Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Viernes 15 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Rima o no rima?
¿Qué
vamos a aprender?
Escucharás
rimas y coplas, y tendrás la oportunidad de divertirte repitiendo y entonando
algunas.
Identificarás
las características de rimas y coplas.
Hoy vamos
a escuchar algunas canciones que tienen coplas que riman. ¿Quieres saber de qué
se tratan las rimas? Pon mucha atención a las letras de las canciones y a las
palabras que suenan parecido.
Una rima
es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele
utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general está ubicada en el
último lugar de un verso.
También
puedes revisar tu libro Lengua materna. Español. Lecturas, seguro encontrarás
algunos poemas y canciones.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las rimas. Pide a un
adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. ¿Con qué rima rima?” Serie Son de canción https://youtu.be/yg7RNoCGpWQ
2. Debajo
de un botón. Rimas en español. Canciones infantiles. https://youtu.be/qERC6W5dwNo
Hacer
coplas es divertido así como encontrar palabras que rimen. ¿Te acuerdas de la
canción que acabas de escuchar? debajo de un botón, había un... ¡Un ratón! Y el
ratón chiquitín era de Martín.
Observa
con atención el siguiente video en los minutos 0:00’ a 03:25’ y de 09:33’ a
11:56’y escucha otras canciones que tienen rimas. Mientras las escuchas puedes
bailar y cantar.
3. La
Hormiguita-canciones de rimas, música para niños, canciones de animales, música
infantil https://youtu.be/kZrcqJbfb-E
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo.
Recuerda
guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Busca palabras que riman, así como Esperanza y panza, botón y ratón. Escribe tres ejemplos.
- Si eres más atrevido, escribe un pedacito de una canción que te guste y tenga una rima. O bien, ¡invéntala!
ARTES Cuerpo
cambiante
¿Qué
vamos a aprender?
Moverás
tu cuerpo, pero el reto no es hacerlo a prisa, sino lograr diferentes
movimientos de las manos, el torso o las piernas y los pies.
¿Alguna
vez has tocado tu talón derecho con la mano izquierda? o ¿te has movido como un
robot?
¿Qué
hacemos?
Observa los
siguientes videos, en los cuales harán movimientos que realizarás, los primeros
son muy sencillos, recuerda que tienes que hacer un calentamiento para que no
te llegues a lastimar. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que
te acompañe a verlos:
1. Arriba y abajo Aprendemos Cantando - Canciones Infantiles https://youtu.be/gc5bFNZl9mw
2. Yupi
Yai - Canciones Educativas Infantiles https://youtu.be/Vk9kgIAV-1Y
En los
siguientes videos comienza con un reto mayor
3. El Juego del Espejo - Despertando
las Neuronas https://youtu.be/IaLmoPoDB_w
4. El baile del robot | Canciones
infantiles | LittleBabyBum https://youtu.be/MSWgtDkbw6I
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo.
Recuerda
guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea
posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál movimiento fue más fácil hacer para ti? ¿Y cuál fue el más complicado?
- Inventa pasos y practícalo hasta dominarlos. ¡Trata de mover todo tu cuerpo de forma divertida!
MATEMÁTICAS Es mayor o menor
¿Qué
vamos a aprender?
Compararás
números y conocerás los signos que te ayudan a expresar esa comparación.
Los
signos de comparación son “mayor que” (>), “menor que” (<) y, también,
“igual a” (=).
Consulta
tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página
151.
Si eres
de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas, en la página
157.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales aprenderás a organizar los números, para
que después puedas hacerlo de la misma forma.. Pide a un adulto, papá mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
¿Cómo
contar las Centenas? | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/6jCbyoqQhrg
En los
siguientes videos aprenderás cómo saber si un número es igual, menor o mayor
que otro, y los signos que se utilizan en las comparaciones.
2.
Mayor
que, Menor que, e Igual que | Videos Educativos para Niños https://youtu.be/YveICGbSVCQ
3.
Comparar
números naturales (2:07’) https://youtu.be/owrQnTM6OGA
En el
último video repasa los signos: “mayor que”, “menor que”, e “igual que”.
4.
Matemática
Divertida: 2do Grado - Establecer Mayoría, Minoría o Igualdad https://youtu.be/Q8dOW0RjPb0
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Entre los números 346 y 378, ¿cuál es mayor? Explica cómo lo supiste.
- Compara las edades de los integrantes de tu familia, usando los signos que estudiaste.
- Escribe una clave para recordar cómo usar los signos: mayor que y menor que.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO ¿A qué jugaban nuestros
abuelos?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
algunos juegos que tu abuela o abuelo jugaban cuando eran chicos, y que quizá
tú juegas ahora.
Platicarás
con los adultos sobre los juegos que jugaban tu abuela o abuelo cuando eran
niños y que tú sigues jugando con tus amigas y amigos.
Observa con
mucha atención para que puedas reconocer algunos juegos y sus reglas.
Consulta
tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado en la página
60 a 66.
¿Qué hacemos?
Observa
el siguiente video, hasta el minuto 7:30’. Pide a un adulto, papá, mamá o a
quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. A la víbora de la mar. Y muchas más canciones https://youtu.be/reqRAYYtVyo
2.
Ventana a mi comunidad. Purépechas, juegos purépechas. https://www.youtube.com/watch?v=QuWI-dOYQ9M
El
siguiente video observa hasta el minuto 3:22, si quieres verlo completo,
adelante:
3. 15
juegos tradicionales para niños, con los que se divertían papás y abuelos. https://youtu.be/mx8pNoOUjU4
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño
escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de
experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro.
- Platica con tu abuela o abuelo, o con algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que viste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos? ¿Cómo lo hacían? ¿Con quién jugaban? ¿En dónde jugaban?
- ¿Cuáles de estos juegos ya conocías? ¿Cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares para practicar alguno de ellos.
- ¿Por qué crees que esos juegos se siguen jugando?
_____________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd4ZOZI-ZFkg_P6orQ?e=7wtppM
No hay comentarios:
Publicar un comentario