Jueves 21 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
LENGUA
INDÍGENA. Las historias de mi pueblo
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a escuchar y a
disfrutar las narraciones. Comentarás las interpretaciones sobre el contenido y
sobre el arte del narrador: sus ademanes, gestos, proyección de la voz,
cómo capta la atención y sus efectos.
Las narraciones orales en
lengua indígena te ayudarán a apreciar lo que tu pueblo y tu comunidad conoce,
piensa y disfruta de sus costumbres y tradiciones, es decir de tu
cultura.
¿Te gustaría familiarizarte
con la visión del mundo y la cultura de los pueblos a través de las narraciones
orales transmitidas por los contadores de las comunidades?, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, puedes revisar el texto “Las narraciones de niñas y niños indígenas. Tomo II. Textos seleccionados de los concursos”:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/aprendeencasa/pdf/be_narraciones_00002.pdf
También puedes explorar
en Internet otros videos como:
El jugador de la pelota. Video
musical infantil https://youtu.be/OxDnGyHcbFI
El Astrónomo y Sacnicté. Video
musical infantil: https://youtu.be/X-PlgwETusE
¿Qué
hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos conocerás
algunas narraciones orales en lengua indígena que te ayudarán a apreciar tu
comunidad.
- Cortometraje “Memuti autsiemieme / El Diluvio” Historia Huichol (Lengua Wixarika) https://youtu.be/XGYyzlJC4z4
- Takutzi Nakawe https://youtu.be/b0QX3KJ-iGk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿En tu familia o en tu comunidad hay gente que cuenta este tipo de historias?
- Para ti, ¿es importante conocer estas historias?, ¿sobre qué historias te gustaría seguir aprendiendo?
- ¿Conoces alguna historia parecida que se cuente en tu comunidad?
Información adicional:
- Los pueblos indígenas de México son los que asumen una identidad étnica con base en su cultura; su lengua, costumbres, mitos, tradiciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país; se dividen en distintos grupos indígenas como el amuzgo, chol, huave, mazateco, otomí, zapoteco, totonaco, tepehua, chichimeca, huasteco, mazahua, mixteco, purépecha, triqui, tlahuica, chinanteco, chontal, nahua, pame, tzotzil, tojolabal, tepehuanes, chatino, huichol, maya, mixe, popoloca, tzeltal y tlapaneco.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales
no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que
aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
LENGUA
MATERNA ESPAÑOL Para conocer más de ti
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a inferir las
características no explícitas de los personajes en las biografías y
autobiografías. Es decir, aquellas que no son claras o evidentes de los
personajes.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir
de la página 18: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6ESA.htm#page/18
También en tu libro de texto
de Español de 5° se explica el tema a partir de la página 154: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/154
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos
donde se presenta una breve biografía de Marie Curie y María Montessori así
como las características, partes y ejemplos de una biografía y autobiografía.
VIDEOS
#10 Biografías científicas -
Marie Curie https://www.youtube.com/watch?v=0Fh2Nw_W_UU
¿Quién era María Montessori? https://www.youtube.com/watch?v=7op63CQoUjE
¿Qué es una biografía?
Características, partes y ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=hUG-_2zqbNs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video de #10 Biografías
científicas - Marie Curie y ¿Quién era María Montessori?
- ¿Lograste identificar las características físicas y de personalidad que mejor describen a los personajes de las biografías?
- ¿Cómo las imaginas?
- ¿Qué coincidencias identificas entre ambas mujeres?
A partir del video de ¿Qué es
una biografía? Características, partes y ejemplos utiliza las siguientes
preguntas:
·
¿Te gustaría hacer tu autobiografía? ¿Qué te
gustaría contar a los demás de ti? ¿Cuáles han sido tus logros? ¿Qué disfrutas
hacer?
·
Escribe tu autobiografía,
identifica tus gustos, logros, historias curiosas, entre otras que te gustaría
que los demás conozcan
Si quieres compártela con tu familia para recordar historias de tu vida.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS.
¿Cómo se ven los porcentajes?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a calcular
porcentajes e identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal,
%).
¿Te gusta la idea de hacer
representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un
porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a
partir de la página 59: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26
También en tu libro de texto
de Matemáticas de 5° de la página 184 a la 186: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/184
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
juegos para aumentar tu potencial cerebral.
- 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral https://youtu.be/X-VCFJ5ihRE
En estos videos conocerás las
representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un
porcentaje.
- Convertir porcentaje a decimal y viceversa https://youtu.be/NdD1_cYgRwg
- Convertir fracción a porcentaje https://youtu.be/91s3MTsYqTM
- Conversión de porcentaje a fracción https://youtu.be/6t7dhyZQRhQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: 10 juegos matemáticos
que aumentarán tu potencial cerebral
- Realiza los ejercicios matemáticos y anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio?
De los videos: Convertir
porcentaje a decimal y viceversa, Convertir fracción a porcentaje y Conversión
de porcentaje a fracción.
Realiza el siguiente
ejercicio:
- Calcula los siguientes porcentajes:
- 37% de 420
- 75% de 500
- Encuentra las equivalencias en números decimales de los siguientes porcentajes:
- 23.3%
- 88%
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA.
Crecimiento y composición del medio
¿Qué vamos aprender?
Analizarás tendencias y retos
del crecimiento, de la composición y la distribución mundial.
El crecimiento no es
homogéneo, varía entre los continentes y entre los países. El comportamiento
del crecimiento poblacional puede generar diversos problemas, que en ciertos
países están relacionados con un crecimiento acelerado y en otros con una baja
tasa de nacimientos.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
retos del crecimiento de la composición y la distribución mundial.
- Familia con 12 hijos https://youtu.be/nKXMySXQESg
- Cuántos hijos pueden tener en China https://youtu.be/2dbLK6RXVcw
En estos videos conocerás un
poco más sobre el crecimiento y distribución poblacional en América
Latina.
- Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo https://youtu.be/8kkePnSQHGs
- Guatemala: un país joven que necesita políticas de desarrollo https://youtu.be/DSqwi8E5r_4
- ¿Cómo frenar el retroceso de la tasa de natalidad? https://youtu.be/IL7S4sm3YV8
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Familia con 12
hijos y Cuántos hijos pueden tener en China
- Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser parte de una familia numerosa?
- En tus palabras, ¿Por qué crees que en la actualidad la mayoría de las familias tiene menos hijos que antes?
De los videos: Por qué en Uruguay viven sólo 3 millones de personas desde hace más de 30 años – BBC Mundo y Guatemala es un país joven que necesita políticas de desarrollo.
- Para ti, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen los países jóvenes en comparación con los viejos?
Información adicional:
A continuación, te mencionamos
algunos factores que influyen en el crecimiento poblacional:
- Clima
- Urbanización
- Economía
- Desastres naturales
- Aumento en la expectativa de vida
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd51BJ6hlosdLKAZCg?e=QejoMv
No hay comentarios:
Publicar un comentario