lunes, 25 de mayo de 2020

PRIMARIA 1 y 2 Martes 26 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato digital:  https://librosdetexto.sep.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Martes 26 mayo

LENGUA INDÍGENA Escucho y siento



¿Qué vamos a aprender?



Comentarás espontáneamente sobre los efectos de los textos liricos y sus mensajes o contenidos.



Las palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.



Escucharás música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas decir qué es lo que te hicieron sentir.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, en el cual escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    La Llorona en lenguaje zapoteco y español https://youtu.be/qq1lLF_70pY



 Observa el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si quieres verlo completo, adelante.



2.    Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ



3.    Poema totonaco: muere mi rostro. https://youtu.be/nyrHLRqcRiE



El siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’



4.    Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. Canción Flor de río. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ



¿Qué aprendimos?



Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



J  ¿Qué te parecieron las canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?

J  Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en tu hoja.









ARTES Los colores primarios



¿Qué vamos a aprender?



Descubrirás y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios. Entrarás al mundo de la pintura y lo harás conociendo algo de los colores.



¿Sabes cuáles son los colores primarios? Los colores primarios son rojo, amarillo y azul.



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más acerca de los colores primarios. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Aprende los Colores Primarios con Mon el dragón y Lupito https://youtu.be/oVr7NhOJOn0



2.    Pincel, mil colores https://youtu.be/LvV3hVgY_uo



3.    COLORIN Flamenco Kids en el Jalintro https://youtu.be/G3bqq4FN5jc



¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  • Haz magia con los colores primarios, mézclalos de tal forma que obtengas otros más. Lo puedes hacer con tus lápices de colores o si en casa tienes pinturas vinílicas o acuarelas, también. Dibuja y pinta con ellos lo que más te guste.













EDUCACIÓN FÍSICA Para jugar hay que respetar



¿Qué vamos a aprender?



Reconocerás la importancia de respetar reglas y normas de convivencia, tanto en el juego como en distintas situaciones de la vida diaria.



Cuando sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?



¿Qué hacemos?



Observa los siguientes videos, para conocer un poco sobre lo que pasa cuando no respetas reglas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Masha y el oso. Juego limpio. https://youtu.be/goK_vm5knjI



2.    Howard Orejas Aprende Acerca Del Juego Limpio https://youtu.be/rw1j45u2sBs



¿Ves porque es importante respetar las reglas al jugar y convivir con los demás? Si no lo haces, puedes lastimar a alguien o a ti mismo. Y hasta puedes perder a tus amigos.



Observa el siguiente video desde el principio y hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes para fomentar la convivencia en familia.



3.    Diviértete 1 (08:11’) https://youtu.be/J9iw2vXvmoA



Observa el siguiente video que enseña precisamente acerca de la importancia de seguir las reglas



4.    ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM



Las reglas son fundamentales para tener orden en las actividades que se realizan, así como para saber cómo se debe comportar en distintos espacios.



Todas y todos tienen derecho de participar en las actividades que más les agrade, sin importar si son hombres o mujeres, altos o bajitos o si muy o poco hábiles. Cada persona puede aportar cosas nuevas y ayudar a que todos disfruten del juego.



¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Piensa en un juego que puedas practicar con tu familia y realícenlo respetando las reglas. Puede ser un juego de mesa o algo divertido como los encantados o las escondidillas.



Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

En familia, platiquen acerca de las reglas y normas de convivencia, identifiquen en qué situaciones de la vida deben ponerlas en marcha y qué sucede cuando no se respetan.







ARTES Música, música



¿Qué vamos a aprender?



Usarás tu imaginación para trasladarte a un lugar especial porque escucharás dos conciertos.



Disfrutarás la bella música que se produce cuando las orquestas disponen los sonidos de todos los instrumentos musicales de forma armoniosa.



¿Qué hacemos?



Observa el siguiente video, reconoce la melodía que interpreta la primera orquesta. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:



1.    Let It Go Frozen https://youtu.be/TI_P7pnZrJs



¿Disfrutaste el concierto? ¿Qué sentiste al escucharlo? Seguramente identificaste algunos instrumentos musicales. ¿Te diste cuenta que al frente alguien dirigía a la orquesta? ¡Sí! ¡era el director de orquesta!



En el siguiente video observa y escucha una ópera interpretada por una cantante. La ópera se interpreta en distintas lenguas, también hay en español; los actores transmiten lo que sucede con su cuerpo y su canto. Imagina qué es lo que dice la cantante.



2.    Patricia JANE?KOVÁ: "Les oiseaux dans la charmille" (Jacques Offenbach - Les contes d' Hoffmann) https://youtu.be/mVUpKIFHqZk





¿Qué aprendimos?



Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. Elige una canción que te guste y cántala como si fueras un o una cantante de ópera.



Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena también aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

 ___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario