lunes, 25 de mayo de 2020

SECUNDARIA 3 Martes 26 mayo Aprende en Casa SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Martes 26 mayo.



MATEMÁTICAS Aplicación de las razones trigonométricas





¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.



¿Qué hacemos?



“La palabra trigonometría, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia, se compone de trígono y metrón: “triángulo” y “medida”, respectivamente. Esta rama de la matemática estudia las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo. Sus aplicaciones son ilimitadas: desde el cálculo de la altura que alcanza una escalera sobre una pared hasta los más precisos métodos para navegar a través de sistemas de satélites.



La trigonometría se ha usado desde la construcción de las pirámides egipcias hasta el cálculo de la distancia que nos separa de las estrellas.”

García Solana Elena Emilia, Villegas Durán Citli Salvador y López Espíndola Erica,

Matemáticas 3, Norma, CDMX, pág. 176 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00157.htm?#page/176



Con las razones trigonométricas -seno, coseno y tangente-, aprenderás cómo obtener la altura de la Torre Latinoamericana, el icónico edificio ubicado en el Centro de la Ciudad de México.

Además, podrás calcular el ángulo preciso para apuntarle a un extraterrestre que está en la punta de la Torre Eiffel.



¿Sabías que para esto y más te puede servir la trigonometría? 



Para aprender más, observa el siguiente video.



  1. Aplicación de las razones trigonométricas

Matemáticas III. Tercer grado. Bloque 4. Programa 44. https://youtu.be/zx1n4NC3I8c



Con lo que ya sabes y los materiales que has aprendido a usar, puedes resolver cálculos complejos.

Otro problema que es posible resolver usando las razones trigonométricas es encontrar el ángulo preciso para alcanzar con nuestro láser a un extraterrestre que está en el punto más alto de la Torre Eiffel.



Pero, ¿cómo lo harás? En el siguiente video encontrarás la respuesta.



  1. Ángulo para alcanzar a un extraterrestre




Desde casa, debes ejercitar la aplicación de las razones trigonométricas.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué objetos a tu alrededor tienen forma de triángulo rectángulo?
  2. ¿Cómo medirías sus lados?
  3. ¿Y qué materiales usarías para medirlos?



Te recomendamos leer el libro “Geometría para niños y jóvenes”, de Janice VanCleave, que incluye una sección con actividades para realizar con triángulos.



Te sugerimos además que platiques sobre lo que aprendiste con tu familia, ya que es importante que compartas los conocimientos e inquietudes con tus seres queridos, para reforzar el aprendizaje.

Si tienes algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.









HISTORIA Adelantos científicos y tecnológicos



¿Qué vamos a aprender?



Analizarás algunos adelantos científicos y tecnológicos y sus efectos en la vida de las personas.



 ¿Qué hacemos?



“La modernización de nuestro país significó un cambio profundo en la mentalidad, los valores e ideas que regían la vida cotidiana de la mayor parte de los mexicanos en la segunda mitad del siglo XX. La influencia de la cultura estadounidense afloró en las clases medias; a la vez, la llegada de electrodomésticos y nuevos productos alimenticios y de higiene personal transformó las costumbres de hombres y mujeres de todos los sectores sociales. En las ciudades, la vida se hizo más rápida y las distancias más cortas. La popularización de algunos deportes y de distintas maneras de pasar el tiempo libre, así como de los nuevos programas de radio y televisión originó una nueva cultura urbana que, pese a las diferencias sociales, unificó a los citadinos mexicanos del siglo XX.”



Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela, Gantús Fausta e Iglesias Chacón Thalía,

Historia 2 conect@ entornos, SM, CDMX, pág.204 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00117.htm?#page/204



Muchas de las cosas que utilizamos hoy en día provienen de adelantos tecnológicos, que tuvieron su origen en la primera Revolución Industrial, a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra.



¿Puedes identificar qué tecnologías utilizas en tu vida cotidiana? ¿Sabes cuál es su origen y cómo han ido evolucionando?



Darás un recorrido por la historia para analizar el avance científico y tecnológico, desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, así como el impacto social que han tenido estos cambios, en la vida de las personas.



Para profundizar en el tema observa el siguiente video.



  1. Tecnología en el transporte e industria alimentaria Ciencias y Tecnología. Física.

Segundo grado. Bloque 2. Programa 32. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI



Los avances científicos y tecnológicos en la industria, la comunicación y el transporte, han cambiado radicalmente el funcionamiento de la sociedad, en determinados momentos históricos.

La tecnología ha logrado reducir los costos de muchos productos, lo que permite que lleguen a más personas. Sin embargo, también han traído consigo implicaciones negativas en otros ámbitos de la vida social.



La tecnología está presente en muchas de las actividades que realizamos. Para la mayoría de las personas se ha vuelto imprescindible, pero, ¿cómo influye la tecnología en tu vida? La respuesta la encontrarás en el siguiente video.



  1. Temas para comprender el periodo II

Historia I. Primer grado. Bloque 5. Secuencia 14. Programa 28.  https://youtu.be/jBgWojVY1ns



La radio y la televisión han estado presentes durante la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, en las últimas décadas se han creado nuevas formas de informarse y comunicarse como el Internet, lo cual ha permitido aumentar la velocidad de la comunicación entre personas, regiones y países.



Actualmente, los avances científicos y tecnológicos son uno de los factores que impulsan el proceso de la globalización, pues nos permiten vivir en un mundo cada vez más comunicado e interdependiente.



Definitivamente la tecnología ha traído beneficios a nuestras vidas y nos ha facilitado la realización de muchas actividades cotidianas. Sin embargo, esto ha generado ciertas condiciones que perjudican otros aspectos, como el deterioro ambiental. Los seres humanos seguimos buscando la forma de revertir el daño al planeta, pero aún  sin éxito.



Por eso es importante que sigamos aprendiendo sobre el desarrollo sostenible, el cual favorece el ámbito económico, social y medioambiental y busca el bien común.



¿Qué aprendimos?



Con base en lo que observaste en el video: Tecnología en el transporte e industria alimentaria, toma nota y responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué adelantos tecnológicos crees que han sido los más importantes para la sociedad?
  2. ¿Qué ventajas y qué desventajas consideras que han tenido?



Reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿para qué usan, tú y tu familia Internet?



Platica en familia y enlista las actividades que realizan con ella.

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cambios ha tenido la tecnología en estas últimas décadas?
  2. ¿De qué manera estos cambios han mejorado tu vida como sociedad?
  3. ¿Qué ámbitos se han visto perjudicados con los avances tecnológicos y por qué?



Recuerda socializar tus respuestas con la familia y guarda todas tus anotaciones y respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Te recomendamos que leas el libro “Inventos de un siglo que cambiaron el mundo” de Stephen Van Dulken, donde podrás adentrarte a los principales inventos del siglo XX que transformaron la vida moderna.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo. 




CIENCIAS QUÍMICA ¿Qué tipo de cambio ocurre cuando se oxidan los metales?





Reconocerás la oxidación como un cambio químico: 

  -  Los cambios físicos que presentan diferentes metales al oxidarse

  - Los factores que provocan estos cambios

  -  Cómo se le nombra a este tipo de reacciones

  -   Las medidas para evitar la oxidación de metales.



¿Qué hacemos?



“El oxígeno es el segundo gas más abundante en la atmósfera. Este elemento se introduce en nuestro cuerpo gracias a la respiración y es indispensable para que los organismos aerobios realicen sus funciones vitales. También forma parte de las moléculas que conforman a los seres vivos, como los carbohidratos, los lípidos, proteínas. Además, es considerado el comburente universal que hace posible la combustión.



No obstante, el oxígeno también reacciona con otras sustancias. Es común observar cómo éstas se deterioran con el tiempo. Este deterioro es causado por un fenómeno conocido como oxidación, proceso químico que se presenta cuando se combina el oxígeno con un metal o un no metal.”

Alpizar Jiménez Sergio Isidro, Convive con la Química

Ciencias 3, Mc Editores, CDMX, pág. 230




Muchos objetos, como los que se encuentran en casa, están hechos de metales. ¿Te has fijado cómo cambia su aspecto cuando se oxidan? ¿Qué es lo que provoca la oxidación?



Observa en el siguiente video, los cambios que ocurren cuando se oxidan los metales.



  1. La oxidación, un cambio químico Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado.

Bloque 4. Secuencia 22.Programa 43. https://youtu.be/aIkF9-fN920



Observaste el daño que provoca la oxidación en diferentes metales, y que el tiempo que tarda un metal en oxidarse, depende de sus propiedades. También se mencionaron las pérdidas económicas causadas por la oxidación o corrosión de metales, y cómo el reciclado de algunos como el aluminio, puede disminuir los costos de producción y conservar el ambiente.



En el siguiente video conocerás más ejemplos de las aplicaciones que tienen los metales en la vida cotidiana y en la industria.

  1. Un mundo metálico Ciencias III (énfasis en Química). Bloque 2.

Secuencia 11.Programa 20. https://youtu.be/4hgghuQqOlY



Pudiste darte cuenta de cómo se aprovechan diferentes metales como el galio, el cobre, el aluminio y el hierro en diversos ámbitos relacionados con los avances tecnológicos, la construcción y en objetos de uso cotidiano.



¿Qué aprendimos?



Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué factores provocan la oxidación?
  2. ¿Cómo se le llama a este tipo de reacciones?
  3. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la corrosión de metales y las pérdidas económicas?
  4. ¿Qué aplicaciones tienen los metales en la vida cotidiana, la industria y las aplicaciones tecnológicas?



Puedes complementar la información del tema en otras fuentes que tengas a tu alcance, por ejemplo, el libro de texto, alguna revista o en Internet.



Te recomendamos revisar el libro Más allá de la herrumbre, de Javier Ávila y Joan Genescá  editado por la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.



Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8MqJJuzN8bEsoEuA?e=t7oCMF

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