Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 1
junio
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Gobernantes y gobernados
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
la manera como se toman decisiones en democracia y conocerás la importancia de
las leyes, así como las responsabilidades de gobernantes y servidores públicos.
La
democracia tiene una manera específica, que se diferencia de otros regímenes políticos.
Por ejemplo, en los autoritarios, unos pocos toman decisiones por todos y la
población no puede hacer valer sus necesidades, demandas e intereses. En este
caso las decisiones políticas casi nunca les benefician.
En la
democracia, las ciudadanas y ciudadanos participan en las decisiones políticas,
unas veces de forma directa, y la mayoría de ellas, a través de sus
representantes.
Para
conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:
- Principios democráticos para tomar decisiones.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/_0482dg35iA
Hay
asuntos que nos interesan a todas y a todos, de los cuales depende nuestro
bienestar, el de nuestras familias y el de nuestra comunidad.
Al
participar activamente en ellos, puedes hacer valer tu voz. Como adolescente
puedes y debes participar. Si dejas que otras y otros tomen decisiones por ti,
es más probable que tus intereses se vean afectados.
En la
democracia es importante la participación, aunque por sí sola no garantiza que
nuestra posición gane. La decisión que prevalece, en cada caso, es la de la
mayoría. Y quienes quedan en posición de minoría deben ser respetados, tienen
derecho a mantener su postura y a luchar por convertirse en algún momento, en
mayoría.
Las
mayorías y minorías son cambiantes, se conforman y varían dependiendo de los
asuntos públicos a tratar. Para ver otra manera de entender el tema de las
minorías, observa el siguiente video:
- Mayorías y minorías en la democracia.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/mfAxkAallHQ
Prácticamente
en todas las sociedades hay grupos que se distinguen de la mayoría de la
población, por sus orígenes étnicos o nacionales, por su religión, su cultura o
la lengua que hablan.
En los
regímenes autoritarios suelen discriminar, perseguir, expulsar y hasta suprimir
físicamente a esos grupos minoritarios.
Debido a
esto, la Organización de Naciones Unidas, ONU, ha aprobado declaraciones
y tratados que buscan proteger los derechos humanos de estas minorías,
empezando por su derecho a mantener sus costumbres, lenguas y cultura.
En las
democracias, en cambio, las minorías de cualquier naturaleza, están protegidas
por las leyes de los países donde viven, igual que el resto de la población.
Los gobernantes están obligados a respetar las libertades y derechos, tanto de
mayorías, como de minorías.
Para ver
la importancia que esto tiene para nuestro país, observa el siguiente video:
- Las leyes en la organización sociopolítica de México.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2 https://youtu.be/r6gSP9QtGGM
Desde que
nació como país independiente, México ha sido una República democrática, donde
los gobernantes son electos mediante el voto ciudadano y federal.
México,
como República democrática federal, está integrada por estados asociados
libremente bajo un gobierno común: el Gobierno Federal.
Otra
característica central de nuestra organización política, es la división de
poderes:
- Ejecutivo
- Legislativo
- Judicial
El
propósito de esta división de poderes, es que el poder político, es decir, el
poder de tomar decisiones que afectan a la sociedad, no esté concentrado en una
o pocas personas. Cada uno de los poderes limita y vigila a los otros dos, esto
disminuye la posibilidad de que haya abusos de poder.
El poder
legislativo se encarga de hacer leyes: esos ordenamientos que rigen nuestra
convivencia, y que todas y todos estamos obligados a respetar, tanto ciudadanos
como gobernantes. De este tema trata el siguiente video:
- La aplicación de las leyes y la autoridad pública.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3 https://youtu.be/X6W2lnhXN6Y
Una vez
electos, las y los representantes políticos y las personas que designan en los
distintos cargos públicos, están obligados a cumplir lo que dice la ley. Si no
lo hacen, pueden ser sancionados según el tipo de falta que cometieron. Un
elemento fundamental para sancionarlos es que exista una ciudadanía atenta y
vigilante, que premie la eficacia y la honradez, y no deje pasar comportamientos
ilegales.
Si
quieres saber más sobre el tema, puedes buscar en Internet un libro que recoge
los cuentos ganadores del concurso “¿Y si yo fuera una persona refugiada…?
Comenzar de nuevo en otro país” Lo puedes encontrar en el sitio:
¿Qué
aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
- ¿En qué asuntos te gustaría involucrarte para contribuir al bienestar de tu comunidad?
- ¿Identificas algún grupo minoritario en tu comunidad? ¿Crees que se respetan sus derechos?
- ¿Cómo te imaginas que las y los ciudadanos pueden vigilar el desempeño de los servidores públicos?
- ¿Consideras que las y los estudiantes pueden participar en estas tareas de monitoreo y fiscalización de las y los gobernantes?
Comparte
tu punto de vista con los miembros de tu familia para enriquecer tu
perspectiva.
No
olvides guardar registro todas las actividades que hagas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
ARTES Música.
Me muevo al ritmo de mi cotidiáfono
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
por medio de la coordinación motriz, percusión corporal y creatividad algunas
posibilidades de representación artística sonora.
¿Crees
que, para generar música, solo se requiere saber tocar un instrumento o hacer
sonidos? Para crear una pieza musical es necesario tener diferentes
conocimientos, además de la práctica. Para este tema, podrás utilizar tus
conocimientos previos acerca de los cotidiáfonos.
Aprenderás
algunos conceptos que, si los aplicas de manera adecuada, te ayudarán a crear
una pieza musical de manera divertida. Y es que la música no solo es aprender
conceptos o saber tocar instrumentos, sino también entender ¿qué es lo que
estamos haciendo?, ¿por qué lo hacemos?, ¿para qué? y ¿con qué fin?
Para
saber más sobre creación musical, en específico a que se refiere el ritmo,
pulso y acento, observa el siguiente video:
- Ritmo con pulso y acento. 1er grado Artes. Música, Bloque 2 https://youtu.be/79O63ajSQDc
En la
música es muy importante identificar conceptos que nos ayudan a comprender, qué
nos trata de decir una obra de arte sonoro.
Si
comparamos una canción con el cuerpo humano, el pulso equivale al latido de tu
corazón, y los demás sonidos, a diferentes funciones del cuerpo.
El ritmo
se asemeja a la forma en que un cuerpo se mueve. De hecho, el ritmo existe en
todas las artes, utilicen o no los sonidos. Cuando bailas, necesitas un ritmo,
y ese ritmo te lo inspira muchas veces, la música.
Las artes
comparten diferentes elementos. Por eso es muy importante saber cómo se crea
una obra artística, ya que podremos acercarnos más fácilmente su significado.
Para
entender cómo funciona el pulso para la música, observa el siguiente video:
- El pulso. 1er grado Artes. Música, Bloque 2 https://youtu.be/tlBvhZali1s
Es muy
importante observar cómo funcionan las artes, en este caso, los elementos de la
música, y así, comprender, qué quieren transmitir. Para lograrlo, se requiere
analizar con detenimiento cada cosa que veas, escuches o sientas. Porque esa
información es la que irá aclarando dudas. Y no solo eso, sino también te dará
las herramientas necesarias para que puedas elaborar e interpretar tu propia
composición musical.
Para ver
cómo se crea una composición sonora, de una manera interesante y divertida,
observa el siguiente video:
- Creación sonora. 2do grado Artes. Música, Bloque 4 https://youtu.be/EzLC_9R2aEA
Ya has
visto que se crean diferentes sonidos de acuerdo con el movimiento y acciones
de tu cuerpo, así que entre más manejes tu cuerpo, los sonidos que produzcas
serán, justo lo que buscas.
Para
aprender a realizar ejercicios de improvisación, lo que te ayudará a crear de
manera más divertida y creativa, observa el siguiente video:
- Improvisación colectiva.
Primer
grado Artes. Música, Bloque 4 https://youtu.be/RKxq_xoQYMQ
La
improvisación es una técnica de creación utilizada en la mayoría de las artes,
para retarte a hacer cosas distintas y aprender de cada experiencia.
Si
quieres conocer más acerca de improvisación musical y dancística, puedes
acercarte al género del Jazz.
También
puedes buscar en internet el sitio “Capital Cultural en Nuestra Casa” de la
Ciudad de México, donde encontrarás diferentes eventos y presentaciones.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las siguientes actividades:
Si
tuvieras que transmitir un mensaje:
- ¿Qué composición sonora utilizarías para hacerlo y cómo sería?
Del
video: El pulso.
- ¿Pediste observar cómo el cuerpo necesita hacer ciertos movimientos para poder producir un sonido específico?
- ¿A qué crees que se deba?
Trata de
sentir cómo funciona el pulso y cómo los cuerpos de las personas se van
moviendo con los pulsos. Ten a la mano tu cotidiáfono y trata de seguir los
ritmos y sonidos que veas, también intenta seguir los movimientos que las
personas hacen con su cuerpo para producir los sonidos.
Del
video: Creación Sonora.
- ¿Qué conocimientos y elementos crees que sean necesarios para generar una obra sonora?
Prepara tu
propia creación sonora, que no te dé pena. Recuerda que, para aprender, hay que
experimentar todo el tiempo. Una vez que la hayas compuesto, expresa la música
con los movimientos de su cuerpo.
Construye
con dedicación cada sonido y movimiento. Realiza alguna grabación de tu
composición musical y guárdala en la carpeta de experiencias, para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro, y a tus compañeras
y compañeros.
LENGUA
MATERNA ESPAÑOL Para conocer hay que dudar
¿Qué vamos a aprender?
Formularás preguntas que te ayudarán a
desarrollar la investigación de un tema.
Formular preguntas es parte de la naturaleza
humana, pues son el principio para buscar, descubrir, conocer y entender el
mundo que nos rodea.
En esta ocasión, verás que, si realizas las
preguntas indicadas en una investigación, te será posible llegar a
descubrimientos interesantes y generar conocimiento.
Antes de comenzar a plantearte preguntas, observa
el siguiente video, para comprender mejor el proceso de una investigación:
- ¿Qué es investigar? Compartir Palabra Maestra https://youtu.be/nIDVCt3F_-M
Investigar es la mejor herramienta para descubrir
información sobre algún tema.
El segundo paso del proceso es justificar la
importancia de tu investigación, es decir: ¿para qué sirve el tema que
elegiste? y, ¿qué aportara? Si un tema que te interesa investigar ya ha sido
tratado, no te preocupes, siempre podrán surgir otras preguntas que ayudarán a
conocer más, desde otra mirada o acercamiento.
Buscar información sobre el tema es otro de los
pasos que debes seguir en una investigación. Para conocer los tipos de
fuentes a las que puedes recurrir, y los criterios para seleccionar la información
que será parte de tu investigación, observa los siguientes dos videos:
- Fuentes de información. Capacítate para el empleo Fundación Carlos Slim
- Criterios para elegir información. Capacítate para el empleo Fundación Carlos Slim
Las fuentes de información son diversas, por eso es
necesario que sepas escogerlas y asegurarte de que sean fiables, es decir, que
sean de instituciones educativas, como universidades o centros de
investigación. También de organismos internacionales, como la Organización
Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO). O de instituciones de gobierno, como la Secretaría de
Educación Pública (SEP); Secretaría de Cultura, SC; Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), y otros organismos públicos.
No olvides revisar que la información esté
actualizada y sea objetiva.
Llegó el momento de plantear las preguntas
para indagar sobre lo que quieres saber. Todas las preguntas
son válidas y, aunque parezcan simples o sin respuesta, a partir de ellas
puedes llegar a grandes descubrimientos y realidades sorprendentes.
Observa el siguiente video titulado "¡Diez
preguntas sobre los perros!"; cuyas respuestas te ayudarán a conocer más
sobre estos animales.
- ¡Diez preguntas sobre los perros! CuriosaMente https://youtu.be/FbroemdlJoI
Éstas y otras preguntas han constituido la base de
investigaciones que nos ayudan a explicar cómo son los seres vivos. Las
preguntas que observaste tienen una característica en común: son abiertas, y es
que, cuando quieres realizar una investigación, necesitas formularte preguntas
que te lleven a responder más allá de un sí, o un no.
Puedes comenzar una investigación preguntándote
“¿por qué?", "¿cómo?", "¿cuándo?",
"¿cuánto?", "¿dónde?", o "¿para qué?", según el
tema que te interese. A medida que vayas profundizando y conociendo más,
saldrán más preguntas. Se pueden hacer sobre cualquier objeto, situación, lugar
o ser vivo que llame tu atención.
Todas las personas podemos hacernos preguntas que
nos lleven a investigar y realizar grandes descubrimientos, como observarás en
el siguiente video:
- Pregunta - ¿Cómo se estudian los planetas que están fuera del Sistema Solar?
Canal Once https://youtu.be/mEWBaFA3g9w
Pudiste ver una breve explicación sobre la
investigación en el campo de la astronomía, cómo las investigadoras e
investigadores en conjunto con otras personas e instituciones, han ampliado el
conocimiento sobre el universo, y aportado grandes avances tecnológicos.
Puedes investigar en cualquier área, y sobre
cualquier cosa. Sólo necesitas escoger un tema y formular preguntas que te
guíen.
Para ampliar tus conocimientos, puedes leer el
libro "¿Cuánto pesa una nube?" de Iris Hammelmann, que te mostrará respuestas
a preguntas como: ¿por qué gritamos cuando sentimos dolor? o ¿los perros huelen
el miedo?
¿Qué aprendimos?
Para reforzar lo aprendido, reflexiona en torno a
las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de preguntas te haces?
- ¿Qué haces para encontrar las respuestas?
- ¿Qué preguntas son válidas para realizar una investigación?
- ¿Cómo o dónde puedes encontrar información que te ayude en tu investigación?
No olvides guardar registro de todas las
actividades en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda,
se las enseñes a tus compañeras y compañeros, y a tu maestra o maestro.
_________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkeAoAaK2CxQzbAJjKg?e=TEh0Vd
No hay comentarios:
Publicar un comentario