ti:



  1. ¿Cómo ha sido contigo?



  1. ¿Qué emociones experimentas con más frecuencia?



  1. ¿Qué situaciones te causan enojo, temor, tristeza?



  1. ¿Qué haces para resolverlas?





Comparte con tu familia tus dudas y reflexionen en torno a la siguiente pregunta:



  1. ¿Cuál es una ruta posible para tomar las mejores decisiones?





Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.















GEOGRAFÍA ¿Qué es el deterioro ambiental?



¿Qué vamos a aprender?



Analizarás la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



Al Gore, un político y filántropo norteamericano, dijo la siguiente frase: “La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad”. Con esas palabras se refería a lo que se conoce como “deterioro ambiental”.



¿Qué es el deterioro ambiental? y, ¿qué lo ocasiona? Para saberlo y conocer los efectos causados por el tráfico de especies animales y vegetales observa el siguiente video:

  

  1. Man - humano. Primer Grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/1zoMxjPK-yE



Hay una relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países, las alteraciones del medioambiente han aumentado a causa de la demanda de alimentos y servicios por parte de la población que crece exponencialmente y por las actividades humanas que se rigen por el ritmo del crecimiento económico. Sin considerar el ciclo y ritmo de recuperación de la naturaleza. Lo cual ha llevado paulatinamente a la destrucción de los ecosistemas naturales, que en muchos casos, es irreversible.



Para profundizar en este tema, observa el siguiente video:

  

  1. Deterioro ambiental. Primer grado, Geografía, Bloque 3 https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ



En todos los países del mundo incluido el nuestro se realizan acciones para disminuir la contaminación. Por ejemplo, en relación con la pérdida de especies y la tala inmoderada de bosques, que son manifestaciones del deterioro ambiental. Pero aún hay mucho por hacer.



Para conocer lo que un grupo de adolescentes están realizando en  México, para ayudar al planeta y contribuir a construir un mejor futuro para las generaciones venideras, observa el siguiente video:

  

  1. Programa 24, Bloque calle. Canal Once https://youtu.be/-_HXZSpKpRM



El deterioro ambiental es un desafío nacional y mundial, y todos debemos de colaborar para revertir este escenario. Si quieres saber más sobre este tema, cuando regreses a la escuela, puedes leer el libro “Desafío ecológico”, de la colección Libros del rincón.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar la que aprendiste, realiza la actividad y contesta las siguientes preguntas, en colaboración con tu familia complementa las respuestas consultando tu libro de texto.



Del video: Deterioro ambiental.   



  1. ¿Cuáles son los efectos del deterioro ambiental?



  1. En tu localidad ¿cómo se manifiesta el deterioro ambiental?



  1. ¿Consideras que el deterioro ambiental también afecta a las personas?, ¿por qué?





Del video: Programa 24, Bloque calle.   





  1. ¿Qué te parece lo que opinan estas personas?



  1. ¿Qué puedes hacer para contribuir a la reducción del deterioro ambiental?





De acuerdo con tus posibilidades, busca un mapa de deterioro ambiental a nivel mundial e identifica las regiones más afectadas.



  1. ¿Qué regiones presentan mayor deterioro?



  1. ¿En dónde se localizan?



  1. ¿A qué se debe el desigual deterioro ambiental en el mundo?



Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.











MATEMÁTICAS Propiedades de las medidas de tendencia central



¿Qué vamos a aprender?



Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características. Te apoyarás de videos que te ayudarán a tener todo mucho más claro, y te proporcionarán ejemplos de suma utilidad.



Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven? ¿Cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una.



Para adentrarte en este tema, observa el siguiente video:



  1. Propiedades de las medidas de tendencia central.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 3 https://youtu.be/0HscNoBYBtQ



Gracias a estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas y viste cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video:

  

  1. Introducción a la estadística: media, mediana y moda.




Para profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que encontrarán varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.



También podrás avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.





¿Qué aprendimos?



Ya que revisaste varios ejemplos de cómo obtener numéricamente cada una de las medidas, ahora te toca realizar la siguiente actividad:



  1. ¿Qué medida de tendencia central usas más frecuentemente?



  1. ¿Para qué la utilizas?



  1. ¿Puedes ordenar la estatura de cinco personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de tendencia central?



Anota los procedimientos que utilices.



Recuerda que puedes realizar todas estas actividades en familia y enriquecerlas con las diversas opiniones que recibas. El trabajo en equipo da muchos frutos, así que comparte con tus seres queridos.



No olvides guardar registro de todo lo que hagas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela puedas compartirlo con tu maestra o maestro, así como con sus compañeras y compañeros.



 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario