Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Martes 26 mayo.
MATEMÁTICAS Aplicación de las razones
trigonométricas
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de las
razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.
¿Qué
hacemos?
“La
palabra trigonometría, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia, se compone
de trígono y metrón: “triángulo” y “medida”, respectivamente. Esta rama de la
matemática estudia las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo.
Sus aplicaciones son ilimitadas: desde el cálculo de la altura que alcanza una
escalera sobre una pared hasta los más precisos métodos para navegar a través
de sistemas de satélites.
La
trigonometría se ha usado desde la construcción de las pirámides egipcias hasta
el cálculo de la distancia que nos separa de las estrellas.”
García Solana Elena Emilia, Villegas Durán Citli
Salvador y López Espíndola Erica,
Matemáticas 3, Norma, CDMX, pág. 176 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00157.htm?#page/176
Con las
razones trigonométricas -seno, coseno y tangente-, aprenderás cómo obtener la
altura de la Torre Latinoamericana, el icónico edificio ubicado en el Centro de
la Ciudad de México.
Además,
podrás calcular el ángulo preciso para apuntarle a un extraterrestre que está
en la punta de la Torre Eiffel.
¿Sabías
que para esto y más te puede servir la trigonometría?
Para
aprender más, observa el siguiente video.
- Aplicación de las razones trigonométricas
Matemáticas
III. Tercer grado. Bloque 4. Programa 44. https://youtu.be/zx1n4NC3I8c
Con lo
que ya sabes y los materiales que has aprendido a usar, puedes resolver
cálculos complejos.
Otro
problema que es posible resolver usando las razones trigonométricas es
encontrar el ángulo preciso para alcanzar con nuestro láser a un extraterrestre
que está en el punto más alto de la Torre Eiffel.
Pero,
¿cómo lo harás? En el siguiente video encontrarás la respuesta.
- Ángulo para alcanzar a un extraterrestre
Khan Academy https://youtu.be/_ZJbx6tS4Mo
Desde
casa, debes ejercitar la aplicación de las razones trigonométricas.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar aún más este tema, contesta las siguientes preguntas y guarda tus
anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué objetos a tu alrededor tienen forma de triángulo rectángulo?
- ¿Cómo medirías sus lados?
- ¿Y qué materiales usarías para medirlos?
Te
recomendamos leer el libro “Geometría para niños y jóvenes”, de Janice
VanCleave, que incluye una sección con actividades para realizar con
triángulos.
Te
sugerimos además que platiques sobre lo que aprendiste con tu familia, ya que
es importante que compartas los conocimientos e inquietudes con tus seres
queridos, para reforzar el aprendizaje.
Si tienes
algún otro libro relacionado con el tema, consúltalo.
HISTORIA Adelantos científicos y tecnológicos
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
algunos adelantos científicos y tecnológicos y sus efectos en la vida de las
personas.
¿Qué
hacemos?
“La
modernización de nuestro país significó un cambio profundo en la mentalidad,
los valores e ideas que regían la vida cotidiana de la mayor parte de los
mexicanos en la segunda mitad del siglo XX. La influencia de la cultura
estadounidense afloró en las clases medias; a la vez, la llegada de
electrodomésticos y nuevos productos alimenticios y de higiene personal
transformó las costumbres de hombres y mujeres de todos los sectores sociales.
En las ciudades, la vida se hizo más rápida y las distancias más cortas. La
popularización de algunos deportes y de distintas maneras de pasar el tiempo
libre, así como de los nuevos programas de radio y televisión originó una nueva
cultura urbana que, pese a las diferencias sociales, unificó a los citadinos
mexicanos del siglo XX.”
Escalante Gonzalbo Pablo, Roselló Soberón Estela,
Gantús Fausta e Iglesias Chacón Thalía,
Historia 2 conect@ entornos, SM, CDMX, pág.204 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00117.htm?#page/204
Muchas de
las cosas que utilizamos hoy en día provienen de adelantos tecnológicos, que
tuvieron su origen en la primera Revolución Industrial, a inicios de la segunda
mitad del siglo XVIII, en Inglaterra.
¿Puedes
identificar qué tecnologías utilizas en tu vida cotidiana? ¿Sabes cuál es su
origen y cómo han ido evolucionando?
Darás un
recorrido por la historia para analizar el avance científico y tecnológico,
desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días, así como el impacto social
que han tenido estos cambios, en la vida de las personas.
Para
profundizar en el tema observa el siguiente video.
- Tecnología en el transporte e industria alimentaria Ciencias y Tecnología. Física.
Segundo grado. Bloque 2. Programa 32. https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI
Los
avances científicos y tecnológicos en la industria, la comunicación y el
transporte, han cambiado radicalmente el funcionamiento de la sociedad, en
determinados momentos históricos.
La
tecnología ha logrado reducir los costos de muchos productos, lo que permite
que lleguen a más personas. Sin embargo, también han traído consigo
implicaciones negativas en otros ámbitos de la vida social.
La
tecnología está presente en muchas de las actividades que realizamos. Para la
mayoría de las personas se ha vuelto imprescindible, pero, ¿cómo influye la
tecnología en tu vida? La respuesta la encontrarás en el siguiente video.
- Temas para comprender el periodo II
Historia I. Primer grado. Bloque 5. Secuencia
14. Programa 28. https://youtu.be/jBgWojVY1ns
La radio
y la televisión han estado presentes durante la mayor parte del siglo XX. Sin
embargo, en las últimas décadas se han creado nuevas formas de informarse y
comunicarse como el Internet, lo cual ha permitido aumentar la velocidad de la
comunicación entre personas, regiones y países.
Actualmente,
los avances científicos y tecnológicos son uno de los factores que impulsan el
proceso de la globalización, pues nos permiten vivir en un mundo cada vez más
comunicado e interdependiente.
Definitivamente
la tecnología ha traído beneficios a nuestras vidas y nos ha facilitado la
realización de muchas actividades cotidianas. Sin embargo, esto ha generado
ciertas condiciones que perjudican otros aspectos, como el deterioro ambiental.
Los seres humanos seguimos buscando la forma de revertir el daño al planeta,
pero aún sin éxito.
Por eso
es importante que sigamos aprendiendo sobre el desarrollo sostenible, el cual
favorece el ámbito económico, social y medioambiental y busca el bien común.
¿Qué aprendimos?
Con base
en lo que observaste en el video: Tecnología en el transporte e industria
alimentaria, toma nota y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué adelantos tecnológicos crees que han sido los más importantes para la sociedad?
- ¿Qué ventajas y qué desventajas consideras que han tenido?
Reflexiona
sobre la siguiente pregunta, ¿para qué usan, tú y tu familia Internet?
Platica
en familia y enlista las actividades que realizan con ella.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Qué cambios ha tenido la tecnología en estas últimas décadas?
- ¿De qué manera estos cambios han mejorado tu vida como sociedad?
- ¿Qué ámbitos se han visto perjudicados con los avances tecnológicos y por qué?
Recuerda
socializar tus respuestas con la familia y guarda todas tus anotaciones y
respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Te
recomendamos que leas el libro “Inventos de un siglo que cambiaron el mundo” de
Stephen Van Dulken, donde podrás adentrarte a los principales inventos del
siglo XX que transformaron la vida moderna.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
CIENCIAS QUÍMICA ¿Qué tipo de cambio ocurre cuando
se oxidan los metales?
Reconocerás
la oxidación como un cambio químico:
-
Los cambios físicos que presentan diferentes metales al oxidarse
-
Los factores que provocan estos cambios
- Cómo se le nombra a este tipo de reacciones
-
Las medidas para evitar la oxidación de metales.
¿Qué
hacemos?
“El
oxígeno es el segundo gas más abundante en la atmósfera. Este elemento se
introduce en nuestro cuerpo gracias a la respiración y es indispensable para
que los organismos aerobios realicen sus funciones vitales. También forma parte
de las moléculas que conforman a los seres vivos, como los carbohidratos, los
lípidos, proteínas. Además, es considerado el comburente universal que hace
posible la combustión.
No
obstante, el oxígeno también reacciona con otras sustancias. Es común observar
cómo éstas se deterioran con el tiempo. Este deterioro es causado por un
fenómeno conocido como oxidación, proceso químico que se presenta cuando se
combina el oxígeno con un metal o un no metal.”
Alpizar Jiménez Sergio Isidro, Convive con la
Química
Ciencias 3, Mc Editores, CDMX, pág. 230
Muchos objetos,
como los que se encuentran en casa, están hechos de metales. ¿Te has fijado
cómo cambia su aspecto cuando se oxidan? ¿Qué es lo que provoca la oxidación?
Observa
en el siguiente video, los cambios que ocurren cuando se oxidan los metales.
- La oxidación, un cambio químico Ciencias III (énfasis en Química). Tercer grado.
Bloque 4. Secuencia 22.Programa
43. https://youtu.be/aIkF9-fN920
Observaste
el daño que provoca la oxidación en diferentes metales, y que el tiempo que
tarda un metal en oxidarse, depende de sus propiedades. También se mencionaron
las pérdidas económicas causadas por la oxidación o corrosión de metales, y
cómo el reciclado de algunos como el aluminio, puede disminuir los costos de
producción y conservar el ambiente.
En el
siguiente video conocerás más ejemplos de las aplicaciones que tienen los
metales en la vida cotidiana y en la industria.
- Un mundo metálico Ciencias III (énfasis en Química). Bloque 2.
Secuencia 11.Programa 20. https://youtu.be/4hgghuQqOlY
Pudiste
darte cuenta de cómo se aprovechan diferentes metales como el galio, el cobre,
el aluminio y el hierro en diversos ámbitos relacionados con los avances
tecnológicos, la construcción y en objetos de uso cotidiano.
¿Qué aprendimos?
Contesta
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Qué factores provocan la oxidación?
- ¿Cómo se le llama a este tipo de reacciones?
- ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la corrosión de metales y las pérdidas económicas?
- ¿Qué aplicaciones tienen los metales en la vida cotidiana, la industria y las aplicaciones tecnológicas?
Puedes complementar
la información del tema en otras fuentes que tengas a tu alcance, por ejemplo,
el libro de texto, alguna revista o en Internet.
Te
recomendamos revisar el libro Más allá de la herrumbre, de Javier Ávila
y Joan Genescá editado por la Secretaría de Educación Pública, el Fondo
de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
___________________________________________________________________Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd8MqJJuzN8bEsoEuA?e=t7oCMF
No hay comentarios:
Publicar un comentario