Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 26 mayo
LENGUA INDÍGENA Escucho y siento
¿Qué
vamos a aprender?
Comentarás
espontáneamente sobre los efectos de los textos liricos y sus mensajes o
contenidos.
Las
palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos
y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.
Escucharás
música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no
las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas
decir qué es lo que te hicieron sentir.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, en el cual escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y
español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a
verlos:
1.
La
Llorona en lenguaje zapoteco y español https://youtu.be/qq1lLF_70pY
Observa
el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si
quieres verlo completo, adelante.
2.
Magno
evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ
3.
Poema
totonaco: muere mi rostro. https://youtu.be/nyrHLRqcRiE
El
siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’
4.
Magno
evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. Canción Flor de río. https://youtu.be/CxL6lfYwIHQ
¿Qué aprendimos?
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
J ¿Qué te parecieron las canciones
y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?
J Piensa en una canción o poema que
te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en
tu hoja.
ARTES Los colores primarios
¿Qué
vamos a aprender?
Descubrirás
y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios.
Entrarás al mundo de la pintura y lo harás conociendo algo de los colores.
¿Sabes
cuáles son los colores primarios? Los colores primarios son rojo, amarillo y
azul.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más acerca de los
colores primarios. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Aprende
los Colores Primarios con Mon el dragón y Lupito https://youtu.be/oVr7NhOJOn0
2.
Pincel,
mil colores https://youtu.be/LvV3hVgY_uo
3.
COLORIN
Flamenco Kids en el Jalintro https://youtu.be/G3bqq4FN5jc
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Haz magia con los colores primarios, mézclalos de tal forma que obtengas otros más. Lo puedes hacer con tus lápices de colores o si en casa tienes pinturas vinílicas o acuarelas, también. Dibuja y pinta con ellos lo que más te guste.
EDUCACIÓN FÍSICA Para jugar hay que respetar
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
la importancia de respetar reglas y normas de convivencia, tanto en el juego
como en distintas situaciones de la vida diaria.
Cuando
sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las
reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, para conocer un poco sobre lo que pasa cuando no
respetas reglas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te
acompañe a verlos:
1.
Masha y
el oso. Juego limpio. https://youtu.be/goK_vm5knjI
2.
Howard
Orejas Aprende Acerca Del Juego Limpio https://youtu.be/rw1j45u2sBs
¿Ves
porque es importante respetar las reglas al jugar y convivir con los demás? Si
no lo haces, puedes lastimar a alguien o a ti mismo. Y hasta puedes perder a
tus amigos.
Observa
el siguiente video desde el principio y hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo
completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas
que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes
para fomentar la convivencia en familia.
3.
Diviértete
1 (08:11’) https://youtu.be/J9iw2vXvmoA
Observa
el siguiente video que enseña precisamente acerca de la importancia de seguir
las reglas
4.
¿Para qué
sirven las reglas y por qué es importante seguirlas? https://youtu.be/bfhgzxQC5KM
Las
reglas son fundamentales para tener orden en las actividades que se realizan,
así como para saber cómo se debe comportar en distintos espacios.
Todas y
todos tienen derecho de participar en las actividades que más les agrade, sin
importar si son hombres o mujeres, altos o bajitos o si muy o poco hábiles.
Cada persona puede aportar cosas nuevas y ayudar a que todos disfruten del
juego.
¿Qué aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Piensa en un juego que puedas practicar con tu familia y realícenlo respetando las reglas. Puede ser un juego de mesa o algo divertido como los encantados o las escondidillas.
Si tienes
la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.
En
familia, platiquen acerca de las reglas y normas de convivencia, identifiquen
en qué situaciones de la vida deben ponerlas en marcha y qué sucede cuando no
se respetan.
ARTES Música, música
¿Qué
vamos a aprender?
Usarás tu
imaginación para trasladarte a un lugar especial porque escucharás dos
conciertos.
Disfrutarás
la bella música que se produce cuando las orquestas disponen los sonidos de
todos los instrumentos musicales de forma armoniosa.
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video, reconoce la melodía que interpreta la primera orquesta.
Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1.
Let It Go
Frozen https://youtu.be/TI_P7pnZrJs
¿Disfrutaste
el concierto? ¿Qué sentiste al escucharlo? Seguramente identificaste algunos
instrumentos musicales. ¿Te diste cuenta que al frente alguien dirigía a la orquesta?
¡Sí! ¡era el director de orquesta!
En el
siguiente video observa y escucha una ópera interpretada por una cantante. La
ópera se interpreta en distintas lenguas, también hay en español; los actores
transmiten lo que sucede con su cuerpo y su canto. Imagina qué es lo que dice
la cantante.
2.
Patricia
JANE?KOVÁ: "Les oiseaux dans la charmille" (Jacques Offenbach - Les
contes d' Hoffmann) https://youtu.be/mVUpKIFHqZk
¿Qué
aprendimos?
Platica
en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en
cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
- Elige una canción que te guste y cántala como si fueras un o una cantante de ópera.
Si tienes
la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena también aprovecha este
momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en
tu lengua.
___________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8Vdh3HxRaGB1SkTQ?e=zjhV7u
No hay comentarios:
Publicar un comentario