lunes, 25 de mayo de 2020

PRIMARIA 5 y 6 Martes 26 Aprende en Casa SEP


Martes 26 Mayo   - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.


MATEMÁTICAS. En promedio



¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a calcular el promedio, o también llamada, la media de un conjunto de datos. 


El promedio se refiere a la cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos. Es el término que se utiliza para definir el valor que se ubica justo a la mitad de los valores máximo y mínimo de los datos que se están utilizando.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6°, se explica el tema a partir de la página 104. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/104


También consulta el libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 189 a la 191: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/189 


¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información para calcular el promedio de un conjunto de datos o cantidades.


  1. El promedio de vida más corto y más largo de los animales https://youtu.be/PUf9xe2Gwhk
  2. ¡Países más fríos de América Latina! https://youtu.be/mNsSQDcJHp4
  3. PROMEDIO Súper Fácil - Promedio para principiantes https://youtu.be/_B50eYV44-k



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 


  1. Pregunta y registra la edad de cada integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio. 
  2. Replica este ejercicio, pero con el peso de los integrantes de tu familia. ¿cuál fue el promedio de tu familia?, ¿en qué otras situaciones podrías utilizar el promedio?, ¿qué información te permite conocer?


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







CIENCIAS NATURALES. ¿Cómo viaja el sonido?



¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a identificar la relación de la propagación del sonido con el funcionamiento del oído.


El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído y se propaga por medio de ondas circulares. Es una alteración que se transmite en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de movimiento o vibración.


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 104. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104



¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información que te permitirá conocer cómo se propaga el sonido y cómo funciona el oído.


  1. El canto de las ballenas  https://youtu.be/9Vk5w2Z-ad8
  2. ¿Cómo viaja el sonido? Videos educativos para niños https://youtu.be/W7Z5S3wPKEQ
  3. Propagación del sonido https://youtu.be/7JVLFNpKQ_Y
  4. Réquiem  de guerra, Benjamin Britten https://youtu.be/IGAzIIZRczw
  5. ¿Qué es una nota musical?  https://youtu.be/xcHbm0vXFFE
  6. Cómo funciona la audición https://youtu.be/Z_zIi-e5Hpc
  7. ¿CÓMO SONARÍA ESTO? https://youtu.be/7DVZuy68TIs



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 


De los videos: El canto de las ballenas, ¿Cómo viaja el sonido? Videos educativos para niños y Propagación del sonido. 


  1. ¿Cómo se propaga el sonido en el aire, el agua y los sólidos?  



De los videos:  Réquiem de guerra, Benjamin Britten, ¿Qué es una nota musical?, Cómo funciona la audición y ¿CÓMO SONARÍA ESTO? 


  1. ¿De qué manera llega el sonido a tus oídos? 
  2. Explica la relación entre la propagación del sonido y el funcionamiento de tus oídos. 


Información adicional:

  • Te sugerimos elaborar un vasófono con materiales reutilizables. Uniendo la base de dos vasos de plástico mediante un hilo tenso. La voz del emisor golpea la base de su vaso y lo hará vibrar y transmitir el sonido en forma de onda.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.







LENGUA INDÍGENA. Conocimientos que nos sanan





¿Qué vamos aprender?


Aprenderás a participar en la definición de los formatos textuales para conformar un fichero o catálogo de plantas medicinales, para conservar la información de forma permanente o para su difusión. 


Un fichero de plantas medicinales es un material didáctico con información de plantas y hierbas para uso medicinal recopilada por los pueblos originarios.


¿Sabías que... muchos de los compuestos para producir las medicinas tienen su origen en las plantas?


Para explorar más sobre el tema, te recomendamos revisar los siguientes textos:  

El huerto medicinal. Pequeño manual de plantas medicinales de la granja familiar “tierramor”.  O leer sobre la construcción del huerto escolar. 



¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En estos videos encontrarás información de medicina tradicional que utilizan los pueblos originarios de México para sanarse.


  1. Chinantecos/?La farmacia a tus pies  https://youtu.be/tJ4npA6KaNk
  2. CHOCHOLTECOS / Un baño en el temazcal https://youtu.be/wIgHHlgfoG0
  3. Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco  https://youtu.be/s6D416MXPiQ
  4. Mi temazcal me cura y me quita la mugre https://youtu.be/GML646zLYJI
  5. HIERBAS DEL CAMPO PARA GUISAR https://youtu.be/XyjKInbOb68
  6. DTodo – Museo de la Medicina https://youtu.be/e2eahrScNA4



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 


De los videos: Ventana a mi Comunidad / Chinantecos/?La farmacia a tus pies, Ventana a mi comunidad / CHOCHOLTECOS / Un baño en el temazcal y Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco. 


  1. ¿Qué saben de los nombres, propiedades curativas y usos de algunas plantas medicinales? 
  2. ¿Por qué es importante conocer y preservar los conocimientos de la medicina tradicional? 

De los videos: Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco y DTodo – Museo de la Medicina  


  1. ¿Cuáles son las formas para tratar las enfermedades que utilizan en tu comunidad?


Información adicional:

A continuación, te presentamos algunos beneficios de las plantas medicinales:

  • Son de bajo costo
  • Son fáciles de preparar
  • Se adaptan a cualquier clima
  • Son útiles para prevenir y curar enfermedades


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.





















LENGUA MATERNA. ESPAÑOL Lo voy a escribir




¿Qué vamos aprender?


Aprenderás redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la  ortografía y la puntuación convencionales.


El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. Se compone una oración principal y demás oraciones secundarias.


Al momento de escribir sobre un tema de tu interés, es importante que resaltes el orden de las ideas, con la finalidad de mantener la coherencia a lo largo de todo el texto. ¡Disfrútalo!


Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 8 a la 17. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/8


También en el libro de texto de Español 6° entre las páginas 86 y 95:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/86



¿Qué hacemos?


Observa los siguientes videos:


En este video encontrarás información que te ayudará mucho a profundizar en tus conocimientos relacionados con el párrafo.


  1. El párrafo https://youtu.be/GH9j3KwWVos

En estos videos leerás y escucharás “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortázar y un fragmento de El diario de Ana Frank. 


  1. Instrucciones para llorar – Julio Cortázar – https://youtu.be/tai2uen3YV4
  2. El diario de Ana Frank – Audio libro  https://youtu.be/5m3-HKCUEl8


En estos videos encontrarás sugerencias útiles para la redacción de tu texto y recomendaciones valiosas para corrección.   


  1. 5. Aprendiendo a redactar un texto https://youtu.be/rU740dHZDrY
  2. 11. Aprendiendo a corregir un texto https://youtu.be/nM9uZfBRU5Q



¿Qué aprendimos?


Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.


  1. ¿Cuál es el tema de tu texto?  
  2. ¿Qué tipo de texto es? 
  3. ¿Los párrafos siguen una secuencia clara y lógica? ¿por qué? 
  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?  


Información adicional:


Si te es posible, durante el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las siguientes reglas gramaticales:


  • Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
  • Emplear punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
___________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8QVE13nl4GnFXn1g?e=B1KkOm

No hay comentarios:

Publicar un comentario