domingo, 31 de mayo de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 1 junio Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Lunes 1 junio



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Gobernantes y gobernados



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás la manera como se toman decisiones en democracia y conocerás la importancia de las leyes, así como las responsabilidades de gobernantes y servidores públicos.



La democracia tiene una manera específica, que se diferencia de otros regímenes políticos. Por ejemplo, en los autoritarios, unos pocos toman decisiones por todos y la población no puede hacer valer sus necesidades, demandas e intereses. En este caso las decisiones políticas casi nunca les benefician.



En la democracia, las ciudadanas y ciudadanos participan en las decisiones políticas, unas veces de forma directa, y la mayoría de ellas, a través de sus representantes.



Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

  

  1. Principios democráticos para tomar decisiones.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/_0482dg35iA



Hay asuntos que nos interesan a todas y a todos, de los cuales depende nuestro bienestar, el de nuestras familias y el de nuestra comunidad.



Al participar activamente en ellos, puedes hacer valer tu voz. Como adolescente puedes y debes participar. Si dejas que otras y otros tomen decisiones por ti, es más probable que tus intereses se vean afectados.



En la democracia es importante la participación, aunque por sí sola no garantiza que nuestra posición gane. La decisión que prevalece, en cada caso, es la de la mayoría. Y quienes quedan en posición de minoría deben ser respetados, tienen derecho a mantener su postura y a luchar por convertirse en algún momento, en mayoría.



Las mayorías y minorías son cambiantes, se conforman y varían dependiendo de los asuntos públicos a tratar. Para ver otra manera de entender el tema de las minorías, observa el siguiente video:  

  1. Mayorías y minorías en la democracia.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/mfAxkAallHQ



Prácticamente en todas las sociedades hay grupos que se distinguen de la mayoría de la población, por sus orígenes étnicos o nacionales, por su religión, su cultura o la lengua que hablan.



En los regímenes autoritarios suelen discriminar, perseguir, expulsar y hasta suprimir físicamente a esos grupos minoritarios.



Debido a esto, la Organización de Naciones Unidas, ONU,  ha aprobado declaraciones y tratados que buscan proteger los derechos humanos de estas minorías, empezando por su derecho a mantener sus costumbres, lenguas y cultura.



En las democracias, en cambio, las minorías de cualquier naturaleza, están protegidas por las leyes de los países donde viven, igual que el resto de la población. Los gobernantes están obligados a respetar las libertades y derechos, tanto de mayorías, como de minorías.



Para ver la importancia que esto tiene para nuestro país, observa el siguiente video:

  

  1. Las leyes en la organización sociopolítica de México.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2 https://youtu.be/r6gSP9QtGGM



Desde que nació como país independiente, México ha sido una República democrática, donde los gobernantes son electos mediante el voto ciudadano y federal.



México, como República democrática federal, está integrada por estados asociados libremente bajo un gobierno común: el Gobierno Federal.



Otra característica central de nuestra organización política, es la división de poderes:



  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial



El propósito de esta división de poderes, es que el poder político, es decir, el poder de tomar decisiones que afectan a la sociedad, no esté concentrado en una o pocas personas. Cada uno de los poderes limita y vigila a los otros dos, esto disminuye la posibilidad de que haya abusos de poder.



El poder legislativo se encarga de hacer leyes: esos ordenamientos que rigen nuestra convivencia, y que todas y todos estamos obligados a respetar, tanto ciudadanos como gobernantes. De este tema trata el siguiente video:

  

  1. La aplicación de las leyes y la autoridad pública.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/X6W2lnhXN6Y



Una vez electos, las y los representantes políticos y las personas que designan en los distintos cargos públicos, están obligados a cumplir lo que dice la ley. Si no lo hacen, pueden ser sancionados según el tipo de falta que cometieron. Un elemento fundamental para sancionarlos es que exista una ciudadanía atenta y vigilante, que premie la eficacia y la honradez, y no deje pasar comportamientos ilegales.



Si quieres saber más sobre el tema, puedes buscar en Internet un libro que recoge los cuentos ganadores del concurso “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país” Lo puedes encontrar en el sitio:




¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:



  1. ¿En qué asuntos te gustaría involucrarte para contribuir al bienestar de tu comunidad?



  1. ¿Identificas algún grupo minoritario en tu comunidad? ¿Crees que se respetan sus derechos?



  1. ¿Cómo te imaginas que las y los ciudadanos pueden vigilar el desempeño de los servidores públicos?



  1. ¿Consideras que las y los estudiantes pueden participar en estas tareas de monitoreo y fiscalización de las y los gobernantes?



Comparte tu punto de vista con los miembros de tu familia para enriquecer tu perspectiva.



No olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.









ARTES Música. Me muevo al ritmo de mi cotidiáfono



¿Qué vamos a aprender?


Analizarás por medio de la coordinación motriz, percusión corporal y creatividad algunas posibilidades de representación artística sonora.

¿Crees que, para generar música, solo se requiere saber tocar un instrumento o hacer sonidos? Para crear una pieza musical es necesario tener diferentes conocimientos, además de la práctica. Para este tema, podrás utilizar tus conocimientos previos acerca de los cotidiáfonos.


Aprenderás algunos conceptos que, si los aplicas de manera adecuada, te ayudarán a crear una pieza musical de manera divertida. Y es que la música no solo es aprender conceptos o saber tocar instrumentos, sino también entender ¿qué es lo que estamos haciendo?, ¿por qué lo hacemos?, ¿para qué? y ¿con qué fin?


Para saber más sobre creación musical, en específico a que se refiere el ritmo, pulso y acento, observa el siguiente video:


  1. Ritmo con pulso y acento. 1er grado Artes. Música, Bloque 2 https://youtu.be/79O63ajSQDc

En la música es muy importante identificar conceptos que nos ayudan a comprender, qué nos trata de decir una obra de arte sonoro.


Si comparamos una canción con el cuerpo humano, el pulso equivale al latido de tu corazón, y los demás sonidos, a diferentes funciones del cuerpo.



El ritmo se asemeja a la forma en que un cuerpo se mueve. De hecho, el ritmo existe en todas las artes, utilicen o no los sonidos. Cuando bailas, necesitas un ritmo, y ese ritmo te lo inspira muchas veces, la música.

Las artes comparten diferentes elementos. Por eso es muy importante saber cómo se crea una obra artística, ya que podremos acercarnos más fácilmente su significado.



Para entender cómo funciona el pulso para la música, observa el siguiente video: 

  1. El pulso. 1er grado Artes. Música, Bloque 2 https://youtu.be/tlBvhZali1s



Es muy importante observar cómo funcionan las artes, en este caso, los elementos de la música, y así, comprender, qué quieren transmitir. Para lograrlo, se requiere analizar con detenimiento cada cosa que veas, escuches o sientas. Porque esa información es la que irá aclarando dudas. Y no solo eso, sino también te dará las herramientas necesarias para que puedas elaborar e interpretar tu propia composición musical.



Para ver cómo se crea una composición sonora, de una manera interesante y divertida, observa el siguiente video:

  

  1. Creación sonora. 2do grado Artes. Música, Bloque 4 https://youtu.be/EzLC_9R2aEA

Ya has visto que se crean diferentes sonidos de acuerdo con el movimiento y acciones de tu cuerpo, así que entre más manejes tu cuerpo, los sonidos que produzcas serán, justo lo que buscas.



Para aprender a realizar ejercicios de improvisación, lo que te ayudará a crear de manera más divertida y creativa, observa el siguiente video:


  1. Improvisación colectiva.

Primer grado Artes. Música, Bloque 4 https://youtu.be/RKxq_xoQYMQ


La improvisación es una técnica de creación utilizada en la mayoría de las artes, para retarte a hacer cosas distintas y aprender de cada experiencia.

Si quieres conocer más acerca de improvisación musical y dancística, puedes acercarte al género del Jazz.

También puedes buscar en internet el sitio “Capital Cultural en Nuestra Casa” de la Ciudad de México, donde encontrarás diferentes eventos y presentaciones.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:



Si tuvieras que transmitir un mensaje:



  1. ¿Qué composición sonora utilizarías para hacerlo y cómo sería?



Del video: El pulso.

  1. ¿Pediste observar cómo el cuerpo necesita hacer ciertos movimientos para poder producir un sonido específico?



  1. ¿A qué crees que se deba?



Trata de sentir cómo funciona el pulso y cómo los cuerpos de las personas se van moviendo con los pulsos. Ten a la mano tu cotidiáfono y trata de seguir los ritmos y sonidos que veas, también intenta seguir los movimientos que las personas hacen con su cuerpo para producir los sonidos.



Del video: Creación Sonora.



  1. ¿Qué conocimientos y elementos crees que sean necesarios para generar una obra sonora?



Prepara tu propia creación sonora, que no te dé pena. Recuerda que, para aprender, hay que experimentar todo el tiempo. Una vez que la hayas compuesto, expresa la música con los movimientos de su cuerpo.



Construye con dedicación cada sonido y movimiento.  Realiza alguna grabación de tu composición musical y guárdala en la carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro, y a tus compañeras y compañeros.



                    





LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para conocer hay que dudar




¿Qué vamos a aprender?

 Formularás preguntas que te ayudarán a desarrollar la investigación de un tema.

 Formular preguntas es parte de la naturaleza humana, pues son el principio para buscar, descubrir, conocer y entender el mundo que nos rodea.



En esta ocasión, verás que, si realizas las preguntas indicadas en una investigación, te será posible llegar a descubrimientos interesantes y generar conocimiento.



Antes de comenzar a plantearte preguntas, observa el siguiente video, para comprender mejor el proceso de una investigación:



  1. ¿Qué es investigar? Compartir Palabra Maestra https://youtu.be/nIDVCt3F_-M



Investigar es la mejor herramienta para descubrir información sobre algún tema.



El segundo paso del proceso es justificar la importancia de tu investigación, es decir: ¿para qué sirve el tema que elegiste? y, ¿qué aportara? Si un tema que te interesa investigar ya ha sido tratado, no te preocupes, siempre podrán surgir otras preguntas que ayudarán a conocer más, desde otra mirada o acercamiento.



Buscar información sobre el tema es otro de los pasos que debes seguir en una investigación.  Para conocer los tipos de fuentes a las que puedes recurrir, y los criterios para seleccionar la información que será parte de tu investigación, observa los siguientes dos videos:



  1. Fuentes de información. Capacítate para el empleo Fundación Carlos Slim






  1. Criterios para elegir información. Capacítate para el empleo Fundación Carlos Slim




Las fuentes de información son diversas, por eso es necesario que sepas escogerlas y asegurarte de que sean fiables, es decir, que sean de instituciones educativas, como universidades o centros de investigación. También de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). O de instituciones de gobierno, como la Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Cultura, SC; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y otros organismos públicos.



No olvides revisar que la información esté actualizada y sea objetiva.



Llegó el momento de plantear las preguntas  para indagar sobre  lo  que quieres saber. Todas las preguntas son válidas y, aunque parezcan simples o sin respuesta, a partir de ellas puedes llegar a grandes descubrimientos y realidades sorprendentes.



Observa el siguiente video titulado "¡Diez preguntas sobre los perros!"; cuyas respuestas te ayudarán a conocer más sobre estos animales.



  1. ¡Diez preguntas sobre los perros! CuriosaMente  https://youtu.be/FbroemdlJoI



Éstas y otras preguntas han constituido la base de investigaciones que nos ayudan a explicar cómo son los seres vivos. Las preguntas que observaste tienen una característica en común: son abiertas, y es que, cuando quieres realizar una investigación, necesitas formularte preguntas que te lleven a responder más allá de un sí, o un no.



Puedes comenzar una investigación preguntándote “¿por qué?", "¿cómo?", "¿cuándo?", "¿cuánto?", "¿dónde?", o "¿para qué?", según el tema que te interese. A medida que vayas profundizando y conociendo más, saldrán más preguntas. Se pueden hacer sobre cualquier objeto, situación, lugar o ser vivo que llame tu atención.



Todas las personas podemos hacernos preguntas que nos lleven a investigar y realizar grandes descubrimientos, como observarás en el siguiente video:



  1. Pregunta - ¿Cómo se estudian los planetas que están fuera del Sistema Solar?




Pudiste ver una breve explicación sobre la investigación en el campo de la astronomía, cómo las investigadoras e investigadores en conjunto con otras personas e instituciones, han ampliado el conocimiento sobre el universo, y aportado grandes avances tecnológicos.



Puedes investigar en cualquier área, y sobre cualquier cosa. Sólo necesitas escoger un tema y formular preguntas que te guíen.



Para ampliar tus conocimientos, puedes leer el libro "¿Cuánto pesa una nube?" de Iris Hammelmann, que te mostrará respuestas a preguntas como: ¿por qué gritamos cuando sentimos dolor? o ¿los perros huelen el miedo?



¿Qué aprendimos?

Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué tipo de preguntas te haces?



  1. ¿Qué haces para encontrar las respuestas?



  1. ¿Qué preguntas son válidas para realizar una investigación?



  1. ¿Cómo o dónde puedes encontrar información que te ayude en tu investigación?





No olvides guardar registro de todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y a  tu maestra o maestro.

_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario